04 Mar 2012

Historia del mundo contemporáneo. El movimiento obrero y las mujeres

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 04 Mar 2012 - URL Permanente

a) Socialismo utópico

El socialismo utópico comenzó a interesarse por las mujeres, al reconocer la necesidad de la independencia económica de las mismas. Pero, por otro lado, los socialistas utópicos no fueron especialmente críticos con la división sexual del trabajo. En todo caso, su preocupación por la sujeción de las mujeres tuvo un gran impacto en su momento. Fourier llegó a decir que la situación de las mujeres era el indicador clave a la hora de conocer el nivel de progreso y civilización de una sociedad.

Otro aspecto que trató el socialismo utópico fue su crítica al celibato y al matrimonio indisoluble como instituciones represoras y causa de injusticias e infelicidades.

b) Flora Tristán

Flora Tristán dedicó en su obra Unión Obrera (1843) un capítulo a estudiar la situación de las mujeres. La autora mantenía la idea de que todas las desgracias del mundo provenían del olvido y del desprecio que se había hecho a los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer. Flora Tristán defendió la importancia de la educación de las mujeres para el progreso de las clases trabajadoras por su influencia como madres, hijas y esposas sobre los hombres.

c) El socialismo marxista

El marxismo ofreció una nueva explicación sobre el origen de la opresión de las mujeres y una nueva estrategia para su emancipación. Friedrich Engels explicó en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), que el origen de la sujeción de las mujeres no estaría en causas biológicas, sino sociales, es decir, en la aparición de la propiedad privada y la exclusión de las mujeres de la producción. La emancipación de las mujeres pasaría por su retorno a la producción y la independencia económica. Pero el apoyo a la incorporación de la mujer al trabajo generó en ciertos pensadores y sectores socialistas algunas críticas. Algunos se oponían al trabajo asalariado de las mujeres para protegerlas de la explotación y, también, por el posible aumento de abortos y de la mortalidad infantil, o del paro masculino, así como el descenso de los salarios al aumentar oferta de mano de obra. Auguste Bebel, en su obra La mujer y el socialismo, denunció que no todos los socialistas apoyaban la igualdad de los sexos.

El socialismo dedicó especial atención en las diferencias que separaban a las mujeres de las distintas clases sociales. Aunque las socialistas apoyaban las demandas de las sufragistas, también consideraban a éstas enemigas de clase y las acusaban de olvidar la situación de las obreras. Por otro lado, la fuerza del mensaje y la infraestructura del movimiento sufragista atraían a muchas obreras, por lo que uno de los objetivos de las socialistas era romper esa especie de alianza.

A pesar de los enfrentamientos con las sufragistas, muchas mujeres socialistas, aunque consideraban que la emancipación de las mujeres era imposible en capitalismo, eran conscientes que para muchos de sus camaradas de lucha y para las direcciones de los partidos y sindicatos, la cuestión femenina no era prioritaria. Eso provocó que comenzaran a organizarse dentro de los partidos y sindicatos, reuniéndose para discutir sus problemas, llegando a crear organizaciones femeninas. En este sentido, la figura de Clara Zetkin es fundamental. Creó una revista femenina, “Igualdad” y organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en 1907.

d) El anarquismo

El anarquismo no precisó teóricamente la cuestión de la igualdad entre los sexos. Es más, Proudhon mantuvo una postura antigualitaria evidente al defender la idea de que no contemplaba el destino de la mujer fuera de la familia y el hogar.

Pero, también es cierto que el anarquismo contó siempre con numerosas mujeres que lucharon por la igualdad. Una de las ideas claves que guiaron a muchas anarquistas -fruto del acusado individualismo del anarquismo- fue que las mujeres se liberarían gracias a su propia fuerza y esfuerzo individual. De poco valdría el acceso al trabajo asalariado si las mujeres no eran capaces de vencer el peso de la ideología tradicional en su interior. Así pues, se puso el énfasis en vivir de acuerdo con las propias convicciones.

Las anarquistas propiciaron verdaderas revoluciones en la vida cotidiana propugnando que las mujeres fueran libres. La libertad debía regir la relación entre los sexos. Su rebelión contra el Estado, la Iglesia y la autoridad llevó a las anarquistas a no dar ninguna importancia a la lucha por el voto de las sufragistas pero, también a criticar con dureza la intervención del Estado en la procreación, la educación y cuidado de los hijos, defendida por el marxismo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

71 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Flora Tristán fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.

Tuvo una primera infancia de lujo, aun que luego vivió penosamente a los 15 años de edad, y se trasladó a uno de los barrios más pobres de París.

Eduardo Montagut Contreras dijo

¿Por qué no nos pones una biografía completa en un comentario?

Anónimo

Anónimo dijo

Esque tiene una biografía muy larga, y prefiero hacerlo por partes.

Comenzó a trabajar como obrera en un taller de litografía, y con 17 años se casó con el propietario de ese taller, pero ese matrimonio estuvo lleno de celos y malos tratos del esposo.

PD: ¿Esta historia de este matrimonio de celos no le recuerda a algo?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Historias de celos y matrimonios mal avenidos hay a cientos en la historia. No te te disperses.

Anónimo

Anónimo dijo

Un ejemplo sería el matrimonio de la hija de los Reyes Católicos.

PD: Flora al desconfíar de su marido, se marchó a París y comenzó su vida junto a su hija. Gracias a la intervención del Capitán Chabrié, pudo enviarle una carta asu tío para que le ayudase con su pobreza.

