08 Jun 2014

" AYUNO MATINAL "

Escrito por: Miguel Angel el 08 Jun 2014 - URL Permanente

Existe una tendencia generalizada en occidente, de que el mejor momento para ayunar es por la noche. Si bien no se debería comer mucho por la noche, en la filosofía oriental la cosa cambia radicalmente.

Ellos dividen el día en tres etapas: mañana (hasta las una del mediodía aproximadamente), tarde (hasta más o menos las ocho) y noche. Pues bien en la primera etapa matinal es el mejor momento para ayunar, la segunda etapa es cuando se absorben los alimentos sobre todo, y la tercera y última etapa es la de eliminación.

El ayuno matinal, no consiste en no comer nada, ya que a eso los occidentales nos costaría mucho esfuerzo. Consiste en tomar un zumo de naranja natural, un té y una pieza de fruta, preferiblemente una manzana. Esto lo podemos repetir a media mañana , si nos costase mucho mantener el ayuno. Las ventajas además de fisiológicas como comentaremos posteriormente, son mentales. La mente está más tranquila, más si hemos hecho nuestra sesión de yoga y meditación, y a la vez más atenta a las cosas que tenemos alrededor. Otra ventaja añadida es que perdemos más peso que con cualquier dieta, o con el ayuno por la noche.

Facilita el descanso general y completo de los órganos vitales.
Podemos señalar como descanso fisiológico al descanso aportado por el ayuno. Todo el cuerpo humano, es decir sus millones y millones de células no gastan energía en la digestión y asimilación de los nutrientes ingeridos, y esa energía que ahorran la invierten en el proceso de limpieza, regeneración y autocuración.

¿Y cómo se cura el organismo humano con el ayuno? Su capacidad de curación es una manifestación de la capacidad curativa de la Naturaleza en la que vivimos. La curación no es debido a unos medicamentos, ni a los médicos, no viene de fuera sino surge de dentro. La curación es un proceso que podemos despertar en nosotros observando y manteniendo en la vida normal los llamados Factores de Salud: alimentación sana, ejercicio, movimiento, trabajo creativo, respiración profunda y tranquila, contacto con la naturaleza, expresión psicoemocional, relaciones humanas auténticas y cooperativas (no competitivas)…etc. Cuando eliminamos las barreras que ponemos a la curación ésta ocurre por sí misma.

Detiene la ingesta de alimentos que se descomponen en el intestino e intoxican al cuerpo.
El aparato digestivo se va limpiando con el ayuno. La ausencia de comida durante el ayuno facilita la desaparición de alimentos descompuestos en el intestino. Cuando los alimentos no se descomponen en el conducto digestivo no intoxican al organismo y el cuerpo se va sanando.

Vacía el tubo digestivo y se deshace de las bacterias de putrefacción.
Cuando el conducto digestivo se llena de restos de alimentos que sufren fermentación y putrefacción, aparecen una gran cantidad de bacterias, muchas de ellas perjudiciales para el organismo. El ayuno limpia al tubo digestivo de los restos alimenticios y también de los gérmenes posibles que pueden perjudicar al aparato digestivo y a todo el organismo. Al desaparecer la fermentación y la putrefacción desaparecen las bacterias que se alimentan de los alimentos descompuestos.

Las bacterias, habitualmente, son unos organismos oportunistas que se alimentan de la descomposición y muerte celular. Si eliminamos la fermentación y putrefacción intestinal, se quedarán sin comida y desaparecerán. El ayuno evita cualquier infección bacteriana en el intestino. Al eliminar los restos de nutrientes mal digeridos y fermentados, deja sin “alimento” a millones de bacterias que podrían perjudicar al organismo.

Da a los órganos de eliminación una oportunidad para ponerse al día en su trabajo. Favorece la eliminación y desintoxica al organismo.
La sobrecarga del organismo ocasionada por muchos años de una alimentación y una forma de vida insanas, dificulta la correcta eliminación de sustancias tóxicas. El organismo se va saturando poco a poco de sustancias de desecho ya que los órganos de eliminación se ven sobresaturados y no cumplen adecuadamente su función. Además, cuando nos mantenemos en un estado continuo de estrés llegamos al agotamiento orgánico, los órganos de eliminación no pueden cumplir su labor por falta de energía y las toxinas se van acumulando en su interior, dando lugar a una profunda intoxicación.

Con el ayuno, al estar la energía del cuerpo centrada no en la vida exterior, sino en la limpieza y autorregulación interior, el cuerpo se pone al día en la eliminación de desechos y tóxicos y se produce una gran desintoxicación ya que los órganos de eliminación tienen toda la energía a su disposición. Esto abre las vías hacia la curación.

Reestablece la bioquímica y la fisiología normal y sana.
Mediante el ayuno el organismo restablece la bioquímica y fisiología que le lleva hacia un proceso dinámico de curación. La salud no es una situación rígida y estable, sino, más bien, un proceso dinámico y lábil, un equilibrio que se renueva constantemente.

La renovación del cuerpo se ve ampliamente favorecida por el ayuno. El organismo instala el cartel de “cerrado por reparaciones” y pone en marcha todos los mecanismos de autorrecuperación y mejoramiento.

Favorece la desintegración y absorción de pus y flemas, derrames, depósitos, tejidos "enfermos," y tumoraciones.
mediante el proceso de ayuno el cuerpo elimina todo lo que no sea vital para su correcto funcionamiento. Produce verdaderamente una autodigestión o autolisis de todas aquellas sustancias perjudiciales que se almacenan y reproducen en su interior.

El cuerpo sacrifica lo menos vivo y mantiene con mucho mimo lo órganos más vitales. Se produce una lisis o destrucción de los tejidos malsanos: tejidos con pus, flemas, fístulas, abscesos, tumores, debido a que no son vitales y necesarios.

Rejuvenece las células, tejidos y órganos del cuerpo.
Con el descanso, y no olvidemos que el ayuno es una forma de descanso, descanso fisiológico, el cuerpo se recupera y se cura a sí mismo.

Durante el ayuno las células, los tejidos y los órganos viven un verdadero rejuvenecimiento. Rejuvenecimiento que incluso se traslada a un rejuvenecimiento exterior y la persona da la imagen de ser más joven.

