14 May 2009

Geotropismo y belleza en Vejer de la Frontera

Escrito por: Milano el 14 May 2009 - URL Permanente

·
Seguramente nos lo enseñaron en Ciencias Naturales de 3º ó 4º de bachillerato, que las plantas tenían fototropismo porque buscaban la luz; y también tenían una cosa que llamaban geotropismo, que podía ser negativo en las raíces y positivo en el tallo, porque se orientaban por la gravedad de la Tierra y tendían a la verticalidad…
·
…pero las plantas no son inteligentes por hacer eso. Solo es cuestión de física, química y numerosos ensayos evolutivos.
·
Sí… paseaba por Vejer de la Frontera y veía estas cosas. Vejer de la Frontera es un increíble pueblecito blanco de la provincia de Cádiz. Increíble y sorprendente… hasta hace nada de tiempo sobrevivía entre las mujeres vejeriegas una forma de vestimenta extraída directamente del Al-Andalus islámico: las cobijadas eran las mujeres que se cubrían completamente con un ropaje negro que recordaba mismamente a un burkha.
·
Sí… un pueblo increíble porque por mucha física, química o historia que uno encuentre a cada paso, lo asombroso es lo bello de cada recodo… y eso plantea otro enigma: ¿cómo y por qué los hombres percibimos la belleza?
·
·
En un instante los hombres somos capaces de plantear una pregunta que abarque toda la evolución: de la aparente simpleza del geotropismo de la planta a la compleja percepción de lo bello…
·
…somos cojonudos haciéndonos preguntas. ¡Madremía!, otra cosa son las respuestas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

arco dijo

El caso es que tenemos la lengua tan suelta que a cada preguntan saltan miles de respuestas. Otra cosa es que sirvan para algo. Desde luego no para disfrutar de la belleza, para eso basta con mirar al mundo... y leer tu blog.
Un abrazo.

Milano dijo

El caso es que es apasionante la búsqueda de la respuesta... siempre y cuando las preguntas sean de las elevadas, o sea, las que surgen cuando, con el granero lleno y las necesidades básicas cubiertas, el hombre se detiene a filosofar. La pena es que no todos los hombres tienen detrás el granero lleno, el ganado en el redil y el hambre satisfecha.

Un abrazo, amigo Arcadio.

DAY

DAY dijo

HOLA GRACIAS PORMOSTRAME Y ENSEÑAME LOS M,ATERIALES DE LAS PLANTA

DAY

DAY dijo

HOLA GRACIAS PORMOSTRAME Y ENSEÑAME LOS M,ATERIALES DE LAS PLANTA

África

África dijo

Afortunadamente nos salva la belleza. Eso sí como sabiamente dices nos damos cuenta algunos de los que tenemos el granero lleno.

Divinos los pueblos blancos, sólo hay ue darse una vuelta

Milano dijo

Salud, DAY... pues si te gustan las plantas deberías venir a Vejer en primavera, y pasear sin prisas, y charlar con la gente. Y preguntarles porqué colocan botellas de agua y azafran junto a la smacetas... Te sorprenderías. Un abrazo.

Mi querida AFRICA, es verdad lo que dices, percibir belleza en las cosas y en los actos humanos nos salva de la barbarie. Seguramente el propio orden de la naturaleza sea lo que percibimos como belleza... por eso el caos y la entropia creciente del universo nos incomoda. En el fondo todo acto creativo humano es un atentado contra el desorden. Y el beso que te mando también es un desorden, bueno, ¿y qué?

caberna

caberna dijo

¿Seremos, querido compadre, un poco así nosotros también?
¿Tendremos geotropismo negativo, buscando nuestras raíces y que éstas profundicen vez más...?
¿Tendremos geotropismo positivo, procurando crecer con una verticalidad digna?
¿Será que los políticos corruptos que se venden por regalos, trajes, etc, no están dotados de geotropismo?

