09 Jun 2012

Mónica Cebrián, una gran motera de inquebrantable ánimo.

Escrito por: miquelsilvestre el 09 Jun 2012 - URL Permanente

Hace meses me llegó una solicitud de amistad. Era de una chica que montaba una Suzuki V-Strom tuneada de fucsia. Se llamaba Mónica Cebrián. Pronto empezó a participar en mi muro y a animarme en mi proyecto. Me gustaba aquella chica motera y leía sus comentarios con ilusión y agrado. Demostraba mucha generosidad e ilusión. Le gustaba viajar y veía en mis viajes una ventana abierta al mundo. Leo a todos los que participan y los voy identificando; muchos ya son como de la familia, al menos de la familia que me acompaña durante todos estos meses de soledad. Por eso eché de menos un día a Mónica. Había dejado de escribir en mi muro. Así que entré en el suyo y le dejé un mensaje. Poco después, Loli Gendra Rodríguez, me explicó lo que pasaba. Mónica había tenido un gravísimo accidente en Marruecos y casi pierde el pie. Me quedé noqueado. Sé que estas cosas nos amenazan a todos, pero siempre es una noticia terrible. No sabía qué hacer. Es imposible de predecir el estado de ánimo de quien se encuentra en un brete semejante. "A lo mejor no quiere saber nada de motos ni de quienes tienen que ver con ellas", pensé. Así que decidí no hacer nada y simplemente esperar novedades.


Y las novedades llegaron, vaya que sí. Un día recibí un mensaje de otro amigo del Facebook, Ismael Garrido. Él había estado con Mónica en Marruecos y la había acompañado. Le pedí que me relatara lo sucedido. Y eso ha hecho. Leyendo el mensaje del que demuestra aquí ser uno de esos compañeros que valen su peso en oro, se me saltaban las lágrimas imaginando el terrible momento que ambos vivieron y el sufrimiento de Mónica. Yo creo que no tengo que tocar nada ni comentar siquiera el texto de Ismael, que es suficientemente gráfico para enseñarnos varias cosas: lo peligroso de todo viaje en moto, lo que vale un buen compañero, el valor de una mujer decidida y la importancia de seguir soñando. Por ti, Mónica, porque te recuperes lo antes posible y vuelvas a volar sobre dos ruedas. Un abrazo inmenso para los dos.



Hola Miquel, soy Ismael Garrido, amigo del Facebook, te mando un poco lo ocurrido en Marruecos referente al accidente de Mónica Cebrián.



El día uno de Abril nos fuimos a Marruecos pensando recorrer toda la costa hasta Merzuga y Agadir. Con tan mala suerte que tres horas después de entrar en territorio Magrebí pasando Shawuen, un taxista con su mercedes 300d invadió nuestro carril impactando con Mónica. Empieza la película. Los dos solos, sin teléfono Marroquí, y con un accidente grave. Esa imagen quedará en mi cabeza de por vida. Vi al taxista aparecer como una exhalación y Mónica pasando por delante de mi moto deslizándose por el suelo con un pie colgando por la bota tras del cuerpo, aguantado por tendones y poco más, mientras dejaba al aire todos los huesos de la pierna y el tobillo. Ya te digo, una terrible imagen para el recuerdo, y eso que soy bombero, que escenas malas tengo vistas para dar y regalar.



Ubico mi moto delante, de modo que nos haga visibles y comienzo a valorar la situación de Mónica, descartando lesiones que no son visibles y donde puedo llegar con mis conocimientos de primeros auxilios avanzados, la quito de la calzada ayudándome de conductores que se paran para socorrernos. Nadie conoce un número de teléfono donde pedir una ambulancia, ni siquiera el de la jefatura de policía. Me sentí solo como la luna y con una persona herida de gravedad. Me dispongo a trasladarla en un vehículo particular al hospital de Shawen, pero por suerte, se acerca un señor que se encontró con el accidente y dice ser el alcalde de un pueblo cercano. Este señor dispone de el número de teléfono del Hospital y hace la llamada alertando del siniestro. Por suerte la ambulancia estaba disponible y tardó sobre 45 minutos, mi sorpresa fue al ver la ambulancia cuando llegó, si lo sé no espero y la traslado en vehículo particular.



Sigo a la ambulancia en mi moto. Después de 20 minutos aproximadamente se para la ambulancia en lo que parece un edificio público. Me paro, bajó de la moto y la ambulancia retoma la marcha, quedándome tirado, (había cambiado de conductor) a toda prisa me pongo el casco y los guantes a tropezones. Poco después la perdí de mi vista. Lloviendo tela, el asfalto resbalaba muchísimo y sin idea del idioma. La gente me indicaba un poco por donde seguir, hasta que me detengo en un pequeño taller de reparación de radios y un chico se subió conmigo detrás sin casco y me llevó al hospital de Shawen.


Allí, otra imagen para el recuerdo. Mónica chillando de dolor, agarrada al quicio de una puerta, negándose a que le amputaran el pie, diciéndole a los médicos que esperasen a que llegara su amigo. Cuando llego los médicos me dicen que hay que amputar, cosa a la que me niego rotundamente y me dicen que si no amputan yo soy responsable de las consecuencias. Por supuesto, digo, y sigo negándome a que sea amputada. Mónica cada vez se pone peor y mi temor era que tuviese una hemorragia interna o alguna lesión no percibida por mí ni por los médicos, decidí trasladarla en ambulancia hasta Ceuta, y así hice.


Pedimos el traslado en ambulancia (que tuve que pagar) hasta Ceuta, haciéndome firmar el médico un documento en el que autorizo a que Mónica sea trasladada a Ceuta y me declaro responsable de cualquier incidente o empeoramiento del paciente durante el traslado. Le hacen una cura de urgencia y inmoviliza el pie, firmo ese documento y partimos hacia la frontera, no sin antes de buscar un hombre que hablaba algo de Español, para que acompañase a Mónica en su viaje, para que la vigile, le de charla e impida que se duerma. Le hago saber que si empeora le comunique al chofer que se pare y buscamos un médico por donde nos pille.



Llegamos a la frontera y otro gran suplicio. A la ambulancia Marroquí no la dejan pasar. Busco al inspector jefe de la frontera y me acompaña para ver la situación, comprueba que Mónica está en la ambulancia y que su pasaporte (en mi poder) concuerda con la paciente, entonces dan permiso a la ambulancia para pasar la frontera Marroquí, teniendo que aguardar entre las dos fronteras. Mientras llega la ambulancia Española, me voy a la zona Española y hablo con la policía nacional. Ellos llaman al 061 para que envíen el UCI móvil, no siendo suficiente, me pasan al médico coordinador del 061 explicándole la gravedad del accidente y acto seguido envía la ambulancia a la frontera.



Después de ser ingresada en el hospital de Ceuta, es intervenida quirúrgicamente, colocándole una aguja para fijar el pie en su sitio. Ese es el comienzo de otro suplicio. Tres días después es trasladada al hospital de Puerto real y 30 días más tarde se traslada al hospital puerta del mar de Cádiz. Después de más de dos meses desde el accidente, lleva 6 operaciones, 65 días hospitalizada, todo eso si todo va bien. La parte superior del pie y la espinilla no tendrá nunca más sensibilidad, la movilidad será muy reducida, perdió muchos tendones, músculos y tejidos.

Aun así es muy optimista, está pensando en los colores de su nueva GS 1200.



Mónica y yo pasamos horas hablando del gran Miquel Silvestre y sus hazañas en moto, con un par el tío, y de todos los grandes viajeros moteros.

A Mónica le levantaría el ánimo muchísimo que el gran Silvestre le hiciese una mención, así que lo dejo en tus manos, ella no sabe nada, para que sea una sorpresa.

Un fuerte abrazo campeón, de un humilde admirador tuyo, Ismael Garrido. Nos vemos en Septiembre en Formigal, vamos Mónica y yo, más que nada por conocerte. Mucha suerte en tus viajes. "

Gracias a vosotros, Ismael y Mónica, por vuestro valor y determinación, por habernos dado en esta carta semejante ejemplo de compañerismo. Yo no soy grande, solo un escribidor nómada, pero si en algo sirve esta tribuna para ayudar a la recuperación de la aventurera, la tenéis a vuestra entera disposición. Espero con impaciencia el momento de poder darnos ese abrazo. Suerte y salud y una pronta recuperación!!

