193.152.252.84
4905
2007-11-14T09:44:31Z
176666
¿QUERÍA VOLVER LA MADRASTRA?
La relacion de España con Latinoamérica es económica, no amorosa, si hay afecto mejor, pero que no nos hagan creer que nos quieren más que a sus hijos, nosotros ya tenemos a nuestros padres que nos quieran, de amor vamos bien, y gracias por la buena intención.
Es una pena que la actuación bochornosa de Juan Carlos sea tomada estos días en algunos medios españoles como algo heroico por los españoles, MATAMORESCO, esto sólo abre heridas y dificulta las relaciones económicas, las empresas españolas necesitan a Latinoamérica más que nunca, de amor hay poco en esta relación.
Ayer vi un debate en Telemadrid, y fue lamentable y tercermundista oir a esos periodistas españoles, dizque España está perdiendo "autoridad en Latinoamérica" .....¿...?
¿Será que todavía en los libros de España figuramos como colonia?... de todos modos en los libros escolares y universitarios de España escriben tantas barbaridades, incluso sobre su historia reciente, deberían ponerse de acuerdo esos historiadores.
Los complejos de España respecto a Europa le están afectando seriamente, deberían competir de verdad con esos países, los fondos de la UE se acaban Y vienen por ahí Polonia y Rumania...
Anibal
56684
1
0
1
77.209.140.98
4905
2007-11-14T09:52:48Z
176673
Hombre, pero si ni siquiera aceptan el genocidio de los guanches en Canarias, al extremo de que en Tenerife existen dos municipios: La Matanza y la Victoria, cuyos nombres provienen de episodios de esa epoca de conquista. En la Matanza hubo una Victoria de los Guanches que provoco numerosas bajas a los conquistadores y en La Victoria, hubo una gran Matanza a consecuencia entre otras cosas de la putrefacción de los cadaveres de la batalla anterior y sus efectos sobre los guanches y esta selló la conquista de la Isla. Mira hasta donde puede ser manipulada la historia.
Anónimo
56684
1
0
1
5773
193.33.2.101
4905
2007-11-14T10:53:34Z
176796
Salud, Aníbal. Se te percibe un pelín cabreado, tranqui, hombre.
De acuerdo contigo en CASI TODO... No vi el debate en telemadrid, pero seguramente me habría indignado.
Sí, seguramente arrastramos algún que otro complejo de inferioridad en Europa y de superioridad con América.
Las empresas españolas van donde van a ganar dinero, supongo que eso no nos extraña a estas alturas.
No figurais en los libros como colonias... eso sí, quedan muchos cazurros que así lo ven en sus cortas luces.
No te equivoques, los historiadores NO DEBERÍAN ponerse de acuerdo en redactar UNA única HISTORIA... porque, entre otras cosas, eso sólo existe en sitios como el franquismo y en 1984.
Y en el Por Qué No Te Callas, ¡no querrás que exista una sóla lectura! Chavez suele tener razón, pero es un faltón y se comporta en una cumbre de jefes de estado como en un programa de telebasura. En mi opinión hizo muy bien el rey en tratarle como el propio Chavez estaba pidiendo a gritos.
Te agradezco mucho tus palabras y tus sentimentos. Gracias Anibal
Anónimo
56684
1
0
1
4724
193.33.2.101
4905
2007-11-14T10:58:07Z
176807
Salud Pérez Barrero
Justamente le hice esa pregunta a una amiga que vive en Tenerife. Me preguntaba si la Victoria y la Matanza del Alentejo (¿era Alentejo?) era victoria o matanza de guanches o castellanos... En este caso está claro que quien venció hizo su propia historia. Me entusiasman tu tierra y tu historia.
Un abrazo
Anónimo
56684
1
0
1
4724
77.209.140.98
4905
2007-11-14T15:16:26Z
177153
Es Acentejo, Alentejo es en Portugal y no soy canario. un saludo.
Anónimo
56684
1
0
1
5773
83.49.72.57
4905
2007-11-14T20:35:55Z
177835
Recibido, Pérez. ¡A-cen-te-jo! ¡Esta cabeza mía!
Anónimo
56684
1
0
1
4724
195.149.215.221
4905
2007-11-15T12:34:27Z
178888
Querido Milan
Ninguno de los hechos que han ocurrido en el devenir de los seres humanos por el mundo pueden ser enjuiciados por lo que la Historia nos cuenta. Estamos de acuerdo en que ésta ha sido manipulada y utilizada por los diferentes poderes que en cada momento han sido y estado para justificar su legimitidad y/o su supremacía. Es demasiado fácil manipular, como lo es hoy en día con los medios de comunicación, y pocos se han resistido a arrimar el ascua a su sardina a la hora de relatar sus andanzas. Desgraciadamente todo lo que ha movido y mueve el mundo aún en nuestros días se fundamenta en un deseo de dominación, de consecución de supremacía económica y material. Pero , cuidado, de eso no se libra ningún pueblo. ni conquistadores ni conquistados.
No hace falta ser muy despabilado para darse cuenta de que la colonización española de America fue un proceso de busqueda de bienes materiales, de riquezas. Lo de la evangelización es un pretexto y en eso estoy completamente de acuerdo contigo en que la Iglesia Católica debiera reconocer su participación en la farsa, aunque no hay que tener muchas esperanzas en una institución que todavía sigue actuando de manera hipócrita en contra de lo que ellos dicen ser sus principios, los cristianos.
