17 Sep 2013

¡Wert o no Wert! ¡ Finlandia es la cuestión!

Escrito por: mgascoalcoberro el 17 Sep 2013 - URL Permanente

Las primeras horas de la mañana son para hojear la prensa y para saludar a los amigos de las redes sociales. Y hoy con los primeros tuits de las mañanas me han retrotraído al dilema de ¡Wert o no Wert! y por añadidura en Finlandia es la cuestión!Los Moomins a la entrada de Moomin World

Por supuesto que es la cuestión, y no podría ser de otra manera cuando por un lado seguimos con las noticias sobre educación y los recortes, 578.000 niños pierden la ayuda para libros de texto como consecuencia del recorte de 67 millones . Y por otro lado veo como algunos de estos amigos de la enseñanza en Baleares, luchan por una enseñanza público mejor y están dispuestos a seguir en huelga.

¿Diferencias? ¿Será suficiente decir que la enseñanza pública representa en Finlandia el 97% y sólo el 3% son centros no públicos?

Kaikille tuki sekä Hyvää huomenta!!

Ánimo a todos y Buenos días!!

picture: Los Moomins en Moomin World,Naantali, Finlàndia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 Ago 2013

¡Escuchad! ¡Yo también he tenido un sueño!

Escrito por: mgascoalcoberro el 27 Ago 2013 - URL Permanente

Sí, yo también he tenido un sueño y soñé con Harry el Sucio, sí, y soñé que Harry era alcalde de uno de nuestros pueblos, y me pareció una idea fantástica.

Harry, un hombre que tenía tanta autoridad moral que ya no utilizaba las armas, solamente se valía de sus escupitajos de tabaco para sentenciar una frase o un silencio. Piernas largas cruzadas y botas de cuero (perdón pero una no puede eliminar ese lado fashion así como así), sentado frente a mi (que por cierto había ido a entrevistarle) y yo le preguntaba:

-Harry, ¿que le parece nuestro país?

Y él parsimoniosamente me contestó:

-Bueno, acabo de llegar y ha venido un grupo de ciudadanos que me ha pedido que por favor aceptara el cargo de alcalde, todavía no sé muy bien porque lo han hecho, supongo que necesitarán de mi ayuda. Les he dicho que lo primero que haré será echar un vistazo dándome una vuelta por el poblado para ver si ha llegado algún forastero y que después iría a visitar al sheriff.

-Por cierto deben estar ustedes muy desesperados porque al enterarse que estaba por aquí me han llamado una gente para ofrecerme la presidencia , .....déjeme recordar, ah ¡ sí! de la autonomía y también me han llamado otros para que accediera a la del Gobierno de este país. No se que decir, esto me parece muy extraño, ¿sabe una cosa? Esta situación me recuerda mucho a alguna de mis películas cuando el gobernador está comprometido con las grandes compañías y los bancos y ocurría que tenía que arreglar yo todo aquel desaguisado ¡¡ jajaja!! ¿ que gracia tendría si fuera así!!


Por supuesto que pensé que no tenía nada de gracioso, él venía de unos guiones perfectamente ensayados donde relucía la honestidad y la justicia, algo que sin lugar a dudas era ¡¡ciencia ficción!! Por el contrario, era un buen plan ir a dar un garbeo por el poblado y saber de que va esto, ayyy!, ¡¡este Harry siempre tan inteligente!

Así que volví a la entrevista y le pregunté

-Pero Harry, si tuviera que decir alguna cosa sobre su primera impresión acerca de este poblado ¿que diría?


Harry descruzando lentamente las piernas al mismo tiempo que expelía humo anillado me contestó

-Bueno, me ha sorprendido que solamente se pueda llegar a este pueblo por caravana, de allí de donde vengo, ya sabrá que fui alcalde de Carmel, como le decía allí tenemos una buena red ferroviaria para ayudar a la industria minera, hay muchas clases de minas (no solo de oro vive el hombre!). Sí, me ha sorprendido mucho, pensé que el Dorado Europeo estaba más desarrollado y mejor conectado.

-Oiga, ahora le pregunto yo a usted, ¿quién es el responsable de que esto sea de esta manera?

