30 Jun 2012

La ILE, enseñar y aprender

Escrito por: merhum el 30 Jun 2012 - URL Permanente

El krausismo es un movimiento filosófico ideado por Karl Christian Friedrich Krause.
Cree que el hombre debe ser educado en todos los aspectos intelectuales para su completa realización. Para eso tiene que estar en contacto con la naturaleza (aboga por las excursiones como método educativo), y no tener ninguna influencia religiosa. El krausismo llega a España, de la mano de Julián Sanz del Río, entre otros, que propone una doctrina política liberal, bajo la apariencia religiosa. Algunos años después Federico de Castro y Fernández transforma el krausismo en krausopositivismo, sustituyendo las ideas religiosas originales de teísmo y panteísmo por posturas más filosóficas y científicas (siendo, por ejemplo, el Darwinismo un pilar fundamental en el krausismo).
Durante ese período (1876) se fundó la Institución Libre de Enseñanza, un famoso intento pedagógico realizado en España e inspirado en el krausismo, más concretamente el krausopositivismo. Fue creada por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, discípulo de Sanz del Río, Federico de Castro, Nicolás Salmerón, Gumersindo Azcárate y otros profesores) que habían sido separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.
Tuvo un gran desarrollo durante la II República no solo con las escuelas sino también con las Misiones Pedagógicas, las Colonias Escolares, la Residencia de Estudiantes y otras instituciones, pero la Guerra Civil y la dictadura acabaron con la ILE. El exilio republicano llevó a Hispanoamérica estas ideas que en algunos países se plasmaron en escuelas que alcanzaron gran renombre.

Más información en la web de la Fundación Giner de los Ríos:

http://www.fundacionginer.org/

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

merhum dijo

Hola, libertad. La labor de la ILE y las personas que trabajaron en ella fue grandiosa.
Creo que este verano el ministerio de educación va a prepararnos algunos regalitos para septiembre, por lo que he leído, y a Wert and company les da igual que nos opongamos los profesionales y las familias. Se presentará un inicio de curso calentito.
Un abrazo.

Javier Carrasco dijo

Mercedes, ya se me había pasado por la cabeza que tal vez cuando el gobierno del PP haya aniquilado definitivamente a la enseñanza pública sea necesaria la cración de una nueva ILE que apueste por la educación de todos los ciudadanos, al margen de credos y status sociales. Te felicito por tu post. Conozcamos la Historia (en este caso reciente) para construir el futuro.

Un fuerte abrazo y feliz verano!!

Do have great summer holidays!!!!

merhum dijo

Estaría bien, Javier, pero aquí hasta muchos ateos llevan a sus hijos a colegios religiosos, y en los públicos hay que dar religión ¡¡!! Algunos dicen que el aprendizaje por competencias tiene relación con la filosofía de la ILE. Desde luego lo que sé ve en la práctica está muy lejos de esa metodología activa, aunque de vez en cuando y en algunas materias se acerquen más. Muchas gracias y feliz verano. Big hug

fernandomaria dijo

Como digo en la cabecera de mi blog, soy un amante de la ILE. ¡Qué grandes personajes sus fundadores! Claro, la II República la supo acoger y defender hasta que llegó la incultura en sumo grado de los golpistas que acabó con la misma y con todo lo que supusiera cultura y saber, porqwue no interesaba para dominar a los "subditos". En su día le dediqué un escrito, ahora lo haces tú, algo más que compartimos.
Besos, Mercedes y felices vacaciones.

fernandomaria dijo

El vídeo es maravilloso y da una buena idea de la cantidad de trabajo llevado a cabo por la Institución. Qué gran visión de lo que es la auténtica labor de la Enseñanza.
"Kisses agian"

merhum dijo

Eran admirables, Fernando, pero no sé por que cuando se han hecho, se hacen, reformas en la enseñanza no se han tomado como ejemplos. Besos.

Anónimo

Anónimo dijo

¿Está ocurriendo lo mismo que en los años del franquismo?. EL PP se empeña en acabar con la educación publica y gratuita. Ya hace tiempo que la sra. Aguirre concede subvenciones cuantiosas a colegios e institutos privados, primando sobre los publicos. Se trata de formar reductos marginales y el resto clases elitistas, futura clase dirigente. Los cachorros hay que alimentarlos.
Muy bueno el video y la explicación.
Un beso Mercedes.
Inma (deslogueada)

merhum dijo

Eso parece, Inma. A los conservadores no les interesa tener un pueblo culto, preparado y crítico, sino analfabeto (hoy los llamamos analfabetos funcionales), con escasa cualificación profesional y sumiso, poco competitivo, para seguir ellos en el poder. Gracias. Un beso.

javierdemurga dijo

Estimada Mercedes: Me parece uno de los posts más interesantes que he visto (el video es fabuloso) y leído en esta Comunidad: "La Institución Libre de Enseñanza" y "La Residencia de Estudiantes", es decir, la Edad de Oro de la ENSEÑANZA en España. Un post de hondísimo calado que no nos conviene olvidar.
.
¿Cómo era aquella "Residencia de Estudiantes" que hizo posible la consolidación de personalidades de la talla de Buñuel, Lorca y Dalí (entre otros muchos)? ¿Qué tenía de particular la Residencia? ¿Cuál era su secreto?
En una ocasión le trasladé estas dudas a don José Bello Lasierra ("Pepín Bello"), muy ligado a la "Institución Libre de Enseñanza" por la amistad de su padre, el ingeniero Severino Bello, con Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos.
La respuesta de José Bello a mis dudas fue de una desarmante simplicidad: la Residencia había logrado tan altas cotas de calidad porque era obra de pedagogos profesionales, pertenecientes al único proyecto sostenido y coherente que se había dado en España AL MARGEN DE LA IGLESIA. Sólo los institucionistas podían rematar una labor así, gracias a las tres generaciones de krausisitas (los tres Ríos) que desembocaban en el empeño que hizo posible la "Junta de Ampliación de Estudios" (presidida por Ramón y Cajal).
.
Creo que los pedagogos actuales hacéis muy bien rememorando este sistema educativo.
.
Gracias, un abrazo.
Xabier.

merhum dijo

Estimado Xabier: muchas gracias. Me parece muy importante el desarrollo de este movimiento, el krausismo, y las instituciones que se crearon basadas en él; las personas que se formaron siguiendo esa corriente pedagógica y que sobresalieron en nuestra cultura...Me pregunto por qué no ha tenido un resurgimiento en tantos planes y reformas llevadas a cabo en la democracia.
He visto La lengua de las mariposas varias veces y ese maestro, protagonizado por Fernán Gómez, es digno de mi admiración.
Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.
Calipso: mycalipso.blogspot.com
Sundown: http://mmerhum12.wordpress.com/

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):