06 Oct 2008

Microsoft y los proyectos feos

Escrito por: Marcelino Madrigal García el 06 Oct 2008 - URL Permanente

El otro día le comentaba a gente de Microsoft en una reunión en mi trabajo que Microsoft tiene un problema que se resume en esto: La compañía de Redmon ha perdido la capacidad de asombrarnos.

Yo siempre digo que el mundo de las empresas de tecnología, las TI, básicamente vive de resolver problemas. Estos problemas normalmente se atacan con la ejecución de proyectos de dos tipos: proyectos “feos” y proyectos “bonitos”. No están asociados estos dos tipos a la gravedad del problema a resolver, si no a la solución final del mismo. No es más feo, por ser más grave, ni más bonito por ser más sencillo. No van por ahí los tiros. Los proyectos “feos” son los que implican que el usuario, el sufrido usuario que es quien al final tiene el problema a resolver, no constata la presencia del cambio, porque la tecnología que has aplicado es transparente e invisible para él. Si has migrado su sistema de correo a uno más rápido y fiable, independientemente del esfuerzo, el proyecto es feo. El usuario dirá que su correo ya tenía que ser rápido y fiable, y si no lo era será porque estaba mal “montado”, o quien lo hizo era un incompetente. Un proyecto “feo”.

Los “bonitos” son los que implican que la tecnología que aplicas es totalmente visible para el usuario. Nuevos interfaces, nuevos programas, nuevas opciones de hacer cosas que están bajo su control. Un sistema de mensajería instantánea (Un “Messenger”) es un proyecto bonito. El usuario ahora puede hacer video conferencias con compañeros al otro lado del charco, ver demos, interactuar. Y el interactúa y es parte de ese progreso. Es un proyecto “bonito”.

Microsoft lleva mucho tiempo haciendo proyectos “feos”. Ni siquiera la salida de Windows Vista, o de Internet Explorer 7, o de Microsoft Office 2007, han causado la sensación de innovación que en su día causaron Windows 95 respecto de Windows 98, o Xp, por poner un ejemplo. Más de 6 años en cambiar de versión de Internet Explorer denotan que el gigante se había dormido en los laureles. Pero durante ese sueño el mundo ha cambiado, y ahora que quiere desperezarse las cosas no son como antes. Los usuarios cuentan con un montón de recursos para decir que algo es feo, o algo es bonito. Blogs incluidos.

Cualquiera puede decir lo que le parecen las cosas, incluido lo que le parece quien aloja su blog. Hasta yo. Y perdonen si les parece una tontería lo que están leyendo, pero hoy es uno de esos días en que uno le daría al aspa de eliminar su blog, y se iría a celebrarlo.

La razón es que uno cree cada vez más que esto de los blogs en general, por cuestiones variopintas y ampliamente tratadas en este Space, y en particular en Live Spaces, gracias al desprecio con que Microsoft ha tratado y trata a sus usuarios , se está volviendo un proyecto de lo más feo, y ya no le asombra a uno.

Ya lo he dicho muchas veces. El bloguear no es vender licencias de Word. Y ya es hora de que se enteren en Redmon.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Twitter

    RSS

    Cuándo el Partido Popular sí creía en Cáritas

      Buenas Estos días hemos visto como Cáritas publicaba un informe s... seguir leyendo >>

    El día a día del padre digital

      Ellos, nuestros hijos,  son la generación más cercana a la tecnol... seguir leyendo >>

    De la hipocresía de Facebook sobre la seguridad entre menores. Cómo Facebook se niega a retirar el vídeo de una paliza a una niña

      Buenas Durante estos días hemos visto como los medios han reprodu... seguir leyendo >>

    Por favor, escucha lo que tiene que decirte Dani

    Buenas Este es Dani Por favor, escucha lo que tiene que decirte   E... seguir leyendo >>

    Tags