28 Ago 2011

Detrás de la pizarra

Escrito por: Miguel Ángel Nuñez el 28 Ago 2011 - URL Permanente

Una persona puede hacer la diferencia, es el mensaje de esta extraordinaria película. Las personas que por diversas razones pierden sus hogares y se convierten en homeless como suele decírseles en EE.UU. no por eso dejan de ser personas, individuos con sueños, expectativas y una vida por delante.

El film narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess que escribió el libro Nobody Don't Love Nobody (Nadie los ama, nadie), donde ella cuenta sus experiencias con los niños que nadie quería. Cuenta su historia ocurrida en el año 1987, cuando se hizo cargo de la “escuela” improvisada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City.

La película es protagonizada por la actriz canadiense Emily VanCamp, que se ha hecho famosa en las series de televisión Everwood, Brothers & Sisters y a partir de 2011 con un papel en Revenge. En el año 2010 actuó como protagonista en la película Norman.

En ocasiones películas de este estilo muestran la realidad con una crudeza que hace que se pierda el mensaje, en esta ocasión el director Jeff Bleckner, quien ha sido conocido más como director de teatro, elige una puesta en escena que refleja más el drama de los niños que están sin hogar y se ven obligados a ir junto a sus padres al refugio, que otras situaciones. Los protagonistas son los niños y en ese sentido, muestra una mirada mucho más humana, al concentrarse en la experiencia de esos pequeños que de pronto ven como toda su vida se ve cambiada.

Stacey Bess (Emily VanCamp), una joven esposa y madre de dos hijos en Salt Lake City, siempre soñó con ser maestra, se dispone a obtener un puesto de enseñanza por primera vez después de graduarse de la universidad a finales de 1987. Con el año escolar ya está en marcha y sus opciones de enseñanza limitada, acepta un trabajo en "una escuela sin nombre", donde se espera enseñar a los niños sin hogar de primero a sexto grado en la misma aula. Pese a las preocupaciones acerca de los retos de la enseñanza de estudiantes de varios niveles de grado, al mismo tiempo, Stacey está emocionada por la oportunidad y con seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día, sin embargo, su sueño se transforma en una pesadilla cuando Stacey llega al refugio. Se encuentra con que el "aula" es un galpón sucio, con un par de libros hecha jirones, un escritorio, varias sillas desiguales y en medio del salón la guarida de una rata. El director del distrito escolar (Timothy Busfield) se vuelve inalcanzable cuando ella intenta repetidamente solicitar recursos para mejorar las condiciones del aula y hacer mejor su tarea. Además, los niños desnutridos, despeinados y rebeldes junto a sus padres que luchan, y están desilusionados, y a la par muestran una gran falta de respeto representan un mundo de distancia con la escuela de los sueños de Stacey.

Stacey combate las lágrimas y el malestar y, con el apoyo de su marido (Steve Talley), decide convertirse en defensora de los niños. Ella misma limpia, pinta y decora el "aula" con la ayuda de un estudiante ansioso, Maria (Paola Andino) y Nelson (Mat Greer), un artista de 65 años de edad, que también vive en el refugio y que con el entusiasmo de Stacey pronto se convierte en maestro y profesor de arte de la improvisada escuela. Además, encuentra un aliado en la empatía del superintendente del distrito escolar (Treat Williams), que le ayuda a obtener los pupitres y los libros que sus estudiantes necesitan e incluso dona el piano de su propia familia. En sus aulas renovadas, Stacey anima a los estudiantes a compartir sus historias personales, que más que enseñanza es una experiencia de sanidad para ellos. Como reacción al interés y cariño de Stacey, los estudiantes comienzan a florecer, lo que demuestra su gran sed de aprender. Sus padres reaccionan con satisfacción y orgullo por el conocimiento de sus hijos. El proceso no está exento de problemas, como cuando los niños que están progresando de manera impresionante de repente son sacados de la escuela por sus padres que se ven obligados a salir del refugio. Stacey empieza a darse cuenta que su tiempo con estos niños transitorios es tan importante para ella como lo es para ellos y muy pronto que no puede imaginarse a sí misma la enseñanza en cualquier otro lugar.

Entre la gente del refugio, comienza a encontrar apoyo, un profesor de arte que hace la diferencia con los niños que aprenden a dibujar y a pintar de la mano de alguien que sabe; cuando les regalan un piano, descubre que una de las mujeres del refugio sabe música; otro de los refugiados la apoya para convertir el lugar en algo digno; una madre, se convierte en su mejor apoyo.

