20 Jun 2012

LIBROS: "UNAS CUANTAS OBRAS MAESTRAS PARA UN VERANITO LECTOR QUE PRESUMO CALIENTE. DE NADA"

Escrito por: MARIANO JUAN-R. el 20 Jun 2012 - URL Permanente

En este verano incipiente, tórrido a más no poder según nos informa la guapetona del tiempo televisivo, habrá que refrescarse todo lo que se pueda. En especial, las ideas, el cacumen, el pesquis, que diría don Benito (Pérez Galdós para los ignaros). Como yo no quería dejar de contribuir en este "cepillo" vanidoso y presuntuoso de la cosa cultural-libresca, pues aquí va mi liliputiense granito en materia lectora, una de las pocas que, con el tiempo, no sólo gana, sino que no pierde ni a la de tres (y no acentúo porque es monosílabo, coñe). Que ustedes lo disfruten y gocen sin tasa ni mesura, si es que en este país de todos los demonios (e intempestivos horarios estivales) se lo permiten: ¡quién fuera báltico y de lo más septentrional que te crió!.

OTROSÍ LECTOR, SIGUE:

* Albert Camus, El extranjero

* ----, La caída

* ----, El hombre rebelde

* ----, Carnets I-III

* Isaac Bashevis Singer, Un amigo de Kafka

* Rafael Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhui

* ----, El Jarama

* Marisa Madieri, Verde agua

* Carlos Castilla del Pino, Pretérito imperfecto (memorias)

* ----, Casa del Olivo (id.)

* Cipriano de Rivas Cherif, Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña

* Arthur Miller, Vueltas al tiempo (memorias)

* Kazuo Ishiguro, Los restos del día

* Isak Dinesen-Karen Blixen, Lejos de África

* Ryszard Kapuscinski, Ébano

* Josep Pla, Viaje en autobús
* ----, El cuaderno gris

* ----, Madrid. El advenimiento de la República

* ----, Un viaje frustrado. Contrabando


* Elias Canetti, La lengua absuelta

* ----, La antorcha al oído

* ----, El juego de ojos

* ----, Auto de fe

* ----, La conciencia de las palabras

* ----, Apuntes 1973-1984

* Claudio Magris, El Danubio

* Arcadi Espada, Raval. Del amor a los niños

* Josefina Carabias, Azaña: los que le llamábamos don Manuel

* John Maxwell Coetzee, Desgracia

* Santos Juliá, Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940)


* Marguerite Yourcenar, Recordatorios

* ----, Archivo del Norte

* ----, ¿Qué? La eternidad

* James Boswell, Vida de Samuel Johnson

* Adam Sisman, Presuntuoso afán. Así escribió James Boswell ‘Vida de Samuel Johnson’

* Juan Benet, Otoño en Madrid hacia 1950

* Marcos Ordóñez, Ronda del Gijón. Una época de la historia de España

* James Agee, Una muerte en la familia

* Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (ed. Rico-Crítica, 1998)

* —, Novelas ejemplares


* Truman Capote, A sangre fría

* Patricia Highsmith, El juego de Ripley (El amigo americano)

* ----, El diario de Edith

* ----, El temblor de la falsificación


* Thorton Wilder, Los idus de marzo

* Edgar Allan Poe, Narración de Arthur Gordon Pym

* Ramón Gómez de la Serna, RAMÓN, Automoribundia

* Juan Francisco Aranda, Luis Buñuel, biografía crítica

* Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

pandorha dijo

Ostras Mariano, vaya selección!!! Me río yo de la otra...
En serio, son mis "bests". Algunos de ellos marcaron mi adolescencia y más... sobre todo Camus con ese "L'étrangère", leído en la lengua de origen.
Después me dejaría conmocionada tal que Truman Capote con esa impresionante "A sangre fría". Kafka conmoviendo por dentro las entretelas con todo lo que toca. El amigo Pla , Patricia Highsmith...
Muy bueno! Aún quedan muchos títulos pendientes (ya sabes sobre que temas...). A ver cómo se nos da el veranito que entra pegando fuerte, fuerte.

Besos.