Ni que decir que me puso en un aprieto, claro una cosa es ser periodista y otra Juana de Arco, y tosí un poco para entretener el ambiente y pensar en mi respuesta, no quedando otra porque más tarde o temprano averiguaría de que iba esto, le dije

-¿Como se lo diría yo?, esto no es cosa de uno o dos, parece ser que los partidos políticos han crecido mucho , se expanden y se expanden por todas las administraciones públicas, y no siempre están del mismo partido en los despachos donde se solucionan esta clase de proyectos, de comunicaciones, bueno, tampoco cuando se trata de educación o de sanidad, ¡mmmm! parece ser que ocurre lo mismo en los de trabajo, la reforma laboral, y participación ciudadana, el derecho a decidir ¡¡que sé yo!! lo único en lo que si parece que estén de acuerdo es acerca de no reformar las leyes electorales, y seguir adelante con la amnistía fiscal para los que tienen sus fortunas fuera en paraísos fiscales.

-¡Mire Sr Harry el Sucio!, usted me está poniendo en tal aprieto que hasta yo misma desconozco si mi editor va a publicar esta entrevista cuando la vea. Por un momento pensé que sería magnífico que me hablara de su nuevo film, pero le ha dado a usted por hablar de nuestras películas locales y nacionales, y esto me puede costar el empleo, así que cíñase al guión y contesté, y no haga que yo también divague,

-¿ que le gusta más la hamburguesa o el jamón ibérico? y ¡no divague!

Y como ya veía que iba a empezar de nuevo a darme la barrila con que si esto o aquello le corté diciéndole

-Mire Sr Harry, ni esto es Carmel ni yo Oprah Winfrey. Allí uno es alcalde cuando tiene la vida solucionada y tiene ganas de hacer cosas que siempre pensó serían buenas para su pueblo, es más ni necesita pertenecer a ningún partido político, solo tiene que llevar ilusión en la mochila!. Pero además yo no soy la Oprah que puede decir lo que quiere y le publican lo que escribe sin tener miedo a las represalias, no se equivoque esto es ...... el Viejo Mundo!!

PD /en off le pregunté si quería decir algo sobre lo que estaba sucediendo en el resto del mundo, los niños que mueren por armas químicas y viendo que se le ponía un nudo en la garganta y los ojos llorosos, le dije que lo dejábamos para otra ocasión, cuando el corazón estuviera más frío!

¡¡¡Ay!!!Anoche cuando dormía soñé, bendita ilusión, con Segismundo

cuando decía

Sueña el rey que es rey,

y vive
 con este engaño mandando,


disponiendo y gobernando;

.........................

Sueña el rico en su riqueza,


que más cuidados le ofrece;


sueña el pobre que padece


su miseria y su pobreza;

.......................

¿Qué es la vida? Una ilusión,


una sombra, una ficción,


y el mayor bien es pequeño

que toda la vida es sueño,


y los sueños, sueños son.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Ago 2013

(bocina de submarino sonando!) Bajando sueldos! Atención! Bajando sueldos!

Escrito por: mgascoalcoberro el 19 Ago 2013 - URL Permanente

El origen de estas declaraciones / estrategias no es reciente, viene cuando ellos mismos (tenían las mismas aptitudes / capacidades que ahora) decidieron la ampliación de la UE en los términos que lo hicieron. Es decir bajo presión del lobby económico que actúa a nivel global y que no le quedaban más países a los que expandirse.

Pero no tuvieron en cuenta que los europeos no podían digerir junto cánones de ayudas / aportaciones a la UE las pérdidas de sus fallidas inversiones piramidales en bancos de fuera. Claro, sin dinero no podían terminar las infraestructuras prometidas en los países del Este, y los beneficios soñados de mínima inversión (precios bajos en sueldos y materiales) y máximo rendimiento no llegarían, así que no quedaba otra que involucrar a los que de alguna manera u otra desde la administración públicales habían apoyado en esta aventura pseudocolonialista.

Ay! Y ahora nos vemos que hay un enorme banquete escatológico que debe ser comido y digerido por los de abajo, quiero decir los que vamos a pie, (a los que quieren bajar el sueldo) y el tamaño de la garganta es la que es y ya no da para más, mientras ellos siguen organizando la caravana de hormigoneras residuales y como hace calor consideran que deben cobrar un plus y de algún lugar debe salir ........... pues de nuestros sueldos, de donde si no ¡¡caramba!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Ago 2013

ELYSIUM, aquí en la Tierra como allá en el Cielo!

Escrito por: mgascoalcoberro el 17 Ago 2013 - URL Permanente

Intentaré ir a ver la película, cada un@ tiene sus ídolos y para mi Matt Damon es uno de ellos. Trabaja bien,modula los personajes sin estridencias ni histerismos. Además el tema del film me parece muy interesante, el escenario es futurista pero yo lo veo tan cercano que si cambio estación espacial por Occidente y planeta tierra por un país africano que en estos momentos está pasando por una gran hambruna, viene como anillo al dedo aquello de"el infierno está aquí mismo, en la tierra" y debe ser cierto para los que sufren las penurias y también para los que teniendo responsabilidad(aunque solo sea moral) no clamamos contra esta situación.

