03 Nov 2011

Los represaliados por el franquismo, homenajeados en Jinámar

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 03 Nov 2011 - URL Permanente

Cerca de 200 personas participaron ayer en sendos actos de homenaje a las víctimas del franquismo en la teldense sima de Jinámar. Aunque durante la dictadura familiares y amigos de fusilados acudían a la sima a realizar una ofrenda floral coincidiendo con el Día de Todos los Santos, fue a partir de la democracia, hace ya 35 años, cuando republicanos y comunistas organizaron homenajes con discursos incluidos. Un año más, aunque por primera vez en dos grupos, republicanos, sindicalistas, ecologistas, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Canarias (PCC) hicieron el recorrido desde la plaza del pueblo de Jinámar hasta la Sima.

El primer grupo de 50 personas, convocado por el PCC, partió a las 9.30 horas de la plaza de Jinámar y llegó a la montaña una hora después. Allí hicieron la tradicional ofrenda floral acompañada con una hoz y martillo y bandera republicana. María Puig, hija de republicanos, recordó que "el PCC organiza desde la clandestinidad el acto de la sima de Jinámar, porque nosotros consideramos que hay que rendir homenaje a las héroes caídos por la libertad, a causa de los golpistas españoles simpatizantes del movimiento fascista europeo".

Asimismo, otro grupo de 150 personas convocados por Izquierda Unida se concentró a las 10.45 horas en la plaza de Jinámar, para iniciar la caminata hasta la sima, donde hicieron la ofrenda a las víctimas de la dictadura por defender el gobierno legítimo de la República, la democracia y las libertades. "Hoy, con el incremento del paro y la pobreza, tiene más sentido que nunca apelar a la memoria colectiva de nuestro pueblo y rescatar los valores de los luchadores asesinados por la Dictadura", dijo Manuel Rodríguez. También defienden la protección de la sima y su entorno como espacio natural.

(Antonio Quintana)

En:

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/11/02/represaliados-franquismo-homenajeados-sima-jinamar/412596.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):