24 Abr 2010

CINE: "EL RÍO" (JEAN RENOIR, 1950)

Escrito por: MARIANO JUAN-R. el 24 Abr 2010 - URL Permanente

Recuerdo con toda precisión la fecha: octubre de 1982, porque la impresión que suscitan las maravillas deja una huella indeleble. Unos meses antes había conocido a uno de mis mejores amigos cinéfilos, Enrique, que con su generosidad característica me introdujo en el mundo del vídeo, de las grabaciones domésticas, y con ellas de esa especie de filmoteca-Doré casera que, progresivamente, fui creando gracias alaladino tecnológico de marca Zenith del ya desaparecido sistema betamax. Y entre las primeras películas que se fueron incorporando a mi particular retablo taumatúrgico se encontraba este milagro oriental, rodado por Jean Renoir en 1951 en La India, a su regreso de los EEUU, tras una no demasiado fructífera experiencia de exiliado hollywoodiense (cine de propaganda: Esta es mi tierra, y alimenticio: Memorias de una doncella o La mujer en la playa).

Todo un reto el que se le planteaba al gran cineasta francés (y sin cacería de tigres en el guión, tal y como recuerda jocosamente en su delicioso libro de memorias: Mi vida, mis films, Fernando Torres Editor, Valencia, 1975), con un rodaje en Bengala y un equipo técnico en gran parte inédito (aunque la fotografía de gran calidad cromática quedaría en manos de su sobrino Claude Renoir) y con una adaptación de una breve novela de Rumer Godden, que colaboraría con él en el guión, en donde con tintes autobiográficos la narradora principal, la adolescente Harriet (Patricia Walters), nos cuenta el doble impacto emocional experimentado por su amor, el primero, por el capitán John y por las sensaciones únicas de un mundo específico de esplendente belleza panteísta alrededor del río sagrado hindú: el Ganges.

Renoir consigue aunar de forma magistral un extraño híbrido entre la película documental con sus connotaciones étnico-antropológicas y el filme clásico de aprendizaje e itinerario vitales. De la primera, nos seduce su énfasis pedagógico acerca de tradiciones milenarias (los ritos del baño purificador en las aguas), leyendas mitológicas (Krishna, Kali), danzas para expresar el amor (como la que Radha baila, véase más abajo el “yutú”) y ofrendas a los dioses y sus múltiples manifestaciones (flores y cuencos de leche ante la higuera sagrada) siempre enmarcadas desde una perspectiva íntimamente ligada a las tareas (los afanes del trabajo manufacturero con el yute, las barcazas pesqueras, el mercado variopinto o la danza de cometas multicolores) y a los días (las fiestas estacionales: el Diwali con su explosión lumínica en la noche).

Del segundo, nos conmueve con el mágico transcurrir de la vida y su inevitable impacto en formas dualistas de experiencia (placer y dolor, ilusión y frustración, nacimiento y muerte…) que transmiten al espectador embelesado (cómplice reticente, no obstante, del reduccionismo maniqueísta), una íntima sensación de bienestar, de serenidad, de paz interior y aceptación a pesar de los infortunios ocasionales.

Si al comienzo de esta bellísima película, de breves pero inolvidables pinceladas musicales (M. A. Partha Sarathy fue el compositor), se nos invita a contemplar esta historia como si fuésemos invitados en una ocasión especial con un “rangoli” o dibujo pintado sobre el suelo arcilloso con harina de arroz por dos hospitalarias mujeres, al final se nos recuerda que la vida, como el río sagrado en su constante fluir, continúa su peripecia circular con todo su munificente esplendor, impertérrita, si se quiere, ante la ineluctable sucesión de los procesos de crecimiento y desaparición, ante la transformación de nuestro corazón compungido por cómo se ha trocado un último hálito vital en revitalizador llanto de recién nacido:

“El río fluye, el mundo gira.

El amanecer y la luz de la lámpara.

Medianoche y mediodía.

El sol sigue al día.

La noche a las estrellas y la luna.

El día termina, el fin empieza”.

* LA DANZA DE RADHA:

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

MARIANO JUAN-R. dijo

La FNAC ha editado en los últimos años, y relanza a menudo, un pack Renoir con "El río" y "La chienne", en su colección "Filmoteca", de todo punto recomendable.

gloriainfinita dijo

Paseando por algún lugar por el que discurría el Ganges llevaba en mi cabeza esa película, Mariano, estupenda elección, claro que la llevaba mucho más 'al desgaire'... aquellas gentes inglesas, el soldado cojo ¿era cojo? y el contraste de culturas, como si fuera una estrofa de un poema.
Me quedo colgada del 'yutú' preguntándome ¿dónde he visto éso antes? Es que esta memoria ya no es lo que fue, no consigo recordarlo, me lleva a lugares como 'la tumba india'. Aclaraciones quiero.
Un abrazo.

MARIANO JUAN-R. dijo

Gloria, buenas noches "desgairadas" (como deben ser), lo cierto es que "El río" renoiriano es un paradigma de cine hecho en estado de gracia. No te exagero si te digo que, tal vez, sea la película que más veces he visto, junto a "Plácido", y eso quiere decir casi la docena.
Y siempre me ha dejado las mismas sensaciones de bienestar espiritual, de domesticación de las furias personales...De pocos psiquiatras se podría decir lo mismo, jeje.
Hablas de contrastes culturales y claro que los hay. Lo que ocurre es que esa familia inglesa tan bien integrada en el paisaje humano resulta un tanto "disneyniana", relamida incluso, poco creíble. De hecho los personajes individuales están muy abocetados, tienen poco espesor y chicha. Y sin embargo...
La luz, la música, el baile, el toque antropológico, el estallido de los colores, la belleza de cuerpos y rostros, el pudor y la vehemencia emocionales de Harriet, las dudas existenciales de Melanie, el descaro de Valeria, la rebelión consigo mismo del capitán John por su invalidez e inadaptación...Y el Ganges, las escalinatas de los templos, el sij que echa el candado a la cancela, Bogey (no me refiero a Bogart, claro) con su flauta y su compinche bangalí...
En fin, aquí van reunidas unas cuantas pistas recordatorias más que aclaratorias que, confío, te estimulen lo suyo para que la "oficiala" se de un festín cinéfilo en cuanto la ocasión la pinten calva.
Más adelante, al correr de las tareas y los días habrá que decir (y escribir) algo de la Trilogía de Apu del grandioso Sajyahit Ray. No te queda otra, que reclamar el dvd o comprarlo, coñe...
Besos y, lo de la "tumba india" me suena (ya que no vista) al amigo Fritz Lang.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Ayssssssssssss..pues ésta no la he visto....hay que ponerle remedio....voy a buscarla. La danza...me gusta, me gusta...y es que nos estás enseñando tanto de cine..un besito y mil gracias por tu vista..por cierto acabo de sacar algo, que hará que desees ver la tele menos.,..jajajaja..es broma

MARIANO JUAN-R. dijo

Gracias Águeda por tu siempre grata y cálida presencia por aquí el terruño. En cuanto a lo del "leviatán" catódico, te matizo que yo sólo lo uso como proyector, bueno, casi siempre, jeje...Pero tendré muy en cuenta tu sugerencia-ays.

Besos.

pipedi15 dijo

Mariano, el río, una buena metáfora con la vida...

Como siempre, haces que los que no hemos visto las pelis que expones, y nos recomiendas, nos llenemos de ganas por verlas y disfrutarlas. Estoy convencida de que este extraño híbrido de Renoir deja huella...

He visto dos veces el vídeo, antes de comentarte (el otro día pasé, te leí, pero no pude escriobsr nada por la hora... y, mira la que gasto hoy...) le miraré alguna vez más cuando pase por aquí, asi que seguro que termino aprendiendo la Danza de Ranha... Esos bailes me parecen muy sugerentes, y, a la vez, con elegancia en movimientos. En todas las danzas 'habla' el cuerpo y transmite muchas emociones...

Estoy contigo en que la impresión que suscitan las maravillas deja una huella indeleble. Fechas, películas, libros, danzas, paisajes, etc...

Un besazo, veci. Me pasaré algún día de estos por 'nuestra' FNAC.

MARIANO JUAN-R. dijo

Muchas gracias, y disculpa la "tardanza" en contestar, amiga Pilar tu amable y, como siempre, tan grato comentario que, para otra ocasión, espero no te haga trasnochar. Ya sabes que no hay compromiso, por lo que pásate por aquí cuando quieras y te venga bien, que estamos últimamente un mucho atareados.

Besos.

Juanmaromo dijo

Amigo Mariano, me romé la molestia de filmar la escena memorable del discurso que Laughton pronuncia ante el tribunal en "Esta tierra es mia", ya que es imposible encontrarla en Youtube así como unas escenas de "La Bestia humana" que me pasó un amigo adorador fetichista de Renoir. Pues bien, a los dos dias recibí un aviso de Youtu, comunicándome que me era borrado el trailer por exigencias de EGEDA, y amenazándome que la próxima vez que violara o violase los derechos de copyright, sería expulsado a patadas del reino de san Google. Y yo me pregunto, ¿Cuanto pagan las distribuidoras por emitir un traile de unos minutos en un cine?. Si tenemos la gentileza de montarles, editarles y exhibirle ese mismo trayler en la red, deberian regalarnos como mínimo una caja de Talisker... Tu que eres un experto en estas lides, ¿Puedes liberarme de mi supina ignorancia?, o es que acaso mi coeficiente intelectual no alcanza a comprender las profundas y metafísicas razones que impulsan a los nuevos censores a cometer sus tropelias. Un abrazo, y espero que me ilumines con tu elocuencia y sapiencia.

MARIANO JUAN-R. dijo

Poca iluminación, más propia de un candil casero, la que yo pueda darte, JL, pues no soy especialista en nada y menos en materia de derechos de la propiedad intelectual. Sólo, por tanto, el mero sentido común (el menos común de los sentidos) es el que puede llevarme a considerar el supuesto como un caso de puro y duro mercado de derechos, prioridades y/o exclusivas de distribución y exhibición de imágenes.

Por lo demás, desconozco la mecánica de funcionamiento de la "subida" de vídeos en "Yutú", y las posibles restricciones existentes en cuanto a derechos de autor. Es, en realidad, un instrumento inédito para mí, ya que sólo me limito a verlos o, los de libre acceso, a copiarlos en el blog, tal que el de la danza de Radha u otros de cine.

Un abrazo y suerte para la próxima.

pandorha dijo

Pues yo pienso que lo de EGEDA es la razón de la sinrazón. Encima de que haces publicidad de una obra, de gratis, te lo borran, se cargan tu trabajo y tu ilusión... Pero hay muchas cosas que escapan a mi limitado conocimiento sobre el tema.

Mariano, como solemos tomar prestados vídeos del "Yutú" para nuestros posts, a veces, nos llevamos una decepción al ver que ese vídeo que habíamos elegido por algo en concreto, ha desaparecido, dejando un "vacío" en nuestro blog.

Una maravilla, esa "Danza de Radha"! Estoy practicando los pasos a ver si consigo canalizar la energía... y aceptar el discurrir de la vida, con serenidad y paz interior, como ese río que lleva su camino trazado.

Como siempre, haces una presentación de la película que dan ganas de haberla visto ya para buscar sentimientos compartidos. No he visto "El río", o no lo recuerdo... El escenario, en sí, ya es una tentación: ese Ganges de los años cincuenta, tan distinto al actual! Y esa cultura oriental que nos atrae como la luz a la polilla.

Yo también recuerdo ese octubre de 1982, por algo muy especial y que tiene mucho que ver con una vida que empieza.

Besos.

glico-liKo dijo

No he visto la peli tantas veces como tú, algunas menos. Es parte de mis tesoros...
En algún sitio leí que Renoir vio diez veces "Esposas frívolas", de von Stroheim.
Me ha gustado tu reseña e interpretación. También tiene su punto, para mí, que hayas elegido la danza de Radha.

Con las manos y los ojos dijo:
"Oh krishna, eres tan bello como una nube de Monzón.
Tus ojos son como el loto en flor..
Oh Krishna, quiero estar siempre en tu presencia
Oh Krishna..."

En fin, hasta otra.
Un beso

MARIANO JUAN-R. dijo

Pues eso mismo pienso yo, querida Gloria, que esto del blog, aparte de dar alas a la vanidad propia, debería servir sobre todo para compartir sensaciones, sentimientos (claro está que virtuales...) y sana pedagogía ciudadana, ya sabes: sentido común, generosidad, buenas recomendaciones, mejores alimentos espirituales (no sólo "terrestres") y etecé. Mas luego la vida, los afanes y los días nos van retratándonos en el espejo en el que contrastan los deseos y los hechos. ¡Jope, cómo me pongo a esos de las 18.20 de la vespertina...!.

Y como diría el Battiato: "yo quiero verte danzar", no como derviche, claro está, sino cual Radha de los ampurdanes, sobre todo a partir del jueves: mucha "mierda".

Besos y disculpas por la tardanza.

NB: y que sepas que me alegro mucho por tu efeméride filial de octubre de 1982. No todo iba a ser estafa socialista, jeje.

MARIANO JUAN-R. dijo

Me alegro mucho de compartir esta "tesoro" tan especial, Lico, y yo que creía que igual te daba una sorpresa con la recomendación de hace unos días.
Espero que los días te sean livianos y gráciles cada vez más.
Gracias por tus palabras.
Besos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

DE QUÉ VA LA COSA

Avatar de MARIANO JUAN-R.

MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS

EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.

TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS O PARA DIVAGAR A VUELA TECLA.

Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT).

. . . . . . . . . . .

MATIZ ÚLTIMO (31 DICIEMBRE 2013): DIVERSAS Y ABSURDAS DIFICULTADES TÉCNICAS ME IMPIDEN SEGUIR PUBLICANDO EN ESTA COMUNIDAD, POR LO QUE DOY POR FINALIZADA ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA DE CUATRO AÑOS (2010-13). GRACIAS A LOS VISITANTES, COMENTARISTAS Y AMIGOS "COMUNEROS". HA SIDO UN PLACER, SIN DUDA. Y COMO CREO QUE LA PERMANENCIA DEL BLOG ES UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL BIEN PÚBLICO CULTURAL, QUE TANTO HAY QUE CUIDAR SIEMPRE, NO SERÉ YO QUIEN LO ELIMINE DE LA WEB.

UN ABRAZO.

ver perfil »

TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):