29 Ene 2012

LIBROS: "ANDRÉI TARKOSVKI: VIDA Y OBRA" (2003), DE RAFAEL LLANO

Escrito por: MARIANO JUAN-R. el 29 Ene 2012 - URL Permanente

Es evidente. Las lecturas de monografías, ensayos especializados o estudios sobre cine y/o cineastas no siempre dejan en el aficionado un buen sabor de boca: unas veces, porque la supuesta biografía en realidad poco explora sobre los diversos avatares vitales del biografiado y se centra casi en exclusiva en los aspectos más puramente profesionales, aunque no se descarte, cómo no, la correspondiente ración de mamarrachada sentimental (sobre todo en las referentes a estrellas y otras luminarias de la interpretación); otras, porque el prurito vanidoso de los ensayistas les inspira retóricas analíticas e indigestas que desmenuzan la caligrafía de los autores (directores, en especial) de forma inmisericorde (estructuralistas, semiólogos de la imagen y demás perpetradores) haciendo perder en gran medida la magia implícita en el arte audiovisual por excelencia que es el cine.
En ninguno de esos parámetros encaja, por suerte para el cinéfilo, este magnífico trabajo de Rafael Llano, profesor de Ciencias de la Información de la UCM y editor de la web especializada en castellano sobre el genial cineasta ruso: www.andreitarkovski.org. Un trabajo que rebosa admiración, cariño y estudio concienzudo y riguroso tanto en lo puramente biográfico como en lo referente a la filmografía tarkovskiana. Además, escrito con un muy atractivo énfasis en los aspectos no sólo cinematográficos (guiones, rodajes, dirección de actores, montaje, etc.), sino también en clave cultural y literaria sobre los antecedentes decimonónicos tan arraigados en la tradición rusa previa a la revolución bolchevique de 1917 (la obra de Chaadáyev, Gógol, Pushkin, Herzen, Dostoyevski o Tolstói), de quienes el propio Tarkovski se declaró admirado epígono en su decidida apuesta por una creación artística rabiosamente moral, espiritual, independiente y entregada a los espectadores como un sacrificio amoroso. Como si el genial monje-pintor de iconos del siglo XV, Andréi Rublev, se hubiera reencarnado en el mismo cineasta que le dio vida en su maravillosa película homónima de 1966.
El enjundioso estudio de Llano, precedido de un preciso y precioso prólogo de Víctor Erice (no es casualidad la presencia escritora del director de las geniales El espíritu de la colmena o El sol del membrillo), es un trabajo riguroso y exhaustivo en el manejo de la bibliografía y la hemeroteca internacional especializada sobre la obra de Tarkovski (las fuentes hemerográficas citadas son apabullantes, en este sentido), que entregaba al lector español, en 2003, un completo estado de la cuestión en materia tarkovskiana hasta entonces. En el que destacan, sobremanera, cuatro obras imprescindibles para el conocimiento de la vida y la obra del director nacido en Zavrasje (localidad a orillas del Volga), y que profusamense se citan y hasta compendian (agotadoramente podríamos decir con certeza), una y otra vez por el autor: Esculpir en el tiempo (1984) y Martirologio. Diarios, 1970-1986 (edición inglesa de 1991: hay traducción en español publicada en 2011 por Ediciones Sígueme), del propio cineasta ruso; Acerca de Tarkovski, obra colectiva, de carácter testimonial y memorialística, editada por su hermana Marina en 1988 (traducción española de la editorial Jaguar, en 2001) y, finalmente, el Andréi Tarkovski de su esposa Larisa, obra póstuma de 1998, inédita en español hasta la fecha.

Hay opinión y análisis personal y creativo, si bien minoritarios, por parte del profesor Llano en los capítulos dedicados a la mencionada tradición literaria rusa del siglo XIX, tan inspiradora de la obra no sólo cinematográfica, sino también de los valores culturales, filosóficos y hasta religiosos de un cineasta como Tarkovski profundamente ruso, pero declaradamente alérgico al totalitarismo soviético, hasta el punto de tener que exiliarse en Italia desde 1983 (rodaje de su filme Nostalgia). Y sufriendo con ello la cruel separación familiar impuesta por las autoridades comunistas (sólo podría reencontrase con su hijo Andriuska en París, meses antes de fallecer el 29 de diciembre de 1986). De todas las cuitas y penares sufridos con el aparato del PCUS en el desarrollo de su impresionante carrera como director, que tanto explican el porqué de una filmografía tan escasa en una carrera de más de 20 años hasta su exilio europeo, da cuenta el autor de forma brillante al hilo del análisis de las sucesivas etapas vividas tras la muerte de Stalin en 1953, con énfasis especial en el posterior Deshielo que permitiría a Tarkovski acceder de forma deslumbrante al oficio de cineasta con su inolvidable La infancia de Iván, en 1961.
Finalmente, quiero destacar que la edición en dos volúmenes de esta monografía es sobresaliente, sobre todo, por la riqueza de ilustraciones y la generosidad de fotografías (con gran variedad de archivos particulares e institucionales) que convierten a esta obra en un muy seductor catálogo artístico. No sin que, lamentablemente, se hayan reproducido algunas erratas de imprenta de consideración (minoritarias, pero indicativas de cierta negligencia en el control de calidad teniendo en cuenta que la lectura se realiza sobre una obra reeditada en 2006) como la omisión de algunos renglones de texto en el cuerpo principal (pág. 200, vol. I), la molesta repetición del vulgarísimo título (“Hagan juego, señores”) del capítulo III en el IV (pág. 483), de la 6ª parte del vol. II o la irritante colocación de notas en el margen en la página inadecuada, es decir, en la siguiente o su simple desaparición (pág. 723).
NB: me ha llamado mucho la atención, y por eso lo destaco aquí, que el autor no haya citado ni una sola vez en una obra de más de 800 páginas el controvertido estudio de Carlos Señor dedicado a Tarkovski, publicado en España en 1994 por JC Ediciones, y sobre el que escribí más bien críticamente (aunque con matices) en mi anterior “post”. Es curioso, como mínimo, que el profesor Llano haya mantenido en el anonimato una obra interesante sin duda y se haya limitado solo a mencionarla en la relación bibliográfica (menos mal). Cuando hay algún que otro matiz analítico de calidad como, por ejemplo, el énfasis puesto por Señor al escudriñar algunas imágenes de la maravillosa Stalker (1979) en las peculiaridades del ritmo interior del plano a la búsqueda de una narrativa que permita fluir al tiempo con la mayor naturalidad independientemente de la duración del plano-secuencia, que tanto tienen que ver con la idea de esculpir en el tiempo tan grata y cómplice para todos los tarkovskianos. Lo dicho: curioso.

