21 Jul 2012

El experimento

Escrito por: merhum el 21 Jul 2012 - URL Permanente

El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

TÍTULO ORIGINAL: Das experiment
AÑO: 2001
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Oliver Hirschbiegel
GUIÓN: Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Don Bohlinger (Novela: Mario Giordano)
MÚSICA: Alexander van Bubenheim
FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann
REPARTO: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge
GÉNERO: Drama. Intriga. Drama carcelario. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...

En 2010 se ha hecho un remake de esta película, The Experiment, en Estados Unidos, protagonizado por Adrian Brody y Forest Whitaker, entre otros.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Carlos M dijo

Esto me suena. ¿No será un experimento cruel esto de la crisis?.
Yo creo que el dinero se ha cargado de mas poder del que realmente tiene, y la gente se ha colocado detrás valorandolo como algo superior. Los que tienen mas quieren todo y así someter al resto. El inversor se ha convertido en el ser superior por tener todo el dinero y por tanto el poder. Creo

merhum dijo

Si es un experimento, se les ha ido de las manos igual que el del a cárcel. El dinero corrompe, dicen que los que tienen mucho, mucho, en realidad lo que ambicionan es el poder. Yo nunca aspiré a ser millonaria, pero a todo el mundo le gusta vivir con dignidad y eso implica tener cubiertas una serie de necesidades básicas. Claro que como todo es relativo, lo que para mí supone mucho, para otros es una miseria; y sobre todo nos han vendido la moto de que todos podíamos vivir muy por encima de nuestras necesidades y muchos se lo creyeron; de la sociedad de consumo pasamos al consumismo irracional, la burbuja inmobiliaria y la crisis hipotecaria. Los que se han beneficiado de ella a lo grande siguen ganando y todos los demás pagamos el pato y nos sumimos de nuevo en la miseria más absoluta...Si no has visto esa peli, te la recomiendo. Un abrazo.

merhum dijo

Hola, Libertad. Hay experimentos muy peligrosos, como este. Con poder el hombre es capaz de todo, si no fíjate en Rajoy que se cree el amo del universo. Un abrazo.

javierdemurga dijo

"Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas..."
Véase el poder dado por el pueblo aleman, en las urnas, a Adolf Hitler.
.
"Los experimentos, se hacen con gaseosa".
.
Los que votaron a Rajoy, los que fueron vilmente engañados, deben pedirle explicaciones; y ellos y todos debemos echarlo del gobierno.
.
Un abrazo.
Xabier.

merhum dijo

Exacto, Xabier, ya ves un mindundi que era y adónde llegó aupado por las urnas; la verdad es que Hitler prometió trabajo y lo dio: incumpliendo las resoluciones de la Paz de Versalles al desarrollar toda la industria armamentística...
Podemos experimentar como tú dices con gaseosa y prepararnos un tinto de verano bien frío.
Parece que hay un sector de peperos crítico con el gobierno (¿o desgobierno?) de Rajoy and company, y de gente que lo votó sin ser de esa ideología que se están empezando a mover, pero no creo que lleguen a mucho, al menos los de su partido.
Un abrazo

fernandomaria dijo

Habrá que cuidar muy mucho a quien se le otorga el poder. Y desde luego tengo claro que las mayorías absolutas no deben existir, ya vemos lo que sucede, aunque el PP del señor Fraga dijo en su día que estaba en contra de las mismas, claro era porque estaban en la oposición.
Besos, colega.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Recien electo el Nuevo Gobierno español (menos de cuatro meses tiene hoy en El Poder), dejé en el Blog La Comunidad, como un ji-ji-ji-ja-ja-ja. Que pronto estarían los españoles añorando el regreso de Los Socialistas.

Ji-ji-ji.

Hoy piden la cabeza no solo de Rajoy/DEL GOBIERNO EN PLENO!!!…

Muchos de los que se escriben por aqui y en Bolg,s, encubiertos trás un “NICK”, cantaban alabando a Rajoy… Ja-ja-ja-ji-ji-ji. Y todos ellos hoy, hasta La Fea Merhum, les quiere cortar el cuello.

Con tanto odio dentro, La gente roñoza y fea como La Fea Merhum, es Fea Afuera y Adentro.

Ji-ji-ji.

La Fea Merhum, experimentando votó por Rajoy!…

!Qué horror!.

*

Saludos.
Julio Hermaz

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

...

Otros Saludos.
Julio Hermaz.

merhum dijo

Buenas noches, Fernando. A ver si de esta aprendemos porque hay gente que todavía no sabe lo que significa votar en blanco; hay gente que no ejerce el derecho al voto. Tampoco hay muchas alternativas con el bipartidismo, pero desde luego el voto debe ser un voto responsable y acorde con tus ideas. Por otra parte hay que exigir a los políticos que cumplan con su deber de servir a la sociedad, para eso se les vota, no para enriquecerse, prevaricar, etc., etc. En España hay que hacer una transformación muy grande y olvidarnos de la mítica transición, que no fue la panacea que nos vendieron. Bueno y todo esto lo digo sin pensar en la coyuntura actual. Un beso, colega.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Yo no estoy por aquí vendiendo nada ni fama. Sólo descubriendo caras ocultas detrás de un "NICK".

Yo estaba aquí, cuando votaron Rajoy...

La fea Merhum, dice hoy que votó en blanco... Ji-ji-ji.

Quienes por aquí abren un Blog. (sin identidad propia), !No Son Personas Decentes!, ocultan un miedo, a alguien, a algo.

Ya ven como me responden cuando les piso los cayos.

Los "NICK,S", como la fea Merhum... !No Entienden!, cual es por aquí mi trabajo!!!...

Ji-ji-ji.

*

Saludos.
Julio Hermaz.

Loli dijo

Lo veré merhum, lo veré con mucho gusto, ya que cuando lo intenté ver
no veía 'tres en un burro...' no es que ahora vea mucho más, pero,
en fin... al menos acepto que si necesito gafas la imbécil por no llevarlas
y con consecuencias terribles soy yo, no el que recomienda con pruebas,
hechos...

Gracias por traerlo...Besos!

merhum dijo

¿Qué tal, Loli? Es tremendo lo que puede llegar a hacer un hombre con un poco de poder. No te la pierdas. Las gafas, nos resistimos, pero al final tenemos que usarlas, aunque a veces para lo que hay que leer, mejor no tenerlas. Besos.

pensador

pensador dijo

Con el perdón de Merhum.
JULITO:
¿Otra más de tus travesuras, gozando en tu sillita a carcajada limpia?.
¿Sueles dar batalla contra enemigos invisibles qué sólo admiras por decentes?.
¿Frotas tus manitas frente a la pantalla esperando resultado a tus maldades?.
¿Porque no calmas tu debilidad por la gente que envidias?.
¿Qué tienen que yo no tengo, te dirás en el espejo mirando arrugas de amargura?.
¿Porqué soy la bruja desquiciada del cuento, si tengo tanto ingenio y talento?.
Calma tus años viejos, retozando con los que te quieren.
Anima ese espíritu atormentado, no eres lacra sólo estás equivocado.
No hagas ahora un berrinche, cuida tu presión, bebe una manzanilla.
Recuerda que eres grande o al menos lo dices tú solitico, tico, tico, tico.
Y mañana será otro día para ti y para mí, pletóricos de paz, alegría y amor ¡¡¡ Horror!!!.
Y colorín colorado, este cuento quizás se haya acabado.
Besos de lejos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.
Calipso: mycalipso.blogspot.com
Sundown: http://mmerhum12.wordpress.com/

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):