En algún momento se da cuenta que la hostilidad de una de las madres se debe a su propia frustración por no saber leer ni escribir, así que comienza a enseñarle, ganándose su cariño y agradecimiento.

La lección es obvia. Muchos trabajan por un sueldo. Es inspirador encontrar personas reales que laboran por vocación y por eso están dispuestas a ir más allá de su responsabilidad y es eso lo que hace la diferencia entre una persona y otra. Los que se conforman con lo mínimo, como la profesora anterior, simplemente salen huyendo frustradas. Los que deciden hacer algo, se convierten en el hito que marca la diferencia para las vidas de las personas.

En la vida real Stacey Bess se ha convertido en una defensora de las personas sin hogar, a quienes llama buenas personas que no han tenido la mejor suerte. Recorre todo EE.UU. dando conferencias sobre su labor. Gracias a su trabajo se han logrado establecer algunas leyes para ir en ayuda de niños que no tienen una dirección que declarar. Además, por su esfuerzo, cerca de donde comenzó su escuela, donde ella era la directora, profesora, conserje y consejera, se construyó una escuela de verdad para acoger a los niños sin hogar. En su sitio Web es posible encontrar más información sobre su actividad. En el mismo lugar se puede observar la sinopsis de la película.

Una persona motivada y con una visión puede hacer la diferencia. A veces tendemos a olvidarlo, especialmente cuando esperamos que sean otros los que cambien las situaciones y nosotros sólo somos espectadores o reaccionarios. Una película de esas para usar en sesiones de foro debate o reflexión, especialmente con jóvenes.


Créditos: Título original: Beyond the Blackboard. Director: Jeff Bleckner. Productores: Brent Shields y Gerald R. Molen. Guión: Camille Thomasson. Basada en: Nobody Don't Love Nobody escrito por Stacey Bess. Protagonistas: Emily VanCamp, Timothy Busfield, Steve Talley y Treat Williams. Productora: Hallmark Hall of Fame. País: EE.UU. Canal de lanzamiento: CBS. Año: 2011. Duración: 100 minutos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Douglas Duran

Douglas Duran dijo

Espectacular pelicula, excelente ejemplo para la nueva generación que se esta formando como docentes, se requiere más que un titulo, urge entrega y compromiso social. FELICITACIONES

Edgar

Edgar dijo

Necesita esta pelicula como la puedo obtener, me pueden dar un lik

Ma.Aurora

Ma.Aurora dijo

Excelente película. excelente historia real, motivadora para todo ser humano, sobre todo para los padres y maestros a quien muchos en la actualidad les falta esa sensibilidad de la que a Stacey Bess goza. ¿Dónde puedo conseguir esta maravillosa película?

Mayte

Mayte dijo

Espectacular película, quizás los profesores de hoy en día deberían de tener esta película como referencia, y quizás muchos de los que en estos días están quejándose por las políticas educacionales deban aprender mucho de este film.

cecilia

cecilia dijo

una pelicula hermosa, sin palabras, te da un ejemplo de vida tan emotivo

yesica

yesica dijo

mm ya la avia visto solo kiero saber como se llama en la vida real el niño de sombrero porfa si alguien sabe dijanme porfa se los suplico

mike hernandz

mike hernandz dijo

es muy bonita la pelicula ejemplo a seguir felicitaciones peliculas haci deben hacer que nos da una enseñansa

daniela

daniela dijo

hola me encanto y eso que soy una alumna todavía de secundaria y es la mejor pelicula que vi en mi vida es mi favorita. y me gustaria saber quien hace de Danny.

Anónimo

Anónimo dijo

EXCELENTE PELICULA SOBRETODO PARA LOS DOCENTES ENFORMACIÓN, ME ENCANTARIA QUE PERMITIERAN BAJARLA DE INTERNET SIN TANTO REQUISITO.

Anónimo

Anónimo dijo

Excelente pelicula, cada que la pasan la veo y siempre lloro como si fuera la primea vez que la veo, son el tipo de pelicula que le dan animo a uno para seguir adelante en medio de las adversidades.