* FICHA BIBLIOGRÁFICA:
- Rafael LLANO, Andréi Tarkovski: Vida y obra, 2 vols., Ediciones de la Filmoteca, Documentos nº 11, IVC Ricardo Muñoz Suay, reedición 2006 (2003) -prólogo: Víctor Erice-

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

gloriainfinita dijo

Mi querido Mariano: paso por tu casa, cafelito en mano a saludar al cinéfilo y veo que los dos últimos trabajos van de un tal 'Andrés' al que servidora no tiene el gusto de conocer, así que ya te puedes imaginar la cara que se me 'ha quedao'.
Y si no le conozco a él, ya me contarás lo que puedo haber leído de los libros que reseñas.
Cierto que soy mala-malísima recordando títulos, pero me he dado una vuelta por todas las reseñas sobre sus películas que he encontrado y ¡nada! No me suena ni una. ¿Cómo es posible?
Se ve que al cine 'de arte y ensayo' al que iba a fichar todas las semanas en los setentaytantos no pusieron nada suyo o no me lo explico.
En fin, querido, jamás me desasnaré lo suficiente. Con éste tema lo llevo claro: suspensa y a volver en septiembre, pero si quieres, te cuento 'la noche de la iguana' de pe a pa. ¿Ya te lo conté? Bueno, ahora la sé mejor porque la he visto cuatro veces más. Y es que cuando le cojo afición a algo...
Besos mañaneros.

MARIANO JUAN-R. dijo

Disculpa la tardanza, Glory, pero es que hay confianza y, además, como ya le comenté a otras queridas amigas (Pilar, Gloria), abro el blog sólo una o dos veces por semana (cuando voy a publicar de nuevo) por la falta de tiempo. Lo cual no exime de mi agradecimiento por tu comentario tan agradable y asilvestrado como tú misma, criatura (espero que estés que te sales de salud y energía).

Aquí, en efecto, la filmografía de Tarkovski llegó muy tarde, cómo no. Y en plan público general que yo recuerde, a principios de los ochenta más o menos. En los diversos "posts" publicados en este homenaje libresco hago referencia a mis primeras visiones-conmociones de su cine magistral y a la adquisición paulatina de sus películas, primero en Vhs (compras y también grabaciones de un ciclo estupendo en TVE en VOS, además: eran otros tiempos, definitivamente) y, luego ya en dvd (hay un pack con cinco de sus obras maestras y las otras dos: Nostalgia y Sacrifico, en ediciones independientes).
Ahora bien, es un cine que requiere un espectador cómplice, sensible, sereno y dispuesto a zambullirse en su muy especial viaje espiritual hacia nuestros más recónditos "satanitos" interiores. Si cumples esa condición, la experiencia te resultará inolvidable y yo creo que hasta te cambia la vida. Aunque uno siga siendo muy poco crédulo con las estafas religiosas. Claro que el amigo Andréi no tiene nada que ver con estas supercherías.
Besos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

DE QUÉ VA LA COSA

Avatar de MARIANO JUAN-R.

MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS

EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.

TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS O PARA DIVAGAR A VUELA TECLA.

Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT).

. . . . . . . . . . .

MATIZ ÚLTIMO (31 DICIEMBRE 2013): DIVERSAS Y ABSURDAS DIFICULTADES TÉCNICAS ME IMPIDEN SEGUIR PUBLICANDO EN ESTA COMUNIDAD, POR LO QUE DOY POR FINALIZADA ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA DE CUATRO AÑOS (2010-13). GRACIAS A LOS VISITANTES, COMENTARISTAS Y AMIGOS "COMUNEROS". HA SIDO UN PLACER, SIN DUDA. Y COMO CREO QUE LA PERMANENCIA DEL BLOG ES UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL BIEN PÚBLICO CULTURAL, QUE TANTO HAY QUE CUIDAR SIEMPRE, NO SERÉ YO QUIEN LO ELIMINE DE LA WEB.

UN ABRAZO.

ver perfil »

TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):