15 Dic 2011

Un colectivo de Jaén pide proteger dos campos de concentración

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 15 Dic 2011 - URL Permanente

El Colectivo para el Estudio y la Historia Social de Jaén ha solicitado la inscripción en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía de dos campos de concentración del franquismo, de los que la ciudadanía apenas tiene conocimiento. En estos lugares de represión se hacinaron de abril a septiembre de 1939 unos 15.000 presos, muchos de los cuales murieron de hambre.

Entre las provincias de Jaén y Córdoba hubo enfrentamientos y fuego de trincheras durante toda la guerra. Córdoba estuvo controlada por el Ejército sublevado y Jaén por el de la República. Acabada la contienda, miles de soldados del Ejército republicano, que huían del frente, fueron detenidos y hacinados, en condiciones inhumanas, en dos campos campo de concentración de municipios que distan diez kilómetros: Higuera de Calatrava, que albergó 10.075 presos, y Santiago de Calatrava, con 4.800 detenidos.

El Colectivo para el Estudio y la Historia Social de Jaén pide que, una vez declarados Lugares de Memoria, se señalicen adecuadamente y se incluyan leyendas que expliquen las características y significado de estos lugares de reclusión; estos lugares también vendrían a simbolizar el resto de campos de concentración, de menor tamaño, de otros municipios de Jaén, de los que hay constancia en documentos y libros, pero son prácticamente desconocidos hasta por los propios jienenses.

Hubo campos de concentración en Cazorla, que albergó 865 presos; Quesada, donde se retuvo a 200 presos; en Jódar, donde se alcanzó una cifra similar; en Santo Tomé, que concentró a 300 presos; en Hinojares, con 74; además de los detenidos en la Comandancia Militar de Jaén, que alcanzaban la cifra de 1.829 personas. Según la presidenta del colectivo, Matilde Peinado, con esta solicitud al Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, pretenden “que los ciudadanos sean conscientes de cuál fue la función de estos campamentos y en qué condiciones vivieron los presos durante los años que estuvieron en ellos”.

Condiciones infrahumanas

Entre las entrevistas realizadas por algunos miembros de este colectivo, destaca la de Juan José Contreras: “Los presos nos ofrecíamos voluntarios a los soldados que nos vigilaban para fregarle los cacharros de la comida, con la única intención de poder comernos los restos de arroz que se quedaban pegados”.

Los presos de los campos de Santiago e Higuera de Calatrava eran investigados y clasificados militar y políticamente. Cuando al detenido se le encontraba culpable de un delito contra la España Nacional se enviaba a alguna cárcel de la provincia, a la espera de juicio, de donde podía salir hacia un largo periodo de reclusión o directamente para ser fusilado. Otros presos, los menos, tras obtener los avales necesarios eran puestos en libertad. Fue el caso del reconocido pintor del municipio jienense de Quesada, Rafael Zabaleta.

El Colectivo para el Estudio y la Historia Social también propone que la escuela pública Martínez sea Lugar de la Memoria, como exponente de los trabajos que realizaron en la provincia de Jaén los represaliados del franquismo.

(Juan Armenteros)

En:

http://www.publico.es/412328/un-colectivo-de-jaen-pide-proteger-dos-campos-de-concentracion

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Eduardo Montagut Contreras dijo

Proponen que el campo de concentración de Santiago, donde permaneció Zabaleta, sea Lugar de Memoria

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3611019/12/11/proponen-que-el-campo-de-concentracion-de-santiago-donde-permanecio-zabaleta-sea-lugar-de-memoria.html

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):