16 Nov 2008

Resumen de Evento Blog 2008. Otra oportunidad perdida

Escrito por: Marcelino Madrigal García el 16 Nov 2008 - URL Permanente

Buenas

Como algunos habréis podido leer este fin de semana se ha desarrollado Evento Blog. Voy a intentar hacer un resumen de lo sucedido.

Convendría decir que cada vez más Evento Blog está más orientado a hacer verdad algo que en mi opinión no lo es y se podría resumir diciendo la profesionalización de la Blogosfera. Profesionalización visto desde el punto de vista de los bloguers y los servicios. Para mi esto no deja de ser un gran peligro, puesto que si bien entiendo que algo tan grande debe hacer concesiones a sus sponsor y es un buen punto de unión para emprendedores, inversores y clientes, puede ocurrir que acabe, y cada vez va más camino de ello, en convertirse en un SIMO de la Web 2.0. Seamos sinceros, se habla poco de blogs y mucho de negocios, y lo poco que se habla sobre el bloguing está orientado a esto último.

Dicho esto el programa no ha sido más que la demostración palpable de lo que digo. Desde la charla inaugural hasta las distintas mesas, ponencias y conferencias que se han desarrollado.

El inicio con Google, Microsoft y Yahoo hablando de modelos de negocio en la red ya marco está tendencia. Siguió “Internet en tiempos de crisis” , una charla sobre emprendedores. Algo de famoseo con el locutor y presentador Toni Garrido. Eduardo Arcos con “La vida conectada”, una charla sobre gadgets y servicios para permanecer permanentemente conectados, y tarificados, a Internet. La visión hispana de Internet, una de las que a mi personalmente más me interesaba, centró mucho de su debate en la conveniencia del uso de un español neutro en los blogs tecnólogicos. Nada sobre lo que aportan como denuncia en países donde la vida es tan complicada. La promoción del servicio de moda, que el año pasado fue el practicamente desaparecido Second Life, estuvo de la mano de de Brett Taylor y Friendfeed. El estado de la blogosfera, quizás donde más se debería haber hablado de blogs, tuvo como tema principal si los blogs son prensa, y los bloguers periodistas o no. Y por último la charla de Hernán Casciari para cerrar el evento, en su tono habitual del Club de la Comedia.

En la entrega de premios de bitacoras los agraciados fueron los siguientes

Mejor Blog del Público: Kafelog (www.kafelog.com/)
Premio especial honorífico: Mangas verdes (mangasverdes.es/)
Mejor Blog del Jurado: Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony/)
Mejor Blog Revelación: Ayuda Wordpress (ayudawordpress.com/)
Mejor Microblogger del año: @mmoroca (twitter.com/mmoroca)
Mejor Blog Medioambiental: Greenpeace España (greenpeaceblong.wordpress.com/)
Mejor Videoblog: Lost in Bilbao (lostinbilbao.tv/)
Mejor Podcast: Tortilla de Patata (tortilladepatata.net/)
Mejor Fotolog: Fotomaf (fotomaf.com/)
Mejor Blog de Humor: El pito doble (pitodoble.com/)

Mejor Blog de Viajes: Kirai (kirainet.com/)
Mejor Blog Deportivo: Deporte Acción (deporteaccion.com/)
Mejor Blog de Negocios: Loogic (loogic.com/)
Mejor Blog Personal: Hay Mujeres (hay-mujeres.blogspot.com/)
Mejor Blog Político: Escolar.net (escolar.net/)
Mejor Blog Cultural: El blog ausente (absencito.blogspot.com/)
Mejor Blog Tecnológico: Microsiervos.com (microsiervos.com/)
Mejor Blog Periodístico: 233grados.com (233grados.com/)

Y ese es mi resumen de lo ocurrido. Ahora bien, cosas que han faltado :

En el apartado del “blogueo del corazón” Nadie ha hablado de la polémica sobre edance y edans en el premio microblogger del año. Nada sobre Mobuzz y el escándalo suscitado con la petición de donaciones para salvar su negocio. En el apartado de cosas mucha más serias nada sobre blogs y sociedad, blogs y cultura o blogs y educación. Nada sobre las posibilidades que ofrece esta herramienta en esos campos. No interesa como a mi extenderme mucho en algo que me ha defraudado tan profundamente.

Una nota sobre el uso de Twitter como herramienta para seguir algo on-line. Twitter puede estar bien para narrar, pero para conversar (¿No era esto una conversación?) es penoso. Unidireccional, lento y caótico. Yo creo que es el tercer año de Evento Blog y ya es hora de pensar en retransmisión en directo (al menos el audio), y cosas tan “novedosas” como chats, o cualquier antigualla que sirva para participar, y no volverse loco intentando saber lo que ha pasado hace 5 minutos.

Y eso ha sido en líneas generales Evento Blog 2008. Otra oportunidad perdida, en mi opinión. Esperemos que el 2009 no se llame Evento Redes Sociales, o Evento Twitter, que todo puede ser a este paso.

Etiquetas de Bitácoras : , ,
Etiquetas de Technorati: ,,

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Luis Manuel Tolmos dijo

mejor imposible madrigal.... yo también me he quedado un poco insatisfecho con esas crónicas que he leído... no sé si al final ese networking es para mirarse a la cara y autoafirmarse en algunos aspectos, pero honradamente, si creo que sirve de algo es para hacer negocios, aunque se diga que en esos eventos no gusta...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Twitter

    RSS

    Cuándo el Partido Popular sí creía en Cáritas

      Buenas Estos días hemos visto como Cáritas publicaba un informe s... seguir leyendo >>

    El día a día del padre digital

      Ellos, nuestros hijos,  son la generación más cercana a la tecnol... seguir leyendo >>

    De la hipocresía de Facebook sobre la seguridad entre menores. Cómo Facebook se niega a retirar el vídeo de una paliza a una niña

      Buenas Durante estos días hemos visto como los medios han reprodu... seguir leyendo >>

    Por favor, escucha lo que tiene que decirte Dani

    Buenas Este es Dani Por favor, escucha lo que tiene que decirte   E... seguir leyendo >>