07 Feb 2010

Mi gato está muy delgado...¿ qué le pasa ?

Escrito por: Miguel Ángel Valera el 07 Feb 2010 - URL Permanente

¿ Tu gat@ está delgad@ a pesar de lo que come ?

¿ Tiene 8 años o más ?

¿ Sus heces no son compactas sino más bien blandas ?

¿ Vomita con frecuencia ?

Si le tocas el cuello ¿ palpas un bulto al lado de la tráquea ?

Si has contestado que sí a la primera pregunta y a alguna de las siguientes, debes ir ya mismo al veterinario para que revise a tu gat@. Además de comprobar el resto de sistemas (genito-urinario, hepático, cardiaco, etc) deberá medir los niveles de la hormona tiroidea en sangre.

Además de la glándula tiroidea se suele ver afectada la función renal, por lo que el tratamiento farmacológico y dietético deberá atender los dos problemas.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento empieza a dar sus frutos a los 10-15 días, en los que el gato empieza a recuperar peso, compactar las heces, deja de vomitar, y mejora su estado anímico.

Los controles sanguíneos de hormona tiroidea deben realizarse al mes, a los tres meses y, si todo va bien y la dosis del fármaco es la adecuada, cada seis meses.

La medicación no se debe suspender nunca, a no ser que produzca intolerancia en el animal, o alguna reacción alérgica. En ese caso, el veterinario recomendará su suspensión temporal hasta la remisión de los síntomas y la reintroducción a una dosis menor.

El gat@ hipertiroideo típico es un animal de 12 años, que generalmente estaba bien de peso, y que de repente empieza a adelgazar y a defecar con una consistencia más blanda sus heces. Está de peor humor y tiene hambre a todas horas. Este sería el perfil habitual, pero en otras ocasiones no es tan evidente. Lo mejor es revisar analíticamente –al menos una vez al año- a tu gat@ y, a partir de los 8 años, incluir en la analítica una determinación de la hormona tiroidea.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

coco

coco dijo

Hola , a mi gato le han diagnosticado esta enfermedad, pero no me han dicho exactamente qué esperanza de vida tiene. Ahora tiene 11 años, se ha quedado muy delgado. Muy interesante el articulo, gracias.

Miguel Ángel Valera dijo

Hola
Entiendo que lo han diagnosticado hace poco, dices que está muy delgado. Lo primero es ver qué grado de afectación renal tiene. Si los riñones funcionan bien y tolera la medicación, verás una mejoría rápida de tu gato. Nadie te puede dar una esperanza de vida aproximada, pero la mayoría de los animales sobreviven, en el mejor de los casos, entre 2 y 3 años desde el diagnóstico. La dosis se debe pautar, inicialmente, tirando a la baja y revisar en un mes la concentración de tiroxina total en sangre para ajustarla. Luego, una vez estabilizada, revisión cada 6 meses. Espero haberte ayudado. Un saludo.

goyo

goyo dijo

hola mi gato se ha quedado muy delgado vomita mucho come poco maulla mucho y tiene diecinueve años el veterinario recomienda la inyeccion decirme algo gracias

Miguel Ángel Valera dijo

Hola Goyo. Cuando nosotros, los veterinarios, recomendamos la eutanasia es porque, objetivamente y con datos en la mano, llegamos a la conclusión de que la calidad de vida del animal no es buena ni va a tener mejoría. Si, como creo, es un gato cuidado, al que le haces revisiones y análisis periódicos, y te ha aconsejado sacrificarlo, hazle caso. Si el tema es que hemos llegado tarde, o que no hemos llegado a un diagnóstico concreto de lo que le pasa más que "es mayor y lo mejor es dormirlo", lo adecuado sería hacer análisis, ver qué está pasando, y tratarlo si tiene tratamiento o eutanasiarlo si no lo tiene. Es una decisión difícil, la tienes que tomar tú, pero siempre sabiendo el porqué. Espero haberte ayudado en un momento tan, tan difícil. Un abrazo.

