11 Jul 2012

Es el dogma neoliberal, imbécil

Escrito por: Milano el 11 Jul 2012 - URL Permanente

Están desmontando la sociedad que teníamos, ese entramado de derechos y deberes que mantenía el equilibrio y la paz social. La Dictadura Financiera que ha asaltado las instituciones democráticas está destruyendo el pacto social, es decir, ese equilibrio que nos permitía vivir con dignidad. El capitalismo creaba riqueza, y eso era bueno… pero los ciudadanos —a través de los votos, dirigiendo la política y estructurando un Estado de derecho— manteníamos a raya la codicia del capital y éramos capaces de redistribuir un poco la riqueza (sanidad universal, educación pública, atención social…)

Ahora no es así. En el día de hoy (10 de Junio de 2012) la Dictadura Financiera ha establecido, entre las 32 condiciones impuestas a cambio de dinero, que el Ministerio de Economía de España tenga menos competencias; que esas competencias pasen al Banco de España y que el Banco de España quede tutelado y vigilado por el Banco Central Europeo…

¿Que qué coño es esto? Esto es un Golpe de Estado financiero, una colonización directa de nuestra soberanía por bancos privados. Y aquí seguimos tan contentos… YO SOY ESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ.

Aquí, la economía no la controla el Ministerio de Economía, aquí manda gente privada, ordenan y mandan los banqueros alemanes a través del Banco Central Europeo, su lobby de poder. No importan las personas; no importa que los incapacitados no puedan ser atendidos como se merecen; no importa que nuestros hijos pierdan el asomo de una igualdad de oportunidades en la educación, o que perdamos la atención sanitaria que hemos pagado; no importa la esclavitud laboral y la miseria de salarios que impone la nueva legislación; y tampoco importa que la mitad de nuestros jóvenes no tengan futuro… Aquí sólo importa que los bancos alemanes recuperen los ríos de euros que prestaron a los bancos españoles para que estos financiaran a los constructores de viviendas y a los compradores de viviendas… No importa que las medidas impuestas para reducir el déficit —y para garantizar el rescate de la banca española— nos condenen a la recesión económica y a la pobreza por varias generaciones. Sólo importa que los bancos alemanes recuperen sus inversiones cuanto antes, cuanto antes, cuanto antes. Nada más… "es el dogma neoliberal, imbécil". ¿No te habías enterado y seguías pensando que ZP era el causante de esta crisis? No seas iluso, hombre...

Todo lo que vemos y oímos es un remedo de democracia, una farsa. Nos consideran idiotas y nos ridiculizan con su aparente seriedad. Los partidos políticos que salen de las urnas ya salen plegados a otras obediencias, y lo saben, y lo callan conscientemente durante las campañas electorales para recibir votos... pero son votos conseguidos con engañifas y medias verdades. No, no nos representan (ni unos ni otros) porque nos engañan con conciencia de estar engañándonos. Todas las medidas que toman para salir de la crisis, no sirven para salir de la crisis, la profundizan, porque solo buscan la estabilidad de los bancos privados extranjeros; lo saben y, aún así, lo hacen.

…pero nosotros —salvando mineros y raras excepciones, a lo nuestro: YO SOY ESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ… YO SOY ESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ… YO SOY ESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ… YO SOY ESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ… YO SOY ESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ…

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

ya no sé que soy, solo una de las afectadas de todo ésto.

no dejes de escribir.

Milano

Milano dijo

Como tú, y como muchos, yo también estoy muy confuso... No sé si sacar el kalashnikov o contar hasta diez y poner la otra mejilla. Nuestros hijos merecen que luchemos, cada uno como mejor pueda. Si me permites, un abrazo

limonynubes dijo

Milano, no sea usted tan estricto con los bancos, ellos les han estado pagando la comida y la ropa y ahora quieren que les devuelvan el dinero, a plazos, pero que se lo devuelvan y mientras no vean claro lo de cobrar me parece que van a cerrar el grifo, algo bastante lógico ¿no querrá usted que les acusen de no mirar por los intereses de sus accionistas y que terminen como una caja de ahorros española? Llámelo usted liberalismo o como quiera pero es una cuestión muy elemental.
La sanidad que dice usted que han pagado en realidad está sin pagar como otras tantas cosas. Si quiere hacer algo por sus hijos recomiéndeles que vivan de lo que tienen y que procuren tener lo que necesiten, y, sobre todo, no les deje deudas.

Milano dijo

Tienes razón en esa última recomendación a los hijos, LimónYNubes... pero planteas la cuestión anterior (devolver la deuda contraída) desde la lógica del sistema. Y muchos empezamos a comprender que hay que escapar de esa única lógica. Que una gran parte de la deuda es una duda ilícita (los bancos no tienen alma) y, además, si su devolución implica la destrucción de derechos y la penuria de los que ya son desfavorecidos (que es lo que está pasando), doblemente justificado plantear el sacrificio de los otros y subvertir el orden de las cosas. En realidad llevo tratado de explicar esto mucho tiempo, en un comentario se comprende que sea complicado... En resumidas cuentas: se trataría de superar la búsqueda del máximo beneficio privado como única regla a seguir. Tu comentario merece mucha más atención, Limonynubes... pero, hijo, con el calor todo se me hace cuesta arriba. UN cordial saludo.

Javier Carrasco dijo

Creo, Milano, que ante este desbarajuste y rosario de atropellos a la democracia, el conjunto de ciudadanos que creemos en ella debemos exigir que las aguas vuelvan a su cauce. La política (noble ciencia) debe controlar los mercados y la banca y no al revés. Estamos de acuerdo en que desde que el mundo es mundo todo se mueve gracias a la economía, pero ésta necesita de una cabeza pensante (política) para su correcto funcionamiento. Y de eso es de los que andamos escasos en este país, querido paisano caballa, de cabezas pensantes y las pocas que hay terminarán yéndose...

