05 Jul 2010
LIBROS: "GUILLERMO EL MARISCAL" DE GEORGES DUBY

El libro del profesor Duby nos informa adecuadamente sobre la sociedad medieval y, sobre todo, acerca del orden de la caballería, eje vertebrador de toda una cultura de contenido corporativista, enmarcada por estrechos y rígidos códigos de conducta. En este sentido destaca, especialmente, el fuerte componente ritual (desde los actos más solemnes a los más adocenados), tanto en las ceremonias donde los caballeros eran armados con la entrega de la espada, como en las fiestas principescas y señoriales, la repartición testamentaria del patrimonio, bodas, muertes, ingresos en órdenes religiosas (como la del Temple), etc. Todo ello en el contexto histórico conformado por el conflicto cortesano entre los Plantagenet y los Capetos (Inglaterra y Francia) y en una sociedad feudal donde la tradición y la memoria de los antepasados (patria) tienen su impronta indeleble a través del orden consuetudinario.
El insigne historiador francés, con un lenguaje claro, sencillo, no exento de un muy agradable sabor a antiguo, nos confiesa su profunda admiración por el poema normando de fines del siglo XII dedicado a Guillermo el Mariscal, el cual va siendo intercalado parcialmente en su análisis, a veces acompañándolo, a veces describiendo íntegramente la acción como en el encuentro de Lagny, y siempre configurando un original y creativo ensayo donde se mezclan la literatura y la reconstrucción histórica de una época en sabias y atractivas dosis.
Siguiendo las peripecias del mejor y más grande caballero del mundo, el medievalista nos convierte en privilegiados espectadores del llamado miles Christi, en cuyo ámbito social el “tejido de solidaridades” era la trama medular que caracterizaba el orden de la caballería y así, desde que el caballero era armado a los veinte años, entraba en un cuerpo, un estamento, exclusivo y excluyente, en donde adquiría sentido la vida y donde el objetivo a conseguir era la fama y la gloria (para incrementar el honor), con el cumplimiento fundamental de las obligaciones de la ética caballeresca: la fidelidad, la proeza y la liberalidad: la gentileza se alimenta en la morada de la largueza.

De la lectura de este delicioso libro me gustaría destacar la extraordinaria relevancia del matrimonio, verdadero asunto de hombres, porque en un mundo altomedieval de evidente protagonismo masculino este contrato civil era la vía de promoción social más segura y eficaz. Como comprobamos en el caso del propio Guillermo, una buena esposa suponía para el caballero el acceso a patrimonios de gran riqueza, con la consiguiente consideración de príncipes y monarcas. Precisamente por ello, y para impedir el reparto sucesorio que disolvía las concentraciones de bienes acumulados, el matrimonio lucrativo sólo estaba al alcance de los “bachilleres” con “coraje” y primogénitos, de modo que para la mayoría de los restantes caballeros casarse era un sueño quimérico.
Al igual que al profesor Duby, me ha sorprendido enormemente la muy escasa referencia literaria en el poema al episodio de la participación de Guillermo el Mariscal en la Cruzada, acontecimiento capital para un caballero medieval. En todo caso, lo que más destacaría de nuestro admirado personaje es la profunda honestidad y lealtad en el cumplimiento de sus obligaciones de moral caballeresca y, por lo que se refiere al gran medievalista francés, el acercamiento que la lectura de este breve ensayo implica a una época y a unos actores históricos de todo punto apasionantes.
ENLACES:
FICHA TÉCNICA DE LA EDICIÓN:
Otros libros muy recomendables del autor:
* Tiempo de catedrales: el arte y la sociedad, 980-1420, Argot, 1983 (1966-7)
* Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200), Siglo XXI de España, 10ª e. 1989 (1969) (una obra maestra absoluta)
* Hombres y estructuras de la Edad Media, Siglo XXI de España, 1977 (1973)
* Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Taurus, 1992 (1978)
* El amor en la Edad Media y otros ensayos, Alianza, 1990
DE QUÉ VA LA COSA
MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS
MARIANO JUAN-R.EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.
TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS.
Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT): ¡POR FORTUNA! (DIGO YO).
