14 Dic 2011

Javier Fernández García: "Nos vuelven a decir ahora las mismas mentiras del franquismo"

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 14 Dic 2011 - URL Permanente

Que de todas las personalidades que se citan en el libro 25 militares de la República (Ministerio de Defensa, 2011), siete murieran asesinados por los franquistas, 15 en el exilio y sólo tres en España tras años de exilio es, según Javier García Fernández (Madrid, 1949), "una característica muy específica de cómo actuaron los vencedores de la Guerra Civil".

Precisamente esa actuación y 40 años de dictadura condenaron al olvido a los militares que se mantuvieron leales en la defensa del marco democrático de la II República. García Fernández ha reunido sus biografías en un libro en el que han colaborado historiadores de la talla de Ángel Viñas y militares en activo. Sus principales objetivos: desechar "el mito" de unas Fuerzas Armadas que se alzaron en bloque contra la República, y destacar la "profesionalidad" de los oficiales republicanos.

La entrevista de Iñigo Aduriz en:

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/412051/nos-vuelven-a-decir-ahora-las-mismas-mentiras-del-franquismo

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Eduardo Montagut Contreras dijo

“25 militares de la República”

Javier García Fernández (coord.)

900 páginas 17 x 24 cms. 25,00 €. Ministerio Defensa

El Ejército Popular de la República y sus mandos profesionales: por qué recordar en 2011 a veinticinco Generales, Almirantes y Coroneles.- Jesús Aranguren Roldán. General de Brigada de la Guardia Civil.- José Asensio Torrado. General de División.- Antonio Azarola Gresillón. Contralmirante.- Domingo Batet Mestres. General de División.- Miguel Buiza Fernández-Palacios. Almirante habilitado.- Antonio Camacho Benítez. Coronel.- Segismundo Casado López. Coronel.- Manuel Cascón Briega. Coronel.- Antonio Cordón García. General de Brigada.- Antonio Escobar Huerta. General de Brigada.- Manuel Estrada Manchón. Coronel.- Mariano Gámir Ulibarri. General de Brigada.- Luis González de Ubieta y González-Campillo. Capitán de Corbeta.- Juan Hernández Saravia. General de Brigada.- Emilio Herrera Linares. General de Brigada.- Ignacio Hidalgo de Cisneros. General de Brigada.- Francisco Llano de la Encomienda. General de División.- Julio Mangada Rosenörn. Coronel.- Toribio Martínez Cabrera. General de Brigada.- Leopoldo Menéndez López. General de Brigada.- José Miaja Menant. Teniente General.- Miguel Núñez de Prado. General de División.- Ángel Pastor Velasco. Coronel.- Sebastián Pozas Perea. General de División.- Vicente Rojo Lluch. Teniente General.- Anexos

http://www.foroporlamemoria.info/2011/12/%e2%80%9c25-militares-de-la-republica%e2%80%9d/

Eduardo Montagut Contreras dijo

Seis hombres que lucharon por el régimen democrático de la Segunda República

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/412104/seis-hombres-que-lucharon-por-el-regimen-democratico-de-la-segunda-republica

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):