09 Ene 2011

´La Pastora´ y los maquis de Castelló

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 09 Ene 2011 - URL Permanente

Allá por el año 1936, cuando empezaba uno de los capítulos más oscuros de la historia de España, nacía también un grupo de guerrilleros que se sublevaron en los dominios del generalísimo. Eran los maquis, resistentes del bando republicano que, sabedores de la dura represión que Franco ejecutó tras la guerra, decidieron no entregarse y luchar en los montes. Estos revolucionarios también dejaron su impronta en tierras castellonenses. La novela de Alicia Giménez Bartlett ganadora del Premio Nadal los ha puesto de actualidad y ha despertado un nuevo interés.
En Castelló, el maqui más conocido fue Florencio Pla Meseguer (Vallibona,1917), también llamado Teresa Pla Meseguer, "la Pastora", ya que adoptó una segunda identidad femenina. El periodista José Calvo (Castelló, 1941) escribió una biografía sobre su figura, un libro que se ha convertido en referencia. Calvo asistió al juicio de "la Pastora", el año 1960 en Tarragona, y tuvo la oportunidad de entrevistar a Florencio Pla Meseguer en Valencia.
Florencio Pla fue confundido con una mujer como consecuencia de una malformación genital, de ahí que también se le llamase Teresa. El propio guerrillero se vistió de mujer y llegó a estar preso en penales de mujeres, aunque finalmente, en Valencia, fue recluido en una prisión de hombres.

Una malformación sexual

Una malformación sexual intrascendente para la cirugía quirúrgica del siglo XXI, observada al momento de su nacimiento en 1917, aconsejó a sus progenitores inscribir al bebé con el nombre de Teresa. Querían evitar indeseables burlas al tener que cumplir su servicio militar. Dedicada desde su tierna infancia al cuidado de ganados por los montes de Vallibona y el Turmell de Xert, fue creciendo con escasa relación social. La Pastora comenzó su relación con los maquis instalados en el 23 Sector, viéndose obligado a echarse al monte cuando supo de la detención de los propietarios del Cabanil, para los que trabajaba después de las destacadas muertes y detenciones que allí se produjeron. En aquel momento empezó a crearse el mito.
La historia se resiste a caer en el olvido y en varias escuelas se organizan en excursiones para rememorar sus vivencias. Este es el caso de un grupo de alumnos de secundaria que, acompañados de un vecino de Fredes que compartió el monte durante los años 40 con Guardia Civil, ganado y maquis, ha visitado el recóndito emplazamiento en el que estaba ubicado el campamento de Refalgarí.
Refalgarí era el campamento general del 23 sector. Fue descubierto por la Guardia Civil y asaltado el 24 de mayo de 1948, hallándolo desocupado pero requisando documentación. Por la noche, lo incendiaron. Los campamentos del AGLA más cercanos estaban en el Turmell (Xert) y en Vallibona, donde los maquis del 23 Sector se desenvolvían por estas zonas escarpadas y de difícil acceso. Sus integrantes, de ideología libertaria y comunista, llegaron a formar la agrupación guerrillera antifranquista más importante del PCE.

El poblado

El poblado tenía como únicos servicios el agua que suministraban dos pequeñas fuentes (o cocons como se denominan en la zona). Disponía de una cocina y otras cuatro habitaciones construidas con piedras, vigas de madera, ramas y tierra. Para llegar a él debían realizar largos desplazamientos nocturnos, no exentos de peligro, en los que coincidían con pastores, algunos de ellos casi niños. El recuerdo de los maquis persiste entre la población local de mayor edad. Algunos llegaron a conocerles.
"Recuerdo que estando en el monte con el ganado los perros empezaron a ladrar como locos. Aparecieron cinco hombres con armas, me dijeron que eran maquis. Fue el susto más grande de mi vida y también pasé dos noches de muchísimo miedo, de no poder dormir. Cogimos la caldereta de la cena y nos marchamos al Mas del Peraire por piernas. Nos dijeron que al día siguiente podíamos explicar que les habíamos visto", recuerda uno de estos pastores que guió la expedición. "Otra vez que estuvieron en Fredes con los únicos que se metieron fue con el alcalde y el cura, en el sentido que hicieron una comida en la taberna y les obligaron a ir a comer con ellos. Mossén Vicent incluso estuvo haciendo palmas y bailando sobre la mesa, pero no maltrataron a nadie", asegura.
Para respiro de Franco, la ayuda internacional que los maquis esperaban jamás llegó y su posición se desmoronó como los muros del poblado que habitaron en Refalgarí. Ya sólo queda el recuerdo y su memoria, por la que todavía se interesan algunos jóvenes.

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La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

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