AVISO: SI POR RAZONES TÉCNICAS LOS NUEVOS "POSTS" NO PUDIERAN SER PUBLICADOS EN ESTE BLOG, TAMBIÉN SE PODRÁN "DEGUSTAR" EN ESTA OTRA BITÁCORA:
TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"
Últimos Comentarios
- CINE: "EL GRAN CARNAVAL" (BILLY WILDER, 1951) 3 comentarios Judas el Viejo MARIANO JUAN-R. Loulou
- LIBROS: "EDGAR NEVILLE, 1899-1967. LA LUZ EN LA MIRADA" (1999), DE JOSÉ MARÍA TORRIJOS (Ed.) 2 comentarios MARIANO JUAN-R. pipedi15
- CINE: "NEIL YOUNG: HEART OF GOLD" (JONATHAN DEMME, 2005) 4 comentarios MARIANO JUAN-R. MARIANO JUAN-R. Judas el Viejo ethan
- "UNA EVOCACIÓN NOSTÁLGICO-TANGUERA DEL CINESTUDIO GRIFFITH" 2 comentarios MARIANO JUAN-R. Judas el Viejo
- FOTOGRAFÍA: "ESTATUA DE GOYA Y ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA (MADRID)" 2 comentarios MARIANO JUAN-R pipedi15
Tags
Archivos
- Mayo 2012
- Abril 2012
- Marzo 2012
- Febrero 2012
- Enero 2012
- Diciembre 2011
- Noviembre 2011
- Octubre 2011
- Septiembre 2011
- Agosto 2011
- Julio 2011
- Junio 2011
- Mayo 2011
- Abril 2011
- Marzo 2011
- Febrero 2011
- Enero 2011
- Diciembre 2010
- Noviembre 2010
- Octubre 2010
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
Enlaces
- ANDREI TARKOVSKI (Web en español)
- ASOC. AMIGOS ARTE Y CULTURA...
- BUÑUEL 100 AÑOS
- CARTELES DE PELÍCULAS
- DEBORAH KERR (IMÁGENES)
- DON FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ ("EL MUNDO")
- DON FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ ("EL PAÍS")
- EDGAR NEVILLE (Web oficial)
- JAMES STEWART
- MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS 2
- RAFAEL AZCONA
- RAFAEL AZCONA (EL BOOMERAN-G)
- REVISTA DE LIBROS
- REVISTA DE OCCIDENTE
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):









15 comentarios · Escribe aquí tu comentario
merhum dijo
Tomo nota de la bibliografía. Mariano estaba pensando, recordando, más bien, que en el bachiller de mi época estudiábamos con más detalles la Edad Media y veíamos a los Plantagenet y Capetos; a los York y a los Lancaster enzarsados en la guerra de las Dos Rosas; a William the Conquerer, etc. Ahora el estudio del feudalismo es bueno, pero han desaparecido los nombres...Un abrazo
MARIANO JUAN-R. dijo
Es posible que hubiera entonces en el estudio de la historia medieval (y no sólo) un exceso de nominalismo, ya sabes, que si los "godos", las batallas, las monarquías y sus interminables genealogías y escaso análisis. Después vino un estructuralismo arrasador con su énfasis económico-social y de clase (¡ay, esos marxismos de catecismo!). Pero lo cierto es que todo ha sido enriquecedor, aunque, por fortuna, cada vez tiene más protagonismo el individuo concreto, con carne y hueso, y no esos "entes" colectivos y descarnados que quedan tan ricamente en las teorías y las elucubraciones, pero que siguen dejando muchos interrogantes en el aire. Son cosas del misterio (inabarcable) de la vida en cualquiera de sus tiempos y la historia no sólo tiene que ser literatura aunque esté muy bien narrada.
El caso de Duby es un paradigma ejemplar de historiador atento a los hechos, los actores, la sociedad, en fin, y todo contado con una escritura de enorme calidad.
Un abrazo.
pandorha dijo
Mariano,
En temas de literatura medieval tengo que reconocer que estoy poco “ducha”, sobre todo en cuanto a libros de caballería basados en hechos históricos.
Recuerdo con mucho cariño algunas obras “maestras” del medievalismo español: Mester de Clerecía y Mester de juglaría. Cómo no recordar El libro del buen amor, el arcipreste de Hita, La celestina! sin olvidar el riquísimo Romancero español.