Permite la conservación y recanalización de la energía vital.
El descanso fisiológico favorecido por el ayuno, facilita la recuperación de la energía y la recanalización de la misma a través del “cuerpo energético”. El cuerpo energético es el sistema de energías del cuerpo que mantiene los átomos, las moléculas, las células, los tejidos y los órganos del cuerpo unidos y en buena y fluida comunicación. Este cuerpo energético tiene sus centros y canales de energía propios, los orientales los conocen muy bien con la denominación de chakras y meridianos.

Una de las causas que obstaculizan la libre circulación de la energía por el cuerpo son los bloqueos y barreras musculares originadas por tensiones emocionales y psicológicas. Durante el ayuno el cuerpo elimina estas barreras. De hecho una de las características propias del ayuno es que disminuye o prácticamente elimina las tensiones musculares. De esa manera la energía fluye sin trabas y la persona recupera su energía vital, la energía que mantiene la vida.

Incrementa la capacidad digestiva y de asimilación de nutrientes, tanto en el aparato digestivo como en cada una de las células del organismo.
El descanso digestivo que ofrece el ayuno favorece la recuperación del aparato digestivo, tanto en su conducto como en las glándulas adyacentes: el hígado, el páncreas y el bazo. Estos órganos están encargados de transformar las corrientes nutritivas que le llegan desde el tubo digestivo, transformando las sustancias según las necesidades de todo el organismo. Al permitir este descanso se aumentará la capacidad digestiva y de asimilación de los nutrientes ingeridos.

Cambia el estado mental favoreciendo una expansión de la consciencia.
Todas las antiguas culturas de la humanidad, tanto de occidente como de oriente, han utilizado el ayuno como el mejor y el más sano de los métodos para la expansión de la consciencia. El ayuno es un tiempo para interiorizar, un momento para estar hacia dentro. Muchos de los grandes místicos de la humanidad eran partidarios y conocedores de los grandes beneficios del ayuno a nivel de la consciencia.

Por el contrario, una comilona pesada, un banquete de boda regada con alcohol y licores (mal llamados bebidas espirituosas) embota la consciencia y da sueño, te lleva a la inconsciencia, al limbo.

Mejoran la percepción por los sentidos.
Durante el ayuno hay una amplia renovación de los órganos de los sentidos. Muchos ayunantes señalan la mejoría de su capacidad de ver, escuchar, oler y gustar. El ayuno despierta la sensibilidad, los sentidos, la percepción del mundo y favorece el despertar de la consciencia.

Aumenta con el ayuno la capacidad de captar el gusto natural a los alimentos sanos. El sabor de las primeras frutas en la realimentación es difícil de olvidar.

Permite un descenso del peso.
El ayuno permite una pérdida de peso, lo que de por si es de gran ayuda en muchas enfermedades. El descenso de peso puede ser necesario y totalmente recomendable en enfermedades tan diferentes como son: la obesidad, diabetes, artrosis, artritis, hipertensión, problemas de la columna vertebral, trastornos cardiacos y respiratorios,…etc.

Hemos visto de forma resumida las más importantes ventajas de hacer un ayuno, como principal herramienta para mantener y recuperar la salud. Y siempre recomendamos el control y los consejos de un médico especialista.

Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 Jun 2014

"LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO"

Escrito por: Miguel Angel el 06 Jun 2014 - URL Permanente


La cultura Maya al referirse al origen del universo, sostiene que el tiempo funda el espacio. Este espacio flexible contiene el cambio incesante del cosmos y de la vida. Con la noción de tiempo medimos estos cambios.

Para Henri Bergson, filósofo francés del siglo xx, existe un tiempo numerado mezclado con el espacio, cuantitativo; pero existe también un tiempo puro que es mera duración interna, el tiempo verdadero, es el fluir de nuestra interioridad en el sentido cualitativo, desprovisto de medida.

Podemos representar al tiempo cronológico con la clásica flecha que señala el transcurrir de pasado a futuro, principio y fin; y al tiempo puro con una línea de forma helicoidal ascendente, que representa la evolución y la conexión cósmica superior.


Cronos, el tiempo inexorable, Kairos, el tiempo interior, tiempo del espíritu.

Desde que los primeros filósofos buscaron la explicación del mundo, un principio de unidad en la diversidad y dejaron escritos sobre la interpretación de sus sistemas, desde entonces y hasta ahora, la mayoría de la humanidad sigue bajo el parámetro, cronos, flecha del tiempo, razón, pensamiento. La especialización de la razón para la supervivencia es de suma importancia, de allí el desarrollo técnico-científico.

El problema es que el pensamiento atado al tiempo lineal no es libre, seguimos el movimiento, la cantidad, en un proceso constante basado en memoria y expectativa, pasado y futuro.

Los sucesos del afuera, de todos los hechos en el mundo, son el espejo de la psiquis interior de cada uno. Nos movemos en una esfera que desconocela vida interior, navegamos en nuestros roles sin parar la flecha inexorable que nos distancia constantemente, nos sentimos temporales en este cronos devorador, entonces la intención para sí, la separación.

Un velo de ignorancia marca nuestra arrogancia sobre los sistemas de la vida, con sólo mirar que el árbol, el venado, el pez, que toman sólo lo necesario para la subsistencia. Esta ignorancia sobre la naturaleza y sobre el tiempo interior, es más profunda en las personas que representan el poder imperante, pues lo ejecutan en perjuicio de la vida en la tierra, están embuídos por un materialismo radical.

El tiempo del espíritu, el que repliega la vista hacia el conocimiento interior, esa perla que habita en un cofre casi olvidado, consiste en una atemporalidad, que implica la realidad posible al margen del transcurso del tiempo-espacio, es una espiral ascendente que constituye un presente absoluto y nos hace trascendentes porque la podemos experimentar.

Esta consciencia (presencia-testigo), conoce acallando la mente (pensamiento-razón).

El sentido del tiempo lineal se manifiesta en proyectos, el sentido del tiempo helicoidal nos señala el camino de nuestra autorrealización trascendente.

Cuando nuestra atención se ancla en el instante, permanece en el presente, entonces la consciencia accede a la dimensión espiritual donde se despliega la información como algo nuevo y único.

