04 Mar 2012

Presentaciones de Power Point de Historia del mundo contemporáneo. Cambios y movimientos sociales en el siglo XIX

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 04 Mar 2012 - URL Permanente

Los cambios demográficos y el fenómeno urbano:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_1.pps

La sociedad de clases:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_2.pps

Las clases trabajadoras:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_3.pps

El movimiento obrero:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_4.pps

El socialismo:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_5.pps

El anarquismo:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_6.pps

La época de las Internacionales:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_7.pps

La mujer en el siglo XIX:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_8.pps

Religión y sociedad en el siglo XIX:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/geografia/powerpoint/bachillerato_1/tema_4_9.pps

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248 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Uno de los movimientos sociales que hubo en esta época fue el famoso movimiento obrero.

Eduardo Montagut Contreras dijo

La parte fundamental de este artículo, como bien puedes comprobar.

A

A dijo

La economía capitalista del siglo XIX, estaba organizada en torno a principios del liberalismo.

En ella había dos clases sociales: la burguesa y la trabajadora

Eduardo Montagut Contreras dijo

Eso es. Ponnos un comentario más largo.

Anónimo

Anónimo dijo

Pero el Capitalismo producía grandes desigualdades que había que eliminar.

El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó una mayor o menor fuerza en el desarrollo industrial de los países.

Anónimo

Anónimo dijo

Los primeros movimientos se hicieron en Inglaterra, como episodios de destrucción de máquinas (Ludismo).

El que el fenómeno se produjese en Inglaterra, fue debido a su carácter de pionera de la industrialización.

Eduardo Montagut Contreras dijo

¿por qué destruían máquinas?

Anónimo

Anónimo dijo

Porque los artesanos y los trabajadores expresaban su protesta de ese modo tan peculiar, destruyendo máquinas.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Piensa. Esa no es la respuesta.

Anónimo

Anónimo dijo

Creo que es por esto:

Porque la escasa inversión del Estado, para evitar aquella situación, hizo que los comienzos del movimiento obrero fuesen violentos, destruyendo máquinas.

Eduardo Montagut Contreras dijo

No, piensa, busca información.

Anónimo

Anónimo dijo

Ahora mismo lo acabo de buscar y sale:

Destruían máquinas porque era un movimiento en contra de ellas , ya que se veían como la causa motivo de los problemas de los obreros: bajos sueldos, despidos...

Eduardo Montagut Contreras dijo

Vamos por buen camino. ¿Por qué crees que las máquinas afectaban al empleo de los trabajadores"?

Anónimo

Anónimo dijo

Porque disminuía su trabajo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Claro, veían que las máquinas podían quitarles puestos de trabajo.

Anónimo

Anónimo dijo

¿Y qué opina acerca, cree que lo de la destrucción de máquinas fue la mejor opción?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Debemos entender el proceso de toma de conciencia de la clase obrera en la Revolución Industrial, y el ludismo es una de las primeras etapas. Poco después, los obreros empezaron a ver cuál era el verdadero origen de sus problemas y no era en las máquinas.

Anónimo

Anónimo dijo

Claro, ya que el ludismo fue un movimiento obrero en contra de las máquinas.

Los que estaban en favor del ludismo, de les conocía como ludistas o luditas, nombre que tomaron de Ned Ludd.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Explica quién es Ned Ludd

Anónimo

Anónimo dijo

Ned Ludd fue un trabajador británico, de existencia legendaria, que rompió varias máquinas.

Su acción constituía un gran papel en el ludismo, y en la Revolución Industrial.

Eduardo Montagut Contreras dijo

¿Un gran papel en la Revolución Industrial?

Anónimo

Anónimo dijo

Más que cumplir un papel muy importante, fue muy conocido en la Revolución Industrial.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Fue una fase del movimiento obrero.

Anónimo

Anónimo dijo

Aunque no se ha encontrado prueba de su existencia.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por eso es semilegendario

Anónimo

Anónimo dijo

El incidente que inspiró su transformación de hombre común a héroe, ocurrió cuando rompió dos tejedoras mecánicas en un momento de furia.

Anónimo

Anónimo dijo

Hay una historia que trata sobre él que se llama: "Ned Ludd, el fantasma".

Eduardo Montagut Contreras dijo

No sabía. Cuéntanos algo

Anónimo

Anónimo dijo

El relato de "Ned Ludd, la historia de un fantasma", corresponde a la novela de Christian Ferrer, de su libro "Cabezas de tormenta".

El relato es bastante largo, pero te cuenta su vida y sus hazañas.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Danos, por favor, los datos de la publicación (editorial, año de publicación....)

Anónimo

Anónimo dijo

Autor: Christian Ferrer

Editorial: Terramar

Año de publicación: 2004

Título: Cabezas de tormenta: ensayos sobre lo ingobernable

Eduardo Montagut Contreras dijo

Muy bien. Misión cumplida.

Anónimo

Anónimo dijo

O también si lo desea puede ir directamente a este enlace:

www.orgulloybizarria.com.ar/2008/11/historia-de-un-fantasma.html

Anónimo

Anónimo dijo

Otro enlace:

www.quijotelibros.com.ar/anarres/Cabezas%20de%20tormenta.pdfSimilares

Anónimo

Anónimo dijo

Y ahora me parece que el tema de Ned Ludd, llegó a su fin, ¿no cree?

Anónimo

Anónimo dijo

Pero aún queda mucho más sobre los movimientos sociales en el siglo XIX.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por supuesto, el movimiento obrero es una cuestión con mucho contenido y facetas. En las presentaciones de los power point tienes muchas sugerencias.

Anónimo

Anónimo dijo

Hasta hubo grandes corrientes ideológicas del obrerismo, como el marxismo y el anarquismo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

a ver si sabes compararlos en varios puntos.

Anónimo

Anónimo dijo

Las características de ambas esque son las dos ramas principales en las que se dividió históricamente el movimiento socialista.

Ambas han realizado una crítica al sistema capitalista oligárquico y han buscado una alternativa para sustituir a éste, aunque sua relaciones no han sido siempre fáciles que digamos.

Eduardo Montagut Contreras dijo

¿Tú sabes lo que significa "oligárquico"?

Anónimo

Anónimo dijo

La oligariquía es una es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Bien, entonces, aplicado al capitalismo, según el texto que has puesto, ¿qué quiere decir?

Anónimo

Anónimo dijo

Pues que las dos tenían un sistema capitalista oligárquico, y que pese a compartir su crítica hacia el capitalismo, en especial el anarquismo, han manifestado visiones diferentes manteniendo varios puntos de discordia.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Esto que cuentas está embrollado. ¿Quiéne son las dos que tiene un sistema capitalista oligárquico? Piensa.

Luego, además, tendrás que explicar esos puntos de discordia entre el marxismo y el anarquismo.

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La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

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