26 May 2011

No se libra ninguno - Artículo aparecido en La Vanguardia

Escrito por: mmjal el 26 May 2011 - URL Permanente


Una quincena de alcaldables imputados se presentan en las municipales catalanas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos una quincena de alcaldables se presentan en estas elecciones municipales en Catalunya están imputados, según un recuento que ha efectuado Europa Press.

En concreto, hay siete listas de CiU en Catalunya encabezadas por personas imputados o que lo han sido, circunstancia que se produce en tres listas de ERC-AM y cinco más del PSC-PM.

Hay cinco alcaldes que se presentan a la reelección aunque la Fiscalía de Medio Ambiente les imputa supuestos delitos por el vertido de aguas residuales de varias urbanizaciones ya que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) aún no ha construido las respectivas depuradoras.

Se trata de Joan Carles Garcia (Tordera, CiU), Josep Jo (Dosrius, PSC, que además este mandato ha presidido el Consejo Comarcal del Maresme), el independiente Oriol de la Cruz (PSC, Avinyonet del Penedès), Miguel Delgado (Castellet i la Gornal, PSC) y Joan Alemany Rigol (CiU, Vallirana). También está imputado por un delito de este tipo el aún alcalde de Subirats (Barcelona), el republicano Antoni Soler.

En Cabrera de Mar (Barcelona), ERC presenta a la reelección el ex alcalde Carles Rocabert, que en el año 2005, cuando gobernaba, ordenó cerrar un prostíbulo. El juez le imputa un delito de prevaricación y la defensa de los propietarios del burdel piden nueve años de inhabilitación.

El alcalde de Vallbona de les Monges (Lleida), Ramon Bergadà (CiU), se presenta a la reelección pese a estar imputado por la construcción de unos bungalows turísticos que presuntamente carecían de licencia de construcción en el núcleo agregado de Rocallaura.

También en la provincia de Lleida, el alcalde de Les Borges Blanques y candidato a la reelección por ERC, Miquel Àngel Estradé, está imputado desde marzo por el juez por homicidio imprudente ante la muerte de una menor durante una verbena de fin de año organizada por el Ayuntamiento en un policeportivo. Por este caso también está imputada la concejal de festejos, Gemma Farré.

En la Val d'Aran, el ex alcalde de Vielha y candidato a la reelección por Unitat d'Aran --partido vinculado al PSC--, Joan Riu, está imputado contra un delito contra la ordenación del territorio junto a una cuarentena de personas más por la construcción de bordas en terreno protegido rústico --no urbanizable--. Riu ha manifestado tener la conciencia tranquila y que colaborará con la justicia.

El actual alcalde de Vilaller (Lleida), Jaume Munsó (ERC), se presenta como segundo en unas listas con independientes. Fiscalía pide ocho meses de prisión para él por la construcción de viviendas en unos terrenos calificados de equipamientos.

En Alpicat (Lleida), Pau Cabré (CiU) se presenta a la reelección y declaró este marzo ante el juez después de que la Guardia Civil detectara que se habían manipulado con típex licencias de obras para unas naves industriales en una presunta operación de delincuencia urbanística.

CiU presenta a la reelección en Castellfollit de la Roca (Girona) a Moisès Coromina por un delito de falsificación de documentos.

El juez le acusa de falsificar un certificado de unos terrenos que se estaban expropiando en el que aseguraba que el solar era de propiedad pública, con el propósito de que no venciera el plazo para presentarse a ayudas económicas para alzar allí la nueva casa consistorial, un edificio que la justicia ha calificado como ilegal.

En Castelló d'Empúries (Girona), CiU presenta como número 1 al ex alcalde Xavier Sanllehí, contra quien Fiscalía ha abierto diligencias y la abogacía del Estado se ha querellado por un supuesto delito de prevaricación. El ministerio Fiscal le acusa de haber mejorado los contratos de empleados del Ayuntamiento poco antes de las elecciones de 2007, en las que CiU perdió.

Mientras, en Salt (Girona), se presenta Jaume Torramadé, que ya había sido alcalde, y que está imputado por una supuesta estafa por la venta de terrenos de la antigua fábrica Gasol.