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Maribé

Maribé dijo

Una historia conmovedora, de valentía y amistad. Loli me había hablado de la chica y de sus ganas de recuperarse. Desconocía la historia de Ismael. Gracias a ti por contarla y a ellos por recordarnos que los seres humanos, en lo peores momentos, damos lo mejor de nosotros mismos.

Juan Pedro

Juan Pedro dijo

Mónica, mucho ánimo, yo también estoy convaleciente de una caída de la moto pero ya casi estoy para funcionar, todo llega!!

Mucho ánimo y mucha paciencia, seguro que te aburrirás de estar en casa, de ver que pasa el tiempo y de que parece que no mejoras pero no es así, mejoras día a día y si lo ves con perspectiva te darás cuenta de que tienes suerte, otros no lo han podido contar...

Ismael, menos mal que estabas tu a su lado para acompañarla en ese mal trago, una de las mejores cosas de ir en moto son los colegas que se hacen y tu eres un ejemplo perfecto!!

Grover

Grover dijo

No ter aflijas, el destino debe tenerte preparado una gran y superespectacular experiencia, en tu moto por supuesto, esto solo es un obstaculo en la vía, siguele dando, que ya llega lo bueno... que te mejores.

Luigi

Luigi dijo

Mucho ánimo Mónica!!! Qué valiente, que te recuperes... y no dejes de soñar tus sueños. Gran tipo, Ismael.

Victor Manuel

Victor Manuel dijo

Excepcional historia. Gracias por compartirla y por supuesto muchos ánimos a Mónica. Vss

Benigno Aguera

Benigno Aguera dijo

............................................ gracias y animo, Monica, la vida sigue. a Ismael dos medallas de Valiente.

Luisa Vázquez

Luisa Vázquez dijo

Es lucha, y valentía. Sé lo que le vá a costar, pero lo hará. Una persona así, lo logrará seguro. Volverá a su nueva GS, la sensibilidad de un empeine no se recuperará, pero el cuerpo, el alma que mueve ese pie, si lo hará. Y volverá. Lo digo por experiencia propia, no llegué a cortarme el pie, poco faltó. Lo logré. Y no soy especial, pero he recuperado las ganas de volver a ser yo. Sigo a Miquel Silvestre, todos los días. Ese escritor "very good" que me ha dicho que la moto es la solución a mis hernias de disco. Y mira, lo he intentado.
Ánimo, lo lograrás, seguro. Pocas personas con tanto coraje, y fuerza , merecen la pena. Mónica es una de ellas, no me cabe duda.

kuno

kuno dijo

Muchos ánimos a Monica, tiene un gran compañero de viaje.

koper

koper dijo

joder pobrecilla, ke pena tan grande... se me han saltao las lagrimas...

BasiBonal

BasiBonal dijo

Sin palabras. Podria decirse que Monica tiene el mejor amigo del mundo. Recuperate pronto. Muchos animos.

Loli66

Loli66 dijo

Gracias Ismael.
Gracias Miquel.
Besos mi niña...

AINHOA

AINHOA dijo

solo puedo decir: UN ABRAZO ENORMEEEE

Hector

Hector dijo

Tengo el placer de.conocerla y de haber rodado varias con ella, la última vez en Desafío 2012,, x tierras de Cádiz, espero q se mejore, animo campeona :-)

angel_varadero

angel_varadero dijo

No había leído la versión pero si el accidente de Mónica en su momento que me dejó literalmente helado, tanto por la mala suerte del sitio como por la gravedad y las circunstancias del mismo.
No me atreví a preguntar cómo había sido el accidente porque supongo que se contaría cuando ella quisiera. Pensé que había sido una caida sin más, pero ahora me entero que la mala suerte la provocó un conductor despistado marroquí (no me quiero ni imaginar el lio terrible que tendrán con los temas legales por ocurrir allí).

Mucho ánimo para Mónica y tú Ismael, qué decirte, que me gustaría que si en el hipotético caso de que me pasara un accidente con la moto (más en Marruecos donde estuvimos un amigo y yo el año pasado), me gustaría que estuvieras al lado mío.

Enhorabuena Mónica por tener a Ismael tanto de acompañante de viajes como de amigo.

Saludos
Vsssssssss

P.D.: Mikel, eres un monstruo (en el buen sentido eh?).

