01 May 2011

CINE: "EL BAILE" (EDGAR NEVILLE, 1959)

Escrito por: MARIANO JUAN-R. el 01 May 2011 - URL Permanente


Sobre el conde de Berlanga de Duero, Edgar Neville (1899-1967), ya he tenido gratísima ocasión de hablar en el blog cuando reseñé el recomendable libro a él dedicado por el profesor Juan Antonio Ríos Carratalá, un texto muy interesante no obstante su escaso contenido cinéfilo y cierta polémica relativa a la ambivalente conducta política de nuestro admirado cineasta al comienzo de la Guerra Civil, sobre la que dicho autor se recrea en exceso y un tanto mezquinamente en su valoración.

Pero ahora se trata de muy otra tarea, gozosa y divertida como pocas (aunque con este castizo director proceda invertir más bien el término ya que, por el contrario, son muchas las estimuladas por su bendito humor): la de celebrar una nueva revisión, pasados sus buenos diez años, de esta amable película de fina, elegante y alta comedia en la que la nostalgia, la melancolía por el paso del tiempo, deja cierto regusto amargo a pesar de estar construida toda ella por una ágil sucesión de diálogos, chispeantes, perspicaces y, sobre todo, humorísticos. No otra cosa podía esperarse de un reputado escritor como Neville (articulista, novelista, cuentista, autor dramático, ensayista y hasta poeta en sus últimos años: léanse sus muy recomendables Obras selectas, Biblioteca Nueva, 1969), especialmente brillante en sus textos dialogísticos, siempre tocados por la gracia, el desparpajo y, sobre todo, la ocurrencia inteligente.


La trama del filme, basada en la homónima obra teatral (1952) del propio Neville (guionista habitual de sus películas), nos presenta a dos coleccionistas entomólogos (Alberto Closas, el esposo, y Rafael Alonso, novio anterior), enamorados de una misma mujer (Conchita Montes), que han logrado, ¡milagro!, conservar su amistad en el tiempo a pesar de esa malhadada, a priori, circunstancia amorosa. Una mujer toda encanto, coquetería y seducción cuya sonrisa arrebatadora (maravillosa la Montes a sus cuarenta y cinco años) es realmente irresistible, pero a la que la conciencia del envejecimiento, del paso ineluctable de la vida, le estimula a sentir nostalgia, añoranza, por los buenos tiempos perdidos que nunca volverán (la Belle Époque y los felices veinte del siglo pasado) y, sobre todo, a ilusionarse con la posibilidad de la aventura más que con la aventura misma, como se encarga de matizar en melancólica réplica a su antiguo novio.

Un trío magistral de intérpretes en estado de gracia (los mismos que en el teatro salvo Pedro Porcel, sustituido aquí por Closas), le dan nueva ocasión a Neville de acreditar su maestría en la dirección de actores, una constante en toda su filmografía, y también en su dramaturgia, que le permitió conseguir una naturalidad, una fluidez escénica, que llenaba de convicción y de vida todas sus secuencias por muy disparatadas que fueran. Es justo el caso. Por eso Neville afirmaría que de todas sus creaciones más logradas, de la que estaba más orgulloso era de Conchita Montes, mujer, musa y criatura suya en la medida en que la formó y tuteló en sus primeros pasos como actriz. Aunque, en mi opinión, ya estaba plenamente convincente y maravillosa desde sus primeros títulos en colaboración (véase y gócese la genial Domingo de carnaval, de 1945: editada en dvd, por cierto).

En definitiva, tres actos teatrales, tres inflexiones temporales en el filme (de 1900 a los años cincuenta), que despliegan esta historia de amor y amistad, de complicidad más allá de la muerte, a través del personaje de Adelita, la hija (interpretada también por la Montes), que, natural, seguirá enredando, encariñando y dando vida a estos dos viejos amigos mientras no deja de tejer su red seductora en ese baile en el que todos estaríamos encantados de participar: ¡ah, la rueda de la fortuna…mucho más si es en versión nevilliana!.

ENLACES:

* Web oficial de Edgar Neville

* Ficha técnica

* Wikipedia

NB: la película está editada en dvd en España por Mercury-Filmax.

~

~

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Paloma San Martín

Paloma San Martín dijo

Maravilla de las maravillas...., no le llegan las gentes del cine actuales.... ¡¡¡ni al tobillo!!!

Paloma San Martín

Paloma San Martín dijo

Amplío...., Maravilla...., los tres intérpretes..., el Director y, por supuesto, ¡¡la película!!!! Supuestos cineastas y directores actuales, de tres al cuarto..., a los que se les va la fuerza por la boca, en lugar de por arte que de verdad..., ¡¡¡no tienen!!!!

MARIANO JUAN-R. dijo

No se sulfure usted, Paloma, gracias por la visita, y disfrute con el gran Neville.
Saludos cordiales.

Fernando Alonso Santiago

Fernando Alonso Santiago dijo

Soy hijo de Rafael Alonso no tengo ni la pelicula ni la obra de teatro de el Baile y me gustaria saber donde los podria conseguir.
Pues estoy haciendo la recopilacion de lo que el hizo.............perdone por las molestias que le pueda causar.........muchas gracias por todo

MARIANO JUAN-R. dijo

Buenos días, sr. Alonso, encantado de responderle como visitante y, en especial, como familiar del gran actor don Rafael Alonso, una de cuyas más brillantes interpretaciones nos ofrece en esta delicia de Neville que es "El baile". La obra de teatro fue publicada por varias editoriales e incluida en sus "Obras selectas", libro sobre el que hago referencia en el texto del "post". Difícil de conseguir, sin duda, pero a través del buscador de "Iberlibro" puede usted intentarlo: yo lo adquirí así hace un par de años.
En cuanto al DVD, no debería de tener problemas pues hasta hace muy poco ha habido oferta del mismo, por ejemplo, en "El Corte Inglés". Hablo siempre de Madrid.
En fin, a ver si tiene usted suerte y puede hacerse con esas dos maravillas de libro y película de nuestro gran director español.
Saludos cordiales y disculpe el retraso en contestarle debido a razones tecnico-cibernéticas.

Fernando Alonso Santiago

Fernando Alonso Santiago dijo

Ya sabiendo donde lo consiguio voy a intentarlo yo tambien.
muchas gracias por todo...................

MARIANO JUAN-R

MARIANO JUAN-R dijo

Suerte y gracias por su visita, sr. Alonso Santiago. Un placer.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

DE QUÉ VA LA COSA

Avatar de MARIANO JUAN-R.

MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS

EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.

TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS O PARA DIVAGAR A VUELA TECLA.

Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT).

. . . . . . . . . . .

MATIZ ÚLTIMO (31 DICIEMBRE 2013): DIVERSAS Y ABSURDAS DIFICULTADES TÉCNICAS ME IMPIDEN SEGUIR PUBLICANDO EN ESTA COMUNIDAD, POR LO QUE DOY POR FINALIZADA ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA DE CUATRO AÑOS (2010-13). GRACIAS A LOS VISITANTES, COMENTARISTAS Y AMIGOS "COMUNEROS". HA SIDO UN PLACER, SIN DUDA. Y COMO CREO QUE LA PERMANENCIA DEL BLOG ES UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL BIEN PÚBLICO CULTURAL, QUE TANTO HAY QUE CUIDAR SIEMPRE, NO SERÉ YO QUIEN LO ELIMINE DE LA WEB.

UN ABRAZO.

ver perfil »

TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):