Salud

miguelherher dijo

Amigo mio, se nota que vd. es defensor de la polìtica del gobierno anterior , de meternos en la mas horrorosa de las ruinas y ademas, que no quiere pagarla y que nos manden todos los demàs paises a la mierda ,por insolventes y por poco serios, como demostrò ser el señor Zapatero ,causante de las tres cuartas partes de este desastre y de los mas de 77.000 caraduras que nos han metido en este berenjenal, ya es hora de que el sr, Rajoy de el paso definitivo de quitarles a todo quiski las subvenciones de esta naciòn y echar a la mitad de los polìticos y los funcionarios de a dedo, con dos pares de bolas, que los ciudadanos de a pie, aquellos que no dependemos de polìticos sino de nuestros trabajos estaremos ahì para apoyarle.

Milano dijo

No sé de donde has sacado esa idea, Miguel. Los gobiernos socialistas llevan implantando una política económica neoliberal desde los tiempos de Felipe Gonzalez... y la crisis no ha hecho más que poner evidencia la profundísima contradicción que existe en la socialdemocracia europea. Ya veo que estás en el discurso de culpar a Zapatero de la crisis, pero esto está por encima de PP y PSOE, es una crisis que ha superado a los partidos. En el PSOE se evidencian las contradicciones, y en el PP se evidencia la sincronía absoluta con las tesis neoliberales. El captalismo salvaje que supone el neoiberalismo es el verdadero enemigo, y por extensión, los partidos, como el PP y el PSOE, que abrazan su ideología económica. Lo que los diferencia es que en tiempos de vacas gordas, unos aplican políticas sociales, y otros dejan que sean la leyes del mercado las que marquen el bienestar/abandono de la gente. Rechazo profundamente lo segundo... hacía tiempo que no me pasaba por tu casa, y también rechazo profundamente el tufillo homófobo que destilas, y lo siento, Miguel. De verdad.

Milano dijo

Páisa... hoy, levantazo en el Estrecho. Ni se te ocurra pasar (a mi me encanta que salte mientras estoy allí, así no puedo volver... y me ha pasado una vez que fue maravillosa)

Javier Carrasco dijo

Sabes, he visto una foto preciosa en uno de tus posts de las Murallas merinies (Puerta de Fez), uno de los monumentos más emblemáticos que tenemos en Ceuta y que muchos paisanos no saben apreciar. Tenía que estar en Villajovita, claro está. Allí tuve una novia, muy guapa, cuando tenía 16 ó 17 años. Yo era del barrio del Hospital Militar. Tengo hermosos recuerdos de "Días de la mochila" y de las verbenas que se organizaban en verano por las distintas barriadas. La que más me gustaba era la de Las Carmelitas , en El Morro y la de Manzanera (Noche de San Juán). De Villajovita, lo que más recuerdo era la fábrica de refrescos y "sifones" "Kirst". Bueno, páisa, espero no haberte puesto demasiado nostálgico, je,je.

PD: Recientemente he hablado con mi tía y me ha dicho que este año hay buena cosecha de volaores y bonito debido al poniente que ha hecho en la 1ª quincena de julio.

Milano dijo

Bueno, páisa, pues si eres odonero posiblemente sepas que existe un grupo en facebook en el que están todos tus vecinos. Seguro que reconocerás a muchos, y están haciendo una recuperaciñon de la memoria visual y gráfica enorme. Te pongo el enlace por si no los conoces:

https://www.facebook.com/groups/118510891586492/

Seguramente tendrías que hacerte un perfil en facebook. UN cordial saludo.

limonynubes dijo

Yo comprendo que hay motivos para que se quejen. Pero no hay peor tiro que el que sale por la culata.
Llamar economía a la administración económica española es mucho suponer. No todo lo que tiene que ver con el dinero y los bienes es economía ni cualquier polvo es amor. En España ni hay política ni hay economía y la culpa la tienen los españoles cuyos principios dejan mucho que desear y cuya responsabilidad más. Lo sé, hay excepciones, muchas, pero la tela es la que es y no hay por dónde cortar.
No hay que buscar errores en la socialdemocracia ni en el liberalismo, en España no hay de eso ni les hace falta a muchos para trincar. Saludos.

Milano

Milano dijo

Pues tienes gran parte de razón. Muchos nos hemos dedicado a votar cada cuatro años y hemos dejado la política en manos de los políticos... ¡gran error! Y en ese tiempo nos han secuestrado la democracia, han impuesto una dictadura financiera en el lugar que debería estar esa Europa de los ciudadanos, se han corrompido, han comvertido el país (y el muno) en su cortijo partícular... y nosotros dormitando delante de un espejismo. Sí, LimonYnubes, somos carajotes. Esperemos que más temprano que tarde despertemos. UN cordial saludo, compañero.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Milano

El Blog del Milano

Sólo un homo sapiens venido a menos... y acostumbrao. Vive en la Vieja Isla de León (San Fernando), el Sur de España; y recuerda con frecuencia Villajovita, el barrio de su niñez, en Ceuta, allá por el norte de África. Algunas incoherencias, algunas fotos... y me parece que poco más. Así de simple son las cosas.

ver perfil »

Ídolos

  • lola-gj47
  • JOSE IGNACIO DI PIERRO
  • starlaight33
  • joan
  • callerubial
  • Érina  Zaitut

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook