05 Feb 2011

El Foro por la Memoria graba un documental sobre la represión en la Campana de Oropesa

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 05 Feb 2011 - URL Permanente

El Foro por la Memoria de Toledo quiere dejar constancia en un documental de lo acontecido en los primeros años de la Guerra Civil española en la zona de la Campana de Oropesa.
Gracias a una subvención de unos 12.000 euros, el grupo ha podido empezar el trabajo de campo, tras la preparación previa y búsqueda de testimonios y datos comenzada en 2010, y se han juntado 15 personas, todas voluntarias y altruistas, entre las que hay antropólogos, periodistas, historiadores y psicólogos.

El presidente del colectivo, Emilio Sales, ha explicado a global Castilla-La Mancha que quieren registrar los acontecimientos de 14 municipios, de la comarca, de los que se tiene muy poca información. Calzada de Oropesa, fue el primero de todos en el que entraron las tropas franquistas y moras, el 29 de agosto de 1936. La grabación parará también en Valdeverdeja, Torrico, Puente del Arzobispo, Navalcán, Alcañizo o Parrillas.

La intención del documental es, según explica Sales, “dejar constancia de lo que ocurrió en esa zona en los primeros meses de la guerra”, contando con testimonios de personas que lo vivieron en sus propias carnes, y de descendientes de las víctimas de la represión. En ese sentido el tiempo corre en su contra, pues “la historia oral se ha ido perdiendo”.

La familia materna de Sales es de la zona, y sufrió en persona la represión. El enfoque del documental quiere también detenerse en las huellas que dejó “el terror”, y en como lo vivieron bajo un manto de silencio los familiares y allegados. Cierta “prevención” a la hora de hablar y de contar la siguen encontrando aún hoy entre algunas de las personas a las que piden testimonios, y considera el presidente del foro provincial que “han sido muchos años de miedo”, pero “hay que afrontar lo que pasó y mirar al futuro sin mentiras”.

El trabajo de campo debe estar terminando para el próximo verano, para comenzar después con la postproducción del documental.

Visto en:

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

angel

angel dijo

por qué mi pueblo (valdeverdeja) no quiere saber nada del sufrimiento de muchas familias de inocentes victimas del terror del avance de la columna africana el 30 de agosto de 1936, donde están esas victimas? pudieran ascender a cuarenta hombres y cinco mujeres.Cuando una calle , cuando una placa, cuando su recuerdo.Qué les pasa a los socialistas de valdeverdeja, bastantes de las víctimas lo eran y por ello pagaron con su vida.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Comparto su indignación. Es un deber moral, de justicia y de educación democrática recordar y honrar a los que sufrieron en el pasado.

angel

angel dijo


los días pasan muy deprisa los testigos vivos se acaban y son tan mayores y aun el miedo a hablar de este tema , por sí mismos o por el de sus descendientes hace que en mudezcan cuando les preguntas por aquellos hechos, en mi caso ,guardo escrito en varias páginas la vivencia personal de una niña de 10 años recorriendo con su cuñada todos los lugares de detención , en Valdeverdeja "casa del cura" , ayuntamiento , escuelas , con una talega con unas sopas de ajo y tocino , para que comiera su hermano y esposo , ignorando que de madrugada había sido "ASESINADO" 30/08/1936

Eduardo Montagut Contreras dijo

Muchas gracias por tu comentario.

angel

angel dijo

Hoy 76 años después de la brutal entrada en valdeverdeja de las fuerzas moras y legionarias al mando del comandante Castejón , el silencio sobre los hechos de eses horrible día campea por todos los rincones de mi pueblo, el de mis padres mis abuelos, bisabuelos , probablemente tatarabuelos , este silencio duele más cuando sientes que un montón de inocentes , murieron absurdamente por las denuncias muchas veces pueriles de sus convecinos ,seguramente a esta hora tal día como hoy hace 76 años cayeron terriblemente acribillados varias decenas de mis paisanos , su pecado ser de izquierdas o diferentes a los que los señalaron MEMORIA Y PERDON NO ASI, OLVIDO

Eduardo Montagut Contreras dijo

Así es, estimado amigo, el olvido es añadir una ignominia al crimen.

M Ramos

M Ramos dijo

soy de Valdeverdeja, mi familia en todo lo que conozco por ambos lados son de allí. Mi padre me contó poco de la guerra , el nació en el año 29. Si me contó situaciones de como trataban los "señoritos" a los pobres, vergonzoso. A mi bisabuela la llamaban tia Eusebia "la roja" , te puedes imaginar porqué.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Hay que recordar para saber, especialmente, en este país de desmemoriados por incultura o por intereses más o menos confesables.

angel

angel dijo

Desde el 10 de Octubre pasado tenemos una testigo menos (mi madre) ha fallecido a los 86 años queda en mi memoria lo que me contó y que recuerdo hasta la primera vez que oí hablar de mi tío Nicolás fusilado por los nacionales de Valdeverdeja . A mi abuelo Miguel le dijeron sus amigos (de derechas) ¿ Cómo es que han matado a tu hijo? Vosotros estabais allí lo podiais haber evitado vosotros sabréis el motivo respondió mi abuelo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias, de todo corazón, por su testimonio.

Carmen

Carmen dijo

Hace como 5 años contacté por teléfono con el ayuntamiento de Valdeverdeja, quería saber donde estaba enterrado mi abuelo Timoteo Vázquez Núñez que fué fusilado el 4 de septiembre del 1936. Él no había matado ni robado nunca a nadie, solo quería un mundo mejor. ¿Cómo es posible que ninguno de los que participaron en los fusilamientos nunca halla dicho a sus descendientes o siquiera en confesión donde los enterraron?Por favor si alguién sabe donde están que nos lo digan. No pretendo abir la fosa en donde todos están enterrados, desde mi punto de vista mi abuelo está en buena compañia. Pero me gustaría poder poner una placa con todos sus nombres en el sitio donde están enterrados.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):