Eduardo Montagut Contreras dijo

No te desvíes. Sigue con la biografía que estas tratando. La comparación que haces no es adecuada porque no tienen nada que ver.

Anónimo

Anónimo dijo

Flora en 1832, viajó a Perú dispuesta a cobrar su herencia y recuperar un puesto digno en la sociedad. El día en el que cumplió 30 años, se embarcó en "Le Mexican".

Eduardo Montagut Contreras dijo

¿Y no sería mejor poner una biografía en uno o dos comentarios? Es más fácil para el lector.

Anónimo

Anónimo dijo

Sí, pero no sé si cabrá toda su biografía en tan sólo dos comentarios, de todos modos lo intentaré:

-Flora escribió un diario de viajes de sus aventuras en Perú, de regreso a Francia hizo una campaña a favor de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte.

-En 1840, publicó un programa llamado "La unión obrera", en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse.

Se convirtió así en la primera mujer en hablar del socialismo y la lucha de los proletarios.

PD: Murió a los 41 años del tifus.

Anónimo

Anónimo dijo

Sí, ahora añadiré algunas bibliografías:

-Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República / 1821 -1930. Tomo I. Desde San Martín hasta Augusto B. Leguía. Lima, AFA Editores, 1985

-Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000.

-Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo III. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.

-Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 16, TAB-UYU. Lima, PEISA, 2001.

Anónimo

Anónimo dijo

Le dejo un vídeo, por cierto,¿qué opina acerca de Flora Tristán?

www.youtube.com/watch?v=hedxHqEv5D4

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias por el vídeo.

Flora Tristán fue una mujer harto interesante.

Anónimo

Anónimo dijo

A mí también me lo parece, a lo mejor escribo un libro sobre ella.

Anónimo

Anónimo dijo

Le tengo que dar una cosa antes de Semana Santa.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Estamos en un blog público.

Anónimo

Anónimo dijo

Hay una organización feminista sobre Flora Tristán en este enlace:

www.flora.org.pe/

Anónimo

Anónimo dijo

He encontrado un enlace de interés:

www.barcelonareview.com/37/s_mr.htm

Eduardo Montagut Contreras dijo

Ya tenemos información.

Anónimo

Anónimo dijo

Sí, creo que este tema también queda finiquito, ¿no cree?

Anónimo

Anónimo dijo

Yo creo que sí queda ya terminado, porque hay suficiente información acerca.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Una mujer de la que debías investigar es Clara Zentkin.

Anónimo

Anónimo dijo

¿La comunista alemana?

PD: Conozco a bastantes personajes históricos.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Busca información de esta señora. Es muy importante en la historia del movimiento obrero y en el feminismo.

Anónimo

Anónimo dijo

Fue otra luchadora por los derechos de la mujer, y participó en el (SAP) en 1878.

PD: Ella se exilió a París (como muchísimas personas).

Eduardo Montagut Contreras dijo

Busca y redacta una biografía y la cuelgas en el blog.

Anónimo

Anónimo dijo

En 1874, tras finalizar sus estudios para convertirse en profesora, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) (como dije antes).

A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania refugió en Zúrich en 1882, pasando posteriormente al exilio en París (como muchísimas persomas).

Anónimo

Anónimo dijo

En 1889, editó el periódico de mujeres socialistas llamado: ("Igualdad"), e intentó la reorganización de la sección femenina del partido.

en 1907 colaboró con la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres, y en 1910, en el contexto de otra conferencia celebrada en Dinamarca, prouso que el 8 de marzo fuese...¡EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Eduardo Montagut Contreras dijo

Esa es una gran aportación.

Anónimo

Anónimo dijo

Y un día muy importante, que no se debe olvidar, ¿no cree?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Claro.

Ahora averigua en la red o en tus libros cual es el color de las mujeres (feminismo) y por qué.

Anónimo

Anónimo dijo

Hecho:

El color es el violeta.

Y dicen que a causa de un incendio murieron 129 trabajadoras. Aquí es cuando comienza la hipótesis, se dice que se tomó el violeta como símbolo del feminismo porque era el color de las telas que estaban tratando en ese momento. También se dice que era la tonalidad del humo que desprendía el incendio.

Anónimo

Anónimo dijo

Pues eso son anécdotas muy curiosas.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Es más que una anécdota; es un todo un símbolo de la lucha.

Anónimo

Anónimo dijo

Un símbolo de la lucha...sí creo que es mejor que una anécdota.

Anónimo

Anónimo dijo

Eso de símbolo de lucha, ha quedado bastante bien.

PD: Hay gente que debería ver las cosas tan grandes que han hecho las mujeres, ya que se las han considerado inferiores que a los hombres.

Eduardo Montagut Contreras dijo

La lucha no ha terminado ni en el mundo desarrollado ni en los países con graves problemas.

Anónimo

Anónimo dijo

Pero a lo mejor algún día esa lucha terminará, quien sabe.

Eduardo Montagut Contreras dijo

No lo se; siempre ha habido motivos para luchar.

Anónimo

Anónimo dijo

Lo que sí sé, esque muchas mujeres han hecho grandes labores por hacer de este mundo un lugar mejor, y hay personas que eso no lo valoran.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Pero eso ocurre con muchos otros personajes.

Anónimo

Anónimo dijo

Sí, pero en este caso me refería a que muchísimas personas no valoran los esfuerzos de mujeres como Flora Tristán o Clara Zentkin.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Pero eso es normal, ya que hay personas o grupos que no querían ni quieren la igualdad entre los sexos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):