Sobre los libros de caballeros y sus amores con finales trágicos, Tirant lo Blanc (salvado de la pira por el famoso bachiller…) o Curial i Güelfa, que a mi entender, se centran en el tema amoroso y no muestran una sociedad medieval en todos sus aspectos, podrían ser consideradas novelas populares sin más pretensiones.
En cuanto a tu propuesta, he estado indagando y he encontrado cosas interesantes como: …” En esta monografía de George Duby, gran historiador, plantea de otra forma la redacción de libros históricos. Como uno de los líderes indiscutibles de la Escuela de Annales en su tercera etapa, defiende la novelización de la historia, y el estudio de las mentalidades de la época medieval.”...
http://historicamente.wordpress.com/2008/01/29/guillermo-el-mariscal/
Es curioso, un historiador defendiendo la novelización de la historia, algo que suele resultarnos “engañoso” o que nos hace mirar con lupa hasta donde llega la ficción.
Me gusta el apunte que haces sobre la importancia del matrimonio “como vía de promoción social” del caballero. Y es que, en contra de lo que se piensa, la mujer ejerció un papel relevante en la sociedad medieval.
Tentadora tu propuesta, por no estar cargada de datos que pudieran resultar indigestos. El resto de la bibliografía también promete.
Y aquí lo dejo, por no enrollarme más de la cuenta…
Besos, buena noche y a disfrutar del “finde”.
MARIANO JUAN-R. dijo
Pues estarás poco "ducha", pero a mí me pareces muy "bañada" en la cosa medievalista, cara, querida, predilecta "chiquilina". Y si no que venga aquí el gran don Joaquín Díaz y sus "pajarcitos" de San Antonio y que confiese lo suyo, ¿cierto?.
Duby es un intelectual de todo punto extraordinario: ahí está, sin más matices, salvo el de que yo todavía no le he hincado el diente o la dentición toda, a su "Historia de la vida privada", codirigida con Philippe Aries (creo recordar, en Taurus), en cinco voluminosos tomos de todo punto irresistibles, pero ya sabes las estanterías se doblan, se comban, y allí están los muy "picarones" con toda su deletérea seducción.
Sobre las novelizaciones del historiador, entiendo por tal al profesional serio. La verdad subjetiva de aquí el que suscribe, es que el relativismo y el escepticismo, sanísimos ambos, me llevan a desconfiar del supuesto empírico, serio y riguroso. Lo cierto es que en cualquier materia historiográfica (de la época que sea, y mucho más en las contemporáneas: ahí está nuestra Guerra Civil), la historia no sólo es subjetiva, personal y caprichosa (no mentemos ya los aspectos ideológicos, tan desacreditados, por fortuna), sino pura "estafa literaria" (en unos más que en otros).
Dicho lo cual, hay gente en este mundillo que, a pesar de lo matizado, no sólo me merecen gran respeto, sino que yo no les iría apagando los velones en la ceremonia de su boda (cual si en "El verdugo" berlanguiano nos halláramos: tú sí me entiendes, ¿verdad, criatura?). Más por lo directo y por lo claro: gente como el gran Duby, Braudel, Hobsbawm, Cipolla, Hilton, Parker, Domínguez Ortíz, Juliá, Hugh Thomas, Preston, Tuñón de Lara, Fernández de Pinedo, etc..., pues que los metía en el once inicial para jugar contra Holanda el domingo, jejeje...si es que me expreso (Orient de doña Christie) como un almanaque abierto, pongamos que en la época de cuando el gran Carpante resolvía todos sus problemas soñando con aquel pollo asándose en el espetón.
En fin, que de algún modo hay que poner fin aquí al rollete. ¡Okal, firmes!
MARIANO JUAN-R. dijo
Como lo asilvestrado no quita lo cortés, pues aquí esos besos que se escabulleron como por birlibirloque en el precedente. Como sós, criatura (es claro que no me refiero a la marca de arroz).
pipedi15 dijo
Mariano, me pasa algo parecido a Pandorha (Gloria), que de literatura medieval, sólo lo que nos hacían leer en el colegio, y por cierto, que me trae muy buenos recuerdos de lectura, todos los que ella menciona...
Pero, lo que sí me gustaban, y mucho, eran las películas medievales, donde esos caballeros, sus caballos y sus 'caballerías'... tenían tanto protagonismo. Hace tiempo que no veo ninguna, pero me sigue gustando todo lo relacionado con lo medieval...
El libro, se presenta interesante, toda una 'carrera' (nunca mejor dicho) después de esos veinte años, donde les armaban caballeros y su vida empeza la carrera por conseguir esa fama y gloria que mencionas, y convertirse el mejor y más grande caballero del mundo... ¡Ahí es ná!... con ese honor que les caracterizaba y, a veces, confundido con 'altivez' que sería por lo de ir a caballo, o ver las cosas desde 'más alto'...
Mariano, repito, muy interesante me ha parecido y las 'negritas' muy bien 'destacadas'.., pero aunque tendré muy en cuenta la recomendación, no irá antes que el del 'Café Gijón'...
Veci, entré un momento para decirte, Obrigado!...(por lo del blog de 'nuestra infinita') y me he enrollado con las caballerías... bueno, o con sus 'riendas' ;-)
Y uniendo post y agradecimiento, te diré, OBRIGADO, CABALLERO!
Qué tengas un buen fin de semana ,y te mando un beso fuerte, al paso..., al trote..., y al galope... como esos caballos medievales en las Cruzadas...
Y, ya sabes, mi abrazo para Patricia.
PD. Aunque nada que ver con tu post, ni con los libros de caballería... leyendo el nombre del 'Mester de Juglaría', que pone Gloria, he recordado ese grupo musical, y sus famosas canciones... ¡qué tiempos!!
zar-linda dijo
Un salto en el tiempo y nos encontramos en la Edad Media, con sus caballeros, sus lances de honor, sus matrimonios concertados y ¡cómo no! sus vasallos...
Imagino que el libro es interesante, como interesante debió ser la época, no sé si muy fiel reflejada en tantas películas de caballeros y de cruzadas. Tiempos de guerra en nombre de la religión. ¡Qué poco ha cambiado la historia!
Discrepo con Pandorha en lo del papel relevante de la mujer en aquella época. Supongo que era relevante solo para aportar un patrimonio, que pasaba a ser administrado totalmente por el marido, quedando ella solo relegada al papel de madre de los hijos del caballero.
Un abrazo, Mariano.
Estrella
MARIANO JUAN-R. dijo
Te agradezco mucho tu generoso comentario, Pilar, en el que citas las posibles claves principales de este breve ensayo pero bien extenso de sugerencias y estímulos diversos. El profesor Duby fue uno de los mejores hallazgos del paso por la facultad. Sólo lo he leído y no he visto ninguna intervención suya televisiva o de invitado cultural, a pesar de ser uno los auténticamente grandes medievalistas europeos.
En cualquier caso, los libros suyos que cito en mi comentario son de gran calidad (yo no he leído todos, que conste), sobre todo, el que codirigió con Ariès sobre la "Historia de la vida privada" debe ser formidable, pero, claro, a ver quien puede echarle el guante o la manga completa. Ya veremos.
Sobre el cine medieval tu apunte es una delicia, me vienen a la memoria varios títulos "clásicos", tipo "Ivanhoe" o "Robín de los bosques" (la de Errol Flynn, claro), aunque una de las que me entusiasma es "El séptimo sello" del genial Bergman que siempre que la veo, más allá de sus cuitas filosóficas y existencialistas, me parece que logra una atmósfera prodigiosa en ambientación, vestuario, mentalidades y cultura social y religiosa. Vamos, una auténtica obra maestra del director de la isla de Färo.
Y nada más, veci, te dejo ya que empiezo a ponerme nervioso por lo poquito que falta para...¡ser campeones del mundo, aupa España!
Besos

MARIANO JUAN-R. dijo
Buenas tardes, Estrella, muy interesante tu comentario, en especial en lo relativo al papel de la mujer. Yo que no soy medievalista de especialización, no puedo afirmar sobre la enjundia o no de ese papel. Desde luego en el ensayo queda muy claro ese aspecto patrimonialista de unir y reforzar bienes, en especial, si la aristocracia era cortesana. De hecho, el papel crecientemente reforzado de las coronas en su lucha constante con las familias aristocráticas pasaba por evitar las desmembraciones y separaciones de bienes. El estado moderno en origen no dejó de ser resultado de esas monarquías crecidas desde el "primus inter pares" hasta la consolidación de "El estado soy yo" del rey Sol francés. Hechas todas las salvedades y matices que se quieran de época y localidad.
Desde luego el libro de Duby sobre "El amor en la Edad Media y otros ensayos" debe ser clave en la materia a juzgar por su título. A ver si cae un día de estos y ya matizaríamos con más fundamento. Para mí, el papel de la mujer siempre ha sido fundamental por la vía matrimonial, como en el caso, y por su impronta educacional en lo filial y en el "domus" del hogar. Eso creo.
Un abrazo.
pandorha dijo
Mariano, no sé si se desvía del asunto principal, pero me gustaría insistir sobre el papel de la mujer en estos mil años, y es que el tema bien vale la pena.
Si mi comentario se pasa en extensión (se pasa) lo borras y le comento a Estrella en mi blog o en el suyo.
…”Otra figura femenina destacada es Hidelgarda de Bingen, mística, visionaria, escritora y compositora..
Esta mujer poseía una asombrosa cultura enciclopédica. Investigó sobre las ciencias naturales y la medicina. Describió decenas de nuevas especies animales. Asimismo, fue una estudiosa y erudita teóloga. Y no debemos olvidar su papel como artista, dibujante, poetisa y compositora de música.
Otras autoras importantes en la Edad Media fueron las trobairitz. En sus composiciones, como señala M. Pereira [10
Las canciones de estas autoras ponen de manifiesto el amor más apasionado y sensual. Las alusiones al deseo carnal y a la realización del mismo son muy explícitas. Uno de los ejemplos más ilustrativos lo hallamos en la condesa (¿Beatriz?) de Dia.
Otra trovadora, María de Ventardorn, aboga por la igualdad del hombre y la mujer en la relación amorosa, rompiendo con el tópico literario de la superioridad femenina y con la inferioridad tan presente en la vida real:
Y Alais, Iselda y Carenza son las protagonistas de una composición excepcional y muy reveladora en lo que a la definición del deseo femenino se refiere. El rechazo a la maternidad implica la conciencia de la valía de la mujer en sí misma, no supeditada a la procreación:
Otra voz muy interesante e iluminadora la encontramos en María de Francia.
Otra escritora medieval esencial fue Cristina de Pizán, poeta, prosista y humanista francesa. Nacida en Venecia en 1364, Cristina tuvo una infancia privilegiada: su padre era un importante médico veneciano, llamado a Francia por Carlos V el Prudente cuando ella era aún muy niña. Se crió en el magnífico entorno del Louvre y fue instruida por su propio padre en el conocimiento de los clásicos, en el amor por la literatura y las ciencias.
Otra autora, tal vez menos conocida, es Leonor López de Córdoba [18]. Esta mujer ha pasado a formar parte de la historia literaria española y de los estudios del género al ser una de las primeras autoras en lengua castellana de quien se conserva un texto autobiográfico, conocido como las Memorias de Dª Leonor López de córdoba.
Por otra parte, hemos contemplado con orgullo, como algunas mujeres han escapado a las normas y han tratado de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras, como sujetos.
Mujeres creadoras y sabias, escritoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir, muchas de ellas, entre dudas, temores y persecuciones.
Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, María de Francia, creadora de un nuevo género, los lais, o Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia y defensora del género femenino.
La mayoría de las escritoras que hemos recordado en este artículo, no se resignaron a su suerte. Si bien no pudieron cambiar una sociedad que las coartaba, que les impedía realizarse plenamente como personas; al menos se quejaron de ella, de sus injusticias, a través de sus poemas, sus memorias, sus cartas...
Y existieron muchas escritoras más de las que hemos analizado en este trabajo, Minicea de Játiva, Brunequilada, Florentina, Dhuoda, Rosvita de Gandersheim, Marguerite Porete, Catalina de Siena, Teresa de Cartagena, Florencia Pinar, etc.
Sin duda, hay que reconocerlas a todas ellas como piezas fundamentales para la historia de liberación posterior.
http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/escrimed.html
pandorha dijo
Las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Las mujeres que ingresaban en ellas eran ricas y tenían gran influencia en la comunidad. Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por una regla, concedida por la Iglesia, que proporcionaba seguridad y libertad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieron relacionadas con la vida monástica.
