23 Ene 2012

Paraguay: Memoria histórica

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 23 Ene 2012 - URL Permanente

Con el cierre de la cárcel de Abraham Cue y la inauguración de una moderna Penitenciaría Regional de Misiones, se abre una posibilidad de que una parte del tétrico campo de concentración sea convertida en una escuela de oficio y un museo de la memoria histórica.

El pasado siempre está a la vuelta de la esquina, sea con la extrema derecha (gobierno represivo de la dictadura militar) o con la extrema izquierda (excluyente, intolerante y violento), que si son bien opuestos en ideas, utilizan la fuerza y la violencia para llegar o permanecer en el poder. Con esta teoría, es necesario mantenernos siempre alertas ante cualquier proyecto autoritario que se haga sentir.

La clausura de Abraham Cue es incompleta porque una parte aún permanece incólume en la sede la Policía Nacional, actual Jefatura de Policía de Misiones, donde los represores instalaron una sala de tortura, llamada por las víctimas como “Antesala del infierno”. De modo que es importante cerrar un lugar tenebroso, símbolo de la dictadura.

Pero aún quedan muchas asignaturas pendientes en materia de derechos civiles y libertades públicas. Derechos a la salud, educación, al trabajo y el bienestar individual y social, que deben garantizar las autoridades.

La pobreza y extrema pobreza, la corrupción institucionalizada y la impunidad son formas de atropellos a los derechos del ciudadano. Así como la lesión de confianza, robos y atropellos a la dignidad de las personas como mecanismo de defensa por quienes asumieron compromisos ante el pueblo.

La democracia como sistema de gobierno exige derechos y obligaciones, tanto de los ciudadanos como de sus representantes. Pero mayor es el compromiso de las autoridades quienes fueron electas para administrar, con honestidad, promover el desarrollo y buscar el bien común.

El proceso democrático será fortalecido si cada quien asume su rol con seriedad, tolerancia y respeto a la dignidad de la persona humana.

rmontiel@abc.com.py

Visto en:

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Eduardo Montagut Contreras dijo

De nuevo, América Latina da lecciones al mundo, poco a poco, pero sin pausa.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):