09 Jul 2012

Fahrenheit 451

Escrito por: merhum el 09 Jul 2012 - URL Permanente

Fahrenheit 451 es una novela de ciencia ficción de Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en grados Fahrenheit a la que arden los libros (233º C). Fue publicado en 1953 como reacción a la censura de libros que había en Estados Unidos, fruto de la política de MacCarthy. Es una novela distópica. Una distopía,o antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, generalmente de un futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto; al condicionamiento o, incluso, al exterminio de sus miembros, bajo una fachada de benevolencia.
Fahrenheit 451 se desarrolla en una sociedad de ficción donde los bomberos están encargados de quemar los libros. el protagonista es Montag, un bombero. El gobierno considera que los libros llenan de angustia a la gente y los hace diferentes, les hace pensar y a ellos no les conviene que piensen (¿a qué gobierno le interesa que la gente piense?) La quema de libros es un acto bárbaro que ha sido realizado en momentos históricos que todos conocemos: por ejemplo, por la Inquisición y por el régimen nazi.
En 1966, Francois Truffaut, la llevará al cine con el mismo título. Se desarrolla en una sociedad posterior a 1990. Guy Montag es un bombero que en principio no cuestiona las leyes y está dispuesto a cumplirlas. En el correr de la película Montag conoce a Clarisse, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales” porque piensan por sí mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema. Entre muchos autores que van desde Aristóteles a Sartre veremos, en una de las quemas de libros como el jefe de bomberos toma un ejemplar de Mi lucha, la obra de Hitler, y dice "este también" echándolo a la hoguera.
Película:

TÍTULO ORIGINAL: Fahrenheit 451

AÑO: 1966

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: François Truffaut

GUIÓN: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)

MÚSICA: Bernard Herrmann

FOTOGRAFÍA: Nicolas Roeg

REPARTO: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott

GÉNERO: Ciencia ficción

Vídeos:

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

merhum dijo

Me alegra que te gustase el cuento de los marcianos. El final es sorprendente y sobre todo se aleja de las historias de marcianos habituales. En cuanto a Fahrenheit 451 ya me contarás si ves la peli. Saludos.

framulaverde dijo

Mercedes, he visto esa película creo que un par de veces y es magnífica, ¿qué sería del mundo sin libros?, el final me gustó cuando cada persona se está memorizando un libro para que no desaparezcan. Un abrazo.

merhum dijo

Hola, framula, me alegra que compartas conmigo la afición por esta película. ¿Un mundo sin libros? Inimaginable. Un abrazo.

dezabaleta dijo

Con esta presentación ya estoy tratando de localizar libros y película...

Saludos
Mark de Zabaleta

merhum dijo

Buenos días, Mark. He dejado al final del post el enlace a la película, que he encontrado completa en you tube. Saludos.

MARIANO JUAN-R. dijo

Buena presentación, Mercedes, me parece oportuno resaltar la curiosidad singular de los dos personajes interpretados por Julie Christie: qué maravilla de actriz ("Petulia", "Oriente y Occidente", "Lejos del mundanal ruido" y la por todos conocida que, por eso, no cito) y como mujer...en fin.
Un abrazo.

merhum dijo

Muchas gracias, Mariano. Sí, Julie Christie interpreta a Linda (la esposa de Montag) y a Clarisse (la maestra). A mi me gustó mucho en el Doctor Zhivago. Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de merhum

Free Like The Wind

Me siento libre y soy rebelde, con causa. Escribiré sobre diversos temas, según me inspiren las musas e incluiré fotos, de paisajes en general. Sed pacientes conmigo y espero ir aprendiendo de blogueros más experimentados.

ver perfil »

Nota

La sección contacto de este blog no funciona desde 2009, por lo que no recibo correos y por tanto ignoro si me los mandáis. Afortunadamente lo demás funciona con normalidad. No sé cuál es el problema ni por qué no me lo han solucionado, lo que sí sé es que la dirección de correos está operativa para todo, excepto para este blog. Gracias. Mercedes.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):