13 Ago 2011

Cuarenta descendientes de ejecutados en Paterna, entre ellos dos nietas del rector Peset, se unen para conservar el muro como lugar de la memoria

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 13 Ago 2011 - URL Permanente

Cuarenta descendientes de fusilados en Paterna se constituyeron ayer ante notario como agrupación de familiares de víctimas del franquismo con el objetivo de convertir en un lugar de la memoria el llamado "Paredón de España", el muro de la antigua galería de tiro militar ante el que fueron pasadas por las armas al menos 2.237 personas entre 1939 y 1956. La idea, según explica el coordinador del Grup per la Memòria, Matías Alonso, "comenzó a fraguarse el pasado 24 de mayo, durante el acto en recuerdo del 70 aniversario de la ejecución del doctor Peset Aleixandre". Así, entre estos 40 integrantes iniciales de la agrupación de familiares se encuentran dos de las nietas del que fuera rector de la Universitat de València y diputado del Frente Popular.
El primer paso que piensa tomar la agrupación de familiares, a la que Alonso invita a sumarse a todos los descendientes de los fusilados en Paterna, "es la intervención arqueológica sobre el muro, con el fin de desenterrarlo, pues en su mayor parte está sepultado por terrenos de aluvión y escombros, y ver si queda alguna evidencia histórica de los fusilamientos". Una vez recuperado el paredón, el segundo objetivo es levantar un memorial con los nombres de todos los fusilados.
Los antiguos terrenos militares del abandonado campo de tiro pertenecen al Ayuntamiento de Paterna, que ya había aprobado la protección del muro como elemento histórico y el ajardinamiento de su entorno dentro de un Plan de Actuación Integrada (PAI) que se ha desvanecido a consecuencia de la actual crisis económica.

Reunión con el alcalde de Paterna
La agrupación de familiares, para la intervención arqueológica sobre el muro y su rehabilitación, solicitará hoy mismo acogerse a la convocatoria anual de ayudas de la Ley de la Memoria que concede el Ministerio de la Presidencia. Para actuaciones que no conllevan exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, la subvención máxima que concede el Gobierno es de 40.000 euros.
En el caso de que obtengan la ayuda, Alonso ha avanzado que los familiares de fusilados solicitarán una reunión con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, uno de los pocos mandatarios del PP de España que se ha mostrado receptivo ante las demandas de los descendientes de víctimas del franquismo. En esta cita, "además de solicitar la autorización del ayuntamiento para la intervención arqueológica en el muro, se pedirá la colaboración del consistorio en la conservación del lugar".

(Rafel Montaner)

En:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/12/familiares-fusilados-exigen-salvar-paredon-espana/831653.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):