13 Mar 2010

Qué es el Boom latinoamericano

Escrito por: anaabregu el 13 Mar 2010 - URL Permanente

¿Es un género?, ¿es una época?

Lo que se dio en llama el Boom latinoamericano, ya pasó, pero se incorporó prácticamente como si fuera un género en sí mismo, tanto que ya se habla en algunos círculos intelectuales del Boom femenino, haciendo referencia al avance de las escritoras femeninas en el supuesto género, como si antes se pudiera hablar del género como característica del Boom.

El asunto es que es falso desde el concepto, el Boom, significó una forma literaria que surge en una época, que por el tipo de literatura y escritores, se denominó de esa forma debido a que comenzó a florecer entre los lectores una preferencia por leer escritores latinoamericanos, determinados autores, del tipo que escribía lo que se llamó realismo mágico.

Pero qué es realismos mágico, sencillamente es aquella literatura que se ocupaba de decir lo que no se podía decir en tiempos revueltos, entonces se lo decía, pero en forma velada, en otras palabras, significaba hablar de la realidad, disfrazándola un poco, para que pareciera otra cosa.

Los lectores agudos, observaban esa otra visión, ese doblez de la historia, ese otro sentido.

Algo así como los cuadros de Dalí, que según cómo se los mire, se encontrará una imagen u otra.

La novela, para mi, paradigmática en ese sentido, es la de Reinaldo Arenas, “El palacio de las blanquísimas mofetas”, para encuadrar esta novela, hay que saber algo sobre la vida de este autor, que cuando escribió la novela estaba confinado en Cuba, despreciado por el régimen aparentemente por su condición sexual, digo aparentemente, porque al respecto sólo encontré su propia opinión sobre por qué estaba perseguido en Cuba, sobre que fue encarcelado y otros malos tratos, hay varios indicios.

La novela trata de los funcionarios Fidel, y de las contradicciones con que se llevó adelante esa revolución, una novela experimental que utilizaba un lenguaje y un modo de relato en que manifestaba las contradicciones que en el año 59 sembró el régimen de Fidel, en la novela, se contaba su propia historia, un joven en un principio colabora con la revolución se vuelve disidente, y finalmente atrapado, torturado y muerto.

Luego el texto revela un relato de cada uno de los integrantes de la familia del protagonista, y aquí aparece uno de los indicios importantes del Boom: el punto de vista, la misma historia contada desde otro lugar, desde otra experiencia; una de las características clásicas de la novela que pertenece al Boom es la no resolución por la verdad o la mentira de lo que ocurre o lo que se cuenta, porque lo que importa no es si es cierto o no, sino la forma en que se cuenta.

La historia está llena de momentos de alucinaciones, incidentes dudosos o inverosímiles, pero los personajes los viven, los relatan, no son mentirosos, cuentan lo que ellos creen es su realidad, el lector se queda con digresiones inconexas, pero con sentido para los personajes y situaciones que presenta el relato.

Uno de los ingredientes importantes de lo que se llama el Boom, es justamente la imposible reducción del relato a un género simplemente maravilloso, sino que la representación con la realidad es clara e inapelable, el relato es inherente a un punto de vista de un personaje o situación, pero puede cambiar debido justo al cambio de focalización del mismo relato, contado por otro o en otra circunstancia.

Nada tan pegado a las veleidades del lenguaje en la utilización de las conjugaciones verbales, como la literatura del Boom, lo contado, cuando ha pasado, o cuando está pasando muestra sus diferencias en relación a la memoria, en un caso parece que está ocurriendo y no hay cuestión, en el otro, se está recordando, entonces se revela que la memoria se toma sus licencias.

Sólo por mencionar algún rasgo de la textura literaria de los autores considerados del Boom.

La razón por la que no hay mujeres que se pueda decir que son íconos de esta forma de leer el fenómeno, no quiere decir que no las haya, o que las hay actualmente, lo que no significa que haya una inclusión de género para la definición del Boom.

Pienso que el Boom da cuenta de una manera de contar, y no hace referencia al género, ni tiene nada que ver con el hecho de que los autores del Boom hayan sido hombres.

En el relato, hay torceduras en el tratamiento espacio-temporal y cada discursos esconde una identidad, un tema, y hay una simbiosis entre contar los años de la revolución, y la revolución de la propuesta literaria con que la novela fue escrita.

La multiplicidad de voces narrativas, es otro elemento, e incluso la multiplicidad de géneros, pasa de ser monólogo interior, en las partes en que habla la familia del protagonista, a la parte final en que se convierte en diálogo dramático.

El autor necesitó traspasar de géneros y convenciones literarias de la época para poder dar cuenta de una realidad que no admitía el relato de la época, formal, sin mezclas; en ese sentido el Boom, es una propuesta que libera el lenguaje, los géneros y no se ajusta a lo convencional.

Es por ello que decir el Boom, quedó como un sinónimo de género, con determinadas características, incorporándose al lenguaje común de la clasificación de determinadas escrituras, pero en la realidad canónica, hay formas de definir los texto que contienen esa visión, pero no el nombre.

El movimiento se caracterizó por revolucionar el modo de contar, con las múltiples narraciones, los puntos de vista, las verdades relativas, la simultaneidad de situaciones y la mezcla de narradores, entre otros detalles interesantes, el Boom define un conjunto de estrategias narrativas, con recursos experimentales que intentaban acomodarse y reflejar el enrarecido clima político de Latinoamérica, y aunque su origen se acepta desde 1960 en adelante, para mi la novela de Reinaldo Arenas que se publica en 1959 es la novela paradigmática que mejor representa los comienzos de este movimiento.

Lo que es cierto es que este modo de narrar, ya es un clásico entre muchos escritores, no necesariamente latinoamericanos, aunque necesariamente, para mi gusto, los escritores latinoamericanos son los que mejor utilizan el recurso.

Considero que lecturas como “Glosa” de Juan José Saer, como “El obsceno pájaro de la noche”, José Donoso, “La vida breve”, de Onetti, entre decenas de otros, son imprescindibles y un viaje literario en el que quedarse atrapado definitivamente en los personajes de estos autores, es definitivamente un placer.

Ana Abregú

www.metaliteratura.com.ar

www.sintagmas.com.ar

www.metaliteratura.com.ar

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Metaliteratura

Avatar de anaabregu

Posicionamiento en buscadores, diseño web, Literatura, relatos,

Estamos difundiendo autores latinoamericanos. Metaliteratura es una revista de literatura latinoamericana que publica textos de autores argentinos o de habla Hispana.
Como parte de la política de difusión, esperamos tener presencia en todo medio que publique los trabajos de nuestra revista. www.metaliteratura.com.ar.
El director de la revista es el prestigiosos escritor Roberto Ferro, Doctor en letras, autor de importantes libros sobre crítica literaria, profesor de Literatura Latinoamericana II en la Facultad de Letras, de la UBA; Argentina, conferencista reconocido inernacionalmente. www.robertoferro.com.ar
Los invitamos a participar de www.sintagmas.com.ar, sitio de participación ciudadana cuyos contenidos en el rubro Letras se pueden leer en todos los blogs y sitios que pertenecen a la red de la revista Metaliteratura.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

RSS

Curso sobre Julio Cortazar en el MALBA

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial... seguir leyendo >>

Premio Konex 2014 Mérito en el Género Ensayo para Roberto Ferro

Revista de literatura, especializada en literatura latinoamericana. seguir leyendo >>

Rio arriba Tres muescas en mi carabina

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercia... seguir leyendo >>

Curso Ricardo Piglia Entre la tradición y la ruptura

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial... seguir leyendo >>

Enrique Foffani la tumba de la literatura

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercia... seguir leyendo >>

Matemáticas condición para la evolución

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComerci... seguir leyendo >>

Twitter