El ahora es el misterio del ser, en el que deberíamos permanecer, pues allí reside el tiempo puro que nos señalaba Bergson, el tiempo del espíritu. Es el grito de presencia de nuestra consciencia y está en el escalón superior de la mente que corre prisionera.

Poseemos una atemporalidad potencial y trascendente que implica creación, y una consciencia omniabarcativa, que puede aprender a equilibrar el mundo interior al salir del tiempo basado en el temor y el deseo.

No es fácil ser el conductor, porque estamos acostumbrados a que los pensamientos nos lleven a saltos vertiginosos de aquí para allá, y según estos pensamientos pasamos por las más diversas emociones, hasta las que llegan a dañar.

Estar en el presente es un ejercicio de permanencia, de atención, de observación que debemos realizar; quizás imitar esa mirada sin resistencia de nuestras mascotas, donde reina la simpleza de lo que sucede en cada instante.

Darnos cuenta y decirnos: ¡anda! ¡gira! ¡regresa! ¡pon atención aquí! en lo que realizas, bueno, desciende y organiza, pero regresa a disfrutar de este siempre ahora.

Para la mitología griega Cronos es el Dios del tiempo inexorable, cuyo paso nos lleva a un final; Kairos, en cambio, es el Dios del tiempo interior, el tiempo del espíritu, es el que nos devuelve la vida y en el que surge lo nuevo. Es la mirada anclada en el presente eterno que nos conduce a experimentar la paz.

Llegar a vivir en el tiempo de Kairos es estar receptivos a vivir plenamente y a recibir resplandores de esa conexión cósmica, que nos conduce la línea en espiral ascendente.

Es iluminar nuestro psiquismo, y el espejo del mundo exterior cambiará, pues el medio se adapta al ser, quizás alcancemos el despertar de la masa crítica, tan imperioso, para que se produzca la transformación de esta humanidad herida en una humanidad donde el bien común sea su estandarte.


Ángeles Román
profesora de filosofía.

Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 May 2014

"LA PRÁCTICA DEL YOGA INTEGRAL"

Escrito por: Miguel Angel el 29 May 2014 - URL Permanente

"Repite un acto y tendrás un hábito, repite un hábito y tendrás una costumbre, repite una costumbre y tendrás un carácter, repite un carácter y tendrás un destino"

Sivananda

En primer lugar el objetivo número uno está “salud física y mental”. ¿Qué sencillo parece verdad?. Pues en el orden de actividades de nuestra vida lo ponemos en último lugar: Trabajo, casa, familia, coches, caprichos, tabaco, alcohol, mala alimentación. ¿Sabías que la obesidad es la primera causa de cáncer ?. No quiero parecer obsesionado con la salud, pero es que la salud nos lleva a lo que realmente todo ser humano busca en esta vida, que es.........una vida sana. Mira a tu alrededor y verás la cantidad de casos de enfermedades que tienes a tu alrededor, y es más, mira a la cara de la gente en la calle, y verás seriedad, malas caras, cabreos, etc.

En el ”SER FELIZ” ayuda muchísimo la salud, pero influyen otros factores energéticos, de conciencia, etc. Ya hablaremos de esto más adelante. Todo, absolutamente todo lo que hacemos en esta vida es buscar la felicidad, el fallo está en que la buscamos fuera y damos muchos rodeos para encontrarla. La felicidad está dentro. Como dicen los budistas, todos tenemos un buda dentro.

Había una vez un muchacho que quería conquistar a una chica y primeramente le preguntó: ¿Quieres ir al cine?, y la muchacha le contestó que no. Seguidamente le preguntó ¿Quieres ir a una discoteca?, y otra vez contestó que no. Por último, y ya desesperado le preguntó: ¿Quieres venirte a mi casa esta noche?, y la chica contestó: por fin me lo has preguntado, pues claro que sí.

El yoga, y casi todas las religiones son “egoístas”, y con razón. Por ejemplo en la depresión, si yo no estoy bien, ¿cómo voy a pretender que tú estés bien?. O si no creo en dar dinero a asociaciones, mendigos, etc., puedo dar el dinero, pero mi conciencia sigue igual, porque no ha influido ese acto en ella.

La conciencia es definida y en general, como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. El yoga te eleva a niveles de conciencia superiores. Por ejemplo, un niño tiene un nivel de conciencia bajo: pasa de alegría a tristeza rápidamente, el mundo gira alrededor suyo, lo que piensa lo dice inmediatamente, se cabrea mucho con alguien que le ha molestado, etc. En cambio una persona con un nivel de conciencia elevado (que no necesariamente tiene que ser un adulto), está en un estado constante de semialegría porque sabe que las alegrías y las penas son pasajeras y no se apega a ellas, piensan continuamente en las demás personas y en todo (naturaleza, animales, etc), son capaces de estar en un sitio, donde son molestados y seguir inmutados. No es que se dejen humillar, sino que es como si estuvieran a cierta altura y las piedras no les llegan.

Elevarte de nivel de conciencia te ayuda a combatir la tristeza. En la depresión los pensamientos hacen contigo lo que quieren, y te hacen mucho, mucho daño. Es como si llevases un perro que continuamente no lo dominas, y te muerde, se te escapa, etc. En cambio en otro nivel de conciencia, tú dominas al perro, lo llevas por donde quieres, y si se pone rabioso, como tienes la capacidad de ignorarle, se aburre y vuelve a estar calmado. A mí por ejemplo cuando me viene un pensamiento negativo ahora, lo primero que digo es: ¡Ah!, ¿ya estás aquí de nuevo?, venga quédate el tiempo que quieras pero que sepas que no te voy a hacer ni caso, y por cierto si quieres agua allí tienes la cocina. Esto se consigue, sobre todo con la práctica del yoga. El yoga con el tiempo te quita la psicoterapia y la medicación, y no al revés. Pero hablo de yoga, y el yoga hay que practicarlo, sino no hacemos nada.

Hay una frase de la canción “Urele” de Chambao, que está sacada de la filosofía del yoga, que dice que en un nivel de conciencia muy elevado se puede: “OBSERVAR AL QUE PIENSA”. Es decir es estar en un nivel superior a los pensamientos y que no te influyen ni para bien ni para mal; TODO CAMBIA. Yo en algunas meditaciones lo he conseguido, y la sensación es de inmensa felicidad, porque ya........NADA TE INFLUYE Y TU DECIDES QUE PENSAR.

Normalmente en la sociedad actual, empleamos para mejorar nuestra salud el deporte, los gimnasios, pero de nada sirve esto (a parte que normalmente solo trabajamos una parte del cuerpo, y no creamos energía como si se hace en el yoga), sino hacemos una “Salud Integral”, que tenga en cuenta también la respiración, la alimentación, la relación con los demás, etc.

La respiración también es de vital importancia. Nuestro ritmo de vida nos hace respirar rápidamente y con el pecho, y la verdadera respiración (y la más tranquilizante), se hace con la barriga y despacio. Haz un experimento: túmbate en la cama, con los brazos y piernas abiertas, y respira por la barriga, concentrándote en el ombligo. Quédate 15 minutos. Ya me cuentas.

Hay tres cosas que son obligatorias, y que tienes que practicarlas casi todas las mañanas o tardes el que no pueda, que es la sesión matinal, que incluye tres cosas: respiración de fuego (Agni Pran), yoga físico y energético y meditación. Los que estamos muy metidos en el yoga y sabemos que si no practicamos el día irá de forma distinta, prácticamente hacemos yoga todos los días (llegas a verlo como algo normal en tu vida).

¿Por qué esta práctica?. Pues porque tendrás la mente más fría a lo largo del día, estarás más feliz sin ninguna razón, tendrás más energía, las cosas como que saldrán mejor sin grandes esfuerzos, tendrás más suerte en el día, verás a la gente con más amabilidad, y parece que no hay maldad en ellos, y si hay maldad, cabreos, etc., esta mala energía me pasa por el lado y no me da, etc. Son algunas razones interesantes, ¿no?.

Si estas en un nivel de conciencia ya un poco elevado, pasas de todos esos pensamientos y vas a la primera parte de la sesión que es la HIDROTERAPIA. ¿ Qué es eso?. Pues simplemente meterte en la ducha con el agua lo más caliente que soportes, te enjabonas, y terminas cambiando a agua fría bruscamente. Luego te secas con una toalla lo más áspera que puedas. En verano apenas tiene efecto, en primavera y otoño más, y en invierno pasas un muy mal rato, pero te aseguro que ves las cosas de otra manera. Una vez que has hecho la hidroterapia, ya tienes más fuerzas para hacer el yoga. Si vas a hacer meditación por la tarde, la hidroterapia te sirve mucho para darte energía calmar la mente y haces mejor la meditación.

Luego te pones ropa cómoda, una/s esterillas en el suelo y haces las tres cosas fundamentales: Agni Pran, Yoga y Meditación. Los dos primeros los haces juntos y la meditación aparte. En casi todas las escuelas de yoga aconsejan hacer el yoga al final, pero se puede hacer en cualquier momento, siempre en las mejores horas del día.

Luego está un tema que para ti será espinoso, igual que lo fue para mí. Si quieres realmente sentir los efectos del yoga y la meditación, tienes que ir retirando la carne y el pescado poco a poco y hacerte vegetariano, con unos complementos nutritivos que más adelante hablaremos. ¿ Por qué ?, pues mira te doy un simple ejemplo, yo me tomaba 7 pastillas para el dolor de cabeza que tenía todos los días, y además me mordía las uñas y la piel que hay al lado. Fue hacerme vegetariano y a la semana dejé de comerme las uñas y los dolores de cabeza desaparecieron. De todas formas, de esto hablaremos también más adelante.

Luego está el Karma Yoga, la compasión, el servicio, la ética, etc. Si todos fuésemos así, se hubieran evitado muchas guerras a lo largo de la historia. Y después está un tema que a mí particularmente me encanta: EL APEGO. No debemos tener apego a las cosas, PORQUE ÉSTAS CAMBIAN CONTINUAMENTE. Está bien que disfrute de mi coche nuevo, pero tengo que contar con que no forma parte de mí, que si le pasa algo no me afecte. Esto es difícil de conseguir, pero una vez que lo has alcanzado, tienes gran parte de la felicidad alcanzada.

Debemos estar abiertos también a los cambios, y eso sólo lo podemos alcanzar con desapego. Con los cambios (para bien o mal) evolucionamos. “Si las células de nuestra piel no muriesen una vez al mes tendríamos la piel correosa y enfermiza”. Para que tenga lugar la evolución, lo viejo debe acabar.

Y la última punta de la estrella del Yoga Integral, es la sabiduría. Antes compraba novelas y sinceramente te digo, me aburrían. Ahora leo libros de sabiduría oriental y occidental (ya os daré algunos títulos interesantes), y los devoro, porque parece que los han escrito para mí. Eso sí, estos tipos de libros son para leerlos tranquilamente y madurarlos.

EL YOGA INTEGRAL HA SIDO DESARROLLADO POR LA ESCUELA DHARMA ANANDA DE VALENCIA

Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 May 2014

" EL EGO "

Escrito por: Miguel Angel el 16 May 2014 - URL Permanente

A la inmensa mayoría de las personas no les (nos) interesa "lo que es", sino "cómo se ven" o, qué calidad de imagen proyectan. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el típico afán de 'quién engaña a quién', de cómo lograr mejor impresión. El mundo es un inmenso estadio en el que "el orgullo de la vida" juega un gran partido de las etiquetas, formas sociales y exhibiciones económicas para competir por la imagen social, un combate en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer.

EL ESPÍRITU Y EL SER:

El Espíritu siempre ha sido esquivo. Hemos sido esquivos (as) al Espíritu: "eso son cosas de locos", dicen los materialistas. El Ser - o Espíritu -, nos sostiene a todos, es nuestra fuente de aliento y vida y, sin embargo, es algo sobre lo cual nuestros padres nos enseñaron muy poco.

Una antigua escritura de la India nos dice sobre el Espíritu, lo siguiente: " Un cuchillo no Lo puede cortar, el agua no Lo puede mojar, el Viento no Lo puede alejar, el sol no Lo puede secar".

Cada molécula del universo está llena de Ser; cada pensamiento, cada trozo de información que nos llega a través de los cinco sentidos no es otra cosa que Ser. Pero podemos pasar por alto al Ser porque este mantiene un silencio total, como un maestro coreógrafo que nunca participa en la danza. En verdad, El siempre existió y existirá. Sólo necesitamos apertura para estar "en espíritu" o, inspirados.

EL EGO Y EL YO:

Así como hay dos polos en un imán, uno positivo y uno negativo; las personas también cargamos con dos personajes en disputa; uno de ellos es el que se afana por el éxito material y el otro que aspira a elevarse espiritualmente. La descripción brindada por Sogyal Rinpoche en la obra "El libro tibetano del vivir y del morir" explica a las mil maravillas este descubrimiento: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones".

EL EGO O LA MÁSCARA SOCIAL:

La pequeña palabra "ego" ha tenido varios significados. Para la escuela freudiana es "el aspecto consciente de la psique que decide entre los instintos básicos del ello y la moralidad del superyó":

Definición muy académica. El estereotipo de este modelo suele ser varón. La persona con "problema de ego" se considera que es jactanciosa, egoísta, desdeñosa, vanidosa y, por lo general, desagradable, o también, la persona dedicada al odio, la malicia y la destrucción. También se ha considerado al ego como algo que está dentro de nosotros, controlando nuestra vida cotidiana, presionándonos para que mostremos una "buena imagen".

Atención: Se puede ser altruista y bondadoso para mostrarse ante los demás... y eso también es ego. Para los fines que nos proponemos, sugerimos otra definición del "ego": "Consideremos al ego como la idea que cada uno de nosotros tiene de sí mismo. Es decir, que el ego no constituye más que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia". Nadie ha visto al ego. Se trata más bien de un fantasma que aceptamos que controle nuestra vida. El problema es que mantener esta ilusión puede impedirle conocer su verdadero yo, su esencia espiritual.

Opinamos que el ego es una disposición del pensamiento errónea que intenta presentarle como a usted le gustaría ser, en lugar de cómo es en realidad. En esencia, el ego, la idea de uno mismo, la máscara, el papel que estamos desempeñando; supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. A esta máscara social (el ego) le gusta la aprobación, quiere controlar situaciones y personas, y se apoya en el poder, porque vive en el temor.

SUGERENCIAS PARA SUPERAR EL EGO Y ALCANZAR LA CONCIENCIA SUPERIOR:

Las siguientes sugerencias le ayudarán a ponerse en contacto con el ego y superarlo:

* Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual?. A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.

* Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.

* Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a su lado.

* Trata de convencerlo de que usted está separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en usted. Por último, se libra de ella.

* Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.

* Resista el hábito de permitir que el ego domine su vida.
Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.

* Practique la meditación diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusión de que está separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energía de Dios. Comenzará a tratar a los demás como le agradaría que lo tratasen a usted. Se sentirá conectado con todo y con todos.

* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.
Todos somos Uno.

* Escriba un diario. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego. No pretenda que el mundo debería ser como usted es y no como en realidad es.

* Dé más de sí mismo y pida menos a cambio. León Tolstoy, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cariño.

* Recuérdese cada día que el más alto culto que puede rendírsele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual se sentirá realizado.

* Ponga fin a la búsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la auténtica libertad que es la comunión con su yo espiritual. La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrá amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.

Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 May 2014

"BENEFICIOS DEL YOGA 2ª PARTE"

Escrito por: Miguel Angel el 15 May 2014 - URL Permanente

Sin el conocimiento de lo que somos no podemos superar las fronteras de la mente . (Jiddu Krishnamurti).

La proliferación de cursos y de centros de yoga en el mundo occidental representa un reconocimiento del poder indiscutible del yoga para incrementar el bienestar físico. En distintas ciudades de Estados Unidos, de Europa y de Australia, las academias de yoga ofrecen a los estudiantes una amplia gama de estilos y de técnicas orientadas a mejorar la salud.

Las posiciones del yoga aumentan la flexibilidad y fortalecen los músculos, además de tener efectos positivos para la postura y la circulación. Hoy en día, el yoga forma parte de programas deportivos que van desde la gimnasia hasta el fútbol, debido a su enfoque sistemático del fortalecimiento de los músculos, de los tendones y de las articulaciones. Los partidarios del buen estado físico, se sorprenden con frecuencia al ver la rapidez con la que mejoran el tono y la postura, después de incorporar el yoga en su rutina de ejercicios.

Incluso si el yoga sólo ofreciera estos beneficios físicos, su práctica ya estaría más que justificada. Sin embargo, el yoga es mucho más que un sistema de bienestar físico; es una ciencia para vivir de manera equilibrada, y a la vez es un camino para alcanzar el desarrollo de todo el potencial humano.

En esta época agitada, el yoga nos permite anclarnos en un ámbito más tranquilo, para que podamos vivir en este mundo moderno de la tecnología, sin perder la conexión con nuestra humanidad esencial. El yoga encierra la promesa de mantenernos centrados en medio de la agitación y de la confusión.

El propósito fundamental del yoga consiste en integrar todos los planos de la vida: el ambiental y el físico, el emocional, el psicológico y el espiritual. Como mencionamos anteriormente la palabra yoga se deriva de la raíz “yug” que significa «unir», en sánscrito; puede asociarse con la palabra yugo, en español. En el fondo, la acción que realiza el agricultor cuando unce los bueyes al yugo para que tiren del arado es semejante a la experiencia espiritual. En su sentido más profundo el yoga significa unión, la unión del cuerpo, la mente y el alma; la unión del ego y el espíritu; la unión de lo mundano y lo divino.

A través del yoga se eliminarán los bloqueos emocionales de su corazón, y desarrollará un sentimiento de la alegría y de entusiasmo frente a la vida.

Vemos con alegría el aumento de la popularidad del yoga en el mundo occidental. Aun si su principal motivación para tomar el curso de yoga es el deseo de perder peso o de desarrollar su musculatura, usted no podrá dejar de sentir otros beneficios más sutiles, como una vitalidad mayor y una reducción de los niveles de tensión emocional.

El yoga es un sistema práctico para despertar el potencial humano, por lo tanto, no es necesario creer en una serie de principios determinados para recoger sus frutos.

Por el contrario, con la práctica constante del yoga se desarrolla, de manera espontánea un sano sistema de creencias, basado en la experiencia directa del mundo a través de un sistema nervioso más flexible. Al practicar regularmente las posturas del yoga, usted sentirá un cambio en su mente y en sus emociones.

El yogui sabe que su mente y su cuerpo habitan en un mundo que se encuentra en permanente cambio, pero que su esencia-su alma- reside en una dimensión ajena al cambio.

El yoga está diseñado para aquellas personas que deseen valerse de su cuerpo para llevar su práctica del yoga a niveles más profundos, y para lograr acceso a niveles más amplios de la mente.

Es aquí donde reside el valor del yoga, demostrado a lo largo del tiempo: permite cultivar un estado interior de equilibrio consciente que no se ve afectado por la agitación y por la confusión de la vida cotidiana.

Con la medicación occidental conseguimos beneficios a corto plazo, mientras que con el yoga estos son a largo plazo.

En algún momento reconocemos que el mundo de las sensaciones no puede brindarnos por sí solo paz y felicidad, y entonces iniciamos nuestro viaje exploratorio para descubrir los planos tras los que se encuentran nuestra naturaleza esencial. Nos ayuda a comprender que todo está en constante transformación.

Todo está en cambio constantemente. Cada año ser reemplaza el 98 por ciento de los diez trillones (10 elevado a 28) de átomos constitutivos del cuerpo humano. Las paredes del estómago se regeneran aproximadamente cada cinco días, la piel se renueva cada mes y las células cada seis. Si siguiésemos el ejemplo del cuerpo humano, seguramente tendríamos otra forma de ver la vida.

Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 May 2014

"¿DONDE ESTÁ LA VERDADERA FELICIDAD?

Escrito por: Miguel Angel el 14 May 2014 - URL Permanente

A veces estamos tristes porque no podemos hacer un viaje, porque no tenemos trabajo, pero este video que vereis a continuación me ha impactado, porque veremos a una persona que a pesar de ser ciega, sorda y muda, no pierde la sonrisa de la boca. Esto es otra cosa que nos enseña el yoga, a ser feliz con poco, y a ver la adversidades de otra forma.

Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 May 2014

"QUE ES EL YOGA"

Escrito por: Miguel Angel el 06 May 2014 - URL Permanente

Muchas veces salimos en busca de una cosa y encontramos otra. (Neem Karoli Baba )
En contadas ocasiones hemos hablado del yoga, pero quizá no hemos profundizado en su concepto.
La palabra yoga se relaciona con la palabra yugo en español.
El yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu-la unión de la individualidad con la inteligencia divina que gobierna el universo. El yoga es un estado del ser en el cual los elementos y las fuerzas que componen el organismo biológico, están en relación armónica con los elementos del cosmos.
Cuando logramos afianzarnos en este estado, experimentamos un bienestar emocional, psicológico y espiritual cada vez mayor, y nos damos cuenta de que nuestros deseos empiezan a cumplirse espontáneamente.
Al estar en yoga —es decir, en unión con el espíritu— nuestros deseos y los deseos de la naturaleza son uno solo, a medida que participamos en el proceso creador junto con el ser infinito.
Nuestras preocupaciones se desvanecen y nos sentimos ligeros y alegres; brotan de manera natural la intuición, la lucidez, la imaginación, la creatividad, el sentido y el propósito. Tomamos decisiones correctas que no solo nos favorecen a nosotros, sino también a las demás personas involucradas en ellas.
Cuando Jesús dice en el Evangelio “Mi yugo es fácil y mi carga ligera”, está expresando el principio central del yoga. Nuestra inteligencia concuerda con la inteligencia cósmica, y nuestra voluntad está en armonía con la voluntad divina.
Cuando se está en yoga desaparece la dualidad; el espacio en el todo se diferencia para convertirse en el espectador y el escenario, en el observador y lo observado, en el que conoce y en lo que es conocido.
Brota el amor, que es un camino precioso, pero no debemos confundir el amor con el ensimismamiento, con el auto exaltación o con la compasión a nosotros mismos. Cuando prestamos atención al amor en la base de todas nuestras decisiones, estas son más acertadas y nos llevan a mayor felicidad.
Cuando practicamos yoga, nos desapegamos de nuestras acciones y del interés específico de nuestros actos. “Mis pensamientos y mis actos provienen del infinito y vuelven al infinito”.
Se despierta la gracia, la fuerza, la capacidad de desenvolvernos y la conciencia del ser, aún en medio del caos y la agitación. Con ellas también mejoran la salud física y la claridad mental, y al mismo tiempo se agudizan los sentidos de la percepción. Al seguir estas prácticas, sentimos una vitalidad mayor y una capacidad física y mental, también mayores.
Cuando contamos con vitalidad física y nos sentimos emocional y psicológicamente estables, crecen nuestra capacidad y nuestro deseo de amar, y expresarnos con mayor facilidad nuestra compasión sincera; aumenta la tendencia a someternos a la voluntad de Dios y a emprender un camino de conocimiento inagotable.
Descubriremos que no es difícil encontrar a Dios y que, en realidad es imposible evadirlo, pues no hay ningún lugar en el que él no esté presente.
El yoga dice: “No estoy en el mundo; el mundo está en mí”. Esta poderosa afirmación en primera persona de los antiguos yoguis, refleja un cambio en el punto de referencia, pues aquel que busca ya nos es el ego encerrado en la piel, sino el espíritu expandido.
Hay muchos tabúes respecto al yoga, pero todos sabemos y hemos experimentado que toda gran idea pasa por tres fases antes de ser aceptada. Primero es rechazada, después es objeto de burla y finalmente aparece como algo completamente evidente.
El yoga no pretende transformar el mundo sino a la persona, pues cada ser humano tiene la oportunidad de contribuir a crear un mundo mejor, a través de las decisiones personales que toma cada día.
Con el yoga se va cambiando de conciencia; el pensamiento emana de la conciencia y da origen a la acción. Todo cambio comienza en la conciencia: la conciencia de la situación actual, la conciencia del potencial para lograr algo más grande, y la conciencia de la creatividad ilimitada que cada uno de nosotros lleva dentro y que actúa como catalizador de nuestra propia transformación, así de cómo aquélla de las generaciones futuras.
Hasta hace poco, parecía ilusorio pensar que se pudiera prohibir fumar en lugares públicos y verse mal el fumar. Fue el cambio de conciencia de una masa cada vez mayor quien decidió este cambio. También ¿quién podría pensar que el actual presidente de EEUU fuese afroamericano?. Es el cambio de conciencia que se está dando con mayor rapidez en estos últimos años.

Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Mar 2014

"MENSAJES DEL AGUA"

Escrito por: Miguel Angel el 21 Mar 2014 - URL Permanente

Ahondando en el artículo anterior sobre el cáncer, os dejo este maravilloso video sobre como el agua afecta a los sentimientos y emociones humanas. Debemos decir que el 75 por ciento de nuestro es agua, luego ya os podeis imaginar la importancia de este tema.


Site Meter

Bitacoras.com

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Ver el perfil de Miguel Angel SANKAR en LinkedIn

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Mar 2014

"YOGA PARA AFRONTAR EL CANCER"

Escrito por: Miguel Angel el 20 Mar 2014 - URL Permanente

Esta práctica reduce el estrés durante la radioterapia para el cáncer de mama

Los niveles de cortisol diario se reducen considerablemente en estas mujeres

El yoga logra reducir el insomnio, la ansiedad y la fatiga de estas pacientes









Cuando a Paloma Luque le diagnosticaron un cáncer, meses después de haber dado a luz a su segundo hijo, tuvo muy claro que el yoga podía serle muy útil en ese proceso. Su intuición no se equivocaba. De la misma forma que a ella le sirvió para estar tranquila y serena, esta práctica puede ser de gran ayuda a miles de personas a quienes acaban de detectar un tumor o están pasando por un difícil tratamiento.

La vida, el día a día, se paraliza en muchas ocasiones cuando una enfermedad llega. Bien por los tratamientos o por el miedo a que cierta actividad sea contraproducente, algunas personas optan por dejar a un lado sus hobbies. Sin embargo, la ciencia parece aconsejar lo contrario, por lo menos en cuanto al ejercicio físico y el yoga se refiere, y anima a los pacientes a que los practiquen. Así lo constata un estudio que ahora publica la revista Journal of Clinical Oncology y que avala las bondades del yoga incluso durante la fase de tratamiento del cáncer de mama.

"Yo había practicado yoga antes, pero al mudarme de Málaga a Madrid, casarme y tener a mi primera hija, lo dejé un poco aparcado. Fue tras tener a mi segundo hijo y pasar la cuarentena, al seguir sangrando y hacerme varias pruebas que me detectaron un tumor raro (cáncer trofoblástico del lecho placentario), cuando lo retomé de nuevo. Me ayudó a aceptar lo que me estaba pasando y lo que podía suceder. Empecé a practicar yoga todos los días hasta la operación. Fue fundamental para estar tranquila", asegura Paloma.

Ella no tuvo que recibir ni quimio ni radioterapia, así que un mes después de la cirugía en la que le extirparon el útero volvió al yoga. "Tenía la convicción de que era una herramienta fundamental para estar bien conmigo misma. Le agradezco a mi profesora que me aceptara, porque aunque no me encontraba bien físicamente, yo quería ir de oyente, y ella me lo permitió", recuerda esta licenciada en derecho que por las mañanas se gana la vida en un banco y por las tarde trabaja en un centro de yoga que abrió hace poco, Yogarati.

Desde su diagnóstico en 2002 hasta ahora, su vida ha estado ligada a esta práctica, pues tras dos años de estudio se hizo profesora de esta disciplina y entre 2009 y 2011 dio clases como voluntaria en laAsociación Española Contra el Cáncer, de la que ya formaba parte. "Fue un proceso, primero tuve ganas de aprender más y luego de poder ayudar a las personas con cáncer", afirma.

Durante la radioterapia

De la misma forma que Paloma vio empíricamente cómo el yoga servía a sus alumnos -la mayoría mujeres con cáncer de mama-, el grupo de Lorenzo Cohen, profesor y director del programa de Medicina Integrativa del MD Anderson (Houston, EEUU), pudo comprobar científicamente los beneficios de esta actividad en un grupo de 191 mujeres con cáncer de mama (con un estadio que iba del 0 al 3).

En el trabajo de Cohen se demuestra que el trabajo cuerpo-mente es superior a otro tipo de ejercicios, en este caso una tabla de estiramientos. Las pacientes fueron repartidas de forma aleatoria a participar en tres grupos: uno en el que participaron en un taller de yoga, otro, al que se le enseñó una tabla de estiramientos y un tercer grupo donde no se les ofreció ninguna instrucción ni de yoga ni de estiramientos. Las mujeres que formaron parte de los dos primeros grupos asistieron a clases específicas tres días por semana a lo largo de las seis semanas que se llevó a cabo su radioterapia.

A todas se les realizó una encuesta, se les tomó muestras de saliva y un electrocardiograma al inicio, al final del tratamiento y al cabo de unos, tres y seis meses después de finalizar el tratamiento. Tras analizar estos datos, se comprobó que las mujeres que habían practicado yoga tuvieron la mayor reducción de niveles de cortisol en saliva. Algo particularmente importante porque el aumento de los niveles de esta hormona del estrés están asociados a peores resultados en el cáncer de mama.

El beneficio no sólo se observó al terminar el ciclo de radioterapia sino que se prolongó hasta seis meses después en aquellas mujeres del grupo de yoga, que mostraron mejor salud en general y mejor rendimiento en su día a día. Además, ellas eran más propensas a encontrar un significado a su enfermedad que las de los otros grupos.

Resultados que no sorprende a Paloma. "Durante los tres años que estuve en la asociación, todos los pacientes coincidían en que el yoga les ayudaba muchísimo. Primero, a nivel físico, al tener el cuerpo más tonificado, flexible y activo. A nivel mental, se encontraban con más energía, serenidad y calma. Y también hacían referencia a una mejora a nivel espiritual".

