22 Sep 2013

SOLIDARIDAD, REDES SOCIALES Y SOCIEDAD CIVIL DE PIE ANTE LA TRAGEDIA EN MÉXICO

Escrito por: José Carlos Luque Brazán el 22 Sep 2013 - URL Permanente

SOLIDARIDAD, REDES SOCIALES Y SOCIEDAD CIVIL DE PIE ANTE LA TRAGEDIA EN MÉXICO

José Carlos Luque Brazán


Pesé a todo, con las lluvias encima, con el dolor a cuestas y la vida pendiente de un hilo Carlos trató de comunicarse a través de su laptop, las redes sociales empezaron a vibrar en muchos lugares a la vez, Facebook, twitter, google y whatsapp, se convirtieron en un hervidero de noticias sobre lo que estaba pasando en los estados de Guerrero y Oaxaca. Fotografías, videos, noticias navegaron raudamente por las redes y muchos de nosotros nos enteramos de la magnitud de la tragedia aún antes que salieran en los noticiarios de televisión abierta. En pocas horas la electricidad colapsó y al igual que Carlos, el silencio electrónico fue callando las voces que nos contaban lo que pasaba en las zonas de la tragedia. El internet y los servicios de telefonía celular desaparecieron por más de 36 horas y en algunos lugares su ausencia ya lleva varios días…

Pero las redes son eso, redes horizontales, espacios organizados que están deslocalizados y localizados, las noticias de la tragedia se expandieron exponencialmente y cada ciudadana y ciudadano las empezaron a replicar y también a reflexionar que hacer ante tamaña catástrofe, las mujeres organizadas de Guerrero fueron y son un ejemplo de ello. La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Equipos Feministas AC, los grupos de Facebook de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero empezaron a activarse y hoy en día ya tienen armados espacios de comunicación y ayuda concreta: Centros de acopio de víveres y ropa ciudadanos y brigadas de universitarios que se han desplazado para apoyar a quienes se encuentran sumergidos en la catástrofe. La sociedad civil se ha levanto para apoyar a los suyos y también como un espacio de control social contra el saqueo y los abusos que lamentablemente siempre se dan en estas terribles circunstancias. Así empezaron a llegarnos noticias de saqueos y de la inescrupulosa acción de algunos comerciantes que subieron los alimentos de primera necesidad y el transporte público cinco o diez veces su valor, fotografías de la red son prueba de ello.

Hoy día las lluvias siguen cayendo y en muchos lados las desgracias van aumentando. Nos esperan días difíciles, sin embargo hay un resplandor que emerge del lodo cotidiano y esa luz es la fuerza de la sociedad civil mexicana. Hace un par de horas, Marina Carranza, feminista guerrerense publicaba lo siguiente en el Facebook de la Red para el avance político de las mujeres guerrerenses: “Hola compañeras, hay varias de nosotras de las que no tenemos noticias. De las que tengan conocimiento que están bien por favor publíquenlo aquí”. Leticia Díaz le respondió momentos después: “Gracias por la SOLIDARIDAD, compañeras, nos encontramos en Chilpancingo pasando por momentos difíciles debido a la situación, estuvimos incomunicadas, por ahora tratando de reencontrar la estabilidad y pues apoyar dentro de lo que podamos... saludos. Gracias a todas, desde nuestro espacio brindemos la solidaridad que nos caracteriza. Un abrazo para todas”. Pues sí, de eso se trata ahora, de solidaridad para todos los mexicanos y mexicanas afectados, ojalá que la gente que acuda hoy día a las marchas y movilizaciones políticas en contra o a favor de las reformas estructurales se acuerden de llevar a los centros de recolección de víveres y medicinas algo para sus paisanos y conciudadanos. La solidaridad es algo más que un discurso político, son acciones concretas. Mientras tanto Carlos ya empezó a subir noticias nuevamente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

José Carlos Luque Brazán

Avatar de José Carlos Luque Brazán

Migración y política

Profesor – investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e investigador becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Especialista en migración latinoamericana y activista. Fue co-editor invitado de la revista “Hemisférica” del Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, en el número temático titulado: Vírgenes Viajeras (2008). Actualmente es coordinador del Seminario Internacional Reforma del Estado y Ciudadanía. A desarrollado diversas investigaciones en conjunto con la Universidad de Nueva York, Universidad de Chile y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de haber publicado en revistas académicas de México (Perfiles Latinoamericanos y Migraciones Internacionales), Chile (Enfoques), Estados Unidos (Hemisférica), Cuba (Revista de la Universidad de Camagüey) e Israel (Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe).
Sus líneas de investigación son: Dimensión política de la migración; Cultura política y democracia; Ciudadanía y sociedad civil.

ver perfil

Amigos

  • Tucho Novoa
  • igoarinon2n

Fans

  • Bepconsultora
  • victor-laszlo
  • miriamhgc

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):