Cántabro

Cántabro dijo

Me ha dejado muy tocado esta noticia Miquel, espero que todo vaya bien por ahí. Cuidate mucho y un abrazo muy grande para Mónica

valem

valem dijo

Ánimo Mónica tú eres grande y puedes con esto y mucho más . La GS te espera . MUCHOS BESOS CAMPEONA .

FONTROM

FONTROM dijo

Ismael sabia que eras grande pero ahora mas,

Miguel para ti no hay palabras, te sigo y eres la leche,

y a ti Moni solo decirte que te recuperes pronto y esto solo te hara mas fuerte de lo que eres.

un abrazo a los tres.

Euge

Euge dijo

Fuerzas Monica !, todo va a salir bien ! seguí soñando con la próxima moto q va a llegar pronto !.
Ismael, un gran tipo ! que buen compañero y amigo!!.

Miquel, que bueno que has compartido esto con todos nosotros ! Gracias

Saludos !

Julio Cesar

Julio Cesar dijo

Saludos Monica te envio fuerzas y buena vibra desde Peru !!!!!!

Pablo

Pablo dijo

Menuda historia para aplaudir a Ismael por su lucha y tesón. Monica, espero que te mejores lo antes posible. Un abrazo a los dos y a Mikel por hacernos saber de esta historia. Animo!

Vicente

Vicente dijo

Mucho ánimo Mónica! Yo también pase como motero por una situación similar, tíbia, peroné, clavícula y dedo. És la cara oculta de la moneda, la moto nos aporta vida y felicidad pero no hay que olvidar nunca la otra cara. Desde aquí darte mucho ánimo, haz mucha rehabilitación y pronto mejorarás. Si voy a Formigal nostre veremos los todos. Gracias a Miquel también por el apoyo mostrado, y Mónica, mucha suerte en tu recuperación. Un abrazo, FAMÍLIA.

Maria

Maria dijo

Menuda jabata la niña! e Ismael un campeón. La vida nos pone en cada brete... Mucho ánimo y mucha fuerza

Guille

Guille dijo

Increible la historia, puff se me ponen los pelos...... madre mia, desde aqui mucho ánimo y fuerza para Monica que es la que lo está sufriendo y para Ismael que es el que en esos momentos le echo dos huevos para solucionar el tema. Muchos ánimos para los dos.

Crispy

Crispy dijo

Me he quedado helada al conocer la noticia y he podido
respirar un poquito al ver que a pesar de todo el sufrimiento,
de todas las dificultades sigues pensando en los colores de tu
futura GS.

Yo también soy piloto y motera hasta la médula por eso te
mando un abrazo enorme y muchísimo ánimo!
Lucha por ese pie como lo has hecho hasta ahora!

Para Ismael, otro abrazo enorme!
Y para Miquel, gracias por "presentarme" a estos dos valientes.
Abrazos!

Mig San

Mig San dijo

Ismael, realmente vales oro, un gran abrazo a ambos hermanos moteros y palante y Mónica seguro que tu nueva moto será impresionante a recuperarse!!

LOVELENNON

LOVELENNON dijo

Esa es mi Mónica, fuerte y valiente donde las haya.....recuperate pronto princesa que tienes que cumplir tu promesa de venir a mi boda.....te quiero guapa!!!!

Willy

Willy dijo

Monica desde Colombia te mando mucho animo para tu recuperación, vendran momentos mejosres despues de todo esto, Que buen amigo tienes, y gracias Miquel por compartirlo.

Saludos

Subanik

Subanik dijo

Ánimo valiente!! aquí otra en fase de recuperación de un pié tb casi amputado tb en moto aunque mi lesión no fué tan grave como la tuya. Me dijeron "mínimo 6 meses pa volver a trabajar" a los 4 me dieron el alta. En el fisio flipaban conmigo "la q más empeño le pone" "así tendriais q hacerlo todos" y yo pensando "no te jode! yo quiero volver a ir en moto! tengo q aguantar aguantar aguantar el dolor...un grado más de flexión del tobillo bieeeeen" "la semana q viene gano otro" así, dia tras dia semana tras semana. Soy una persona normal pero tenia una gran gran motivación. No hace falta decir q nadie q no sea motero no va a entendernos...no hace falta ni intentar explicarlo. "Te la vas a vender, no?" eso me decian todos, menos mis padres, abuelos y amigos cercanos q ya me conocen jaja. Ahora ya voy en 125, más feliz q una perdiz, la triple pesa mucho pa cogerla....todavia me duele al cargar peso. Ya te lo he dicho, mi lesión no fué tan grave como la tuya, por suerte nervios casi intactos. Aun así tu a ponerle ganas! ser positiva es media curación! (palabra de médico jaja)

vanessa

vanessa dijo

Animo monica!!! estoy segura que vas a ser fuerte y a poner empeño, espero tengas una pronta y buena recuperacion. un abrazo de una desconocida para ti a la que ha conmovido tu historia.

Pepi Ortiz Vázquez

Pepi Ortiz Vázquez dijo

La amistad es, estar apoyado cuando lo necesitas, sentir la mano amiga que te coje con fuerza y no te suelta, la voz que te calma, la viga que te sostiene en el momento que más se necesita. Tu querida motera tienes la suerte de haber podido contar con esa magia, que es la verdadera amistad. y unida a tu fuerza y su valentía habeis conseguido cosas muy imortante, tu salir y tener una buena atención para poder mejorar y curarte, y él sentirse orgulloso de tu fuerza y pleno con su actuación, no todo el mundo tiene la valentia de tomar decisiones tan duras y contra reloj. Os doy las felicidades a los dos. Que pronto volvais a rular, y muchísima suerte a los dos, y a todos los moteros-as que hay por ahí. Saludos Pepi Ortiz Mónica de esas amistades hay pocas, muy pocas, cuídala.

Antonio Rivas

Antonio Rivas dijo

Mónica, ¡¡ ánimo !!
Ismael, la decisión que tomaste, en Sevilla tiene un nombre. "Par de webos".

Juan Carlos

Juan Carlos dijo

Mucha suerte y mucha fe en tí, Mónica. Con tiempo y paciencia te recuperarás y volverás a rodar con tu moto.
Por cierto Ismael ha cambiado de nombre. Ahora se llama Ángel, de apellido De La Guarda.
Ráfagas a todos \|/\|/

Francisco Ruiz

Francisco Ruiz dijo

Mis mejores deseos para Mónica.
Espero su pronta recuperación y que regrese a disfrutar de la motocicleta.

un saludo desde Cancún, México.

FRV

Jose Perez

Jose Perez dijo

Hola Monica, ante de todo desearte mucho animo, que tengas paciencia y que todo salga bien, daros las gracias, a ti por que cuando tuve la v-strom en el club v-strom fuistes una influencia positiva en las fotos que publicabas y contabas los recorridos y las vivencias pasadas,Gracias compañera, tambien mencionar a Ismael pausano de mi pueblo con el que he tenido el placer de cuervear y pasear, que conto la mala experiencia vivida ese dia peto que todavia se nos pone los bellos tiesos cada vez que lo leo, es un Makina de persona, compañero y totalmente profesional, asi que gracias Monica e Ismael, que nos veamos en las carretera o en una buena Tasquita.
Un abrazo.

Tanqueray

Tanqueray dijo

Has sido fuerte para aguantar y salvar tu pie. Serás fuerte para levantarte sobre él y seguir siendo tú misma.
Impresionante relato y orgulloso de amigas así.
No tengo el placer de conocerte, pero una persona de esa madera me tiene como amigo para lo q necesite.

V's

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de miquelsilvestre

Miquel Silvestre

El viajero y escritor Miquel Silvestre comienza una expedición por los cinco continentes tras las huellas de los exploradores españoles más desconocidos. Nuestro pasado está lleno de quijotes que buscaban más allá del horizonte aún a riesgo de morir incomprendidos u olvidados.

Todavía es posible la exploración. El motorista solitario aparece hoy como el descendiente de aquellos intrépidos viajeros de corta impedimenta y mirada larga. Podría moverse de un modo más confortable, pero elige sufrir porque tragando polvo, viento y arena se torna nómada, explorador, parte del paisaje y de la historia que narra

Con el apoyo de BMW Motorrad España, Miquel recorrerá el mundo a lomos de 'Atrevida', una BMW R1200 GS 30 aniversario, bautizada así en honor a la goleta de la Expedición Malaespina.

Aquí podréis seguir sus aventuras por desiertos, selvas y estepas.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • cierralosojos2009
  • Lunaria
  • maribecearra

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):