03 Jul 2012

La memoria

Escrito por: merhum el 03 Jul 2012 - URL Permanente

Olvidamos aquello que no es bueno recordar, que nos satura, nos estresa, o es prescindible en nuestra vida. Parece que es un mecanismo de defensa para seguir gozando de la vida. Si estuviéramos recordando constantemente las experiencias negativas que nos pasan, no viviríamos. Las buenas experiencias, lo gratificante, lo que es práctico para que funcionemos, lo recordamos con nitidez. Hay cosas que no parecen importantes y sin embargo al cabo de mucho tiempo salen de su rincón y nos sorprende cómo es posible que algo tan simple, algo que consideramos sin importancia, ha estado ahí, guardado en nuestro cerebro, esperando el momento oportuno para darnos una satisfacción.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inma dijo

La memoria, dicen, es selectiva y como tal va tomando datos de un lado y de otro, el almacén está saturado y, a veces, nos centramos solo en la parte negativa de la vida.
Un beso y no pases mucho calor....

vegalonso dijo

Cinco en uno porque acabo de leer todos ellos.
Respecto a este comparto tú idea de que el ser humano olvida lo que no desea recordar. Y también lo contrario, que recordamos lo que nos agrada evocar. Lo malo es que con la edad, no quiero pensar en otras causas, a veces lo segundo deja de cumplirse algo que conozco muy bien en los últimos tiempos.
En cuanto a la carrera nocturna y a la temporada de caza me han gustado mucho los dos.
Respecto a la ILE tnego por ella un considerable aprecio y respeto, además de por sus ideas, por defender lo que defendía cuando lo defendía.
Y por último desconocía que María Galiana había sido colega nuestra.
Un abrazo Mercedes

Anónimo

Anónimo dijo

En efecto, Mercedes, la memoria es selectiva, y menos mal, porque entonces no duraríamos cuerdos mucho tiempo. De todas formas, hay por desgracia experiencias negativas que cuestan ser olvidadas. Pero como dice el sabio refranero: "el tiempo lo cura todo"
Un abrazo

Javier Carrasco dijo

Y hablando de memoria, para mala memoria y despiste la mia. Se me olvidó firmar el comentario de arriba!!! Sorry !!!

merhum dijo

Lo negativo no es que se borre de nuestra memoria, se archiva para que podamos ser más felices. Saludos, libertad.

merhum dijo

Inma yo intento centrarme en lo positivo, es mejor para nuestra salud mental. Mi casa es fresca y tengo una piscinita . Un beso, guapa.

merhum dijo

Modesto cuando llegan esos pensamientos negros debemos esforzarnos por alejarlos, aunque la verdad es que hay días...Espero que no te hayas empachado con mis post pues te has dado un buen atracón Muchas gracias.
PD: María Galiana ahora hace un trabajo que siempre le gustó pero con la docencia y la familia (creo que tiene familia numerosa) no podía. Así que debe ser bastante feliz de haberlo logrado después de jubilarse y encima tener éxito. Me parece admirable.

merhum dijo

Hola, Javier. Cuando vas cumpliendo años se acumulan tantos recuerdos, de todo tipo, pero hay que apartar los negativos, eso no quiere decir que los olvides, lo que quiere decir es que no te recrees en ellos al recordar. Hay personas que no "viven" porque predominan los recuerdos negativos en su memoria y no dejan de "recrearse" en ellos. Muchos de ellos necesitarían ayuda para salir de esas experiencias traumáticas. Un abrazo.

framulaverde dijo

Mercedes, esa es la salsa de la vida, tener buenos y malos recuerdos, lo que pasa como tú dices es que lo negativo nunca queremos recordarlo, pero también son experiencias útiles que nos van enseñando a saber comportarnos y al mismo tiempo a seguir aprendiendo. Un abrazo.

merhum dijo

Toda experiencia puede ser útil, pero hay experiencias tan dolorosas que no es bueno recordarlas constantemente, porque entonces no dejas espacio para las que son gratificantes. De todas aprendemos. Un abrazo.

popochan dijo

Precismente el otro dia estaba pensando lo mismo: por que recuerdo algunos nombres de
personas que estuvieron en mi pasado y otras no: la memoria humana es siempre selectiva.
Tener mucha memoria no es igual a ser inteligente. Ser inteligente es recordar
lo que nos aprovecha. Besos en nuestro provecho, tu Popo.

merhum dijo

Seguro que aquellos a los que has olvidado son personas de las que puedes prescindir. Realmente me maravilla la memoria, recuerdo un día que al entrar en la sala de profesores evoqué a mi abuela, muerta muchos años antes: fue el olor de un ramo de rosas recién cortadas del jardín por el ordenanza y colocadas en la mesa lo que me hizo recordarla, pues yo solía cortar rosas en su jardín...La capacidad de relacionar las cosas nos hace más inteligentes. Besos, Popochan.

fernandomaria dijo

Así es como funciona la mente, de la que tan poco se sabe. Lo malo hay que tratar de olvidarlo; lo malo es cuando nos asaltan cotidianamente con noticias desagradables que son casi imposibles de olvidar. En fin, habrá que tapar los oidos.
Besos, colega.

dezabaleta dijo

Como dijo Schopenhauer "Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa!...

Saludos
Mark de Zabaleta

merhum dijo

Dió en el clavo Schopenhauer
Saludos, Mark.

merhum dijo

Fernando, tantas noticias desagradables nos machacan y hay que vivir...Se nos presenta un dilema, así que yo me dosifico, no me permito escuchar demasiadas; puede ser una irresponsabilidad por mi parte, pero también ocurren cosas agradables. Besos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):