...Son chorradas, pero puestos a preguntar... aquí te las dejo

Otra pregunta: ¿Conoces el restaurante árabe que hay en "to lo arto de Vejer", dentro del castillo? Ponen un cus-cus buenísimo y el entorno es la leche.

Un fuerte abrazo y gracias por las fotos de Vejer

Milano dijo

Me has recordado, querido compadre, aquello que se atribuye al Ché, que venía a decir que más vale morir de pie que vivir arrodillado, con la dignidad arrebatada... y es lo que dices, que hay hombres que eligen motu proprio abandonar la dignidad del geotropismo positivo y zambullirse en el lodo de la corrupción. Y eso nunca sale bien. A la larga caen.

Pues no conozco ese restaurante... podríamos quedar un diíta y conocerlo carnalmente hablando, ¿no?

Santiago

Santiago dijo

Yo creo que hay dos clases de belleza, la belleza que se aprecia per se, sin entrar en otras elucubraciones, algo bello que entra por los sentidos, se disfruta y ya está. Y luego está la belleza en poder descubrir las razones de esa admiración.
Para los antiguos, ver amanecer era una especie de milagro diario. Para el hombre contemporáneo, la belleza también está en comprender los componentes de ese milagro, o entender que existan planetas donde siempre sea primavera y los campos estén cubiertos de maravillosas flores de todos los colores, no exista la noche, poque en sus cielos se alternen dos soles, o casi se pueda volar porque su gravedad sea mínima, respirar su aire puro, hacer un cuenco con las manos y beber agua de sus ríos. En fín, la belleza del entendimiento, de soñar.
¡Qué buenos bocadillos me he comido por ahí, cuando paraba el Comes.
Un abrazo paisa.

ElSinTierra

ElSinTierra dijo

Me encantan las fotos, sobretodo la primera. Desde luego Vejer tiene una belleza especial.

Es curioso, estoy por publicar una foto que titulé fototropismo.

A la pregunta de cómo y por qué percibimos la belleza... ufffffffffffffff... supongo que es algo intuitivo e intrínseco de cada persona, es ese cosquilleo que nos hace volver la cabeza para observar algo, que no veíamos, pero intuíamos que estaba ahí y al contemplarlo nos maravilla, nos hace sentir parte de un todo infinito, parte de la vida que fluye a nuestro alrededor.

Creo que la belleza reside en saber contemplar, como tú has hecho, algo tan simple, que creado a partir del ensayo/error sustenta algo tan complejo como la vida y ser sensible a ello, maravillarse ante esto, tomar conciencia de que somos parte de algo increíble como es este planeta.

Vaya parrafada que acabo de soltar, creo que me sirvo la penúltima copita y para la cama.

Un saludo

caberna

caberna dijo

Apoyo la moción de la visita a Vejer y al restaurante del castillo. Cuando quieras, consulta agenda, citas... y nos damos un premio, que ya toca.

elefanteblancoster dijo

Las grandes maravillas del pensamiento se encuentran entre las preguntas, no entre las respuestas, como bien se puede comprobar en esta entrada "cojonuda".

Gracias y un abrazo.

Milano dijo

Salud, SANTI. Es verdad, parece que hay dos formas de percibir la belleza: sentirla y comprenderla (la mayoría de las veces, intentar comprenderla)... y por eso, en el caso de los bocatas de lomo en manteca de la Barca de Vejer, que se sienten y se comprenden, ¡ES UN AUTÉNTICO ORGASMO SENSITIVO! Esos bocatas son inolvidables... y los comimos el otro día. Y, además, íbamos con un amigo catalán... alucindado quedó el chiquillo. Un abrazo, páisa.

