10 Abr 2011

Estació Territorial de Recerca Penedés. Les Forces Aèries de la Republica Espanyola

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 10 Abr 2011 - URL Permanente

Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea

EL Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea (CIARGA) es un equipamiento museográfico y de referencia relacionado con la aviación y la guerra civil que se emplaza en Santa Margarida i els Monjos, en el espacio del Serral en el aeródromo republicano de Els Monjos y que formaba parte del Avispero de la Gloriosa. El CIARGA quiere ser el centro de referencia de la aviación y la guerra civil en Cataluña.

El proyecto del Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea ha estado elaborado por DIDPATRI de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Estación Territorial de Investigación Penedès, el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos y de la Asociación de Aviadores de la República. Y para su desarrollo se cuenta con la ayuda de la Dirección General de la Memoria Democrática del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidat de Cataluña.

Este equipamiento cultural será el primer referente dedicado a explicar la historia de la aviación republicana de la Guerra Civil española (1936-1939), mostrando el desarrollo de la aviación durante la guerra; la importante intervención extranjera en los dos bandos; la guerra aérea en el frente y en la retaguardia, es decir, aquellos actos que son propios y significativos en el contexto de la Guerra Civil y la aviación en Cataluña en el contexto constructivo y de funcionamiento de los aeródromos militares.

Igualmente, se mostraran los contenidos locales alrededor de la existencia del campo de aviación de Els Monjos, utilizado por las escuadrillas republicanas en el contexto de la red de aeródromos del Avispero de la Gloriosa, integrado por los terrenos de vuelo de Pacs, Sabanell y Santa Oliva: como se construía un aeródromo republicano, que aviones se emplazaban, los talleres de montaje y reparación, los mecánicos, armeros y otro personal que formaba parte del tren rodado de las escuadrillas....

Todo esto se enseñará gracias a la creación de una museografía didáctica y comprensiva, que combinará escenografías y piezas originales con potentes recursos multimedia. Así, en el proyecto está previsto contar con la creación de una réplica de uno de los aviones republicanos más representativos de toda la guerra, protagonista el 1938 y 1939 de las acciones aéreas en el Ebro des de los campos penedesences: el Polikarpov I-15 Chato y también la creación de un importante audiovisual, entre otros recursos.

El CIARGA se complementa con los itinerarios en los espacios patrimoniales de la aviación durante la Guerra Civil en el Penedès: aeródromos, refugios militares y civiles, los talleres y otras construcciones relacionadas. Así, como el Centro de Investigación y Documentación sobre la aviación y la guerra civil ubicado en la Biblioteca de Santa Margarida i els Monjos. En el contexto de su creación, contará además, con un importante programa educativo con materiales didácticos para las escuelas.

© Estació Territorial de Recerca Penedès
Carrer del Cadí núm. 2 (Biblioteca municipal) 08730 Santa Margarida i els Monjos
Tel: 93 898 04 09 (només matins) | Apartat de correus núm. 48
informacio@aviacioiguerracivil.com

La página:

http://www.aviacioiguerracivil.com/centre-interpretacio.php?idm=es

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Viajes

Viajes dijo

Te agradezco toda la informacion que nos has dejado aqui, porque para mi, por lo menos, es muy muy util

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):