14 Jul 2012

FOTOGRAFÍA: "UNO DE LOS MADRILES PREDILECTOS DE EDGAR NEVILLE: LA PLAZA DE LA PAJA Y ALREDEDORES (JUNIO 2012)"

Escrito por: MARIANO JUAN-R. el 14 Jul 2012 - URL Permanente

Edgar Neville y Romrée (1899-1967), nació en Madrid el 28 de diciembre, día de los Inocentes, y su primer domicilio de los varios en que residió estuvo en la calle Trujillos, en concreto, en el número 7. Hoy hay un inmueble totalmente moderno, aunque conserva una cierta imitación de la fachada de época finisecular. Pero hay otro edificio mucho más ilustrativo para hacernos una idea de la casa palacial en la que vivió, con amplio portal de entrada justo en la breve Travesía Trujillos, transversal a la citada calle. Por cierto que, como se comprueba en la instantánea, hago involuntaria publicidad de este típico restaurante asturiano en el que se come muy bien, dicho sea de paso.

El cineasta siempre se sintió orgulloso de ser madrileño y el mucho cariño que tenía a su ciudad natal le llevó a rodar gran parte de sus películas en exteriores de las calles más castizas. Como fue, precisamente, el caso de La torre de los Siete Jorobados (1944), cuya reseña escribí en el anterior “post”. La historia singular que en ella se describe toma por epicentro una zona característica del Madrid de los Austrias, en cuyo subsuelo mora escondida una banda de malhechores, de monederos falsos: los denominados “Siete Jorobados”. Uno de ellos, en un momento del filme cuenta que se dirige a un mandado a la calle del Rollo. Esta cuya escalinata desemboca en la de Segovia.

Desde este mismo punto, se abre la Costanilla de San Andrés, a cuya izquierda queda un recóndito y refrescante jardín, el del Palacio de Anglona; a la derecha, se encuentra la calle del Alamillo, y al fondo, se aprecia la cúpula y torre de la iglesia de San Andrés e inmediatamente antes, la plaza de la Paja.

Por esta celosía del jardín de Anglona, podemos contemplar la esquina de la mencionada calle del Alamillo, por la que los jorobados accedían al edificio abandonado en donde tenían su guarida criminal.

Esta calle desemboca en la plaza del Alamillo, en cuyo esquinazo rematado por una breve escalinata iluminada por un farol de pared rodó Neville una de las escenas nocturnas de atmósfera expresionista más características del filme.

Desde el otro extremo de esta plaza, nace la también en él mencionada calle de la Morería. Pero el verdadero epicentro en donde se desarrolla la trama fantástico-detectivesca radica en la plaza de la Paja y, en particular, en el antiguo Palacio de los Vargas, en cuyo portalón del actual número 4 habitaba el asesinado don Robinsón de Mantua y su sobrina Inés.

Hoy es sede de un centro concertado de educación secundaria, por lo que el griterío, los juegos y los cánticos en la plaza seguirán impregnando el aire de un ambiente lúdico y festivo en el que, seguro, no se escuchará aquel estribillo popular que les lanzaban los mascarones a los chavales por Carnaval: "Alilí, alilí, con la mano, no; con la boca, sí", aludiendo al higo que les tentaba febril desde el extremo de una taimada caña. Y cuya rememoración inspiraría a un enamorado Neville una de las poesías más apasionadas en sus últimos años de vida:

PIRULÍ, PIRULÍ
Con la mano, no;
Con la boca, sí,
Y si te ven, que te vean.
Pirulí.
¡Ay, Pirulí!
¡Qué ganas tengo de ti!
Con la boca, sí.
¡Ay, Pirulí!
En la boca, sí.

(“Embrujo”, en Obras selectas, Biblioteca Nueva, 1969, p.848.)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Antonio

Antonio dijo

Muy buen artículo Mariano.

Con tu permiso: http://twitter.com/hacerfotos/status/224415665086414849

MARIANO JUAN-R

MARIANO JUAN-R dijo

Gracias, Antonio, por tu opinión y por compartir las fotos en esa web. Saludos.

merhum dijo

Interesante y didáctico paseo, Mariano, la próxima vez que vaya a Madrid, lo conoceré un poco mejor gracias a tu labor de guía. Muy buenas fotos. Texto, impecable como es habitual. Creo que en algunas de las fotos que hice sale la cúpula pero desde otro punto de vista. Un abrazo.

MARIANO JUAN-R. dijo

Muchas gracias, Mercedes, por tus amables palabras. Si vienes por los Madriles, otra vez, ya haremos por darnos un garbeo por estos históricos pagos o los que se tercien.

Un abrazo, maja.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

DE QUÉ VA LA COSA

Avatar de MARIANO JUAN-R.

MISCELÁNEAS CULTURALES COMPARTIDAS

EN ESTE BLOG VOY A ESCRIBIR DE MODO DESENFADADO SOBRE BUEN CINE Y LIBROS RECOMENDABLES, PERO TAMBIÉN DE LO QUE APETEZCA AL HILO DE LA PERIPECIA VITAL (MISCELÁNEAS AL FIN Y AL CABO), PROCURANDO NO FALTAR A LA CITA DEL FIN DE SEMANA CON NUEVAS ENTRADAS, SIEMPRE QUE A LA INSPIRACIÓN (¡ESA CANALLA!) NO LE DÉ POR IRSE A CORTAR EL CUPÓN.

TAMBIÉN IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ESTIMULADAS, SIQUIERA MIAJITA, POR AQUELLOS "MAGIC TIME" QUE TANTO CELEBRABA, SIN MORIGERACIÓN ALGUNA EL GRAN JACK LEMMON DE "DÍAS DE VINO Y ROSAS". AUNQUE AQUÍ SERVIRÁN, APARTE DE ESTÍMULO VISUAL, COMO PRETEXTO PARA ESCUCHAR CANCIONES PREDILECTAS O PARA DIVAGAR A VUELA TECLA.

Y BUENO, AMIGOS, YA SOLO QUEDA DAROS LA BIENVENIDA, SI NO CON EL "RANGOLI" BENGALÍ (VÉASE: "EL RÍO" DEL GRAN RENOIR), SÍ CON MI MEJOR DISPOSICIÓN. TENIENDO EN CUENTA, ESO SÍ, QUE LA VIDA ES "ONDULANTE" (MONTAIGNE DIXIT).

. . . . . . . . . . .

MATIZ ÚLTIMO (31 DICIEMBRE 2013): DIVERSAS Y ABSURDAS DIFICULTADES TÉCNICAS ME IMPIDEN SEGUIR PUBLICANDO EN ESTA COMUNIDAD, POR LO QUE DOY POR FINALIZADA ESTA AVENTURA CIBERNÉTICA DE CUATRO AÑOS (2010-13). GRACIAS A LOS VISITANTES, COMENTARISTAS Y AMIGOS "COMUNEROS". HA SIDO UN PLACER, SIN DUDA. Y COMO CREO QUE LA PERMANENCIA DEL BLOG ES UNA MODESTA CONTRIBUCIÓN AL BIEN PÚBLICO CULTURAL, QUE TANTO HAY QUE CUIDAR SIEMPRE, NO SERÉ YO QUIEN LO ELIMINE DE LA WEB.

UN ABRAZO.

ver perfil »

TODOS LOS POSTS DE UN VISTAZO EN "ARCHIVOS"

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):