11 May 2012

LIBROS: "EDGAR NEVILLE, 1899-1967. LA LUZ EN LA MIRADA" (1999), DE JOSÉ MARÍA TORRIJOS (Ed.)

Escrito por: MARIANO JUAN-R. el 11 May 2012 - URL Permanente

Desde que vengo accediendo a internet en casa, hará ya seis años, este lector empedernido no hace más que regocijarse en la estupenda oferta de libros de lance y segunda mano que se encuentra en la red. Ahora que en Madrid está a punto de clausurarse la deliciosa Feria del Libro Antiguo y Ocasión, sita como es tradicional en el Paseo de Recoletos, bueno será recordar a los lectores del blog que, en realidad, esta y otras ferias españolas similares se hallan abiertas todo el año en la web gracias a Uniliber y, sobre todo, Iberlibro. Ya en otras ocasiones me he referido a estos magníficos buscadores que tanto contribuyen a intermediar de forma ejemplar entre libreros y compradores con un ágil, eficaz y, hasta ahora, siempre profesional servicio de compraventa. Uno viene aprovisionándose en ellos de maravillosos libros antiguos, más o menos preteridos o casi descatalogados desde el principio, ya digo, de estar conectado y mi experiencia ha sido muy positiva y altamente recomendable en consecuencia (precio, estado de calidad, rapidez de entrega). Quedan avisados.

Justo es el caso de este delicioso libro dedicado a la egregia figura de nuestro genial y polifácetico intelectual (cineasta, periodista, novelista, cuentista, dramaturgo, pintor…) que fue el gran Edgar Neville y Romrée (1899-1967), madrileño castizo como pocos sobre el que ya he escrito en dos ocasiones previas: al comentar un libro a él dedicado, controvertido pero imprescindible, por el profesor Juan A. Ríos Carratalá: Una arrolladora simpatía… (2007); y al ensalzar su maravillosa y penúltima película El baile (1959).

Es curioso pero al profundizar un poco más en la biografía y obra del conde de Berlanga del Duero (título nobiliario heredado por parte de madre), lo primero que llama la atención es el permanente e inadmisible olvido en que se halla uno de nuestros más grandes directores de cine (para mí el mayor, después, eso sí, del genial don Luis Buñuel). No hay apenas biografías o de haberlas se centran en etapas muy concretas, como la II República y la Guerra Civil sobre todo (caso del ensayo citado) o no están en el mercado editorial al día de hoy, como es el caso de la obra, de gran interés según quienes la han leído, de María Luisa Burguero Nadal (una de las mejores especialistas nevilleanas): Edgar Neville. Entre el humor y la nostalgia (1999). La cual, por cierto, me ha resultado imposible adquirir a pesar de los ímprobos esfuerzos dedicados (distribuidora, editorial Alfons el Magnànim y hasta la misma autora, muy amable y amistosa: gracias de nuevo María Luisa; finalmente me hice, por fin, con un preciado ejemplar). O de la del historiador del cine Julio Pérez Perucha El cinema de Edgar Neville, publicada en 1982 por la 27 Semana Internacional de Cine de Valladolid, de la que no sé si queda ya a la venta algún ejemplar, una vez comprado uno de los últimos en una librería bilbaína.

Y en cuanto a su filmografía, sólo lenta y paulatinamente se van editando en dvd algunos de sus títulos fundamentales: Domingo de Carnaval (1945); El último caballo (1950); La ironía del dinero (1959) o la ya citada El baile; con mención especial, que quede claro, para la reciente publicación en edición coleccionista (Versus) de su obra maestra La torre de los siete jorobados (1944), con la versión restaurada y la original, sendos documentales y un libreto que es todo un lujo de diseño y contenido.

Por ello tiene más mérito todavía la publicación, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Neville en 1999, de este compendio de materiales varios y colaboraciones diversas (correctos trabajos de la mentada María Luisa Burguera sobre su faceta teatral; Antonio Ubach, sobre la periodística y Antonio Castro, bastante flojillo por cierto, sobre la cinematográfica) reunidas con esmero y cuidado por el editor José María Torrijos. El cual sí que nos entrega un estupendo artículo que resume con brillantez y en pocas páginas la trayectoria vital e intelectual del autor de la desopilante La vida en un hilo (1945), insistiendo en su rica y versátil idiosincrasia creadora, con énfasis especial en su obra literaria y dramatúrgica (la mentada película El baile, por ejemplo, antes fue obra de teatro y rutilante montaje de arrollador éxito de público; justo el caso contrario de la también citada La vida en un hilo). Por cierto, que este artículo: “Edgar Neville, inmensa humanidad”, también fue publicado en el soberbio monográfico que le dedicó por su centenario la añorada revista cinéfila, dirigida por Juan Cobo, Nickel Odeón (al día de hoy existen algunos ejemplares, pocos, a la venta en Iberlibro).

Además, Torrijos ha incorporado a esta edición algunas cartas inéditas del propio Neville que conservaba su amigo, el también integrante de la llamada Otra Generación del 27, José López Rubio, sobre sus avatares en Hollywood a finales de los años 20 (transición al cine sonoro; relación con Chaplin; etc.), o acerca de los imponderables del estreno teatral en Londres, en 1956, de El baile, que son todas ellas una auténtica delicia por la cercanía, sencillez, humor e ironía que muestran de la singular personalidad de su autor. Junto a estas cartas destaca, así mismo, la publicación de una obrita de teatro de Neville, titulada Aquella mañana (1963), que es una divertida comedia en tres actos, con trasfondo “histórico” durante la Revolución Francesa, que se centra en los últimos días de la reina María Antonieta, con el tema de fondo tan querido para nuestro admirado Edgar del tiempo que pudo haber sido y no fue, precisamente por el carácter fatal e indefectible de las decisiones adoptadas en la vida. Y, finalmente, un álbum de fotografías, ilustraciones, caricaturas y carteles de películas que es por sí mismo todo un primor y que convierten este libro en un regalo para los cinéfilos en general y los “nevilleanos”, en particular, como este que deja de teclear en este instante. Imprescindible.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

* José Mª TORRIJOS (Ed.), Edgar Neville 1899-1967. La luz en la mirada, MEC, Diciembre 1999

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

pipedi15 dijo

Mariano, estoy totalmente de acuerdo en que la Feria del Libro Antiguo y Ocasión del Paseo de Recoletos madrileño es un auténtica delicia... He de confesar, y con bastante pena, que hace algún tiempo que no voy, que no veo, y disfruto, esos desfiles de "tenderetes-tentación" expuestos en ese bonito recorrido... Siempre digo que además de antiguo, y lo que ya eso presupone ver y admirar en auténticas joyas de libro, y pasearse por ese encantador Paseo, se mezclan entre sí muchos sentidos como la vista, el tacto y hasta el olfato... ese que tienen las hojas antiguas de los libros... Y el gusto te lo llevas cuando sales de la Feria y con algún libro en las manos...
Me ha cautivado esa "Luz en la mirada",esa portada del libro... y, aunque nada que ver supongo, me ha recordado a otras dos miradas mucho menos cautivadoras del cartel de la película "A sangre fría" de Capote, visto recientemente, no la "peli".
He hecho una pausa, para anotar el título y autor por si yo también lo encuentro. Estoy segura que, además, de la recomendación de un "sabueso-nevilleano", más la incorporación de esas "cartas inéditas", el libro no tendrá desperdicio.
Es raro que a ti se te resista un libro, Mariano, que no lo encuentres la biografía..., así que espero que tus pesquisas den al final un buen resultado. Yo pongo, inmediatamente, esos dos buscadores en favoritos, tengo alguno que quiero buscar desde hace tiempo...

En cuanto a las películas que citas, La Torre de los Siete Jorobados, y El Baile, creo haberlas visto hace mucho tiempo. Pero ya sabes que yo no tengo tu "curriculum" cinematográfico, veci. Bueno, ni literario, qué más quisiera.
Un primor, es cómo hablas de "tu" Edgar Neville... Se te nota esa "mijita" de querencia, jejé! Esa "lucecita" que se pone a ti en la mirada también al hablar de él.
Pero, tiene mucho mérito el trabajo y esfuerzo dedicado, querido veci, así que enhorabuena. Y gracias por informarnos y documentarnos siempre.

Un Besazo y feliz finde, Mariano, que con estas temperaturas habrá que echar el libro al bols@ y perderse por ahí, o por acá...
Pilar

MARIANO JUAN-R. dijo

A las buenas tardes-noches, Pilar. Lo primero de todo es agradecerte las noticias que me diste sobre Gloria (espero que se encuentre tranquila y bien descansada por sus aldeicas asturianas) y, después, el disculparme por la tardanza en las señales de vida: cosas de la desconexión del "dispositivo USB inalámbrico" y la necesidad de proceder a una nueva configuración con traslado y todo del "ordenata" (y nada que ver con las bambas esas tan sabrosas).

Yo tampoco voy a la Feria, creo que hace más de tres años, y a la del Retiro, ya ni se sabe ni comenta. Pero, bueno, uno está en permanente contacto con las librerías, Moyanos y puestos callejeros de esos que saltan cuando menos se espera desde la recóndita esquina. Por cierto, que en la Plaza del 2 de mayo hay unas cuantos baratillos bien majetes en materia libresca. En todo caso, como ya matizo más arriba, lo de Iberlibro ha sido todo un hallazgo maravilloso y, claro, te evitas la cosa esa de los ácaros, tan alérgica y estornudil la muy canalla. Aunque estoy contigo como el garbeo, el "ramoneo" y la pesca de "lances" en directo y en persona no hay nada.

Pues ya que mencionas el cartel del "A sangre fría", de Richard Brooks, soberbio por cierto (y con una banda jazzística inolvidable), te cuento que el verano pasado releí, después de la tira de quinquenios, el libro de Capote y me ha parecido, de nuevo, una absoluta obra maestra. Otra película, más reciente que la citada, que te recomiendo especialmente es "Historia de un crimen" que reconstruye la investigación de Capote sobre los dos amigos asesinos y que es muy realista y fidedigna con los hechos (compárese con la biografía sobre Truman Capote de Gerald Clarke, así mismo recomendable).

En fin, como siempre, que no quede por "cultureta", veci, gracias por tu amable comentario y a disfrutar de estos fríos tan agradecidos, después de la parrilla que nos ha caído, como quien dice, tal que anteayer mismamente. See you later.

Besos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

DE QUÉ VA LA COSA

Avatar de MARIANO JUAN-R.

MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS

EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.

TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS O PARA DIVAGAR A VUELA TECLA.

Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT).

. . . . . . . . . . .

MATIZ ÚLTIMO (31 DICIEMBRE 2013): DIVERSAS Y ABSURDAS DIFICULTADES TÉCNICAS ME IMPIDEN SEGUIR PUBLICANDO EN ESTA COMUNIDAD, POR LO QUE DOY POR FINALIZADA ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA DE CUATRO AÑOS (2010-13). GRACIAS A LOS VISITANTES, COMENTARISTAS Y AMIGOS "COMUNEROS". HA SIDO UN PLACER, SIN DUDA. Y COMO CREO QUE LA PERMANENCIA DEL BLOG ES UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL BIEN PÚBLICO CULTURAL, QUE TANTO HAY QUE CUIDAR SIEMPRE, NO SERÉ YO QUIEN LO ELIMINE DE LA WEB.

UN ABRAZO.

ver perfil »

TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):