15 Ago 2012

Santillana del Mar

Escrito por: merhum el 15 Ago 2012 - URL Permanente

Paseo a Santillana del Mar
Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, limitando con el mar Cantábrico y los municipios de Suances, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín. Se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889.
Este pequeño municipio es uno de los atractivos turísticos más importantes la región, ya que alberga la Cueva de Altamira, considerada la "Capilla Sixtina del arte cuaternario”, y un casco histórico bien conservado en el que destaca la Colegiata de Santillana del Mar, que data del siglo XII.
Tiene unos 4040 habitantes distribuidos en un conjunto de diez localidades: Arroyo, Camplengo, Herrán, Queveda, Mijares, Ubiarco, Vistieres, Riaño, Viveda y Yuso. Santillana del Mar es la capital.
Sus calles empedradas sólo son aptas para caminar con calzado adecuado y hay que visitarla a pie o en bici. Los automóviles hay que aparcarlos fuera del pueblo, excepto los residentes.
Casa del Organista
Plaza Mayor
Una de las calles
Colegiata de Santa Juliana
Torre de don Borja
Una de las calles principales
Calle transversal
Ábside de Santa Juliana
Casas del Águila y la Parra. Delante: escultura de un bisonte en representación de los de la Cueva de Altamira


Safe Creative #1108089826920
Fotos: mmhr (julio, 2011)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

javierdemurga dijo

Estos lugares me atraen de manera muy especial. Tu presentación y el reportaje fotográfico dan una idea muy clara del ambiente.
Un abrazo.
Xabier.

merhum dijo

Hola Xabier. Me ha costado subir fotos donde no hubiera gente o al menos no hubiera mucha. El pueblo estaba atestado. Hace tres años estuve y ni siquiera entré a visitarlo de tanta gente como había. Ahora lo he disfrutado, y he tenido tiempo de conocerlo mejor. Un abrazo

MARIANO JUAN-R. dijo

Te felicito por esas fotografías, Mercedes, que me han transportado a los veranos cántabros entre nubes y lloviznas de las playas del Sardinero y de la Magdalena, de cuando todavía el "sapo iscariote y ladrón" ocupaba, a veces (aunque pocas), el palacio homónimo en la afamada península en la bocana de la bahía de Santander. Este pueblo maravilloso nunca lo podré separar de unas quesadas de quitar el resuello (los pasiegos, ciertamente, son de Ontaneda en el valle del Pas), y de un impertinente cura midiendo las hechuras de los pantalones cortos de las féminas en esa Colegiata maravillosa pero no menos que el pilón-abrevadero de las vacas de enfrente.
Por lo demás, y ya puestos a recordar infancias y adolescencias de estío muy llovidas y húmedas, en esa localidad nació el mejor delantero centro del mundo de fútbol: don Carlos Alonso González, mejor conocido, cómo no, como SANTILLANA.

Un abrazo "cántabro" de lo más grato en esta noche tórrida madrileña.

Anónimo

Anónimo dijo

precioso reportaje a mi tambien me gista mucho santillana,y muchas gracias por tu comentario

rosa con arte

rosa con arte dijo

impresionante tus fotografias me teletransporta a esos dias de verano en que yo y mi famili pasamos unos dias alli y comimos el cocido montañes

dezabaleta dijo

Un magnífico reportaje gráfico, y comentario, sobre un maravilloso lugar para visitar.

Gracias
Mark de Zabaleta

merhum dijo

Hola, Mariano. Me alegra haberte traido gratos recuerdos. El sabor de los sobaos pasiegos y las quesadas, sinigual, pero ¿qué me dices de las anchoas de Santoña? Nada que ver con las que compramos habitualmenteen cualquier super. Un abrazo, desde Sevilla y recién llegada del P. Vasco.

merhum dijo

Libertad aunque he estado por el norte, estas fotos son del verano pasado que si estuve fresquita. Este verano ha hecho bastante calor. Un abrazo.

merhum dijo

Gracias, anónimo.

merhum dijo

Me alegra traerte esos recuerdos, Rosa con arte. Saludos

merhum dijo

Muchas gracias, Mark. Saludos.

fernandomaria dijo

Hola, Mercedes. De nuevo por aquí, de lo cual me alegro. Y nada tan grato como contemplar las fotoss que nos dejas de esa preciosa villa cántabra de Santillana del Mar, la de las tres mentiras. Sus calles, sus casas y el paisaje que la rodea me traen gratísimos recuerdos de mi estancia en ella, así como de toda Cantabria, toda digna de ser visitada con calma.
Un beso, colega.

merhum dijo

Hola, Fernando. Gracias. Estas fotos son del verano pasado, como verás voy hacia el este. en Satillana he estado en dos ocasiones, la primera no pude entrar siquiera en el pueblo porque no podíamos aparcar y el año pasado nos resarcimos y paramos allí, haciéndola el centro de nuestros desplazamientos. Ahora me esperan los Pirineos, no sé si el próximo año. Un beso.

Cantabrico

Cantabrico dijo

Una preciosidad , sobre todo la preciosidad del mar , encantador .

igoarinon2n dijo

Hola, Mercedes! Con Santillana nada menos...
Yo mi mejor recuerdo lo guardo de los tiempos predemocraticos, de cuando ibamos de excursion, que se decia por aquella epoca. No habia nadie foraneo por alli, ni tiendas, ni tanto restaurante.
Mira, no sabia eso de "las tres mentiras", muy divertido, ingenioso.
Todos esos pueblos cantabros tienen una arquitectura singular, con tanto "palacio", que para eso eran puerto de Castilla y de reyes.
Besos

Javier Carrasco dijo

Espléndido lugar, de gran belleza y riqueza. Personalmente no he estado -que recuerde- pero si había oído hablar de esta ciudad triplemente mentirosa. También me atraen estos sitios cargados de historia. Pasear por sus calles es trasladarse a la edad media. Excelentes fotos.

Querida amiga y colega, que te sean leves las "plumbeas" sesiones de evaluación. Feliz fin de 2º trimestre.

merhum dijo

Muchas gracias, Cantábrico. Saludos.

merhum dijo

Hola, igoarinon2n. La primera vez que estuve apenas la pude vislumbrar, había tanta gente que no pudimos parar; volví un año después y la disfruté al máximo. Claro, que en verano, se masifica, somos demasiados turistas...Besos.

merhum dijo

Hola, Javier. Santillana merece estar varios días en ella, hay mucho de lo que gozar. Muchas gracias. Las sesiones de evaluación no me han resultado pesadas, ¿será porque ya ansío el fin de curso? Por estas fechas corre el curso rápido, hay muchas celebraciones...Felices vacaciones. Un beso.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):