11 Sep 2007

" VISITA DEL DALAI LAMA A ESPAÑA"

Escrito por: Miguel Angel el 11 Sep 2007 - URL Permanente

El yoga en general no tiene que ver con ninguna religión, pero un tipo de yoga del cual hablaremos más adelante, como es la MEDITACIÓN, sí. Actualmente el Dalai Lama nos visita en Barcelona, por lo que vemos interesante escuchar algunas cosas de las que ha dicho.

Más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido una gran influencia de las ideas y prácticas budistas. Sin embargo, desde los tiempos de Buda (quinientos años antes de la aparición del cristianismo) hasta mitad del siglo XX en Occidente no se sabía casi nada acerca del budismo.

El budismo ha tenido una influencia muy fuerte no sólo en la India, sino también en países tales como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwan, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones.

Los elementos centrales en los que se basaba la Iluminación de Buda, estaban condicionados a la realización de las Cuatro Verdades Excelentes: (1) La vida es un sufrimiento. Esta afirmación va más allá del simple reconocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida y se refiere más bien a que la existencia humana es intrínsecamente dolorosa, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Más aún, este sufrimiento ni siquiera desaparecería con la muerte, ya que Buda incluyó en sus enseñanzas la idea hindú de que la vida es cíclica, por lo que la muerte simplemente precedería a una nueva reencarnación.

(2) La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, producto de lo cual, siente ansiedad, tiene apego por las cosas materiales y mucha codicia. Estos defectos provocan su sufrimiento.

(3) Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas. Quitarse el apego a las cosas. Ej.- Yo no pertenezco a mi coche, sino que mi coche me pertenece a mí. (4) El camino para dar fin al sufrimiento es el Sendero de las Ocho Grandes Verdades, que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un correcto modo de expresión, realizar buenas acciones, tener un correcto modo de vida, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y desarrollar la contemplación de un modo adecuado. Estos ocho puntos generalmente se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y samadi o concentración.

El budismo no es una religión porque no adora a ningún Dios y le da mucha importancia a la meditación.

Más de 10.000 personas acudieron el lunes a una multitudinaria conferencia en Barcelona del líder espiritual del Tíbet en el exilio, el Dalai Lama.. El Dalai Lama llegó a España el domingo, en una visita de tres días.

La conferencia del líder budista, de 72 años, titulada 'El Arte de la Felicidad', tuvo lugar en el Palau Sant Jordi, uno de los principales recintos construidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

"En el mundo animal hay luchas pero en general ellos viven en paz", dijo el Dalai Lama. "Pero el hombre no lo hace, estamos insatisfechos, queremos cada vez más y eso genera estrés", agregó el Premio Nobel de la Paz.

"Si tenemos muchas preocupaciones no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no sólo nos aportan paz interior sino que son también buenas para nuestra salud", afirmó en su mensaje, difundido por la radio.

El Dalai Lama, cuyo nombre de nacimiento es Tenzin Gyatso, recibió en 1989 el Premio Nobel de la Paz por su campaña de no violencia contra la ocupación del Tíbet por China. En los últimos años, dejó de llamar a la independencia del Tíbet, para hacer campaña por una "verdadera autonomía" para esa región del Himalaya.

También dijo que: "La educación no debe ser religiosa, ha de ser secular"

"La práctica de la compasión beneficia la salud porque reduce el estrés.Los gobiernos deben esforzarse más por divulgar la educación de bondad"

"La educación ha de ser secular, no religiosa, para que pueda unir a personas de diferentes religiones"

En cuanto a los juegos olímpicos mencionó que:"No estoy seguro de que los Juegos Olímpicos nos ayuden"

Diferentes medios de comunicación le hicieron las siguientes preguntas:
 


- ¿Hacen los países occidentales lo suficiente para incluir las enseñanzas cívicas del budismo en sus programas educativos?

