12 Mar 2011

Miguel Buiza y Fernández Palacios

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 12 Mar 2011 - URL Permanente

Miguel Buiza nació en Sevilla en 1898 en el seno de una familia burguesa acomodada y conservadora. Buiza ingresó en la Escuela Naval en 1915 y participó en la guerra de Marruecos a bordo del remolcador “Cíclope”. En 1932 es ascendido a capitán de corbeta. Posteriormente, colaboró en la expedición del coronel Capaz a Ifni, en 1934. A pesar de sus orígenes familiares, Buiza fue un decidido defensor de la República. Dos días después del golpe del 18 de julio de 1936 pasó a mandar el crucero “Libertad”. Siguió teniendo este mando a pesar de ser nombrado jefe de la Flota de la República en septiembre de ese año. Se encargó de llevar la mayor parte de la flota al Cantábrico con el fin de levantar el bloqueo de los sublevados y, de ese modo, poder aliviar la situación del frente norte. No tuvo éxito en esta empresa militar y tuvo que regresar al Mediterráneo. En este sector, la tarea de la flota republicana era la de proteger los convoyes que procedían de la URSS, vitales para el abastecimiento militar y humanitario para la República. Tras el fracaso del combate de Cherchell, en septiembre de 1937, fue sustituido en el mando por González Ubieta y pasó a la Jefatura del Estado Mayor, aunque regresó al mando de la flota republicana en febrero de 1939.

Buiza era uno de los partidarios de no prolongar más la guerra porque la creía perdida. En la reunión crítica entre los altos dignatarios y mandos militares de la República, que tuvo lugar en el aeródromo de Los Llanos (Albacete) el 27 de febrero de 1939, Buiza comunicó a Negrín que el día 4 de marzo la flota abandonaría las aguas españolas si no se había constituido para esa fecha una junta encargada de negociar la paz. El día 5 de marzo, la escuadra salió de Cartagena rumbo a Argelia. Los franceses decidieron internar los barcos en el puerto tunecino de Bizerta. Este hecho constituyó un factor más a la hora de determinar el final de la guerra.

Buiza decidió seguir luchando pero en otra guerra y otro frente. Se alistó en la Legión Extranjera francesa y con este cuerpo se enfrentó a los alemanes. Fue condecorado en varias ocasiones y ascendió a teniente coronel por sus méritos en la II Guerra Mundial. Decidió quedarse en Argelia, aunque murió en Marsella en 1963.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):