11 Abr 2012

El Gobierno avala el 'Diccionario biográfico español'

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 11 Abr 2012 - URL Permanente

Los Presupuestos Generales del Estado esconden en letra pequeña las intenciones del Gobierno. En las primeras cuentas del presidente Mariano Rajoy se incluye, en la partida de inversiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la subvención nominativa para "el mantenimiento y la actualización del Diccionario biográfico español", por valor de 163.790 euros. Es la misma que el Congreso congeló el pasado mes de julio hasta que la Real Academia de la Historia (RAH), con su acuerdo, no revisara y rectificara las entradas más polémicas de dicha obra, en un plazo de cuatro meses.

Como informó este diario el pasado mes de febrero, la RAH no ha publicado las rectificaciones y no tiene intención de modificar las entradas menos rigurosas de la obra, como por ejemplo la muy controvertida sobre Francisco Franco. "Lo que no hará es ninguna corrección de las voces más conflictivas publicadas en los primeros 25 tomos, ni ninguna de las que están por venir", explicaba un académico entonces.

Ahora el Gobierno ignora y desestima la decisión aprobada por la cámara —con los votos en contra del Partido Popular—, y premia al cuestionado diccionario, que desde que se presentó en mayo de 2011 ha suspendido en el ámbito científico, académico, institucional y social.

No hay que olvidar que la Fiscalía Superior de Andalucía resolvió abrir diligencias de investigación penal y remitir a la Fiscalía General del Estado la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos suscrita por más de 800 personas por apología de la dictadura. El Ministerio Público, por su parte, trasladó la denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid al entender que corresponde a ese órgano fiscal la investigación sobre los hechos.

Miguel Artola, presidente de la primera comisión encargada de arreglar el desaguisado del Diccionario, aseguraba a este periódico entonces que el deber de ese comité era "informar a los académicos sobre la obra". Y aclaraba: únicamente informar sobre lo que se había publicado. El encargo de la RAH era, al contrario de lo que pedía el Congreso, redactar una opinión de la obra a partir de una muestra, dada la urgencia.

“No sé si los autores a los que se les encargaron las entradas estarían dispuestos a que alguien les corrigiese sus textos. No creo que se haya revisado nada, porque hubiese sido un trabajo ímprobo y delicado: ¿quién enmienda la plana?”, explicaba el académico, que en verano renunció a su cargo en la comisión por problemas personales. El nuevo grupo está dirigido por Faustino Menéndez Pidal, quien reconoció que la revisión de la RAH no iba a cambiar grandes cosas.

Menéndez Pidal aseguró entonces que las cuestiones que se resolverían serían “fechas erróneas”. “Esas cosas de calificación, si ese señor era más alto o más bajo, dependerá de los criterios objetivos”, añadió sobre la necesaria revisión del perfil que Luis Suárez hizo de Franco. En estos momentos, y desde hace meses, ni siquiera se informa a los académicos en sus sesiones del trabajo que está desempeñando la nueva comisión. Alguno de ellos lo llama “la conspiración del silencio”.

Presumiblemente, y una vez aprobadas las cuentas, la Academia se pronunciará. De momento, la subvención congelada queda reactivada. Esta ayuda se otorga desde 2007, año en que concluyó el plazo del convenio por el que el Ministerio de Educación entregaba a la RAH casi cinco millones de euros para la creación del Diccionario. Desde entonces ha oscilado entre 200.000 euros en 2007 y 193.390 euros en 2011. Este año, 163.790 euros, un recorte del 15,36% (la asignación a la RAH es de 889.930 euros, también un 15,36% menos).

(Peio H. Riaño)

En:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/09/actualidad/1334000895_583847.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

El Diccionario Biográfico Español, es voluntad de la Real Academia de la Historia constituir en ella el Centro de Estudios Biográficos.

Anónimo

Anónimo dijo

Y además es muy importante.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Mira este tema no lo conoces. Es la última etapa de un largo contencioso sobre la publicación de una obra que ataca a determinados personajes históricos y ensalza a otros. Es complicado y arranca del año pasado.

Anónimo

Anónimo dijo

Me sonaba de antes, pero no sabía qué era exactamente.

PD: ¿Va en contra de personajes históricos?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Es muy complejo y largo. Tiene que ver con la exhaltación de Franco en una de las biografías. Fue un escándalo mayúsculo el año pasado.

Anónimo

Anónimo dijo

¿Pero qué sucedió exactamente?

Anónimo

Anónimo dijo

¿Cómo fue, se manifestaron en contra o algo?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Investiga un poco en el enlace de biografías o en el de bibliografía.

Anónimo

Anónimo dijo

Lo acabo de leer en el fabuloso enlace que acaba de poner, y me he enterado de muchas cosas.

PD: ¿Usted qué opina sobre esto?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Que es una vergüenza.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Subvención al desaguisado

El Gobierno mantiene la subvención al 'Diccionario biográfico español'

http://elpais.com/elpais/2012/04/15/opinion/1334517972_931139.html

Anónimo

Anónimo dijo

Una verguenza no, una verdadera verguenza.

elpais.com/diario/2011/05/30/cultura/1306706402_850215.html

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):