SINTIERRA, "...tomar conciencia de que somos parte de algo increíble como es este planeta". Seguramente es algo de eso, todos los sentimientos que catalogamos como elevados o propios en exclusividad del hombre son consecuencias de algunas reaciones químicas que sirven para interpretar nuestro entorno y son adecuados para la supervivencia. Seguramente todo lo que somos y sentimos es adecuado para la supervivencia... así que, entre otras muchas cosas, hay que ponerse a gozar con las cosas bellas... (creo)

Milano dijo

CABERNA. Tomada buena nota. Todo se andará. Nos apetece mucho veros.

ALFONSO: Estoy de acuerdo contigo. No sé si las respuestas que manejamos hoy día son las correctas. Sé que pueden cambiar y que la interpretación del universo podría dar un vuelco o dos el día menos pensado... pero el hecho de hacernos preguntas es lo más humano que nos ha pasado. Un abrazo.

Pilocha

Pilocha dijo

Uff la barca de vejer! parada obligada a la ida, megabocata de lomo en manteca, y un ratito para curiosear por la tienda. Parada para sacudirnos la melancolia a la vuelta. Ahora que comparto mi vida con malagueño enamorado de nuestra tierra seguimos parando, seguimos con los bocatas y seguimos curioseando. Hemos ampliado la parada a las bodegas gallardo (a la espalda) os recomiendo un vino de naranja para los postres. Saludos cariñosos

Juanjo Albors dijo

Querido compañero,

Si te pasas por mi último post descubrirás el geotropismo que lo ha inspirado. Ya te echaba de menos, no creas.

Un abrazo, Milano

Milano dijo

Te haré caso, PIlocha. La próxima parada en la barca de Vejer caerá un vino de naranja... la primera vez que probé uno así fue en Sevilla, junto a una chiquilla de ojos achinados que me enamoró desde ese día... Un beso.

Milano dijo

Comprendido, compañero_que_sujeta_la_pared... veo que ahora, con más razón, contribuyes a sujetarla. Un abrazo largo, me alegra verte de nuevo.

treze

treze dijo

milano preciosas fotos con sus patios tipicos y llenos de flores, y lo de geotropismo, tambien tiene su miga

pd gracias amigo por la ayuda del otro dia, sabes que la aprecio en todo su valor, a los dos eh?, bueno si metemos al invitado a los tres, por supuesto
un abrazo

Milano dijo

Fue un privilegio haber podido compartir con vosotros ese rato. Un abrazo, maestro.

Anónimo

Anónimo dijo

Verjer y sus patios en primavera una guapada y los molinos que lejos, jejejeje....:P
Umm ese bocata de lomo en manteca estaba de muerte....:)
Eso del vino de naranja sera para el proximo años...:)
Un abrazo killo, un saludo Treze un saludo a todos/as

Trasto

Trasto dijo

Upsss ya no es anonimo el mensaje anterior era mio...:)

Milano dijo

Podríamos convertir en tradición inamovible el bocata-lomo-manteca y cerveza (o vino de naranja) Por mí que no sea... ¡y que no falte el omeprazol! UN abrazo, amigo

Anónimo

Anónimo dijo

fvgjfgjfgj

Anónimo

Anónimo dijo

Milano

Milano dijo

¡Eso mismo es lo que yo digo!

Anónimo

Anónimo dijo

hola osn tania quien es usted

Milano dijo

...pues, ¿qué quieres que te diga? Yo soy yo y mis circunstancias, ¿no? Algo azín, má o meno.

maria

maria dijo

oh gracias

Milano dijo

De nada, María. No se merecen... gracias a ti, por tu tiempo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Milano

El Blog del Milano

Sólo un homo sapiens venido a menos... y acostumbrao. Vive en la Vieja Isla de León (San Fernando), el Sur de España; y recuerda con frecuencia Villajovita, el barrio de su niñez, en Ceuta, allá por el norte de África. Algunas incoherencias, algunas fotos... y me parece que poco más. Así de simple son las cosas.

ver perfil »

Ídolos

  • lola-gj47
  • JOSE IGNACIO DI PIERRO
  • starlaight33
  • joan
  • callerubial
  • Érina  Zaitut

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook