08 May 2008

Si trabajas en una empresa grande olvidate del Iphone. Al menos de "este" Iphone

Escrito por: Marcelino Madrigal García el 08 May 2008 - URL Permanente

Buenas

No acostumbro a hablar de cosas que hago habitualmente en mi trabajo, aunque sean tan insignificantes como la que voy a contar ahora.

Y la razón de que exponga al público lo que voy a decir no tiene nada que ver con "fobias" y tejemanejes, sino la solidaridad.

Me explico. Con tanto clamor bloguero hacia el terminal de Apple se han creado expectativas hacia las maravillas de las prestaciones de este cacharro tan bonito llamado Iphone.

Eso al final se traduce en que veo que algunos profesionales, o muchos, se van a encontrar con problemas para explicar a sus "geeks" jefes que el Iphone es muy bonito, pero poco práctico en una gran empresa.

Y como de esas conozco unas cuantas, me solidarizo con los técnicos que lo van a tener que sufrir.

Dicho esto no es porque es del todo inaceptable que para una cosa tan sencilla como cambiar una batería defectuosa uno tenga que dejar su terminal en un servicio técnico, y lo que en cuanto a seguridad conlleva el dejar datos sensibles en manos ajenas. Tampoco porque cuando hablamos de dispositivos que se conectan con 3G, UMTS, HDSPA, y HSPA en altas velocidades el Iphone actual este anclado en su GPRS, con lo que a alguien le van a decir cómo es posible que esto navegue tan lento.

No es por eso.

Es porque hoy alguien baja a verme con uno y me habla de que no se puede conectar al Wifi de mi empresa.

Le parece extraño, porque en su casa si puede y aquí no.

A mí no me parece tanto porque uno tiene claro lo que es un terminal de ocio, el dirigido al público en general con prestaciones multimedia y demás, y lo que es un terminal de negocio, el dirigido a los profesionales donde las prestaciones multimedia existen pero priman otras cosas como la integración con el correo, la seguridad, la fiabilidad, etc.

El caso es que Iphone no soporta EAP, ni PEAP.

Suena mal, ¿Verdad? Quizás no te aclares pero yo te lo explico de una manera sencilla.

Los sistemas de protección de redes Wifi son extremadamente malos y vulnerables. Prácticamente en su totalidad.

El más extendido en los domicilios es el de protección por una clave WEP. Ese que normalmente se usa en los domicilios y nos solicita una contraseña para conectarnos a una red. Nuestro terminal y el dispositivo Wifi se comunicaran si sus claves coinciden.

Simple, pero muy vulnerable, puesto que el cifrado Wep ha sido abierto en muchas ocasiones. Con más o menos trabajo uno al final lo revienta.

Así que si uno piensa que nadie va a atacar el Wifi en su casa para apoderarse de la discografía de Julio Iglesias le puede parecer bastante, pero en una empresa grande donde hay información sensible, es decir que vale dinero, esa protección es insuficiente.

El siguiente salto en el escalón seria usar protocolos como EAP o PEAP, donde por decirlo de una manera sencilla (que no me quiero enrollar) se usa además autentificación de usuario y certificados. Ya no vale una contraseña, sino que además uno debe estar "registrado", (tener un usuario y una contraseña que valide contra algo), y tener un certificado instalado en su terminal que garantice que pertenece a la organización donde se quiere conectar. Es decir, bastantes más comprobaciones.

No es del todo seguro, pero es bastante más que WEP.

Pues bien como he dicho Iphone no soporta este último sistema. Eso quiere decir que la inmensa mayoría de las grandes empresas, y posibles clientes deseosos de este gadget, directamente no podrán usar su Wifi, o cuando lo hagan estarán exponiéndose a riesgos.

Muy típico de un terminal de ocio.

No obstante si eso ya no le desanima a uno que se ha gastado desde unos 500 euros a 700 por un terminal "liberado" aun queda una sorpresa más con el Iphone.

Cuando Steven Job presentó Iphone aseguró que su terminal se integraba con Microsoft Exchange. Qué raro, ¿no?

No tanto cuando Microsoft Exchange, pese a quien pese, es uno de los sistemas de mensajería y colaboración más extendido. El otro es Lotus Notes.

Mucho mercado para despreciarlo sobre todo con la competencia de terminales de negocio como las Blackberrys, los PocketPC PC de Hp o Htc.

Pues bien. La integración de este Iphone con Microsoft Exchange es un timo. Así de claro.

Lo que ofrece el Iphone es un cliente de correo sobre Imap, Pop3 y Smtp. Es decir, lo mismo que ofrece cualquier terminal móvil basado en Symbian, o cualquier sistema, desde un coste aproximado de 20 o 30 Euros.

Esa es la integración que hace Iphone con Microsoft Exchange.

Por supuesto adiós Notas y Tareas de Exchange.

Aunque a uno le quede la posibilidad de consultar su correo Exchange a través de OMA (Outlook Mobile Access), un cliente muy ligero para Wap que se podría manejar hasta con un móvil que te regalaran con la compra de una bolsa de patatas fritas. O hacerlo navegando, ya sabes que en Wifi con EAP o PEAP no, a través de OWA (Outlook Web Access), sin acceso a las carpetas personales de Outlook.

¡Vaya integración! Sí señor.

Por lo demás he felicitado al señor que me ha visitado por la elegancia de su terminal, y su interface novedoso que se maneja con una pantalla táctil. Bueno, lo de la pantalla táctil no es tan novedoso desde Windows CE, pero la verdad funciona bien.

Eso sí. Me ha dicho que escucha la música estupendamente, y seguramente ligue mucho enseñándolo por ahí.

Pero claro, mis ojos no son los de alguien que mira terminales de ocio, sino de negocio.

Lo dicho.

Un terminal de ocio que hará sufrir a muchos técnicos. Pero al menos espero que si alguno lee esto, que lo dudo, se lleve la idea de que en esto de los blogs no solo se hacen brindis al sol, y sirven de megafonía.

Yo al menos espero haber colaborado en aliviarles, avisando.

Saludos.

Vía Herramientas para blogs

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Andrea Doria

Andrea Doria dijo

Hola buscando información sobre el Iphone... me encotré con tu blog, y bueno agradecerte la información ... casi meto la pata ja ja .. como dices esta terminal de ocio.. no me sirve me interesa el negocio.. Saludos pues!!!

alessander steel

alessander steel dijo

hola me gusto tu comentario mi parece que es bueno tu punto de vista de los tipos de terminales y los tipos de "problemas" que existen, en mi caso te dire que me gusta es un buen juguete para pasar el rato y alejarme de todo el stress de los negocios ggg si se puede uno alejar .. cadfa uno tiene su punto de vista y de uso.
bueno te mando saludos y que todo vaya bien by!!!!!

jose rafael dominguez

jose rafael dominguez dijo

En conclucion; que celular recomiendas que pueda ser mejor que el iphone.

victor manuel

victor manuel dijo

ENTONCES PARA QUEDAR CLAROS YO LO UTILIZARIA PARA NAVEGAR YA Q VENDI MI LAPTOP Y QUERIA NAVEGAR EN EL. ENTONCES NO VALE LA PENA?

Nomad

Nomad dijo

Después de leer dos veces, dos, lo que aparece arriba me apena comprobar que aún quedan "entendidos" informáticos que siguen con la cantinela de "los Apple sólo valen para diseño gráfico" o "no son compatibles", por no hablar del clásico "a Apple le quedan dos días para cerrar". Curiosamente, llevo veinte años, veinte, oyendo lo mismo… y han pasado veinte años. ;)

Ahora le toca el turno al iPhone, cuyo mayor pecado debe ser que no lleva Virus CE, perdón, Windows CE, ni el resto de la parafernalia asociada a todos los productos del "gigante de Redmond".

