05 Jul 2012

Ébano

Escrito por: merhum el 05 Jul 2012 - URL Permanente

Ébano es una obra de Ryzsard Kapuscinski en la que plasma lo aprendido en sus viajes por África, fruto de sus encuentros con algunas personas y el tiempo que pasaron juntos. Su primer viaje fue en 1957 y a lo largo de cuarenta años se sumergió en el continente olvidado, pasando penalidades, conviviendo con la gente de los arrabales y sufriendo enfermedades, miedo, desesperación. Me parece una obra esencial para comprender lo que no se dice de África: pobreza, racismo, corrupción, guerras, creencias y supersticiones...

"Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria"


Estaba descalzo, vestía un pantalón corto lleno de remiendos y, sobre los hombros, algo que en tiempos habría podido llamarse una camisa. Aparte de esto, tenía tres cosas: un bastón de caminante; un trozo de lienzo, que por las mañas le servía como toalla, en las horas del peor calor, para protegerse la cabeza, y durante el sueño, para taparse; y, también, un receptáculo para agua, de madera y con cierre, que llevaba colgado del hombro. No tenía ningún dinero. Si la gente que encontraba a su paso le daba de comer, comía; si no, hambriento, seguía su viaje. Pero como había pasado hambre toda su vida, no había en ello nada de extraordinario. Se dirigía al Sur porque tiempo atrás su hermano había partido de casa en aquella dirección. ¿Cuándo? Hacía mucho. (Hablé con él valiéndome del chófer, que sabía cuatro palabras en inglés y toda referencia al pasado la definía con una única expresión: hace tiempo). Él también caminaba desde hacía tiempo. Había partido de algún lugar cercano a Keren, en las montañas de Eritrea. Sabía como dirigirse al Sur: por la mañana tenía que ir directamente hacia el sol. cuando se topaba con alguien, le preguntaba si conocía a un tal Solomón (el nombre de su hermano). La gente no se extraña al oír semejante pregunta. Toda África se halla en constante movimiento, recorriendo caminos y perdiéndose. Unos huyen de la guerra, otros de la sequía, los de más allá del hambre. Huyen, deambulan, se extravían. El hombre que iba del Norte al Sur no era sino una gota anónima en una de las tantas riadas humanas que inundan los caminos del continente negro, perseguidas por el miedo o la muerte, o guiadas por la esperanza de encontrar un lugar mejor bajo el sol.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Judas el Viejo dijo

Un buen libro y un extraordinario escritor, que nos presta su olfato, sus ojos y sus pies, como ningún otro…

Gracias merhum.

Anónimo

Anónimo dijo

Muchas gracias por acercarnos a este autor, no conocía el libro y he de confesar que me ha hecho pensar en lo que le está pasando al mundo. Todo un continente con millones de seres es olvidado y dejado de la mano. Sólo interesa el petróleo, los diamnates, etc.
Un beso...
Inma (deslogueada)

merhum dijo

Sin duda alguna, Judas. El libro llevaba en casa más de un año esperando que le dedicara mi tiempo y me ha gratificado enormemente. Gracias, a ti. Saludos.

merhum dijo

Hola, Inma. Es un libro que te recomiendo, de fácil lectura y del que se aprende mucho sobre este continente olvidado. Un beso.

merhum dijo

Has dado en el clavo, libertad, ellos se juegan la vida porque están desesperados, no tienen nada que perder...Si tienes ocasión de leerlo, házlo, te gustará. Un abrazo.

MARIANO JUAN-R. dijo

Bueno, Mercedes, ya te comentaba el otro día, como quien dice, cómo considero yo a esta maravilla de "Kapus", de hecho fue el primer libro suyo que leí y me marcó profundamente, qué obra maestra: un soberbio reportaje acerca del cual anoté en su última página a modo de recordatorio:

" Águilas, Murcia, agosto de 2004: sencillamente magistral con un lenguaje eficaz, acrisolado y pulido al servicio de una pincelada de impacto emocional irresistible: denuncia, perplejidad, asombro y profundo conocimiento de la naturaleza humana. Extraordinario".

Un abrazo y feliz domingo.

NuriaNómada dijo

Merhum, qué sorpresa...Ya sabes que Kapuscinski es uno de mis referentes. Y África es un continente que como dice él es "demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria"
Me has hecho recordar el homenaje escrito que le hicimos a Kapuscinski varios amigos creo que por el 2009. Un abrazo.

merhum dijo

Mariano no se puede describir mejor, me hago eco de tus palabras. Me pregunto como he podido estar tanto tiempo sin leerlo. Un abrazo.

merhum dijo

Hola, Nuria. Sé tu relación con Kapuscinski. Me ha impresionado gratamente su lectura. Hicimos un buen trabajo colectivo de Kapus entonces. Un abrazo.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

"Y finalmente, el descubrimiento más importante: la gente. Gentes de aquí, del lugar. ¡Cómo encajan en ese paisaje, en esa luz, en ese olor! ¡Cómo se convierten el hombre y la naturaleza en una comunidad indivisible, armónica y complementaria! ¡Cómo se funden en un solo cuerpo!". En las clases de Antropología, es una lectura recomendada.
Me agradó esta lección :)

merhum dijo

Hola, E. Zaitut. Me parece lógico que recomienden su lectura en Antropología, pues no conozco ninguna obra que describa tan bien las culturas africanas. Gracias. Un abrazo.

dezabaleta dijo

Una obra muy interesante que, efectivamente, es la antropología en estado puro.

Saludos
Mark de Zabaleta

merhum dijo

Así me parece, Mark, porque es fruto de la observación y de la convivencia con otras culturas como hicieron Margaret Mead o Malinowski, por ejemplo. Saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):