27 Jun 2012

"Comida de dioses"

Escrito por: merhum el 27 Jun 2012 - URL Permanente

Escultura mexicana de un hombre (¿Un dios?) sosteniendo un fruto del árbol del cacao.(Wikipedia)



El chocolate
(náhuatl: xocolatl )?
, palabra y producto mesoamericano del que gozamos los europeos a partir del Descubrimiento.
Parece ser que Colón probó una bebida hecha de cacao en su cuarto viaje, probablemente no muy parecida a la que degustamos en Europa. Hernán Cortés fue agasajado con un banquete por los aztecas en el que el chocolate, el cacao, formaba parte del menú.

Palabra ¿mágica? que con sólo nombrarla se nos hace la boca agua. ¿Y su aroma?, inconfundible y delicioso. Negro, blanco, amargo, dulce, con frutas, con pimienta, líquido, frío, caliente... Se merecía, por mi parte, un poco de atención, pues lleva acompañándome toda la vida (y espero que siga haciéndolo).
En Mesoamérica el cacao tuvo varios usos. Así sus semillas se utilizaban como moneda; era una bebida caliente, estimulante, que se mezclaba con miel, harina de maiz, chile,etc.; ingrediente de muchos platos; también se hacía una especie de cerveza; se utilizada en rituales religiosos; valorado por sus propiedades terapéuticas (¡ya conocían la chocolaterapia!), etc...

Como bebida, en el pueblo azteca, se reservaba para la élite, dado su valor como moneda de cambio, pues con "...cuatro granos se podía comprar un conejo; con 10, la compañía de una dama, y con 100, un esclavo."

Los olmecas (lo usaban hace más de tres mil años), mexicas, aztecas, mayas, todos usaron este producto y los españoles lo introdujeron en Europa, pero tardaría en triunfar. Se pone da moda como bebida caliente, mezclada con agua o leche y azúcar, en el siglo XIX.

Linnaeus en el siglo XVIII denominó al árbol del cacao,"Theobroma cacao", alimento o comida de los dioses, que es lo que significa su nombre en griego...


No conozco a nadie que no le guste, aunque supongo que habrá algunos (¡¡!!)
6/03/2011: ahora sí conozco algunas personas a las que no les gusta. Yo no podría vivir sin él.

Y si queréis saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

http://www.eluniversal.com.mx/notas/526113.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

fernandomaria dijo

Gracias colega por tan buena e interesante informción que nos dejas sobre algo tan rico como el chocolate. Me encanta que dejes la etimología del vocablo pues es algo que me apasiona y que, con tu permiso, copiaré para mis notas particulares. Pasaré por los enlaces.
Un beso, Merhum y buena noche.

fernandomaria dijo

Lo que me resulta muy curioso es que se tome también con pimienta.

merhum dijo

Hola, Fernando. La pimienta, por lo visto, realza el sabor. Los grandes maestros chocolateros actuales también la usan, lo que yo no sabía es que se hiciera ya en América. Buenas noches.

tlaloc

tlaloc dijo

esa imajen es de dios quezalcoa es creador de chocolate que le rovo los dioses de la ceida y q los dioses mandaron su hermanastro texcatlipoca a que lo enboracharan y el chocolate

merhum dijo

Tláloc, el alias que usas es una palabra náhuatl, que corresponde al nombre del dios mexica (azteca) de la lluvia y de la fertilidad. Quetzálcoatl (la serpiente emplumada) y Texcatlipoca (señor del espejo negro) son los creadores del mundo. Por encima el dios Huitzilipochtli (el dios Sol).
Resulta lógico que en la mitología los dioses lucharan, robaran e hicieran todo tipo de estratagemas para tener el control sobre un producto tan importante y con tantos usos. Saludos

DADAFADADAA

DADAFADADAA dijo

PONGAN QUIEN La HISO

merhum dijo

¿Quién hizo qué? Si se refiere a la escultura, pertenece a la cultura azteca, autor anónimo. La imagen se ha obtenido de wikipedia y corresponde a una postal del Museo de Historia y Antropología Nacional de México.

Andarut

Andarut dijo

Hola. Tengo algunas preguntas (si las pueden contestar sería muy bueno jeje): ¿todavía es posible probar la bebida de chocolate preparada tal y como se preparaba en tiempos prehispánicos? Si la respuesta es "sí": ¿dónde? Y ¿a qué sabe?, ¿cuál es su sabor, olor, color, textura? ¿Alguien ha probado esas "habas" de cacao directamente?