lu

lu dijo

Hola mi gato esta muy delgado, no quiere comer y vomita, me preocupa por que lo veo muy debil que puedo hacer mientras llego al veterinario

Miguel Ángel Valera dijo

Hola Lu

Me imagino que es mayor pero, en cualquier caso, es urgente que lo vea un veterinario. Cuando un gato no come durante 3 ó 4 días, independientemente de que además vomite, se puede producir una lipidosis hepática que, en lenguaje coloquial, significa que le deja de funcionar el hígado.
Si es mayor, puede ser una insuficiencia renal crónica, un hipertiroidismo, un cuerpo extraño...todas cosas malas. Si es jóven, lo más probable es cuerpo extraño o insuficiencia renal aguda.
Ve a un buen veterinario y no le fuerzes a comer ni a beber, necesita suero intravenoso. Espero haberte ayudado.

vhani

vhani dijo

hola mi gato de 3 años este muy delgado y debil el veterinario que lo vio nos dio recetas medicas como tol 12 ora,l echinacea angustifolia,kaliumbirch,prednisona 5mg,clorfenamina 4mg.y comprar alimento muy concentrados de muy buena calidad estoy muy angustiada estoy siendo lo posible para que viva ,pero me cuestionoa mi misma no sera mejor aplicar un eu tanasia para que no sufra tanto ya que el pobre no puede ni caminar me dijeron que si le sacaban sangrede su yugular podria surir un paro cardiaco se orina en el mismo lugar donde duerme es muy muy triste verlo asilo queremos tanto que tengo mucha pena.

vhani

vhani dijo

mi gato solamente esta bebiendo mucho liquido no come cosas solidas bebe el liquido del wisca y otras cosa ademas busca humedad para tenderse quiere estar aislado solo ya no se pone de pie pasa todo este tiempo botado al princio vomitava al amarillento no se lo que puede ser algo hepatico tiene cura o no alguien que me ayude .

Erica

Erica dijo

Hola, se que la nota es antigua, pero por las dudas envío mi comentario.
Tengo un gato de 12 años que vive en mi casa, pero como que siempre estuvo aparte, nunca se dejó tocar. Es muy arisco y terriblemente nervioso. Nunca vi un gato así. Últimamente estuvo teniendo una serie de problemas de salud, en principio tenía mucha mucosidad en la naríz y le agarraba como ataques de asma. Engañado lo hice entrar en la caja transportadora y lo llevé al veterinario al cual quiso atacar, por la condición salvaje que conté anteriormente. La única manera era sedarlo, pero nos advirtió q por ser tan nervioso podía no aguantar su corazoncito ese trance. Analizando muy por arriba lo medicó con algo para problemas de vías respiratorias, con lo que sanó enseguida. Pero su problema de peso es el tema ahora. Come casi nada, las cosas q antes le gustaban las deja. Vomita seguido. Come pasto. Y las heces no son duras ni blandas. Está como decaído, pero aún sale a afilarse las uñas.
No se que hacer porque no se deja tratar por el veterinario y tampoco puedo verlo morir de esa manera porque a la larga veo que se irá deteriorando.
Por favor, pido opiniones. Gracias.

Miguel Ángel Valera dijo

Hola Erica !
Desgraciadamente, para descartar el hipertiroidismo en gatos es necesario tomar una muestra de sangre y mandarlo al laboratorio. Y una vez diagnosticado, hay que monitorizar los resultados, esto es, revisar los valores periódicamente para estar seguros que la dosis que le damos es la adecuada...de todas formas, si ha perdido peso, si vomita, si está irritable, le pasa algo serio. Hay que ver que no sea un problema renal, o una masa en abdomen...tienes que llevarlo al veterinario. Saludos.

