30 May 2012

Familiares de Fusilados en Navarra reclaman el derecho al mapa de fosas y la constitución de un Instituto de la Memoria

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 30 May 2012 - URL Permanente

La Asociación de Familiares de Fusilados en 1936 ha reclamado en el Parlamento de Navarra el derecho a las exhumaciones y a un mapa de fosas, así como que se elabore un estudio para la constitución de un Instituto de la Memoria que realice jornadas, textos para educación, etc. Representantes de la citada Asociación han participado en la ponencia parlamentaria sobre Memoria Histórica, donde han expuesto sus peticiones y sus testimonios. Han solicitado así que se trabaje por localizar las fosas y exhumar los cuerpos de los familiares que lo soliciten.

Igualmente, han pedido que se firme un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para crear un fondo documental de Navarra y colaborar en otras áreas, y además que se reconozcan y clasifiquen los lugares de la memoria y en cuanto al Parque de Sartaguda, que se atienda y mantenga.

Se han referido también al Fuerte de San Cristóbal para pedir que se atiendan "todas las cuestiones relativas al mismo como cementerio, fosas, titularidad, etc.". Han solicitado al Parlamento una declaración de reparación y reconocimiento personal de las personas fusiladas, desaparecidas y asesinadas a raíz del golpe militar de 1936 y de la posguerra.

Los representantes de la Asociación han reclamado la conmemoración del 75 aniversario del golpe militar, la retirada de los símbolos y menciones franquistas, la atención "a los llamados esclavos del franquismo, presos utilizados en trabajos forzosos", y en educación, "la integración de lo relativo a la guerra civil sobre la base de la verdad, justicia, sin manipulaciones".

TESTIMONIO DE FAMILIARES

En la ponencia en el Parlamento de Navarra, varios miembros de la Asociación han ofrecido su testimonio. Así Tomás Dorronsoro ha contado que su padre, Corpus Dorronsoro, nacido en la calle Jarauta el 14 de julio de 1892, "casado y padre de cinco hijos, de oficio lampista en el ferrocarril 'El Irati', afiliado y dirigente del PSOE y de la UGT, concejal y teniente alcalde de Pamplona durante gran parte del periodo republicano, fue asesinado por sus ideas".

Tras relatar cómo asesinaron a su padre y su vida posterior, Tomás Dorronsoro ha señalado que "durante muchos años por mi querido apellido me cerraron todas las puertas y fue muy difícil empezar a trabajar".

Ha afirmado que "hasta hace pocos años nadie se había acordado de nosotros" y que "algo ha mejorado la Memoria Histórica", pero que "la democracia ha sido muy arcana con aquellas personas que lo dieron todo por la libertad".

Por su parte, Josefina Lamberto ha recordado a su padre y a su hermana y ha preguntado "¿cuántos años han pasado desde que os llevaron a matar por esos caminos y cuentas que nadie sabe dónde estáis? Sólo ellos, los que os mataron, para así esconder su odio y su vergüenza, los que se tenían por buenos y fueron los mayores matones".

Según ha añadido, "hoy, después de 73 años, sé que no podré recuperar vuestros restos pero al menos voy a conseguir que reconozcan y registren tu muerte, Maravillas, que ni siquiera eso quisieron hacer contigo".

También Roberto Rocafort ha contado, en el Parlamento, "la historia de un asesinato". "Se llamaba Javier Rocafort Apesteguía, tenía 28 años, mujer y dos hijos de 4 y 2 años", ha dicho, para indicar que "unos días después del alzamiento militar, lo llevaron preso por el único delito de pertenecer a Izquierda Republicana". "Tras diez meses de duro cautiverio, lo mataron", ha indicado.

En:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-familiares-fusilados-navarra-reclaman-derecho-mapa-fosas-constitucion-instituto-memoria-20120529132641.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Eduardo Montagut Contreras dijo

Navarra: Los testimonios de las víctimas inauguran la Ponencia sobre Memoria Histórica

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1178196

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):