07 May 2011

Los afectados por el robo de niños no hallan coincidencias en el ADN

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 07 May 2011 - URL Permanente

De momento no ha habido suerte. Las pruebas de ADN a las que se han sometido cerca de 200 vascos con el objetivo de hallar a familiares que supuestamente fueron robados cuando eran bebés en hospitales y clínicas no han reflejado hasta ahora coincidencias. «Es una pena, pero no perdemos la esperanza», asegura Flor Díaz, la delegada de la asociación de afectados Anadir en Euskadi. Aunque en esta primera fase de cotejado no han aparecido similitudes genéticas, a partir de ahora las muestras pasan a formar parte de un banco de ADN que crece cada día con nuevas trazas biológicas aportadas por hijos que buscan a sus padres y madres que intentan localizar a su hijo robado presuntamente en un centro sanitario durante el franquismo y los primeros años de la democracia.
Amaya Gorostiza, gerente de Genética Forense del laboratorio Genómica, con sede en Madrid, confirmó que, una vez procesados «al 99% el centenar de muestras de ADN que se recogieron en Guipúzcoa el pasado 1 de abril no ha habido ninguna coincidencia». En fechas cercanas se tomaron otras cien muestras -alrededor de 50 Álava y otras tantas en Vizcaya-, en las que tampoco se han hallado similitudes.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre todos los vascos que, previo pago, se sometieron a la prueba de ADN. Y también entre los cerca de 450 afectados que la asociación Anadir contabiliza en la comunidad autónoma.
Uno de los casos, el de Amaya Cerejido, ha supuesto todo un mazazo por «la esperanza» que había depositado en la prueba. No en vano, esta joven de 39 años lleva desde 1995 tratando de saber la verdad y conocer a su madre biológica. «Creo que soy una niña robada», asegura sin ambages. En los últimos meses su particular batalla por saber la verdad dio un giro tras conocer a una familia de San Sebastián que buscaba a una niña nacida en la misma fecha que ella -el 11 de agosto de 1971- y también en el mismo hospital. «Los he visto en foto y se parecen mucho a mí», explicaba Amaya con esperanza.
Tanto ella como la familia se sometieron a la prueba de ADN pero, lamentablemente, «no se han hallado coincidencias. Ha sido un chasco», señaló ayer Flor Díaz. Pero Amaya no tira la toalla y seguirá la búsqueda. «Espero encontrar a mi madre y conocer cómo pudo haber sido mi vida».
70 nuevas denuncias
Mientras los familiares recaban documentos en los registros civiles y los hospitales, en las últimas fechas la asociación Anadir ha remitido a las fiscalías vascas nuevas denuncias de presuntos robos de niños en centros sanitarios de Euskadi. Forman parte del nuevo paquete de denuncias -279- que la asociación ha remitido a todos los ministerios públicos provinciales del Estado. En concreto, a las fiscalías de la comunidad autónoma llegarán estos días 70 nuevas denuncias, 27 de ellas al ministerio público de Guipúzcoa, 22 a Álava y 21 a Vizcaya. Para contactar con Anadir puede dirigirse al correo electrónico anadirnorte@gmail.com o llamar al teléfono 636707247.
(Juanma Velasco)
En:

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):