02 Dic 2011

FAMILIA DE "EL TEMPRANILLO" UN PEDAZITO DE HISTORIA, ÚLTIMO CAPÍTULO

Escrito por: LUSA el 02 Dic 2011 - URL Permanente


Este mantel, y estos encajes, como la polvera, eran de Pilar Rivero Hinojosa.

sus iniciales se pueden apreciar muy bien.

En sus últimos meses, siempre estaba sentada en la mecedora, se encontraba mal, el pecho le sonaba mucho, tosía tanto que sus ojos se encendían y se le salían de sus órbitas inyectados en sangre, a mí, eso me daba mucho miedo, siempre pensaba que se me quedaría en un ataque de aquellos. Era muy educada, y muy agradecida, de una gran humildad. Hablaba de distinta manera, nosotros pronunciamos la zeta para todo,

Y nos comemos muchas terminaciones, mientras que ella seseaba y hablaba muy correctamente, y eso la distinguía. Tenía familiares en otros pueblos como Río Tinto, Herrera, El Campillo, incluso en Francia; sé que cuando era más joven se iba con ellos por temporadas, y de ahí –imagino- su forma de hablar.

esta postal, es de 1.917, y esta otra de 1.914

Aquel catarro no mejoró, y sus bronquios acabaron mal. Recuerdo que mi madre pasó su última noche con ella, imagino que también algún familiar más. Murió una fría madrugada de Enero, cuando la helada blanqueaba en los tejados y las calles rezumaban la humedad de la noche. Era muy temprano, la gente se apresuraba por la calle muy abrigada para ir al trabajo, era la recogida de la aceituna y había que madrugar. Sólo recuerdo que la habitación donde ella dormía que estaba a la entrada, estaba cerrada cuando yo llegué, y mi madre, familiares y vecinos se movían por la casa y en la habitación arreglándolo todo para su funeral.

Pilar dejó en herencia solamente su pequeña vivienda, casa que fue vendida y repartida equitativamente entre todos los familiares. Estos decidieron quemar sus enseres ya que tenían recelo de que fuese contagioso el motivo de su enfermedad. Yo, no pensé en nada de eso, sino que iban a quemar cartas, postales, y unas cosas que a mí me daba pena que ardieran, amontonadas estaban para ser quemadas cuando cogí lo que pude, -no todo lo que debiera-, pues seguro que dejé cartas que hoy nos hubieran aportado más detalles de su vida para tenerlas en el recuerdo como tengo hoy estas cosas que os he mostrado. Lo hice sin saber que estaba salvando un pedacito de historia, pues estos enseres pertenecían a la familia de José María, y… ¿Quién sabe, si a su vez lo habían heredado de su antepasado, “El Tempranillo"?

Lusa

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

LUSA dijo

Ante todo, agradeceros a todos los que me habéis leído, la paciecia que habéis tenido con este pedacito de historia que he querido compartir con todos ustedes. He intentado dicirlo tal y como yo lo recuerdo, puede que haya personas que recuerden más cosas, incluso más importantes, en su derecho están de decirlas o, de callarlas, no siempre se tienen los medios ni las oportunidades que uno necesita. En mi caso, tengo que agradecer a esta comunidad haberlo podido hacer.

Lusa

Carisdul dijo

Amiga. Gracias a ti por aportar un poquito más a la historia de este famoso personaje. Te felicito por lo bien presentado, por la sencillez con la que has contado lo vivido, que aunque eras pequeña lo has mantenido muy vivo en tu recuerdo, eso es señal de buena memoria, pero también de que algo te impactó de lo que viste y dejó huella. Lusa; así se escribe la historia, con aportaciones como las tuyas y ni os percatáis del valor que representan estos testimonios.
Sigue, Lusa, Gracias.
Un besito grande.