(la ONU declaró anteayer "zonas de hambruna" otras tres regiones de Somalia, llevando el total a cinco. De los aproximadamente 7,5 millones de habitantes del país del noreste de África, unos 3,2 millones están en necesidad inmediata y vital de asistencia, según Naciones Unidas/2011)

(La ONU, autora del estudio que arroja estas cifras, asume su culpa por no haber tomado las medidas necesarias contra la sequía: "deberíamos haber hecho más antes de la declaración de la hambruna"/ publico.es/2-5-2013/
http://www.publico.es/internacional/454699/la-hambruna-dejo-en-somalia-260-000-muertos-mientras-europa-perseguia-piratas

(El subdirector de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Somalia, Rudi Van Aaken, dijo a la BBC que muchas de las muertes producidas en la última hambruna enSomalia en 2010 pudieron haberse evitado./
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130502_ultnot_somalia_hambruna_criticas_men.shtml)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Films & Películas!

Escrito por: mgascoalcoberro el 17 Ago 2013 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Jul 2013

¡Viva la Doble Vita!

Escrito por: mgascoalcoberro el 25 Jul 2013 - URL Permanente

¡Viva la Doble Vita!

Actualmente no hay conversación donde no se incluya una de estas dos palabras: reinventarse o emprendedurismo. La primera se podría traducir algo así como " a otra cosa mariposa, ya me han jodido bastante y además aquí está todo el pescado vendido". Mientras que los emprendedores vendrían a ser unos héroes anónimos que pensarían "como no me espabile yo ya puedo esperar que me echen una mano o que resuelvan la situación".

Así pues no hay nada nuevo bajo el sol, tal vez nuevos vocablos para una generación de jóvenes que no sabe lo que significa aislacionismo exterior, totalitarismo, nepotismo,o impunidad aristocrática donde la aristocracia no necesariamente significa linaje, también la casta económica o política tienen cabida en este nicho social.

De este modo, mientras algunas de las estructuras básicas y el funcionamiento de la administración pública tienen como combustible ideas trasnochadas y ancladas en el siglo dicenueve, algunos de los signos de la modernidad de este país son tuits que poco favor hacen a los que los envían y mucho duelen a los que van dirigidos (como dice Antoni Bassas, el mejor tuit es el que no se envía). Otras modernidades se centran "si hay varón o no hay varón" tratando de controlar una maternidad voluntaria pero que está excluida de la sanidad pública por no cumplir ciertos "requisitos sociales"( no importa que estén al día en los pagos de sus impuestos!), pudiendo no suceder así en el caso de accidentadas lesiones aristocráticas .

En fin, si algunos despachos pudieran hablar lo harían con excitantes susurros, ante esta visión no puedo por menos que exclamar "VIVA LA DOBLE VITA"

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Mar 2012

Simeón Nogueroles, El Fotógrafo de nuestra Cotidianeidad

Escrito por: mgascoalcoberro el 05 Mar 2012 - URL Permanente

No creo que los miniaturistas tuvieran ni de lejos más habilidad que la que poseía Nieves, la madre de mi amiga. Para ella el silencio de un estudio fotográfico era su ambiente natural, donde provista de sus lentes trabajaba minuciosamente las fotos que previamente había revelado Simeón. Nieves y Simeón Nogueroles, padres de Mari Luz, contribuyeron a perpetuar nuestra memoria, nos retrataron a todos, en bautizos, comuniones, bodas o “simples” retratos de familia.

Así fue y así era, el objetivo de Simeón retrató a las gentes de mi pueblo, nuestras ceremonias más importantes, situaciones cotidianas, y de una manera antropológica hizo el reportaje de nuestra vida y menos de la suya. Simeón discreto y modesto cuando le preguntaban acerca de su trabajo, contestaba quitando importancia a lo que él hacia. En parte tenía razón, cualquiera podía empuñar una cámara, pero desde luego no todo el mundo podía transmitir humanidad y calidez a través de los personajes como él hizo en sus fotos. Las familias sonreían apaciblemente como si nunca hubieran sufrido ningún altercado, las parejas mostraban felicidad, y los jóvenes parecían artistas de cine.