- Hay enseñanzas como la felicidad, el amor, la tolerancia y la compasión que son comunes a todas las religiones. La educación, en todo caso, ha de ser secular. No debe ser religiosa para que, así, pueda unir a personas de diferentes religiones. Los códigos morales se dan al margen de las religiones. Se basan en el sentido común y también en la ciencia.

- ¿Cómo explica que cada día haya más científicos que se inclinan por el budismo?

- Está demostrado científicamente que la práctica de la compasión beneficia a la salud porque reduce el estrés. No se trata de hablar sobre Dios y la reencarnación, sino de buscar en nuestro interior y ser compasivos. Ayuda a bajar la presión arterial y nuestra salud mejora. Necesitamos un programa educativo, desde la guardería hasta la universidad, que alerte sobre la importancia de la bondad.

POR FAVOR RELLENA LA ENCUESTA DE ABAJO, YA QUE NOS DA MUCHA INFORMACIÓN

vendre maison

Add to Technorati Favorites

Blogs
Guia viajes

Directorio de Blogs


Site Meter

PageRank Plus - Google PageRank checking, with a twist.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

olga

olga dijo

el DALAI LAMA es una personalidad que merece mucho respeto aprendi de el luego que lei obras de Lobsan Rampa ahi describe que es una reencarnacion yq ue pasa por muchos procesos ojala viniera a peru lo hizo hace años pero no tuve la dicha de ir a su conferencia... no se como solventara sus gastos el la verdad no debe de ser bonito estar exiliado y estar enterandose todo lo que sufren sus hermanos y no poder hacer nada....particularmente no solo Lobsan Rampa sino otras personalidades de otras tendencias o filosofias pues hablan del DALAI LAMA entonces es un honor poder tenerlo aun en estos tiempos tan dificiles y si podemos aprender de algo de lo que el enseña pues que maravilloso.. el no quiere que lo sigan sino nos dice entren en su interior pero mas preferimos seguir con nuetra vida cotidiana de puro lios y compentencia

Replica Watches

Replica Watches dijo

Ulysse Nardin watch is famous brands watch all over the world.Each replica Ulysse Nardin watch's design makes every effort to surmount the boundary of the space and time.

francisco

francisco dijo

es importante para mi la extension de esta disciplina espiritual que en cualquier caso nos hace crecer de una u otra forma

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Miguel Angel

YOGA Y DEPRESIÓN

En numerosas ocasiones se escucha o se lee sobre enfermedades mentales desde un punto de vista facultativo (psiquiatras, psicólogos, etc).

Queremos hablar de estas enfermedades desde el "punto de vista del que la sufre", y bajo esta perspectiva quiero ayudar a mucha gente que está en esta situación, mediante el yoga, como me ha ayudado a mi.

Podéis contactar conmigo si necesitáis ayuda, consejos, conocer más sobre el yoga, etc., a través del correo electrónico del final de esta página, sin coste alguno claro, por e-mail, facebook, twiter, videoconferencia, etc, y hablamos.

Pero no entiendo el yoga como una serie de ejercicios físicos, sino como una filosofía de vida, una forma de alimentación, una sabiduría que hay que adquirir, etc., que ayudan y curan estas enfermedades (sin olvidarnos de los tratamientos tradicionales, claro está).

Aquí el que importa eres tu. Este blog está dedicado a ti, para ayudarte y darte que pensar, sobre diferentes aspectos de la vida.

Mi correo es:
miguelangel.sankar@gmail.com
mi perfil en Facebook:
Miguel Angel Sankar
y mi perfil es Twiter es @yogasankar

Y si quieres saber más sobre el yoga que practico, visita la página:
http://www.yogaintegral.org/

ver perfil »

Amigos

  • El taller de arte Luis Villalba
  • belizondo1
  • shaktidevi
  • el ermitaño
  • Pere Estupinyà
  • jose-carlos-ga-fajardo

Ídolos

  • Rinchen
  • Manu
  • irene
  • admin-elpais

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):