Fiscalía pide cuatro años de cárcel, 22 de inhabilitación pública y una multa de 3,7 millones para el alcalde de Querol (Tarragona), Miguel Uroz, que se presenta a la reelección por el PSC. Tiene 77 años y está acusado de varios delitos por el fiscal --revelación de información privilegiada, falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y soborno-- por recualificar unos terrenos para construir una urbanización, proyecto que está paralizado.

Este viernes, trascendió que se ha archivado la causa contra el ex alcalde de Roses y candidato de CiU a la reelección, Carles Pàramo, que había sido impuado por un delito de prevaricación por perdonar multas a conocidos.

EDILES APARTADOS

Hay alcaldes que están imputados y que no se presentan a la reelección, como es el caso del de Vilassar de Dalt (Barcelona) Llorenç Artigas, de un partido independiente vinculado a ICV-EUiA, imputado hace un año junto al responsable de la policía local por presuntamente haber manipulado unas pruebas de un concurso público de efectivos policiales.

Tampoco se presenta a la reelección Ramon García Bragado, concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona e imputado por el caso del Hotel del Palau de la Música, aunque en las listas del PSC, sí que se mantiene Roger Pallarols, cuyo nombre aparece citado en el caso de los apartamentos turísticos ilegales en Ciutat Vella.

Los populares han apartado a ediles imputados en varios casos de corrupción urbanística, como el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Víctor Ros --por la operación Pretoria-- y el edil de Vallirana Antonio Penalba, imputado por varios delitos por a cambio de dinero, tratar de facilitar los trámites para abrir un bar en Gràcia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios Escribe tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Ara amb el govern de CIU a la Generalitat suposo que ja s'ho montaran perquè tot quedi en res. Inclús el Consell Comarcal, que ara passarà a mans de CIU, suposo que tot el tema de les indemnitzacions pel transport escolar també quedarà en no res. EL GOVERN DELS MILLORS !!! `

Anónimo

Anónimo dijo

Continuarà el mateix estil d'oposició? La de les mitges veritats, el cidadano anonimo de les cartes i les manifestacions de 30 persones. Per qui vulgui saber la veritat.
http://diarimaresme.com/2010/consell-comarcal-suport-als-alcaldes-imputats/

mmjal dijo

Es un pla perfecte anonim, a veure si es veritat que la justicia es independent o si qualsevol la pot manipular.
Al segon anonim, gracies per posar aquest exemple de desinformació i menys que mitges veritats, tant en el que tu dius com en el que diu el Diari del Maresme on evidentment no s'explica tampoc tota la veritat. Perqué no li fas la mateixa pregunta al alcalde? Ell si es un expert en no dir la veritat, si no que preguntin a la gent d'Agora Parc, als de Sant Pere de Riu, o a una part dels veïns de les Ferreres.
En quant a l'estil d'oposició li hauras de preguntar al cap de la oposicio, millor dit als caps.
La meva oposició en el blog será la mateixa mentres les coses no canviin i es comenci a respectar a la gent de Tordera (a tota la gent de Tordera).
Respecte als escrits del ciudadano anónimo, te tant dret a escriure i difondre les seves ideias i veritats com tu el tens per deixar els teus comentaris en aquest bloc.

Escribe tu comentario

Ejercer el derecho al pataleo que durante tantos años nos fué negado.

Fans

  • JRC.
  • cauci66
  • nauzen
  • Mundo Perfecto
  • El Enano Cojonciano
  • intervalencia
  • THE SAVE LIFE
  • Carlos M. Corchado

Ídolos

  • hurtubiaurbina-j
  • kakadelavaka
  • noeslomismo
  • comunicacion
  • angelmartinezx2
  • peterpan
  • maeloterkim
  • Iago Serrano
  • lia
  • jalepatacala
  • psiquiatradefamilia
  • rusbel
  • Dionisio García
  • raravis

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Cataluña

Esperando Contenido Widget ...

RSS

TALLS DE VEU I COMENTARIS AL PLE DEL PASSAT 26 DE JUNY DEL 2014

Respecte dels punts 3 i 5 del plenari, que feien referencia a:Aprovació ... seguir leyendo >>