Ojalá por lo menos me pudieran decir a que sabe el cacao directo, sin tratamiento ni nada.

Gracias

merhum dijo

Creo que es posible en las comunidades rurales de Guatemala y en Chiapas (México), pero lógicamente algo ha tenido que evolucionar. Son las mujeres las que doran la semilla y posteriormente la muelen, para hacer la bebida espumosa tal como le gustaba a los aztecas. No tengo ni idea como sabe el cacao natural. Espero haberle orientado en algo. Saludos.

MOntserrat

MOntserrat dijo

Hola Andarut!

En añadido a la respuesta de Merhum, me gustaría compartir la observación de que hot día, muy posiblemente, ya no exista el grano de cacao de la antigüedad. Pues precisamente las primeras sociedades campesinas del antiguo oriente en el neolítico, iniciaron la domesticación tanto de plantas, como de animales. Es decir, la modificación genética de las especies silvestres, mediante la selección humana y la manipulación de su reproducción, hasta llegar a depender de la manipulación humana . Se situa el inicio de este salto cultural, tecnológico, social y económico, en el territorio denominado fértil creciente (Sinaí; SE Turquia; W Irán), por sus condiciones climaticas y fértiles, que se despliegan en tres fases a lo largo del tiempo:

1.- Recolectores especializados: 12.000 a.C.
2.- Primeros agricultores: 10.300 - 6.000 a.C.
3.- Aldeas agrícolas: 6.000 - 4.000 a.C.

Las primeras especies cultivadas parecen haber sido la cebada y el trigo. Este último cereal nos sirve de ejemplo para entender como se ha dado la modificación, pues su forma espigada, mediante el viento y en el momento óptimo de maduración, le permite polinizarse en el territorio. Nuestros ancestros, para controlar el cultivo y reproducción de este cereal,recolectaban sus espigas antes, con lo que al seleccionarlas de menor tamaño, con el tiempo estas han pasado a ser mucho más pequeñas. Por no hablar ya de su textura, del suelo del que se alimentaban hace tantos miles de años... todo es un ciclo!

Un saludo! Espero que la info sea de su agrado.
MonTserraT

merhum dijo

Muchas gracias por tu comentario y la información que das, Montserrat. Por mi profesión conozco todo lo que cuentas, pero hablamos de otra época posterior y de otro continente. Las semillas (todas) en primer lugar suelen evolucionar por sí mismas y después se añade la selección hecha por el hombre, como dices, y en los últimos tiempos (casi dos siglos) hay que añadir la ayuda de la ciencia y la tecnología en esa selección. Respecto al cacao, puedo asegurar que no es la mismo semilla de cacao la que usa la famosa multinacional española de cacao para el desayuno que la que usan las comunidades guatemaltecas y chiapeñas. En ese área de Mesoamérica ho ha habido apenas evolución en las prácticas agrícolas desde hace siglos, apenas hablan español, y siguen preparando antiguas recetas a base de cacao transmitidas de madres a hijas de forma oral. De ahí que me aventuré a indicar a Andarut que, quizás en dicha zona podría probar esa bebida elaborada "casi" como la probaron los primeros españoles cuando llegaron. Por otra parte, respecto al desarrollo de la agricultura, que se inició hacia el 10000 a.C., tendrá como protagonista diferentes plantas según el continente: arroz en la India y China; trigo y cebada, en Próximo Oriente, Valle del Nilo y Europa; mijo en África subtropical; maíz en Mesoamérica; y papas en los Andes. Saludos

javierdemurga dijo

Estimada Profesora Mercedes: Perdona que me tome la libertad de añadir una escena relaccionada con tu interesante y aleccionador post.

