02 Mar 2012

Jueces asturianos apoyan exhumar a víctimas de Franco

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 02 Mar 2012 - URL Permanente

Los jueces y magistrados asturianos alineados en la asociación progresista Jueces para la Democracia(JpD) instan al Estado a reparar la deuda que tiene contraída con miles de familias que sufrieron la represión de la dictadura franquista y aún no han podido recuperar de las cunetas y las fosas comunes los restos de sus parientes asesinados durante el régimen.

El coordinador de JpD en Asturias, el magistrado-juez Julio Martínez Zahonero, considera que la Ley de la Memoria Histórica ha supuesto un avance “bienintencionado”, aunque advierte de que su aplicación práctica ha resultado “insuficiente”, al quedar su eficacia “al albur de la disposición a colaborar por parte de las comunidades autónomas”. La asociación impulsa una propuesta para la rehabilitación de los represaliados a través del diseño de un ambicioso plan nacional donde el propio Estado sería el que, de forma “global, sistemática y planificada”, abordase una programación, facilitando los medios para proceder a las exhumaciones.

La absolución de Garzón “La solución no es dejarlo como hasta ahora, a impulsos de particulares y asociaciones que se ven obligados a tener que mover toda la maquinaria administrativa en actuaciones concretas. 37 años después del fin de la represión va siendo hora de abordar la cuestión de forma natural y sin que nadie se rasgue las vestiduras”, subraya el coordinador regional.

Jueces para la Democracia respalda la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del delito de prevaricación que se le imputaba por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Julio Martínez Zahonero atribuye precisamente a “la falta de respuesta efectiva de otras instancias” la iniciativa de Garzón de asumir esa investigación, con base en una interpretación de normas internacionales que, a juicio del coordinador asturiano, “podrá ser discutible, pero no era arbitraria”.

La absolución era la única vía posible, ya que, de haber sido otra la sentencia del Tribunal Supremo, el portavoz de JpD entiende que “se habría criminalizado la interpretación disidente pero razonada, cuando para corregir posibles errores interpretativos o nulidades ya está el sistema de recursos”. El Supremo mantiene el criterio de que no puede existir un proceso penal cuyo fin no sea depurar la responsabilidad de alguna persona concreta.

El secretariado nacional de la asociación reclama la declaración de nulidad de todas las sentencias que fueron dictadas por los tribunales de la dictadura.

Julio Martínez Zahonero reconoce que la situación coyuntural de crisis económica no propicia grandes inversiones en este capítulo, pero entiende que es necesario dar los pasos necesarios para la rehabilitación. “Es una pena que se hayan perdido tantos años”, lamenta el coordinador regional.

(Pilar Campo Oviedo)

En:

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Jueces-asturianos-exhumar-victimas-Franco_0_655734447.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):