Soy poseedor de una PDA de Dell que tampoco soporta EAP ni PEAP, y eso que tiene Vurs CE version 5. Curioso ¿no?. A lo mejor es que como la sincronizo con mis Macs diariamente se le ha debido pegar algo de su "incompatibilidad". Yo, personalmente, desaconsejo SIEMPRE a mis clientes que realicen operaciones con información "sensible" a través de cualquier tipo de red inalámbrica, independientemente de la seguridad que se le suponga y que las realicen a través de conexiones de la red fija (es decir, con cable Ethernet)

Con mi iPhone, por otro lado, sincronizo mi correo, notas y tareas del Servidor de Exchange de la empresa a través de la VPN de la mismo. Algo debo estar haciendo mal si me funciona según lo expuesto por ahí arriba. Si lo averigüo, se lo notificaré al instante.

En lo que si coincido plenamente es en el tema del diseño. Es muy elegante, distinto a las cosas esas llenas de teclas y con nombre de frutas del bosque y, sobre todo, muy estable. Si no se ha usado un iPhone no se puede saber que realizar un copia de seguridad es tan sencillo como hacer un click en el ordenador. Por ello no habrá filtraciones indeseadas de secretos empresariales ya que se puede borrar completamente el contenido del iPhone con total seguridad. Si la batería falla, se puede llevar al Servicio Técnico tan limpio de datos que parece que lo hayan limpiado con Cliit Bang.

Por último, lo novedoso de la pantalla del iPhone (una de las más de 150 nuevas patentes tecnológicas que incorpora) no es que la pantalla sea táctil, sino que lo sea multipunto, es decir, una pantalla inteligente que procesa de manera distinta un toque sobre un icono o el arrastre de una imagen. Algo que, por desgracia, no he conseguido hacer con mi PDA con Gúindous CE.

Marcelino Madrigal García dijo

Tu Pocket de Dell no soporta EAP porque como tu dices es Mobile 5.0. La versión actual de Mobile es 6.0 y existe ya la 6.1 desde hace bastantes años.
No sincronizas el correo, lo recoges por Imap (tus tareas y tus notas por ejemplo no están)
Y no lo haces a través de una VPN si no de Imap seguro (puerto 993), porque entre otras cosas un Iphone no admite la instalación del certificado que te posibilitaría el acceso a través de VPN
Si tu Iphone queda inoperativo, no borras nada. Lo llevas directamente al servicio técnico porque esta eso, inoperativo.
Y aquí no se habla sobre si sirve o no sirve Apple, si no el actual modelo del Iphone.
Apple debe saber "algo" sobre lo que aquí se comenta cuando llevan anunciando a bombo y platillo que el Iphone 2.0 SÍ llevará integración con Exchange para competir en USA con Blackberry y el Direct Push Mail de Windows Mobile.
Está claro que poseer "algo" como es un Mac no le hace a uno más tolerante, ni más educado, ni siquiera más inteligente (Gracias por lo de iluminado en el foro donde has pegado el conjunto de incoherencias que has puesto)
Sobre lo de entendido pues no. Simplemente un profesional desde 1986.
Saludos

autoy

autoy dijo

Ya veremos si el iPhone triunfa o no en la empresa (mucho me temo que va a ser así) y como os vais a ganar las habas los admins que solo chupais la teta de M$. Porque ese es el verdadero problema, la escasez de "profesionales desde 1986" en entornos UNIX y Linux.

Marcelino Madrigal García dijo

Si el Iphone triunfa no será con el actual.
Por otra parte el recurso de la pataleta y el de fanboy está muy pero que muy visto.
¿Quién te ha dicho que soy administrador de nada?
¿Quién te ha dicho lo que yo se o no se?
Os calificáis solos.
Valdría con decir que lo que aquí expongo no es cierto, pero eso no podéis decirlo.
Así va este país

kIROS

kIROS dijo

Te equivocas en lo de que no soporta EAP, ni PEAP. En la empresa en la que yo estoy lo he probado hace mucho y si que funciona. navega perfectamente por internet.

Marcelino Madrigal García dijo

Seguro.
Muestranos la opción y el como instalar un certificado.
En fin

Marcelino Madrigal García dijo

Que ya se que sois de un foro de Mac y tal. Que el iphone es un juguete muy chulo. Que los apple molan y lo que querais, pero que aquí NO SE HABLA DE ESO, si no de lo que hace y lo que no hace el actual Iphone
Y si quieres te muestro el mio que lo tengo aquí al lado.

autoy

autoy dijo

Pero es que partes de una premisa equivocada de raíz, el iPhone que se vende ahora mismo no es el mismo que se va a vender en España dentro de un mes. Ese será el iPhone que llevará el software 2.0 cuyas características para entornos corporativos ya han sido avanzadas por Apple en Marzo. Entre ellas:

"Dará soporte a los usuarios corporativos permitiendo la sincronización de las aplicaciones Mail, Calendar y Contacts mediante servidores Microsoft Exchange 2003 y 2007 utilizando ActiveSync. El iPhone será compatible con IPsec VPN de Cisco para la codificación basada en la IP y la autentificación mediante certificados digitales o contraseñas."

Que el iPhone actual (al que le queda un mes de vida) no triunfará en las empresas es de cajón, ni siquiera está diseñado para ellas, el que te hayas hecho con uno antes de que esté distribuido en nuestro pais para utilizarlo como algo que no es ya es otra historia. La versión 2.0 si está -entre otras cosas- diseñada específicamente para la empresa y apunta directamente al culo de RIM al que Apple tiene intención de dar caza explícitamente (ver presentación del 6 de Marzo).

Si tenemos en cuenta que Apple con el actual iPhone ha acaparado un 30% de mercado de smartphones (RIM tiene un 40%) en EEUU creo que es evidente lo que puede pasar cuando sumas a tu target el mercado empresarial.

Marcelino Madrigal García dijo

Creo que no, que quien parte de una premisa equivocada son estos comentaristas.
Si hubieran leído la entrada habrían visto un vía Herramientas para blogs.
La entrada original está en mi blog de Live Spaces y es deñ 15 de Enero.
A día de hoy no hay ningún Iphone en España que no sean los tan traídos y llevados y liberados con la versión 1.1.4
Y a esos son los que se refiere la entrada, que en su mismo título "Al menos de "este" Iphone"
Este, no otro, porque actualmente no hay otro.
Y ese es el que media blogosfera ha referido en miles de entradas hablando maravillas de el.
Ese, porque no hay otro.
Un gadget que ni siquiera tiene soporte aquí, y que tienes que liberar bajo tu propio riesgo.
De ese, y no otro es el que hablo, porque habrá que esperar que es lo que aparece.
Cuando salga el prometido 3g, Gps, Iphone 2 con soporte integral de Exchange hablaremos, pero mientras esto es lo que hay.
Lo demás fobias y manias

Marcelino Madrigal García dijo

Y para ver cifras te recomiendo la siguiente entrada

Nomad

Nomad dijo

Hola de nuevo, ignoraba que, además de estar en posesión de la verdad absoluta, tuviera poderes que le permitieran ver cómo ésta o aquella persona trabaja y sincroniza correo, notas y calendario, con qué protocolo, el tipo de VPN que tiene la empresa, la versión de firmware de su iPhone (que, por cierto, no es la indicada alllí arriba) y de qué manera queda inoperativo.
Sobre esto último creo haber leído que se ponía el ejemplo de una batería que se estropease… debe ser terrible no poder usar el cable USB que se suministra con el iPhone para conectarlo al ordenador y recibir corriente a través de él mientras se realiza la copia de seguridad y la restauración del firmware a los valores originales (con el consiguiente borrado de los datos que previamente hemos guardado).

Para terminar, unos apuntes:
1.- El iPhone NO es un juguete. Si tiene uno, seguro que ya lo sabe.
2.- El foro del que se habla es Macuarium, ya que se le menciona de tpadillo, mejor dar el nombre completo. ¿no?
3.- Un Iluminado es una persona tocada por la divinidad y en posesión de la verdad absoluta. No comete errores, no se equivoca y todo lo que habla lo dice "ex cátedra". O al menos ese cree…
4.- Los afortunados poseedores de ese "algo" tan especial como es un Mac no nos hace más tolerantes, ni más educados, ni más inteligentes… ya lo somos "de serie", aparte de mucho más felices cuando trabajamos.
5.- Entonces, lo de no soportar protocolos no depende del producto, sino de la versión de firmware (o software) que lleve… Mmmmm, parece que alguien se desdice, porque si a "ese" iPhone que supuestamente "no sirve" se le actualiza… funcionará y "servirá". Lástima que no pueda hacer lo mismo con mi PDA con su sistema "Profesional", por desgracia, no se puede actualizar a la versión 6 ni a la 6.1 de Virus CE. La verdad es que un dispositivo que no puede actualizarse a verisones más avanzadas no parece muy "profesional" ¿verdad?.
6.- ¿Desde 1986?. Vaya, pues por ahí ando yo... casi… desde Enero de 1984.

Nomad

Nomad dijo

Por cierto, creo que no hemos sido presentados formalmente, por lo que le agradecería se abstuviera de tutearme ya que yo no lo he hecho.

Marcelino Madrigal García dijo

Nomad
Si no te gusta que te tutee ya sabes, cambia de blog.
Por lo demás sigues empecinado en defender lo indefendible, confundiendo terminos (VPN e Imap) y sin demostrar absolutamente nada.
En realidad lo tienes fácil, vas a la página de Apple, haces una sencilla busqueda sobre Iphone y Eap/PEAP y luego vuelves a contarnos lo que dice. Es muy sencillo
Por lo demás no admito ningún insulto (ni "iluminados" ni no "iluminados") más
Si quieres aportar algo a esta conversación lo mínimo es un poco de educación
Tus modos los guardas para tu entorno. Aquí se tutea y no se insulta.
Espero haber sido claro
Changuito
Tomate una tila y repite el comentario para que te entendamos.

Carlos. La Serena, Chile

Carlos. La Serena, Chile dijo

Uy parece que Marcelino se enojó y se va a llevar el balón para la casa...mientras tanto habrá que colocar un anuncio: "Se necesita anfitrión para este blog. Requisitos: Que sea tolerante y desprejuiciado" Saludos cordiales, Alfilcji

Jose Lopez

Jose Lopez dijo

Te habra quedado la cabeza descansada. Supongo.

Carlos

Carlos dijo

Me gustaría saber si existe en el IPhone la opción de "Búsqueda" en los contactos. Es decir, que yo le pueda pedir al IPhone que me busque todos los contactos que tengan la palabra "Burgos" p.ej.
Un saludo

Anónimo

Anónimo dijo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Twitter

    RSS

    Cuándo el Partido Popular sí creía en Cáritas

      Buenas Estos días hemos visto como Cáritas publicaba un informe s... seguir leyendo >>

    El día a día del padre digital

      Ellos, nuestros hijos,  son la generación más cercana a la tecnol... seguir leyendo >>

    De la hipocresía de Facebook sobre la seguridad entre menores. Cómo Facebook se niega a retirar el vídeo de una paliza a una niña

      Buenas Durante estos días hemos visto como los medios han reprodu... seguir leyendo >>

    Por favor, escucha lo que tiene que decirte Dani

    Buenas Este es Dani Por favor, escucha lo que tiene que decirte   E... seguir leyendo >>