25 Mar 2009

Océano de plata

Escrito por: merhum el 25 Mar 2009 - URL Permanente

(photo made by mmhr, 2008)

AL OCÉANO


...¿Quién es, sagrado Mar, quién es el hombre
A cuyo pecho estúpido y mezquino
Tu majestosa inmensidad no asombre?
Amarte y admirar fue mi destino
Desde la edad primera:
De juventud apasionada y fiera
En el ardor inquieto,
Casi fuiste a mi culto noble objeto.
Hoy a tu grata vista, el mal tirano
Que me abrumaba, en dichoso olvido
Me deja respirar. Dulce a mi oído
es tu solemne música, Océano.

(Fragmento de un poema de JOSÉ MARÍA HEREDIA)

José María Heredia (1803-1839) es considerado el "poeta nacional" de Cuba, aunque vivió casi toda su vida fuera de ella. Su juventud se caracteriza por el desarraigo. Tuvo que seguir a sus padres en sus constantes traslados: La Florida, Santo Domingo, Venezuela y México. Estudió Derecho en Cuba y se estableció en Matanzas. Sin embargo, dos años después, a causa de su conspiración contra el régimen colonial español, se vio forzado al exilio marchándose a los Estados Unidos.
Luego se trasladó a México, en donde vivió prácticamente el resto de su vida, excepto por una breve visita que a su Cuba natal. En México, país de adopción, desempeñó varios cargos políticos, siendo también periodista y profesor.
Muchos de los temas de sus poemas tienen que ver con la añoranza de Cuba, aun cuando trate temas que, al parecer, no tienen nada que ver con su Isla. A la edad de treinta y seis años murió en Toluca, México.

Fuente: http://www.los-poetas.com/c/biohere.htm

(photo made by mmhr, 2008)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

jhon-doe dijo

que bonita manera de hablarle al mar, un saludo.

Coyote dijo

Precioso poema acompañado de unas fotos de plata, gracias por compartirlo, un abrazo

merhum dijo

Gracias, John-doe, aunque soy de interior, cada vez me gusta más contemplar el mar, su fuerza, me relaja y a la vez me llena de energía. Un saludo.

merhum dijo

Graciaas a tí, Coyote-pyr por venir a visitarme. Un abrazo.

fernandomaria dijo

Me encantan los versos que aquí dejas, Merhum, pero no menos tus fotos; creo que ya te lo tengo dicho. En el mar es donde en realidad uino se da cuenta de la redondez de la tierra, así se aprecia en el horizonte de tu maravillosa foto.
Un beso, colega.

merhum dijo

Gracias, Fernando. Aunque no soy veraneante de playa, pues huyo de la masificación, me gusta el mar y cuando necesito relajarme sólo con pensar en su imagen me hace efecto, es la mejor medicina. Un abrazo.

emilio

emilio dijo

Hola merhum: muchas gracias por traernos hoy estos versos de José Mª Heredia, autor al que no he tenido oportunidad de leer.
Esto es una de las cosas buenas de lacomunidad. Un día algun tertuliano te habla de Kapuscinski, otro día de Jagielski, hoy de Heredia. Nuestro horizonte se ensancha y, de paso, reivindicamos que esto puede servir para algo más que para decir tonterías...

merhum dijo

Hola, Emilio. Yo pienso lo mismo que tú, se trata de un entretenimiento pero que enriquezca nuestro saber. Un abrazo.

merhum dijo

Hola, Libertad. Gracias por el cumplido, una hace lo que puede y experimenta con la cámara. Saludos
P.D. ¿Acabarán algún día las obras en tu pueblo?

merhum dijo

No importa lo que tardes en contestar, Libertad, es agradable que lo hagas. Ya pude comprobar que no habían terminado, pero como dices veámoslo por el lado positivo: dan trabajo y mejoran el pueblo. Un saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):