La hora de la merienda en nuestra infancia suponía un momento de relajada disciplina, y en un pueblo era habitual que los niños jugaran en la calle o fueran a casa de sus amigos. Así pues, muchas de mis tardes transcurrían en el piso superior de la casa de mi amiga, y para llegar allí teníamos que atravesar el estudio de Simeón. Para un niño el estudio de Simeón Nogueroles era como acceder a un mundo mágico donde todo era posible, y ello provocaba un enorme respeto, ¿cómo si no, podría explicar que al pasar por allí lo hacía prácticamente caminando de puntillas?.

Siempre desde mis recuerdos de niñez y adolescencia pienso en Simeón como un hombre educado y muy cariñoso con los niños ¿ hubiera podido hacer esas fotografías de familia siendo de otra manera?. Tengo en mi memoria cuando apenas me llegaban los pies al suelo, estaba sentada en una silla y sujetaba a mi recién nacido hermano en mi regazo mientras Simeón nos fotografiaba. Detallista, minucioso, siempre buscaba la perfección,“ladea la cabeza un poquito” me pedía Simeón mientras lidiaba yo con aquel bebé inquieto. Pero el resultado siempre era espectacular, y las vitrinas y escaparates de su comercio así lo atestiguaban. Sinceramente, creo que la frase popular de “ Todas las novias están guapas el día de su boda”, lo dijo alguien inspirado en las fotos de aquellas bellísimas mujeres vestidas de blanco, que mostraban su rostro a los transeúntes de la Calle Tomás Ortuño.

Se dice que la memoria es selectiva, que recordamos realidades pero también puede ocurrir que imaginamos lo que sucedió. Pero lo cierto, es que la imagen que yo retengo de aquel tiempo y lugar, aparte de las magníficas merendolas que nos zampábamos Mari Luz y yo, son las luces intensas iluminando la mesa de trabajo, muchas instantáneas de personajes que parecían artistas de Hollywood, focos apagados, sillas y toda una tramoya de cables y aparatos que parecían estar esperando el sonido de una claqueta y un director gritando “¡Acción!”

En la actualidad, quien más y quien menos hemos tenido acceso a una cámara, pero en los años 50 y 60 no muchos pudieron ser retratistas de nuestra propia cotidianeidad. Personalmente creo que esa fue una de las razones del perfeccionismo de Simeón, pues respondía a su consciencia de ser uno de los pocos elegidos que podía inmortalizar los momentos especiales e irrepetibles de nuestras vidas.

De esta manera, con dos cacitos de memoria y un poquito de ficción, he querido contribuir con mis recuerdos a la remembranza de Simeón Nogueroles. Al menos, espero haber “traído” a nuestra memoria algunos agradables recuerdos y la “visión” de escenarios comunes para muchos de los que habitamos aquel lugar en algún momento de nuestra vida!

Con todo mi cariño y respeto para la familia Nogueroles -Getino!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Sep 2011

¡Sesiones veraniegas de Sexo en Nueva York,teorías de Ana Rosa y Belenismo !

Escrito por: mgascoalcoberro el 05 Sep 2011 - URL Permanente

El verano da para poco movimiento,con este calor solo hay energíaspara “achaflanarte” en el sofá y ralentizar el ritmo vital. Si a esto le unimos la economía en crisis versus la crisis de nuestra propia economía, entonces las opciones de salir a cenar o de copas se reduce considerablemente. Así pues, el cerco se estrecha y nuestro ocio “achaflanado” se reduce a enchufar la televisión. Y de esta manera asistimos a la reposición de series televisivas, americanas y paisanas, cuyos capítulos se emiten una y otra vez sin piedad alguna para nosotros..........los “pobres” televidentes.

¿Están de acuerdo conmigo en que si hiciéramos un test a los programadores veraniegos sobresaldrían más las tendencias sado que las maso? pues no se puede justificar de otra manera el empeño en hacernos ver por enésima vez Sexo en Nueva York y/o la tele belenizada a la hora de la siesta que en teoría es cuando un@ se relaja. Pero,en vez de sosegarnos, lo que hace la tele es cabrearnos, ¿como sino se puede responder a la provocación de un vestuario Chanel/Gucci/etc que se queda obsoleto en el armario?, y ¿que decir de los problemas de erección masculina de tu novio que impiden una plena vida sexual? Ciertamente, los problemas de esta serie escrita en los años dorados de la economía mundial y por guionistas que fliparon en colores mientras la escribían, poco tienen que ver con el panorama actual de la sociedad!!.