Erica

Erica dijo

Gracias Miguel por responder.
Hoy la situación está peor creo, ya no prueba bocado. Tomó apenas agua.
Lo peor de todo es que se escondió y no logro alcanzarlo, como si ya se dejara morir.
Es realmente triste. No se como agarrarlo. =(

Miguel Ángel Valera dijo

Una forma más o menos sencilla es echar una toalla suficientemente grande por encima, con cuidado de no asustarlo, y agarrarlo con ella para meterlo en la jaula. Así quizá puedas llevarlo al veterinario el Lunes si no es demasiado tarde. Suerte.

Erica

Erica dijo

Finalmente esta tarde dejó de existir Silvestre. Le agarró como una especie de ataque que duró un buen tiempo, fue horrible. Espero ahora pueda descansar en paz.

Cuca

Cuca dijo

Hola,

Veo también que el post es antiguo, pero aún así expongo mi problema.

Tengo un siamés de 18 años. Aunque hace ya un par de meses que duerme mucho, iba comiendo bien y siempre estaba contento...de hecho siempre estaba ronroneando, y muy fuerte además...es tan bueno... Bien, hace dos días empezó a vomitar grandes cantidades de comida, supongo que la latita entera ya que el pienso ni lo ha tocado. Ayer vomitó la última vez, ya era mucosidad de aquella, como baba. Maúlla cada vez que se levanta, muy fuerte, y un maullido fino, diferente al de siempre. Lo que me ha preocupado más es que no ronronea...nada de nada. Tiene los ojos como ausentes, da la sensación de que quisiera decirme algo (debe ser ya paranoia mía..). Se ha quedado muy flaco, siempre ha pesado mucho ya que es bastante grande de tamamaño.
Hoy lo llevaré al veterinario, aunque estoy acojonada (con perdón,pero no se me ocurre otra palabra). Ya sé que es muy mayor, pero es que siempre ha estado tan feliz y agusto en casita que ahora me temo lo peor.
Es posible que esté llegando ya su momento?,o igual es signo de esto que comentas, el hipertiroidismo etc...
Gracias de antemano.

miguel angel valera

miguel angel valera dijo

Hola Cuca

Hay varios diagnósticos diferenciales. Si le has llevado con regularidad al veterinario y le has hecho a tu gato una analítica anual, con resultados normales, es posible que sea un hipertiroidismo. Pero si no es así -es lo que hay que hacer al menos desde que cumplen 8 años- puede tratarse de una insuficiencia renal. También hay que descartar una diabetes. En cualquier caso, la respuesta está en los análisis. Nosotros le haríamos también una radiografía para tener una información completa.
Suerte

Alex

Alex dijo

Hola! Gracias por atender mi pregunta de antemano!

Tengo un gato bastante mayor, de 16 años, y el pobre está super delgado, se le marcan los huesos, sobre todo en la cadera, y está bastante débil. En casa lo achacamos a la edad, además, ya no se lava, duerme muchísimo, etc. Pero come mucho, y bebe mas! Y aún es capaz de pegar un buen salto para colarse por la ventana. El caso es, que una amiga comentó que quizá el gato pudiera estar sufriendo, y otro amigo aconsejaba incluso la idea de acabar con su vida mediante una inyección. En fin, no estaba por la labor, ni mucho menos, pero empiezo a dudar si puede estar sufriendo, y eso me preocupa. Lo voy a llevar al veterinario a finales de semana, pero queria mas opiniones.

La pregunta es: ¿es normal que con 16 años esté tan delgado, a pesar de comer y beber bien? ¿Puede estar sufriendo?

Muchas gracias

Anónimo

Anónimo dijo

Hola Alex

Debes llevarlo pronto, puede empeorar rápido. Si estaba muy gordo antes y ha adelgazado, lo más probable es que sea una diabetes. Si no, lo más probable es que sea hipertiroideo, y hará las heces de consistencia variable, con mucho apetito pero pérdida de peso continuo.

No lo dejes.

Miguel Ángel Valera
www.centauroveterinarios.com

Lucila

Lucila dijo

Hola gracias por este espacio y atender las preguntas!