(Se presentan dos criadas con sendas charolas bien provistas de hondas jícaras de chocolate y los aditamentos clásicos, y las dejan en las mesillas del clérigo y del hidalgo)
.
- ¡Bien huele este pícaro brebaje! Así está bueno: espesito, un poco amargo… ¡Lástima que el agua no tenga su buen azucarillo de anís! ¡Aquí no lo saben hacer!
- Algo había de faltar.
- No, quoniam, todo está al pelo; el agua es muy buena en el Ingenio y es generalmente mala en la región; y esta leche tan mantecosa, ¡es pura crema!; y…
.
“Tierno y sabroso pan, mucha abundancia
de leves tortas y bizcochos duros,
que toda absorben la poción suave
de Soconusco…”
- Precisamente de ahí, es decir, de aquí cerquita, de la sierra de Soconusco, se mandaba a Moctezuma el cacao para el “agua amarga”, el xoccatl, que le escanciaban en copa de oro, y que los mexicanos supieron preparar de mil maneras.
- Sí, pero para chocolate, España.
- Cada loco con su tema.
- ¿No dominó España el universo? ¿No fueron los frailes los amos de España? ¿Hay algo más frailuno que el chocolate? ¡Conque si refinarían la receta!
- El argumento es fuerte, páter.
- Y además de hacerlo tan sabroso, ¿a ver dónde lo hacen tan nutritivo?
- En cambio será menos “teológico”. Ya sabe usted la tremolina que armaron los teólogos discutiendo si el chocolate quebrantaba o no el ayuno: hasta que un jesuita genial sostuvo triunfalmente que una onza de chocolate en agua no lo quebrantaba.
- Sí, “Líquidum non frangit jejunium”.
- Pues ya ve usted si es líquido el chocolate a la española.
.
(Nada contestó el clérigo: tenía la boca llena; más se echó de un golpe cuanto en el hondo canjilón quedaba)
.
Gracias Mercedes.
Un abrazo.
Xabier.

vegalonso dijo

Acabo de aprender cosas sobre el chocolate, que es una de mis golosinas favoritas, que ignoraba. Y, como Fernando, me ha llamado la atención la adición de la pimienta.
Quiero también decirte que "El concierto", que cuando se publicó no había leído pero que termino de leer, es un estupendo relato.
Un abrazo

merhum dijo

Estimado Xabier: gracias por este comentario tan literario. Me ha gustado (tanto como el chocolate ¡Cuánto sabían los clérigos! Así que no infringían el ayuno...Se lo tendré que decir a mi médico nutricionista, a ver si me deja tomarme una taza de vez en cuando "sin infringir la dieta".
Perdona mi ignorancia ¿es de producción propia o de quién?
Un abrazo.

merhum dijo

Es bastante curioso el mundo de las especies y como realzan propiedades de determinados alimentos. Parece ser que la pimienta mejora el sabor del chocolate. Habrá que catarlo. Muchas gracias. Un abrazo.

merhum dijo

Libertad, ahora hace calor para tomar chocolate, pero un buen helado de chocolate nunca viene mal para refrescarnos y darnos un gusto. ¡Felicidades, Pedro! Un abrazo.

javierdemurga dijo

Buenas noches, Mercedes: Cuando yo empecé a escribir en La Comunidad con la intención de publicar “La Biografía de Gonzalo de Murga y Suinaga”, allá por el 2009, no tenía ni idea de lo qué era un blog. Anduve un año publicando algunos capítulos del libro que estaba escribiendo: No tenía visitas, ni comentarios, ni amigos; es decir, no me leía ni Dios. Estaba completamente desmoralizado, a pesar de esto seguí investigando y escribiendo la biografía de mi bisabuelo paterno. Actualmente, ya a punto de finalizar una voluminosa biografía, me digo: “pues no estaba tan mal”, y efectivamente son los posts que más me gustan de mi blog; los más trabajados, investigados y cuidados. Los personajes son reales, en tiempo real, -finales del siglo XIX y principios del XX-, durante la Revolución Mexicana, en paralelo con la Historia de España. A mi bisabuelo lo asesinaron en Oaxaca (México) en 1934, la biografía finaliza a principios de la Guerra Civil Española; algún capítulo he publicado sobre el principio de la 1ª República y la 2ª República españolas.
.
Gracias a ti, Mercedes, te pedí anticipadas disculpas, pero no te pedí permiso para publicar en tu blog, perdona.
.
Un abrazo, Profesora.
Xabier.

merhum dijo

Gracias, a tí, libertad. Un abrazo.

merhum dijo

Hola, Xabier. Debió ser frustrante ver que no te leía nadie con lo bien que escribes. He leído algunos de esos posts sobre tu bisabuelo, pero no sabía que este perteneciera a la biografía. Mi especialidad es la Hª de América, otro motivo para leer dicha biografía ahora que empiezo mis vacaciones. No tienes que disculparte. Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):