De los llamados conquistadores españoles hubieron de todas clases, desde los mas crueles y sanguinarios como Diego de Almagro que acabó ajusticiado en Lima , hasta otros que sin ser unos santos dieron muestra de , al menos, cierta dignidad como Pedro de Valdivia. Pero eso es lo menos importante.
En lo que quiero incidir es en que cuando estos señores llegaron al continente americano, los que en aquellos momentos allí residían no vivían estupendamente como tu comentas, al menos no todos. La mayoría de los pueblos precolombinos estaban enzarzados en enfrentamientos y guerras entre ellos, tan crueles como lo son todas las guerras. En el momento en que llegó Pizarro a Perú, los Incas estaban terminando de someter a los pacíficos aimaras del norte de Chile, como paso previo a atreverse con los aguerridos mapuches del sur, en un proceso que igualmente puede ser llamado conquista o colonización. Los españoles sacaron provecho de estas circunstancias, además de su superioridad armamentística, para, mediante alianzas y promesas, dominarlos a todos.
No quiero que entendais mis comentarios como una excusa o explicación benévola de la colonización de América, simplemente quiero hacer ver que cualquier juicio que se haga sobre ello ha de tener en cuenta su complejidad si no se quiere caer en la simpleza y en la parcialidad.
Muchas de las tropelías que se han llevado a cabo contra poblaciones de raza indígena se han cometido después de la emancipación de los paises iberoamericanos en el s XIX. Concretamente en Argentina, la práctica exterminación de los indios se hizo después de su independencia y ni que contar en México y Centroameríca.
Por todo esto, creo que ni los españoles tienen la culpa de todo lo malo que ocurre y ha ocurrido en Iberoamerica , ni tampoco son, como decían los textos franquista, unos santos varones que realizaron la proeza de arriesgar sus vidas para salvar almas perdidas. Esto último es rídiculo. El blanco y el negro se conjuga .
Y, por último, no nos olvidemos que la inmensa mayoría de los que hoy en día viven en estos paises son ,en mayor o menos medida, mas criollos o mas indígenas, descendientes de los españoles que en el principio o mas tarde emigraron a aquellas tierras, por ello si estiman conveniente criticar la colonización española que no se refieran a los españoles como algo lejano sino que tengan la honradez de incluirse a ellos mismos en la crítica.
Miguel A. Rodriguez
56684
1
0
1
88.8.229.152
4905
2007-11-15T15:46:07Z
179182
Salud, MAR
Gracias por tus luces. Muy bueno y muy ponderado... me quedo especialmente con tu último párrafo, el que viene a decir que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Este asunto de la colonización se presta especialmente para entender que, al final, es necesario buena voluntad, porque todas las realidades son posibles y porque no existe una verdad única.
Un abrazo
Anónimo
56684
1
0
1
4724
87.217.29.240
4905
2007-11-17T21:04:47Z
183415
Mirar la historia del pasado con los ojos de ahora nos lleva a sentirnos culpables.Verdaderamente cometimos barbaridades, es espeluznante leer a Fray Bartolomé de las Casas, pero entonces las alianzas de civilizaciones se solucionaban a hostias.Y por quitarle un poco de hierro al asunto algo bueno hicimos:el mestizaje se realizó muy rápido, porque las indias no conocian la tecnica del beso y caian rendidas ante las artes amatorias de los españoles, ya sabes el español cuando besa causa estragos. Esto no me lo he inventado yo, lo recuerdo de un profesor que tuve de Historia en La Facultad y se quedadba tan pancho.
carmengmarina
56684
1
0
1
83.57.36.150
4905
2007-11-17T21:39:25Z
183461
Eso parece ser verdad, Carmen_G_Marina, dicen que juzgar lo que se hizo en el pasado con ojos de hoy seguramente nos lleva a juicios erróneos. Me pasa siempre que pienso en la Inquisición, y ahora con la colonización... ¿pero quien es el guapo capaz de pensar con parámetros que no son los de su época? Servidor, no.
Y sobre lo de las artes amatorias europeas, me dejas a-no-na-da-do... jamás se me habría ocurrido.
Un besote, estabas guapísima el sábado.
Anónimo
56684
1
0
1
4724
83.38.96.203
4905
2007-11-19T10:57:23Z
185532
Tu post me ha gustado, excepto la parte final, ya que al respecto de esas ideas me parece mejor la extraordinaria puntualización hecha por M. Angel Rodríguez, que para mí simplemente es perfecta por su objetividad, mesura y capacidad de análisis.
La verdad es que entre tu artículo y el comentario de M. Angel Rodríguez se aclaran muchas dudas o ideas confusas que todos tenemos al respecto.
Dos extraordinarios análisis.
Enhorabuena a ambos y un saludo!
Anónimo
56684
1
0
1
2961
193.33.2.101
4905
2007-11-19T12:19:13Z
185697
Salud, Ana. Cierto, también a mí me parece un extraordinario punto de vista el de Miguel Ángel. Nos recuerda que en estas cosas hay que ser muy humildes y respetuosos, que no hay verdades únicas... y que tal vez sea mejor asumir las cosas como son ahora y construir a partir de lo que tenemos. Y, por supuesto, reirnos un poco de los dogmáticos, si es posible en sus narices.
Un abrazo.
Anónimo
56684
1
0
1
4724