MARIANO JUAN-R. dijo

Anímate, Gloria, y ten la bondad de largarnos una lista tuya de tus obras maestras, sobre todo, sobre esos "temas" que ya yo sé, jejejí. De verdad de la buena, te lo digo. Además, estoy convencio de que estas antologías, selecciones, favoritas, etc., le vienen bien a la gente. Cuando yo era joven (hace dos días como quien dice), un poco huérfano estuve de recomendaciones de estas, no te creas, por lo que estoy convencido que estas lecturas hacen su trabajito rico para el personal amante de los libros. Siempre quedan más, claro, pero se trataba de algunas de las que más me han impactado en lo que va de milenio. La relectura, en particular, de "A sangre fría" me entusiasmó. Hasta tal punto, que revisité con gran placer la homónima peli de Richard Brooks (excelente) y otra más reciente que es toda una delicia: "Historia de un crimen", que se encuentra con facilidad en quioscos pues la sacó el diario "El Mundo" en una de sus colecciones. De nada.
Besitos.

merhum

merhum dijo

¡Menuda lista has preparado, Mariano! Ahora mismo estoy leyendo Ébano de Kapuscinski, La fiesta del chivo, de Vargas Llosa y The Driffters (en España se editó con el título de Hijos de Torremolinos) de James Michener. Me han recomendado "Tres milenios de historia" de Antonio Domínguez Ortiz. Un abrazo.

merhum

merhum dijo

Quise decir "España. Tres milenios de historia"

MARIANO JUAN-R. dijo

Bueno, ya ves que es una lista no precisamente "estival", y sí para todo el año. Qué deleite que estés leyendo "Ébano", que me parece una obra maestra absoluta del admirado "Kapus", para mí el mejor de los pocos que he leído, de momento.
En cuanto al maestro sevillano, el libro que citas es una buena síntesis que se lee "requetebién" más allá de los debates sobre el ser y estar de este país de todos los demonios. También lo recomiendo. Lo que pasa que estas visiones tan de compendio y en apretado manual pues no evitan las generalizaciones y las cosas ya leídas. Ahora bien, don Antonio (no lo voy yo a descubrir ahora), donde brilla singularmente es en su soberbio tomo dedicado a los Reyes Católicos y los Austrias de la "Historia de España", dirigida por Miguel Artola en Alfaguara, clásico vigente. Y en su monográfico en Alianza: "Carlos III y la España de la Ilustración": otro supremo acierto del maestro.
Un abrazo.

Pablo Alcázar dijo

Mariano Juan, ya he hecho las gestiones para dejar de ser su "ídolo" y pasar a una situación menos exigente, la de amigo. Voy a leer alguno de los libros que propone. La selección es muy buena. Me acabo de leer el Persiles de Cervantes y también es lectura que se deba de emprender de mayor. En hospitales y cárceles, te ayuda a olvidarte de tu situación. La gente no sabe lo que se pierde con Galdós. Novelas las suyas muy bien escritas, con personajes muy creíbles, autenticos best-sellers de su época. Y además ayudan a conocer estupendamente la historia del siglo XIX español. Gracias, amigo.

MARIANO JUAN-R. dijo

Qué de afanes nos provocan estos avatares de la amistad comunera, ciertamente, Pablo. Bien están esas gestiones y ya solo nos queda seguirnos la pista de vez en cuando o de cuando en vez, según proceda o apetezca. Más bien lo último, fijo. No he tenido el placer, todavía, de haber leído el "persiles" cervantino, pero coincido por completo con tu opinión: hay que leer a don Miguel con unas ciertas condiciones: edad, bagaje, paciencia y serenidad, pero el placer es inmenso. He releído el año pasado el "Quijote" y lo he disfrutado como nunca. Además, en la edición del Cervantes-Rico que se publicó por Crítica (1998) con un tomo adicional de estupendos estudios. Y, ya te digo, fue un festín. Hasta el punto que, de inmediato, me metí con las "ejemplares" en la biblioteca clásica de Crítica (edición de Jorge García López con amplias notas) y me quedé encalabrinado de puro goce.
Nos leeemos, Pablo. Un abrazo.

juande dijo


        Hola, Mariano, buenas tardes.

        Curioso no conocerte de antes, pues veo que llevas tiempo en este foro y estamos en una rama paralela.

        No obstante, es tan grande el mundo de la literatura, que en una sola vida no da tiempo de leerles a todos los grandes…

        De los que aquí nos dejas, solo he leído al maestro B P Galdós, Marguerite Yourcenar, Edgar Allan Poe y Ramón Gómez de la Serna.

        Aprovecho para dejar, no obstante, algunos de otros grandes que me han enriquecido hasta ahora…, y digo hasta ahora, pues, me quedan muchos por absorber en letras.

        Mi pluma favorita en literatura, es María Gripe. Y en letra hispana, Torcuato Luca de Tena, muy de cerca de Galdós, Delibes y José Luis Sampedro.

        En el montón (solo por decir unos poquitos), me han deleitado, Katherine Mansfield, Elena Fortún, Las hermanas Bronté (las tres), Liev Tolstoi, Dickens, Laura Ingells, G. flaubert, Oscal Wilde, Roald Dahl (Dhal es un caso especial), Mary W Shelley, Shakespeare, J Verne, Joane Harris, Jostein Gaarder, Michael Ende, Kent Follet, Honore de Balzac, Isaac Asimov (Asimov es también un caso especial), Arthur C Clarke (de este es mi novela favorita, el cuarteto Rama), Marta Portal, Josefina Aldecoa, Carmen Laforet, Arturo Borea (hace dos meses le conocí), A. V. Figueroa (una joya que leo a menudo), Luci M Montgómery, Dai Sijie, F Kafka, Conan Doyle, Jean Sasson, P Auster, Wayne W Dyer (es de autoayuda), Anna Frank, Herman Hesse, etc., etc., etc. Me estaría escribiendo más deleites que me han enriquecido la vida leyendo y no sé si terminaría esta tarde, pero al menos creo que si este verano se leen unos pocos de aquí, quien lo haga… después será una persona distinta, de eso, no hay duda.



        Los libros son ventanas a la vida.



        Gracias por este post. Muchos de estos artículos hacen falta.

        Los libros nos dan valores humanos que no nos da la terrorífica prensa.

                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Un saludo.


                    ………………………………………..Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor.

MARIANO JUAN-R. dijo

Buenas tardes, a ti también, Juande. Gracias por tu agradable comentario y por las reseñas de autores y obras literarios que nos dejas. Justo es lo que yo busco con estos "posts" antológicos (cine, historia, literatura): que el visitante pueda hallar lecturas o pelis, en su caso, altamente recomendadas y bien contrastadas por lo de su acreditada calidad (a pesar de las subjetividades inevitables en toda predilección artística).

Es curioso, como bien dices, que no nos hayamos conocido antes, pero, no sé en tu caso, pero en el mío la explicación es obvia: con el paso del tiempo "comunero" uno va perdiendo cierta curiosidad y es claro que el impulso más o menos arrebatador de los primeros tiempos se va domesticano muy mucho. Yo me limito a visitar a los amigos consolidados, aunque siempre estoy abierto a nuevas "amistades", si bien de un modo más sosegado, ya te digo.

No he leído a algunos de tus favoritos, como María Gripe (desconozco su existencia literaria) o Luca de Tena, pero comparto la preferencia por don José Luis Sampedro. Guardo un delicioso recuerdo de su "La sonrisa etrusca" y, sobre todo, de "La vieja sirena". Ya no digamos de su trayectoria como intelectual humanista y rebelde con causa, cada vez más joven y entrañable.

Por contra, no comparto el interés por los autores de ciencia-ficción, género que no me atrae a pesar de que en cine las películas de esta temática las disfruto mucho, si bien no por las tecnologías ni sofistiquerías espaciales. Aquí te cito algunas de mis preferidas: "Alien", "Alien: el regreso", "2001: una odisea espacial", "Brazil", "El planeta de los simios" (versión clásica), "Solaris" (versión de don Andréi Tarkovski, claro), "Stalker" (del mismo cineasta), etc.

Bienvenido a la lectura de Barea, ya que veo que has leído recientemente su soberbia trilogía: "La forja de un rebelde" que a mí me encantó, entre otros aspectos, por lo bien que contribuye a quitarse la "ceguera" de la idealización de la Guerra Civil por parte de la izquierda. Es muy lúcido y clarividente don Arturo en la materia. Otro autor destacadísimo al respecto, el periodista Manuel Chaves Nogales. Y ya no digamos, Josep Pla o Julio Camba.

Sobre el tal Dyer y los libros de autoayuda (en general) no tengo buena opinión. Leí hace muchos años el "best seller" del primero sobre las zonas erróneas y luego, con los años y la creciente madurez, comprobé todo lo que hay de marketing y mercadotecnia en ese autor y similares. Dicho sea con todos los respetos a otras opiniones. Creo que la persona con problemas psicológicos o de salud mental no recibe más que consejos de mero sentido común (siempre bien agradecidos, empero) en este tipo de libros, cuando sus problemas serios requieren de ayuda profesional, y no de esta especie de "curanderos" que están vendiendo la misma historia de forma desvergonzada, una y otra vez en una serie ininterrumpida del mismo refrito asesor.

Por lo demás, y ya para acabar, te diré que también comparto tu atinada opinión sobre que el arte (cine, música, pintura, libros...) nos cambia, de algún modo, la sensibilidad y la personalidad... ¡para bien, sin duda!. De ahí que mi ocio favorito lo venga dedicando, desde hace años, a estos maravillosas creaciones de lo mejor de la naturaleza humana.

Y como coda final, citaré al gran Indalecio Prieto que, él que fue además de político, periodista, aconsejaba para quien quisiera formarse huir de los periódicos y frecuentar los libros.

Saludos cordiales.

Jesus Tadeo Sila

Jesus Tadeo Sila dijo

Hombre, amigo, al fin una selección de lecturas que no tiene nada que ver con las que frecuentemente aparecen por los blogs. Efectivamente: nada de lunas crepusculares, nada de lobos enamorados, nada de catedrales góticas, nada de códigos escondidos en un cuadro de la Santa Cena o en un rodaballo de "Y después dicen que el pescado es caro". Estupendo.
O será que hace ya años que en vez de leer, releo. Vuelvo atrás, a lo que alguna vez me sedujo y todavía, como una amante fogosa, vuelve a seducirme con la misma pasión.
De entre todos, quizás relea esta vez (y gracias por recordármelo) a Isaac Bashevis Singer: Gimpel el tonto, un libro que hacía años me cautivó y que tenía ya empolvado en los trasteros de la memoria.
Añadiría a la lista algo de Miguel Delibes, aunque sólo sea por reconciliarnos con nosotros mismos.
En fin. Un cordial saludo y mis deseos de que al abrir un libro, sigamos sintiendo esa sensación de frescor que se siente cuando traspasamos el umbral de una vieja casa de pueblo.

MARIANO JUAN-R

MARIANO JUAN-R dijo

Hola, Jesús, te agradezco tu generoso comentario. Se ve que tienes facilidad de "tecla" como propio de ser y seguir siendo un buen lector. Todas las referencias, pues, te encantarán, a salvo de aquello dee "sobre gustos...", pero sí tecleado, jeje. Bien, si tienes oportunidad de hacerte con el libro recomendado de Singer no te lo pierdas, en especial, cuando como se constata este escritor genial ya es predilecto tuyo. También me encantó "La familia Moskat", aunque no tanto como "el amigo kafkiano": pura delicia y embeleso.
Por lo demás, de don Miguel, leí recientemente "El camino" y me gustó bastante, pero, sin alharacas para que tú me entiendas. Y guardo en el magín buen recuerdo de "Los santos inocentes" (también de la película de Camus: "milana, bonita").
Finalmente, comparto ese impagable frescor a casa de pueblo, sobre todo en mi caso, ya que me transporta a una infancia de vacaciones "extremeñas" de puro y puro doradas...
Un abrazo.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Mi querido amigo...menuda selección nos dejas..te diré que algunos de ellos ya los había leío, cmo Don Quijote (en mi etepa en la que viví en Ciudad Real)...Fortunata y Jacinta, de Galdós..etc...Me encanta la lectura y te diré que tengos los carnés de las bibliotecas al menos de 5 ciudades de distintas Comunidades...Pides prestado un libro, lo lees , no te cuesta un euro..y después lo devuelves...Añadiré a tu exquisita lista algunos títulos que he leído y que son entretenidos:
La voz dormida (Dulce Chacón)
Bestiarius (Douglas Jackson)
El cuaderno Maya (Allende)
La catedral del mar ( Idelfondo Falcones)
Un pequeño paso para el hombre (David Vicente Valentín).....Un besazo y gracias por tu comentario en mi blog. Dulce verano

MARIANO JUAN-R. dijo

Yo también me alegro mucho de verte por estos predios, en el caso "literarios", y te agradezco, Águeda, tu propia aportación. Los libros recomendables siempre viene bien airearlos y darlos vidilla, aunque algunos de los tuyos no están precisamente necesitados de ella, jejejí.
Otro verano dulce para ti, también, amiga.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

DE QUÉ VA LA COSA

Avatar de MARIANO JUAN-R.

MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS

EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.

TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS O PARA DIVAGAR A VUELA TECLA.

Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT).

. . . . . . . . . . .

MATIZ ÚLTIMO (31 DICIEMBRE 2013): DIVERSAS Y ABSURDAS DIFICULTADES TÉCNICAS ME IMPIDEN SEGUIR PUBLICANDO EN ESTA COMUNIDAD, POR LO QUE DOY POR FINALIZADA ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA DE CUATRO AÑOS (2010-13). GRACIAS A LOS VISITANTES, COMENTARISTAS Y AMIGOS "COMUNEROS". HA SIDO UN PLACER, SIN DUDA. Y COMO CREO QUE LA PERMANENCIA DEL BLOG ES UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL BIEN PÚBLICO CULTURAL, QUE TANTO HAY QUE CUIDAR SIEMPRE, NO SERÉ YO QUIEN LO ELIMINE DE LA WEB.

UN ABRAZO.

ver perfil »

TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):