Joaquin Urgel

Joaquin Urgel dijo

Ha sido un placer leerte. Los documentos que aportas tienen un gran valor. En materia de bandidos siempre he sentido admiración por el madrileño Luis Candelas. Era muy educado. Besaba la mano a la dama a la que había robado el anillo. Hoy los bandidos se meten en política y se mezclan con gente honorable en el escaño que tienen a su lado. De las ilustraciones que aportas la que me llama gratamente la atención es la que tiene una cruz. Ser bandido no es absolutamente reprobable. Acogerse en la cruz es acogerse al Amor. Lusilla gracias por tu aportación al conocimiento de una historia de gente humilde pero que es parte de nuestra historia.

Mariquilla. dijo

FIN?. Ahora más.

¿Mejor?.

Besitos.

LUSA dijo

Muchas grcias, Maria, a tí por muchas cosas, sin tí no hubiera sido posible. Gracias por tu apoyo en todo este tiempo, y por tus ánimos.
Un abrazo.

LUSA dijo

Joaquín, tiene usted mucha razón, hay personajes que roban más que un bandolero, y sin embargo son hasta más populares y respetados por todos. Esta familia a pasado a la historia sin pena ni gloria, siendo estupendas perdonas, pero llevando la lacra y aguantando seguramente críticas y bromas de mal gusto con respecto a este personaje que era su familiar directo.
Muchas gracias por haber tenido la paciencia de leer los cuatro capítulos, y gracias también por sus ánimos.
Un abrazo, y cuidesé

LUSA dijo

Fin, Mariquilla, ahora deja que descanse.
mejor, no. La nariz no para.
Besitos

ANA

ANA dijo

Como te dije que seguiría leyéndote, asi lo he hecho hasta el final, y he difrutado de todos los documentos que has aportado. Un relato muy bonito. Te felidito .besos

LUSA dijo

Ana, muchas gracias por haber estado atenta a mis recuerdos, y me alegro que te hayan gustado.
Un saludo

javierdemurga dijo

¡Vaya historia "guapa"! "alelaó" me tienes LUSA. El texto ha quedado perfecto, se nota tu dominio de las letras, no le falta ni le sobra nada. Entre tus recuerdos y los objetos, el ambiente ha quedado clavado, se vive y se respira el tiempo y el lugar.
Se me ha pasado volando...

Un besito, descansa y cuidate el constipado.
Otro besito, Maestra.
Xabier.

vegalonso dijo

Además de disfrutar con tus rememoraciones, me he enterado de varias cosas de un personaje del que solo conocía el nombre y su condición de “bandido”.
Muy interesante Mª Luisa.
Un abrazo

dezabaleta dijo

Un gran reportaje, maravillosamente presentado, sobre la familia de "El Tempranillo"...que cambia nuestra imagen histórica de este hombre !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

LUSA dijo

Javier, ¡que me pones colorá! ¡Cúantas cosas yo diría si supiera escribir! -decía Campoamor en un poema- Gracias por ponerme buena nota, porque para mí si que tú eres un maestro.
Muchas gracias por haberme leído, y me alegro que te haya gustado.
Llevo un fin de samana muy malo con el catarro, ahora me encuentro mejor.
Besos.

LUSA dijo

Modesto, a veces los historiadores se centran sólo en el personaje, y se olvidan de que las personas que le rodean saben algo más.
Me alegro que le haya gustado.

LUSA dijo

Mark, Pienso que nunca sabemos todo de estos personaje, ya que las noticias más que nada, se comunicaban con el boca a boca. Sobre bandoleros no sabemos si se ha exagerado, o por el contrario, se quedaron cortos.
Un cordial saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de LUSA

CONTEMPLACIONES

Estoy aquí porque valoro y admiro a toda persona que escribe. Aprendo y procuro enriquecerme personalmente. Cada uno en su estilo aporta algo distinto que hace de este rincón un lugar curioso de visitar.
No tengo mucho que aportar, pero de vez en cuando dejaré algo en mis “ CONTEMPLACIONES ” para todo aquel que quiera ojearlo.

ver perfil »

Tags

Ídolos

  • auroraaguado64
  • Dunia Sánchez Padrón
  • admin-elpais

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):