Había abades y abadesas. La abadesa administraba la propiedad del monasterio y mantenía la disciplina. Los monjes y monjas le juraban obediencia.
Al principio las mujeres se encontraron en igualdad de condiciones frente a los hombres, todos cuidaban a los enfermos, comían y asistían al culto juntos.
Terciarias Franciscanas: Mujeres seglares que constituyen la 3 orden Franciscana. Son sobre todo mujeres viudas que se dedicaban al cuidado de pobres y enfermos yendo a sus casas. Hubo mujeres importantes: La Reina Santa Isabel de Hungría.
Terciarias Dominicas: La tercera orden de los Dominicos, su misión era la misma que las terciarias franciscanas. Destaca Santa Catalina de Siena, que trabajaba en el hospital y fundó el primer cuerpo de camilleros.
Beguinas: Fue fundada en Bélgica. Estas mujeres vivían en comunidad, hacían votos provisionales, de manera que trabajaban para vivir y cuidando enfermos tanto en el hospital como en su casa.
Lo que te digo, tema para unas cuantas tesis doctorales... Y alguna "rosa del desierto" que me reservo. Por no hablar de las que murieron en la hoguera por saber demasiado y ser libres.
Más o menos como nosotras, mujeres, al fin y al cabo...
Mariano, Disculpa por el palimpsesto. A ver la Roja...

Besosssss,
pandorha dijo
aquiline despiste (en serio)

Que totalmente de acuerdo en cuanto al relativismo, el escepticismo, empirismo... Sí señor, y las desconfianzas de rigor.
Oigo petardos...
MARIANO JUAN-R. dijo
Muchas gracias, querida Gloria por estos otros puntos sobre las "lucías" tan bien puestos en tan pedagógicos "palimpsestos". Y con más mérito todavía a esas "horas" de sufrimiento finalmente trocado en una de las mayores alegrías "deportivas" de mi vida.
Me queda la curiosidad, no obstante, por esa rosa del desierto: digui, digui.
Un beso y un fuerte abrazo compartido de felicidad


gloriainfinita dijo
Da la impresión de que te lo has pasado en grande con el Duby. No sé yo que habría sido de nuestras facultades de historia sin los historiadores franceses (aunque en la mía, que eran unos peceros, nos hicieron tragar a los rusos... ufff, menudos tochos).
Será cosa de apuntarlo, amén de para rememorar viejos tiempos, para ver si me divierto y leo algo de lo que nos propones, hijo... que no doy ni una. Aunque, después de echar un vistazo al enlace, me da que me voy a decantar por "la historia de las mujeres" que haberlas, las hubo, Leonores, Isabeles, Berenguelas.... y algunas "por lo bajini" y otras a capa y espada hicieron, hasta países, que no sé yo lo que habría sido de Portugal sin Filipa de "Lancastre", seguramente, uno de los temas que nos ocuparon el finde, el de la utopía ibérica de Saramago, ya no habría que pensarla, aunque no sé si, entonces, nos parecería una buena idea esa utopía.
Gracias ¡maestro! por traernos temas para seguir tejiendo. Besos.
MARIANO JUAN-R. dijo
Hay que leer y releer, sin duda, amiga Glory, al maestro Duby. Es uno de los grandes y en esa "Historia de la vida privada" que he mencionado en alguna respuesta anterior, estoy convencido que las cuestiones relativas al papel de la mujer hallarán su presencia fundamental. No obstante, ahora recuerdo un libro de entrevista con él, que no había mencionado antes, publicado por Alianza -voy a la biblioteca a comprobar el título-: "Diálogo sobre la Historia. Conversaciones con Guy Lardreau" (original de 1980), francamente recomendable, aunque un poco en plan historiográfico y teórico.
En cuanto a la "utopía ibérica", como siga el gafe del ZP un día más en el poder, veremos convertida la España Constitucional de las Autonomías en una suerte de estado relictual de tipo confederal, con su tratado internacional y todo (con lo que Portugal bien podría apuntarse tan ricamente al festín ibérico), mientras algún que otro "ingenuo" se sigue creyendo que hay que profundizar en el federalismo.
Un placer
Escribe tu comentario