08 Ago 2007

Lo intento, pero no encajo

Escrito por: Millan Vazquez Ortiz el 08 Ago 2007 - URL Permanente

Hoy voy a escribir un post de business y lo hago porque me cabrea mucho que existan situaciones tan absurdas como las que voy a contar.

Resulta que me dedico a la distribución y comercialización de cortometrajes , una actividad pionera a la cual me llevo dedicado desde hace más de 7 años. Mi empresa es modestita, somos 8 personas y conformamos un grupo hetéreogeneo de profesionales muy especializados en cada departamento pero con un objetivo común: obtener los mejores resultados de nuestros representados en festivales y televsiones de todo el mundo.

En los primeros años, allá por el 2002, tuvimos la intención de solicitar una ayuda para asistencia a mercados internacionales; era nuestra primera vez y necesitábamos un apoyo. En aquel momento las ayudas que tenía publicadas la Junta de Extremadura eran para empresas transformadoras o productores (pero ojo, no de cine, productoras de cosas que se puedan tocar y coger). Cumplíamos todos los requisitos solicitados de cara a la inversión: viajes fuera de España, contratación de stands, alojamiento del personal, etc... pero claro, como no nos dedicamos a transformar la aceituna o a fabricar cajas de cartón, no podíamos optar a dicha subvención.

En aquel momento también lo intentamos con la Cámara de Comercio de Cáceres y, gracias a un hombre muy amable, hicimos todo el papeleo... con tan mala suerte que, al final, se habían quedado sin presupuesto y no tenían prevista esta partida para el año siguiente: nuestro gozo en un pozo.

En aquel momento pensamos: "bueno, entiendo que mi empresa es innovadora y los procedimientos administrativos y burocráticos tardan en adaptarse a los tiempos modernos"; pero lo que no nos íbamos a esperar, ni por asomo, es que, 5 años después ¡volviera a pasar lo mismo!.

Este año queremos a "conquistar el mercado americano", es un esfuerzo económico grande, pero estamos convencidos de ello y vamos a hacerlo; bueno, pues volvemos a llamar a la misma puerta para saber si es posible y nos sueltan la misma monserga...si no transformamos la uva en vino o el cartón en cajas, no podemos optar a esas ayudas... ¿acaso no es increible y algo absurdo?

En fin, el colmo ha sido cuando hemos querido informarnos sobre otro tipo de ayudas, esta vez a nivel nacional con el ICEX. Existe un programa de ayudas dedicado a la contratación de personal para estimular las ventas internacionales, muy interesante (nosotros en septiembre contratamos a una chica justo para eso), bueno, pues resulta que si tu volumen de facturación internacional es más de un 30% del total, ¡tampoco puedes optar a esa ayuda!.

Supongo que esto forma parte de la indiosincrasia de ganarse la vida haciendo "cosas raras", pero ¡eñe! pasan los años y no cambian las cosas... al final, llevamos asistiendo a mercados internacionales desde hace 5 años y sin ayuda pública alguna. Ojo! yo no soy partidario de vivir de subvenciones pero, hombre, una ayudita de vez en cuando ayuda a pasar el trago... pero sobretodo que la razón no sea porque no transformamos bienes tangibles, por favor.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Luis Ricardo dijo

Millán, el Estado es una tortuga enorme que siempre llega tarde a la cita. Pero tiene que llegar. ¿No hay una excepción cultural a esas trabas?

Porque vamos, que el bien que exportas sea inmaterial debería ser una ventaja y no una desventaja.

En fin, lo que no entiendo es cómo vendes los cortometrajes. Según mi experiencia, en México sólo los puedes vender en DVD; o pasarlos gratis por tele.

PD Insiste Millán.

Millan

Millan dijo

Hola Luis Ricardo,

Gracias por tu comentario... yo vendo principalmente los cortometrajes en TV de todo el mundo, en salas de cine, en DVD, en internet....

Gracias por tus ánimos, lo seguiré intentando ;-)

julia ortiz

julia ortiz dijo

ÁNIMO EMPRENDEDORES!. SOIS UNOS PROFESIONALES DE MUCHA CATEGORÍA.
LA INVERSIÓN DE VUESTRO ESFUERZO HUMANO Y MATERIAL EN LA EMPRESA, OS VA PERMITIENDO RECOGER LOS FRUTOS DE TODO LO SEMBRADO, AUNQUE LOS ORGANISMOS NO SEPAN VER A TIEMPO QUE ESOS FRUTOS PODRÍAN REPERCUTIR EN MEJORAR LA REGIÓN EN ESTE CAMPO QUE ESTÁ TAN ESCASO DE SIEMBRA.

JUAN ANTONIO

JUAN ANTONIO dijo

ANIMO VALIENTES, os conozco desde que comenzasties esta andadura. Lo de las ayudas es de risas, ya sabes, Blanca, Cuenta de Resultados, ...etc,... MANDANGAS. Seguir "filmando" que esto no pare.

Yo

Yo dijo

Hay que dejar de llorar

Millan Vazquez Ortiz dijo

Estoy completamente de acuerdo contigo "Yo". Después de este post hemos seguido viajando y realizando misiones comerciales internacionales sin apoyo institucional, ni subvenciones. En 2008 estuvimos en Canadá y estamos cerrando una visita a Japón. Todo lo financiamos de nuestros propios recursos. De todas formas, sigo pensando que la administración debe actualizarse y ayudar a su tejido empresarial de una forma óptima y democrática.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Millan Vazquez Ortiz

el limon de mi cabeza

[...] el tiempo pasa y el tiempo pesa, como aluvión de vida que hay en tu cabeza | como lo vives, como lo besas, ¿por qué tu llevas un limón en la cabeza? | boca de cielo, culo de fresa, con un poquito de limón en la cabeza | si fumas verde pa la tristeza, echa una mijina de limón en la cabeza[...] (Gecko Turner)

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags

Amigos

  • jdminguell

Fans

  • Luis Ricardo
  • madrid-idiomas
  • Anitta Sublime

Ídolos