Pero para rematar, tenemos esas grandes tertulias porque son muchos los que participan,y donde la máxima preocupación es si retiran o no retiran de trabajar al marido de la famosa, que ésta lo es porque una vez tuvo altercados con su familia política. Panorama friki y febril donde los haya, y mientras tanto Ana Rosa (nombre de novela radiofónica y pulitzer a la vez) dice que no existe la tele basura, que para eso hay un mando que apaga o enciende el televisor. Efectiviwonder, querida productora de programas ideados por la “intelligenza” nacional, existe lo que se llama el libre albedrío, pero usted (imagino) entenderá que los músculos deben ejercitarse,es más, en los gimnasios cambian de tabla y de ejercicios en un continuo updating de nuestro cuerpo.

Entonces, digo yo, ¿ si me entreno en el gym para endurecer mi culo,por qué no lo puedo hacer con mi cerebro viendo una mejor televisión?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Sep 2011

La Piel que Habito / El Corazón que Protejo

Escrito por: mgascoalcoberro el 02 Sep 2011 - URL Permanente

El título del último film de Almodobar me hizo reflexionar sobre esa fortaleza,llamada cuerpo, que protege nuestras entrañas, músculos y huesos, de manera que ese “todo” constreñido y casi siempre en perfecto orden, nos sirva para caminar, correr, comer y/o tener sexo. Pero ¿que pasa con los llamados sentimientos?, sí, ¿que lugar ocupa en esa fortaleza? . Casi por unanimidad ,le llamamos “corazón” a esa parte del cuerpo humano que sufre, recoge,recibe y procesa toda esa información que tiene que ver con la emoción.
Así pues, decimos, “me duele el corazón al ver a un niño llorando”, o “ se me partió el corazón cuando nos separamos” .Tal vez cambiando de piel también podríamos hacer ( a modo de catarsis como si escribiéramos un guión cinematográfico) que nuestro”corazón” no se emocionara ante las imágenes salvajes de la hambruna en Somalia, ante los rostros derrotados como consecuencia de esta crisis, o al ver el devastador feminicidio que ocurre en algunas partes del mundo, o la falta de decoro y pudor en la ostentación del poder y del dinero. En fin, espero que Boyero no lea este micropost....pffffff....yo todavía no he mudado de piel y la que habito todavía es frágil y permeable a las grandes críticas (aunque me la merezca!)


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Sep 2011

¡El Placer de Escuchar!

Escrito por: mgascoalcoberro el 01 Sep 2011 - URL Permanente

Hoy en día disfrutar del placer de escuchar es casi un lujo, pueslamentablemente el ruido mediático y ambiental silencian a los buenos conversadores. Afortunadamente, ese no fue el caso cuando entrevisté a Pere Maria Orts i Bosch con motivo de la donación de su colección de arte al Museo San Pío V de Valencia. Hablar sobre este investigador y escritor valenciano de raíces benidormenses necesita de una dosis de humildad, por un lado porque Benidorm le considera parte de su patrimonio, con lo que la estima y el respeto que se siente por él es muy importante. Por otra parte, porque la erudición y la pasión por el saber que tiene Orts i Bosch apabulla muy agradablemente al que le escucha.

Pere Maria Orts i Bosch además es generoso en la manera en que lo son las personas que han dedicado su vida al conocimiento, compartiendo y haciendo nuestro todo su trabajo. Así, Pere Maria explica con sencillez el hecho de haber estado construyendo una colección de arte durante varios años, con el principal objetivo de añadirlo al fondo del Museo San Pío V. Orts i Bosch añade que él mismo había sido, continúa siendo, un visitante asiduo de este museo que tan magníficamente explica la historia de nuestra tierra. Así pues, los Tiziano, Rusiñol, Il Correggio, Sorolla, March, Anglada Camarasa, Hiepes o Fillol Granell ,etc., todos ellos donados por Orts i Bosch, han hecho posible que la colección del antiguo Museo de Bellas Artes valenciano, actual San Pío V, pueda considerarse como una de las mejores pinacotecas de España.

Para finalizar, decir que coincido con Vicente Ibañez, sobrino de Pere Maria, en que Sorolla añade una energía especial a esa donación, y en particular ese espléndido Boceto de cartel para el diario El Pueblo, que realizó el pintor valenciano para su amigo Vicente Blasco Ibáñez, fundador del citado periódico. De este modo, gracias al criterio, perseverancia y conocimiento de Pere Maria Orts i Bosch, tenemos la oportunidad de conocer un poco más de la esencia, creatividad y sensibilidad del ser humano contemplando estas magníficas obras de arte, ¡fue un placer “escucharlas” y vivirlas a través de las palabras de nuestro anfitrión!


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Amigos

  • peliroja-
  • janpuerta
  • Vero

Fans

  • cauci66
  • cursos

Ídolos

  • casajuntoalrio

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    RSS

    Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

    Feevy

    Flickr

    del.icio.us