27 May 2012

FOTOGRAFÍA: "UN PASEO RAMONIANO POR LOS MADRILES (18 DE MAYO DE 2012)"

Escrito por: MARIANO JUAN-R. el 27 May 2012 - URL Permanente

Desde aquel suculento cocido de dos vuelcos en La Bola sabía yo que tendría que dedicarle un día de visita a Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Y qué mejor que hacerlo acudiendo a ver la casa en donde nació en la antigua calle de las Rejas (con ese nombre figuraba ya en el callejero madrileño del siglo XVII), trocado en la actualidad por el de Guillermo Rolland, en concreto en su número 7.

 
Esta calle, no especialmente llamativa aparte de los abundantes balcones (que, por cierto, tanto elogió el insigne escritor castizo por haber aprendido en ellos a contemplar el maravilloso espectáculo de la vida), nace en la de La Bola y desemboca en la plaza de la Marina Española, allí donde tiene su sede esa inútil y gravosa institución parlamentaria del Senado (su biblioteca, no obstante, es una auténtica maravilla).

 
Una lápida conmemorativa atestigua el acontecimiento, desde 1949, que el propio Ramón en sus deliciosas memorias, publicadas el año anterior en Buenos Aires con el nombre de Automoribundia, rememoraba con cierto tono notarial y su idiosincrásica ironía:

Nací, o me nacieron -que no sé como hay que decirlo en estricta justicia- el día 3 de julio de 1888, a las siete y veinte minutos de la tarde, en Madrid, en la calle de las Rejas número 5, piso segundo (...) (p. 65, Obras Completas XX. Escritos autobiográficos I, edición de Ioana Zlotescu, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 1998)


En esa misma mañana soleada me desplacé (ya que el café Pombo de la calle Carretas y el mismo inmueble en el que se hallaba hacía años que habían desaparecido) a ver el monumento a él dedicado en el jardín de Las Vistillas, construido por el escultor Enrique Pérez Comendador e inaugurado en 1972 (según la Wikipedia), que no había visitado nunca, y que me hizo recordar esa greguería suya tan llena de ternura (como su obra toda) que dice así:

Las golondrinas entrecomillan lo que dice el cielo (p. 886, Ibídem)



Más bien palomas serían las que acicalaron un tanto el rostro del impertérrito Ramón. Pero no importa, él sigue nutriendo allí su fecunda imaginación de musas, acervo, cornucopias, arpas, gráciles féminas y todo lo que le permita (a pesar de pintadas, garabatos y otras mamarrachadas gráficas) seguir cultivando su encanto, seducción e impagable humor.



¡Ah, y cuidado con los constipados que con esta meteorología de montaña rusa que nos traemos últimamente, ya se sabe...!

Hay un momento en nuestros catarros que andamos con pañuelos de cementerio, como si nos sonásemos con lápidas blandas (p. 193, Nuevas páginas de mi vida (lo que no dije en mi Automoribundia), Alianza, 1970)

¡Hasta la vista, amigo Ramón!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Judas el Viejo dijo

Gracias por el paseo, y por traernos a Don Ramón… claro.

Un abrazo

MARIANO JUAN-R

MARIANO JUAN-R dijo

Gracias a ti, OJ, por la opinión. Abrazo.

Loulou

Loulou dijo

Aprovecharé que ando unos días por Madrid para ir a la Biblioteca del Senado (he pensado en protesta al estado de cosas dejarle notitas a sus excelencias dentro de los libros) y de paso iré en santa peregrinación a la calle Roland.

MARIANO JUAN-R

MARIANO JUAN-R dijo

Pues te deseo una feliz estancia madrileña, Loulou. Sácale todo el jugo que puedas a estos Madriles un tanto febriles por el brutal calor que nos impacta y amuerma. La zona "ramoniana" tiene, por fortuna, algunos remansos gratísimos con buena sombra. Y el que a buen árbol se arrima...
Saludos cordiales.

gloriainfinita dijo

Algunas veces leo del revés y, al ver el título, se me fue la olla y entendí 'romanianas' ¡Que susto! Pensé que te habías ido por la 'Emilia Romagna' a que dejarte sacudir por el terremoto.
Que no, que no, es un tranquilo paseo por las calles madrileñas, recordando, rememorando, cuadrando letras de él con las otras, las del Ramón de la pluma que rie. Aunque tampoco Mariano se queda corto a la hora de arrancarnos la sonrisa.
Encantada con el castizo paseo, me ha sabido a poco.
Besos desde el balcón mío, que también tiene sus bonitas rejas.

MARIANO JUAN-R

MARIANO JUAN-R dijo

Encantado con tu comentario, Gloria, tan tuyo (esa pluma que se sonríe y hasta carcajea, ea, ea...). Disculpa el "retraso" en responder pero estoy con mucho cisco últimamente: a ver si me "rescato" a mí mismo y normalizo.

Y también, de paso, estas conexiones con la "comu" que, desde hace unos días, no sé que leches pasa con el error 500 que me impide acceder a los blogs de los amigos.´

Besos, guapetona.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

Un paseo muy placentero, repleto de ternura, delicadeza, humor y greguerías sorprendentes.

Un saludo

MARIANO JUAN-R. dijo

Gracias por tu opinión, E. Zaitut. Saludos cordiales.

pipedi15 dijo

Veci, y yo sin percatarme de este apetecible y agradable paseo... (También yo he estado con lo de el "Error 500"....) Si llega ser estos últimos días, con la rasca que ha vuelto a hacer, no nos hubiese venido nada mal el suculento cocido, Mariano.
La calle de Don Ramón, la he paseo alguna vez, pero no había visto tampoco el monumento en el Jardín de las Vistillas. ¡Ay, esas "pinturitas" de las columnas!... Seguro que Don Ramón les hubiese dicho "cuatro cosas" bien dichas, como él acostumbraba...
Me han encantado esas frases que has destacado en azul..."Nací, o me nacieron"... esa es la cuestión
Gracias por el paseo, veci. A unos balcones muy parecidos me he asomado yo mucho tiempo, bueno, y aún sigo haciéndolo cada vez que voy a ver a mi madre...
Como dice nuestra Infinita, me ha sabido a poco.
Habrá que darse un garbeo por las Vistillas antes de que apriete de nuevo el "Lorenzo"
Unos cuantos besos.
Pilar

MARIANO JUAN-R. dijo

Error 500 o o'horror tropecientos y van...Pobrecito el señor M-Lorre que mochuelo pondría si viera proliferar tales desmanes cibernéticos. Pero, calma y tranquilidad que cantó el gran Ovidi. Y yo, tranquilo y calmo estoy, que mañana en el decisivo "play-off" canasteril ya será otro "roldáncantar", la madre que parío al tal Lorbek. Bueno es que, ya sabes, el toque baloncestero se me desmadra de aro en vez. Y ya, okal.

Verás, veci, el paseo ramoniano se prestaba al alargamiento (y con él, al estiramiento de palabra-palabrita-palabrera), pero caía tal "lorenzo" como tú sueles mentar, en aqueste modo arremetedor que ya no encajaba, y bien escaldado y socarrado, yo me las maravillaba... ¡dándome el piro por otros arrabales más húmedos, tal que bares que lugares...!. Y bueno, ,que sí, otro día será, y habrá que retornar por estos predios vistilleros en donde en afamada tarde una fémina me regaló un loro de madera altamente domesticado... criaturita, que me acompaña y me recuerda que no hace falta sacarle al balcón de la ex-calle Rejas, ni de ningún otra.

Besos, mozuela la de mi barrio, por más señas conocida como señá Pilar.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

DE QUÉ VA LA COSA

Avatar de MARIANO JUAN-R.

MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS

EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.

TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS O PARA DIVAGAR A VUELA TECLA.

Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT).

. . . . . . . . . . .

MATIZ ÚLTIMO (31 DICIEMBRE 2013): DIVERSAS Y ABSURDAS DIFICULTADES TÉCNICAS ME IMPIDEN SEGUIR PUBLICANDO EN ESTA COMUNIDAD, POR LO QUE DOY POR FINALIZADA ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA DE CUATRO AÑOS (2010-13). GRACIAS A LOS VISITANTES, COMENTARISTAS Y AMIGOS "COMUNEROS". HA SIDO UN PLACER, SIN DUDA. Y COMO CREO QUE LA PERMANENCIA DEL BLOG ES UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL BIEN PÚBLICO CULTURAL, QUE TANTO HAY QUE CUIDAR SIEMPRE, NO SERÉ YO QUIEN LO ELIMINE DE LA WEB.

UN ABRAZO.

ver perfil »

TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):