Tengo una gata de 8 años de edad, y está muy muy delgada, come siempre y variado pero no engorda absolutamente nada. La llevé al veterinario y ya descartaron diabetes, hepatitis, e hipertiroedismo. Ahora solamente resta ponerle unas pipetas antiparasitarias y esperar.
Lo que noté es que cuando come carne está mucho más tranquila y aunque sea poco, pero algo mínimo engorda, no podría llegar a ser celíaca y nadie se percató?
Ya no sé que hacer y tengo miedo de que pase a peores.

Muchas gracias por tu tiempo!

Anónimo

Anónimo dijo

hola, porque mi gato come y vomita me preocupa porque ya esta demasiado flaco y no se compone ya lleva 3 semanas sin comer, normalmente, diganme porfavor corre ei riesgo que se le aiga atorado un hueso, porque loque le dava antes de comer eran, higodos, de pollo huxcas, y cavesas de pollo, atentamene mi gato el japo. gracias.

andrea deossa

andrea deossa dijo

mi gato sufrio una infeccion urinaria hace pocos dia0s le recetaron amocixilina y mejoro pero hace dos dias no come bien y se muestra muy decaido y delgado pence k era ´por el problema de la infeccion pero tiene una patica k no la kiere apoyar y cuando lo vamos a cojer se muestra agresivo ... no se ke hacer estoy desesperada .. algien k me diga k puede estarle pasando no se su edad ps el llego de la nada hcepoco y nos kedamos con el ....

alfredo

alfredo dijo

Hola.
Uno de mis gatos solía ser muy gordo, de por sí es bastante grande y come mucho, ha llegado a pesar 13 kilos. Desde hace un mes ha ido adelgazando, al principio creí que por la época de calor él se sentía mejor comiendo menos, pero ha llegado a un punto preocupante, ya es piel y huesos.
Tengo tres gatos, como comprobé que uno de ellos (también había adelgazado) tenía parásitos, supuse que el otro también tendría, entonces compré Advocate de Bayer y les puse la pipeta a los tres. Sé que demora dos días en hacer efecto (hoy por la tarde se cumplen las 48 horas), y estoy esperando con preocupación que mejore.
El caso es que anoche comió muchísimo, y con mucho apuro, pero parece que hubiera perdido más peso aún.
Los tres están un poco caídos de ánimo, aunque por momentos juegan y no parecen anímicamente enfermos, lo cual me confunde porque hace muchos años que tengo animales, les conozco bien, y sé cómo se comportan cuando están enfermos.
Quería saber si alguien podría darme alguna clase de información conforme a su conocimiento y experiencia, ya que esperaré unos días dependiendo de la evolución, a ver si resulta el antiparasitario, y en caso de continuar igual o empeorando, consultaré a un veterinario.
Desde ya, muchas gracias.

tony

tony dijo

mi gato tiene 8 años y se puso delgado pero come bien, orina bien, depone bien, toma agua, tiene buen animo, que sera?

Andrea

Andrea dijo

Hola, necesito un poco de ayuda, tengo un perda de 12 años, que estaba grande y gordito, pesaba 10 kilos, y ahora no come casi nada, bebe mucho, orina mucho, adelgazo un monton esta en los huesos y alguna vez se a querido poner de pie y le fallaron las patas de atras, me da muchisima pena pork es mi compañero desde hace 12 años y es un amor de gato, esta castrado y le quitaron todas sus partes para hacerlo como una gata pork produce cristales en la orina y hasta hace un mes estaba perfecto, no se k le pasa, se k tengo k llebarlo al veterinario pero es k ahora mismo economicamente no puedo, pero es k creo k se me va a morir y no se k puede tener, necesito k me ayuden por fabor, muchas gracias.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Tags

Amigos

  • Natalia Marcos
  • apolvorinos
  • Gales

Fans

  • ANTONI RODA JORGE
  • isaperezdelpulgar

Ídolos

  • nanah

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):