19 Feb 2008

Fotos en un tubo: UNA GOTA INMISCIBLE

Escrito por: Milano el 19 Feb 2008 - URL Permanente

Es el fondo de un tubo de ensayo. La gota de cloruro de metileno ha disuelto los estabilizantes de medio gramo de esférulas de pólvora de base nitrocelulósica... de ahí el aspecto de vino fino afrutado, fresco y con fondo de taninos.

El cloruro de metileno es inmiscible en agua... de ahí las dos fases. El resto son algunas esférulas de pólvora, algunas burbujitas de aire y una oportuna difracción solar... de ahí las pequeñas irisaciones.

¿Quien dijo que la química no era bella?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

53torres dijo

Milano, para un profono como yo, resulta curioso contemplar lo que da de si la química en el aspecto visual. ¡Manda carallo!, diríamos en Galicia, un poco de pólvora bien aliñado --a lo Milano y/o a lo Arguiñano-- que, por lo que parece, tanto monta monta, monta tanto,... nos evoca sensaciones culinarias y vitivinícolas.

¡De gran belleza!, si señor.

Un abrazo.

aojnauj dijo

Muy bella imagen
Salud

Anónimo

Anónimo dijo

Una remota galaxia en el fondo de un tubo de ensayo. Embobao me he quedao.

Un saludo

Milano dijo

También yo quedé sorprendido de lo que salió en la foto... era un tubo para lavar, pero antes me asomó el pequeño secreto. Cosas aparecen donde menos lo imaginamos!!

caberna

caberna dijo

Bonita foto, compadre.
Gracias por los elogios hacia mi hermano. Un día te lo presentaré. Es un valiente que ha tenido que hacerse sólo. Te gustará.

Rosi Sentís

Rosi Sentís dijo

¿Qué cosas!tu,y una de letras,la verdad es que puede haber belleza en cualquier sitio,hasta en un menjunge químico

akme dijo

¡Quillo! Esto me está gustando. Y además ya estoy viendo la exposición con sus respectivas explicaciones a pie de lámina y el Pablo Picasso para estrenarla. ¿Que no?

Milano dijo

CABERNA: Cuando éramos más jóvenes, vi a tu hermano un par de veces; de pasada, como con prisa... enchaquetado. Nunca es tarde para coincidir copn vosotros. Besitos.

ROSI... te podría enumerar numerosos mejunjes químicos en donde la belleza entra por los ojos, por el olfato, por los roces... y te descubre miles de colores nuevos, de olores que no tienen nombre (a veces ni apellidos) Al fin y al cabo somos el resultado de miles y miles de reacciones químicas... ¡solo eso, que no es poco!

Milano dijo

AKME. ¡Ostras! Solo a la tercera lectura he caído en la cuenta de lo que quieres decir... No lo había imaginado, pero se puede hacer. Llevo un par de años haciendo estas fotos cuando encuentro algo interesante y se dan las condiciones de luz y ánimo. Y como veo que te gusta, puedo tomármelo con más interés...

(...en realidad las estoy sacando porque no me'socurre nada que escribir)

akme dijo

Pues hay que hacerlo. La breve explicación que haces en este mensaje, desde el término "inmiscible", pasando por los componentes químicos y sus reacción, hasta llegar a la "visualización" del fenómeno, tiene, a mi modo de ver, una gran componente educativo.

¡...enga!

rumicofrades dijo

Pues me han encantado esas "irisaciones". Esto es la gota que colma el vaso...no, enserio, me ha gustado mucho lo de los tubos y sus misterios científicos...

Un abrazo.

Milano dijo

...y a servidor le encanta que te encante. Estoy encantado contigo, RUMI...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Milano

El Blog del Milano

Sólo un homo sapiens venido a menos... y acostumbrao. Vive en la Vieja Isla de León (San Fernando), el Sur de España; y recuerda con frecuencia Villajovita, el barrio de su niñez, en Ceuta, allá por el norte de África. Algunas incoherencias, algunas fotos... y me parece que poco más. Así de simple son las cosas.

ver perfil »

Ídolos

  • lola-gj47
  • JOSE IGNACIO DI PIERRO
  • starlaight33
  • joan
  • callerubial
  • Érina  Zaitut

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook