05 Feb 2010

PARTIDOS URIBISTAS VAN POR LAS CURULES DEL SENADO INDÍGENA

Escrito por: Miguel Antonio Galvis el 05 Feb 2010 - URL Permanente

El día de ayer la registraduría hizo público las 6 listas inscritas para la circunscripción especial indígena al Senado de la República en las próximas elecciones del 14 de marzo de 2010.

Lo primero que llama la atención es que algunos partidos de la coalición de gobierno del presidente Uribe, como el “Partido de la U” y el “Partido de Integración Nacional, PIN”, hayan inscrito listas para esta circunscripción especial de minorías étnicas. Uno se pregunta, sería que en las listas de esos partidos al Senado de la República por circunscripción ordinaria (lista con 100 renglones) no hubo espacio para los dirigentes indígenas que militan en esos partidos?

O será más bien, que la inscripción de candidatos por la circunscripción especial indígena hace parte de una estrategia definida por esos partidos con la cual buscan la eliminación de esos incómodos movimientos políticos de origen étnico que se han ubicado en el conocido sector independiente o de centro.

Es claro, que el señor Ministro del Interior y de Justicia en representación de la voluntad del Señor Presidente, junto con los congresistas de los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno, aprobaron un recorte en el ejercicio de los derechos políticos de las minorías étnicas, al modificar el artículo 108 de la Constitución Política a través del Acto Legislativo Nº 1 de 2009.

El recorte en los derechos políticos quedó establecido en el artículo 2, inciso 8 de la mencionada reforma, consiste en exigirles a los candidatos de los partidos que han obtenido su personería jurídica con ocasión de contar con un congresista por circunscripción especial de minorías étnicas, un año de antigüedad en su afiliación como militantes de dichos partidos. Los partidos afectados con este recorte en sus derechos civiles y políticos son: La Alianza Social Indígena, ASI; Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; Alianza Social Afrocolombiana, ASA; y Movimiento Nacional Afrocolombiano, AFRO.

Lo que es claro es que el Partido de la U, que dice ser el partido de gobierno, y el PIN que todos saben que es el partido reciclado de los parapolíticos que acompañaron también al gobierno, son autores e impulsores de los recortes de los derechos políticos de las minorías étnicas, pero por otra parte, lanzan candidatos por la circunscripción especial de minorías indígenas, para copar este espacio que vienen ocupando “esos partiditos de indios y negros”.

Para algunos, eso es una coincidencia, pero también puede ser que esos dos los partidos que acompañan al gobierno, han decidido eliminar a las minorías étnicas del escenario político. En particular, nos corresponde estar muy atentos para que en las campañas de los candidatos indígenas que avalaron esos dos partidos, no fluyan recursos económicos que excedan los topes establecidos por la ley, como en el caso del proceso de recolección de firmas para el referendo reeleccionista.

Por otra parte, vale la pena hacer un llamado a los dirigentes de las organizaciones indígenas y de afrodescendientes para que estén atentos y denuncien prácticas como la compra de votos y de dirigentes, así como las presiones que los grupos ilegales realicen a favor de algunos candidatos sean de circunscripciones especiales u ordinarias. En este proceso estamos seguros que jugará una papel importantísimo la Misión de Observación Electoral, MOE.

Igualmente, llamar a los compatriotas demócratas, que viven en el territorio nacional o en el exterior, a acompañar con su voto a las listas y candidatos que se han inscrito por los movimientos de origen étnico como son: Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; el Movimiento Social Indígena, MSI; y la Alianza Social Indígena, ASI. Ellos representan una expresión de la democracia, el multiculturalismo y la pluralidad que desde el gobierno y los partidos de la coalición de gobierno quieren borrar de la historia política nacional.

Lamento que el Polo Democrático Alternativo, PDA, quizás de manera ingenua, quizás compartiendo también el deseo de obtener un congresista por esta circunscripción especial, también están apoyando el exterminio o eliminación de los partidos o movimientos de origen étnico en Colombia. Será que la izquierda tampoco valora ese espacio de participación de las minorías étnicas que creó la Constitución de 1991?.

Bogotá, D.C. 5 de Febrero de 2010.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Hay que defender los espacios provenientes de años de lucha de las minorías étnicas en nuestro país que ahora quieren arrebatar a nombre de la democracia. VOTAR LAS CURULES DE CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL POR PARTIDOS URIBISTAS ES DAR LA ESPALDA AL MULTICULTURALISMO AL PLURALISMO, A LAS ETNIAS INDÍGENAS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE NUESTRO PAÍS

Marco Aurelio Chaux

Marco Aurelio Chaux dijo

Lastimosamente la extrema derecha quiere atraparlo todo, no dejar nada para los demás, pero tarde o temprano se caen por su propio peso, pues el que mucho abarca poco aprieta, ley implacable que ha tumbado a todo imperio y dictadura.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Miguel Antonio Galvis

Ciudadanía Social Independiente

Revista virtual de reflexión y análisis sobre la realidad política colombiana, con el propósito de aportar ideas para el ejercicio de la acción política y ciudadana de forma independiente y comprometida con la ampliación de la ciudadanía social y cultural.

ver perfil »

Amigos

  • nicolasaguila
  • FRANCISCO GÓMEZ MAZA
  • Encarni
  • Francisco Arias Solis
  • ANTONI RODA JORGE
  • casaruralelcapricho
  • Manuel López Castro
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • J.M. Salcedo
  • A.R. (Tucho) Novoa
  • la-montsehv
  • Carlos G. Basáñez Delfante
  • Zurama Johnston

Fans

  • patricio simó gisbert

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):