Giimena

Giimena dijo

Soy una futura docente, soy de la nueva generacion en la que importa mas la estetica y lo material, lo humano quedo atras... esta film nos mostro que no importa si tienes mas dinero o menos dinero, todos tienen derecho a tener una educacion digna y una escuelaa que les brinde la contesion que a veces no se les da en el hogar.... Besos

miguel

miguel dijo

muy triste la pelicula

Raymundo Revuelta Martínez

Raymundo Revuelta Martínez dijo

Ayer ví la película en un canal de televisión de paga. La película es de verdad interesante y, efectivamente como dice el reseñista, es diferente a otras que abordan la temática como Escritores de la Libertad o Con ganas de triunfar. Esto quizás por las edades de los alumnos; sin embargo en esta película se refleja la crudeza en la que viven los personajes de una manera más sútil..., desgarradora pero sútil, provocando sentimientos más que sentimentalismos. Quizás un tanto lenta y monótona que me pareció por momentos estar viendo una película canadiense..., y al parecer hay mucho de Canada en la película -lo único que sé por ahora es que la protagonosta sí es canadiense.
Una buena palícua que hay que ver. Y por qué no, usarla en sesiones de foro y debate como dice el reseñista. Por mi parte la comentaré en un Diplomado que estoy llevando y buscaré la película en Mix Up para que forme parte de mi videoteca.
Saludos a todos.

Anónimo

Anónimo dijo

yo la tengo q ver para la escuela,pero no la vi
gracias por el resumen

Regina Arroyo

Regina Arroyo dijo

Increible película que ejemplifica muchas realidades en varios paises, donde se ve claramente que la educación debe ser priorizada para que los niños rompan la cadena de los padres en la extrema pobreza y la desigualdad. Muy bien por la autora del libro, ya me gustaría escribir como ella sobre los niños especiales y su realidad en el Perú.

MACARENA

MACARENA dijo

ACABO DE VER LA PELICULA, NO PUEDO PARAR DE LLORAR. UN GRAN EJEMPLO, CON PERSONAS COMO ELLA LA TIERRANO DEBERIA TENER VIOLENCIA. UN EJEMPLO ASEGUIR. FELICITACIONES.

C.esar Villanueva de Caraz Dulzura-Perú

C.esar Villanueva de Caraz Dulzura-Perú dijo

Maravillosa película, excelencte para la Escuela para Padres,con la presencia de profesores,padres de familia y educandos.Mucho de esto falta en el Perú.Felicitaiones a sus productores, amo myho a los niños, sobre todo a los abandonados.Besos para la maestra Stacey Bess,que la invitaré para Chimbote-Perú.

juan

juan dijo

http://www.youtube.com/watch?v=52o6i_AlQmE

Nathalie

Nathalie dijo

Una película maravillosa. Un ejemplo sorprendente de amor por aquellos a quienes se enseña. Aquellos que somos educadores debemos tomar en cuenta que el tener niños a nuestro cargo encierra muchas responsabilidades que van más allá de un lápiz y cuaderno. Me sentí muy identificada con la película y me inspiro a ser esa clase de maestra que todos aman aún cuando los años pasen

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Miguel Ángel Núñez

Avatar de Miguel Ángel Nuñez

Cine en su casa

Para gozar, reflexionar, pensar y compartir lo mejor del Cine.

ver perfil »

Cine en su casa

Cuando era niño, me apuraba después de la escuela para llegar a casa y ver mi película diaria. Todos los días en la Televisión Nacional de Chile daban Cine en su casa, una selección de películas que hoy deben estar arrumbadas en algún rincón de cinéfilos, pero que hizo las delicias de mi niñez.

Cuando tuve edad para ir solo, todos los domingos en la tarde, era mi momento, único, solitario, pleno. Iba a la matiné en algunos de los viejos cines de madera que había en la antigua Iquique, que con los años se incendiaron (cosa habitual en una ciudad donde la mayoría de las casas eran de añosa madera, de la época romántica de la explotación del salitre). Cuando he caminado nuevamente por aquellos lugares, veo las tiendas comerciales de la zona franca y los productos de distintos países reemplazaron los sueños y el idilio, para dar paso a algo más brutalmente real: el consumo con toda su crudeza y frialdad.

El cine es para soñar, viajar, experimentar, emocionarse, aprender, reflexionar, reír, llorar. Cine en su casa, el blogs es para rememorar esos momentos y aprender de las viejas historias que nunca dejan de estar presentes, aún cuando hayan sido filmadas en otro tiempo.

Amigos