Aunque ella ya no da clases allí, "sigo vinculada con la asociación, pero tras el tercer año sentí que un ciclo terminaba y decidí cerrarlo. Sólo puedo tener buenas palabras. Fue una experiencia dura, porque algunos pacientes murieron en el camino, pero también gratificante y bonita. Allí nos lo pasábamos genial, lo que primaba eran las buenas sensaciones: calma, armonía, paz... que nos dejaba siempre el yoga y la buena compañía".

Medicina integrativa

Poder aplicar estos beneficios a las personas con cáncer es la ambición de Pilar Lianes, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital de Mataró en Barcelona. "Hace unos 10 ó 15 años que existeun interés por reconducir la medicina alternativa hacia la corriente general de la medicina, es lo que se llama medicina integrativa. Los principales centros que hacen clínica e investigación sobre esto se encuentran en EEUU y entre los diferentes grupos en los que se divide esta disciplina está el de medicina cuerpo-mente donde se estudia el yoga. Hasta 2010 había una pequeña evidencia sobre el yoga, pero en ese año, durante el congreso americano de oncología (ASCO), Cohen presentó la primera gran investigación, realizada con 400 pacientes con cáncer de mama, donde se comprobó que el yoga mejoraba la calidad del sueño, reducía el cansancio y la ansiedad y bajaba la ingesta de medicación relacionada con esto".

El estudio que ahora publica va más allá, explica Lianes, y lo compara con los estiramientos, que tenían evidencia de que por sí mismos reducen el cansancio, como así se ha constatado en este trabajo. Pero, lo que también se ha comprobado es que los beneficios del yoga superan a los de los estiramientos. "Porque mejora el estado anímico, la calidad de vida y da lugar a encontrar el significado de la enfermedad y el cambio se prolonga al menos seis meses después de la radioterapia", señala Lianes, quien reconoce que en nuestro país no se ofrecen ayudas para investigar en este campo. "En nuestro medio no existe conciencia de sus ventajas, estamos un poco por detrás. Desde luego los que están a la cabeza son centros como el MD Anderson o el Memorial Sloan Kettering, donde se le da a los paciente la posibilidad de hacer estas actividades en el mismo entorno hospitalario".

Por último, esta especialista insiste en que hay que diferenciar aquellas terapias que sí cuentan con evidencia científica de las que no. "Natural no es igual a inocuo. Unas patillas de plantas pueden interferir con la quimioterapia, por ejemplo".

Porque, como asegura Cohen, se trata de facilitar una ayuda a las personas que pasan por un cáncer. "Pasar de un tratamiento activo -como la radioterapia- a la vida cotidiana puede ser muy estresante para las pacientes ya que no reciben el mismo nivel de atención médica. Enseñarles una técnica que genera una interconexión entre el cuerpo y la mente como es el yoga, como una habilidad de afrontamiento, puede hacer más fácil esta transición".

Este investigador actualmente está llevando a cabo la siguiente fase de este estudio para determinar qué mecanismos del yoga conducen a la mejora del rendimiento, de la calidad de vida y de los resultados biológicos durante y después de una radioterapia. Un segundo objetivo de ese ensayo será valorar el coste para el hospital, los servicios sanitarios en general y evaluar la productividad laboral de las pacientes que practican yoga.
FUENTE: EL MUNDO

Site Meter

TOP Bitacoras.com para España

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

"MANTRA PRECIOSO DE TINA TURNER"

Escrito por: Miguel Angel el 20 Mar 2014 - URL Permanente

Video clip para la paz mantra grabado por Tina Turner, Regula Curti y Shak Dechen Dagsey en el álbum "Children Beyond 'publicado en 2011 y disponible en Itunes (ver enlace).
Fue realizado por Ben webmaster de http://tinaturnerblog.com de imágenes de los "Niños de Beyond" documental.

Origen: hinduismo
Idioma: Sánscrito

Lyrics:
Om Om Om
Sarvesham Svastir bhavatu
Sarvesham Shantir bhavatu
Sarvesham Poornam bhavatu
Sarvesham Mangalam bhavatu
Om Shanti, Shanti, Shanti

El mantra significa:
"Que el bienestar, la paz, la integridad y la tranquilidad, la felicidad y la prosperidad puede lograr por todos".

Cante para la paz de todos los seres sensibles, para la tranquilidad y la armonía "


Hay muchas cosas que son relativamente ciertas, pero nada procedente de la mente será verdad del todo. Cuando dejas de luchar, la mente experimenta un gran alivio y toda tu orientación, en términos espirituales, se desplaza del saber al ser.

Site Meter

TOP Bitacoras.com para España

Alianzo Rank de Español (Spanish)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Miguel Angel

YOGA Y DEPRESIÓN

En numerosas ocasiones se escucha o se lee sobre enfermedades mentales desde un punto de vista facultativo (psiquiatras, psicólogos, etc).

Queremos hablar de estas enfermedades desde el "punto de vista del que la sufre", y bajo esta perspectiva quiero ayudar a mucha gente que está en esta situación, mediante el yoga, como me ha ayudado a mi.

Podéis contactar conmigo si necesitáis ayuda, consejos, conocer más sobre el yoga, etc., a través del correo electrónico del final de esta página, sin coste alguno claro, por e-mail, facebook, twiter, videoconferencia, etc, y hablamos.

Pero no entiendo el yoga como una serie de ejercicios físicos, sino como una filosofía de vida, una forma de alimentación, una sabiduría que hay que adquirir, etc., que ayudan y curan estas enfermedades (sin olvidarnos de los tratamientos tradicionales, claro está).

Aquí el que importa eres tu. Este blog está dedicado a ti, para ayudarte y darte que pensar, sobre diferentes aspectos de la vida.

Mi correo es:
miguelangel.sankar@gmail.com
mi perfil en Facebook:
Miguel Angel Sankar
y mi perfil es Twiter es @yogasankar

Y si quieres saber más sobre el yoga que practico, visita la página:
http://www.yogaintegral.org/

ver perfil »

Amigos

  • El taller de arte Luis Villalba
  • belizondo1
  • shaktidevi
  • el ermitaño
  • Pere Estupinyà
  • jose-carlos-ga-fajardo

Ídolos

  • Rinchen
  • Manu
  • irene
  • admin-elpais

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):